Me recomendais un buen IDE para programar en linux

Pues eso, como dice el titulo estoy buscando algun IDE para programar en linux y no se si es que visual studio me tiene muy mal acostumbrado o que pasa pero no doy con ninguno que me guste, el que mas me ha gustado hasta ahora es qt creator pero o no me adapto a el o algo falla porque me hace cosas rarisimas al conectarlo con mysql.

Saludos
Yo te recomendaría usar PhpStorm aunque requiere licencia (muchas veces las casas de estudios te pueden proporcionar una, o sino toca tirar de ya sabes un cr.... XD ) este posee muy buena integración con git para ver cambios entre ramas etc. De atom me pase a phpstorm y la verdad que me ha gustado, uno de los puntos débiles es el consumo de ram pero aparte de eso todo bien :)
Qt Creator rox!

Pero si quieres probar otra cosa, KDevelop, aunque obviamente habria que saber que, y en que quieres programar =)
@kyo2009 no me vale ya que es una aplicacion de escritorio.

@JanKusanagi pues es una aplicacion bastante simple en realidad, quiero "portar" una aplicacion que hice para traducir textos, basicamente se conecta a una base de datos y hace una consulta para obtener la lista de archivos y los guarda en un combobox, cuando elijes un archivo hace otra consulta para obtener los bloques de texto de ese archivo y los guarda en otro combo, cuando elijes un bloque carga en 2 textbox el texto en ingles y en español, si no hay texto en español copia el ingles para editarlo. El caso es que el qt creator no se porque cuando abro por segunda vez la bd para buscar los bloques del texto me borra el contenido del primer combobox, mantiene la cantidad de items pero vacios, eso si uso setmodel para añadirlos al combobox1, si los añado de uno en uno con un while es el segundo combobox el que me sale vacio. Ya digo que seguramente sea un fallo tonto mio pero no doy con el.

Una foto del programa cargado con wine (carga pero va mal)

Imagen

Saludos
que lenguaje vas a usar?

yo soy muy tali-cli , por lo que te diria vim + compilador. en mi caso tiro mucho de python (interpretado) y de c (gcc).

un saludo.
Si eres de IDES no te compliques, cuanto menos estorbo mejor.

A mí me gusta mucho Geany
Las distintas versiones de IntelliJ van muy bien. Todas tienes versión de prueba de 30 días y algunas versión community totalmente libres.

https://www.jetbrains.com/products.html?fromMenu
Tiene su curva de aprendizaje, pero si consigues dominar Vim+Compilador no se te resistirán demasiadas cosas.

Otras posibilidades más accesibles pueden ser Geany o Eclipse.

Un saludo,
Yo para android tengo que morir a android studio (IntelliJ) y la verdad es que como ide esta bastante bien, mejor que eclipse para mi gusto.

Aunque para todo lo demás suelo tirar de editor de texto cargado de plugins, antes sublime text2&3 ahora con atom, y mas o menos contento con atom, pero algo pesado comparado con sublime.

Un día de estos probaré algun ide para python (pycharm? aunque no me gusta las licencias anuales, komodo? nunca lo he probado)
La cosa es que no tengo ni idea de crear una interfaz grafica solo por codigo, por eso necesito una IDE que me cree la interfaz como hace el qt creator o el visual studio. Tendre que probar KDevelop a ver si hace lo que quiero.

Saludos
Un IDE de propósito general, que es lo que buscas, en Linux yo tiraría a Eclipse o IntelliJ, como ya te han comentado por aquí.

Para escribir código, aunque la curva de aprendizaje es mucho más alta, VIM+CLI es lo más pro que hay y te sirve para cualquier entorno, incluso Windows con Cygwin o MobaXterm.
Yo uso Atom, porque me resulta más cómodo. Usé anteriormente Sublime, Kate, Geany y Bluefish para HTML.
VIM es la clave amigo.
Eclipse o MonoDevelop
Y yasta
Aprovecho para preguntar, que le veis al vim para decantarse en favor a otros ide? Oooh
lwordl escribió:Aprovecho para preguntar, que le veis al vim para decantarse en favor a otros ide? Oooh

Puedes trabajar con el, desde tu equipo, desde otro equipo eh inclusive, hasta del celular, aunque sea para mirar el codigo.

Claro, hay que estar conectado por ssh para trabajar remotamente con el.

Aparte, se supone que un programador necesita la menor distraccion posible, si a escribir codigos va.

Se podria decir que vim hace muchas cosas como cualquier otro ide, solo que necesitas manejar mucho el teclado y no el mouse.

Tambien puedes programarle acceso directos para algunas cosas, instalar plugins para automatizar ciertas tareas, en fin, muchas cosas.

Un ejemplo de vim, visualizando codigo.
Yo uso netbeans para casi todo, eclipse lo odio [burla2]
Pues al final no me rendi con QT Creator y una vez solucionados los fallos tontos por no estar acostumbrado consegui hacer el programa, muy contento con el. Vim supongo que sera genial pero sinceramente no es para mi de hecho no se ni como crear un boton con el [carcajad]

Saludos
@Raugo De los mejores IDE que he probado nunca, al menos cuando tocaba hacer cosas con C++. Me costó lo suyo aprender a usarlo "bien", pero entre que tiene toneladas de documentación y el canal de VoidRealms de youtube, pude parir un par de programas bastante decentes.

Lo que más me costó fue el tema de signals/slots, acostumbrado a la simpleza de los bindings de C#, me trajo bastantes dolores de cabeza.

La gente que recomienda VIM ¿es por algo en particular o porque les gusta programar con una mano atada en la espalda? Dos veces he intentado darle una oportunidad, pero entre la inmensidad de atajos que tiene y lo soso que es, le dije un elegante Fuck this y volví a los brazos de Qt.
lwordl escribió:Aprovecho para preguntar, que le veis al vim para decantarse en favor a otros ide? Oooh

Mr.Gray Fox escribió:La gente que recomienda VIM ¿es por algo en particular o porque les gusta programar con una mano atada en la espalda? Dos veces he intentado darle una oportunidad, pero entre la inmensidad de atajos que tiene y lo soso que es, le dije un elegante Fuck this y volví a los brazos de Qt.

Podría hablar de lo cómodo que es no necesitar el ratón o que se puede usar a través de SSH, pero hay una treintena de editores que hacen eso. Para mí las ventajas están por este otro lado (aunque esas dos son geniales):

1) Expresiones regulares integradas en todo. Las búsquedas por defecto son expresiones regulares. Además, incluye el comando :s[ubstitute] para realizar sustituciones. No voy a cambiar el estilo de comillas o el nombre de una variable en un bloque de texto mecánicamente pudiendo usar una orden. Si por ejemplo quieres subrayar una línea para darle importancia en un comentario o en un texto plano, puedes duplicarla con yyp y convertirla en una serie de = con :s/./=/g. Si lo haces a menudo puedes añadirlo al archivo de configuración en forma de función o como atajo de teclado.

2) Diversos comandos para editar simultáneamente a lo largo de varios ficheros. :norm[al] permite ejecutar una cadena de atajos arbitaria, :g[lobal] permite ejecutar un comando sobre líneas que correspondan con una expresión regular y :bufdo permite ejecutar un comando sobre los ficheros abiertos. Si por ejemplo quiero reindentar todos los ficheros abiertos a la vez haría :bufdo norm gg=G, o si quiero borrar todos los prints de un fichero sería :%g/print/d. Esto es algo a lo que le saco provecho constantemente. Por ejemplo:

- Tengo escrito un Makefile y quiero generar la lista de objetivos falsos para las tareas. Copio el texto entero, abro un buffer temporal, lo pego, borro lo que no sean objetivos con :%g!/:/d, los ordeno con :sort, borro los que no me interesen, los empalmo todos con algo como 100J y añado .PHONY: por delante. Ya tengo la línea lista para añadirla al fichero original.

- Ahora mismo mi gestor de marcadores es un alias que abre un puñado de ficheros con vim. Si quisiera por ejemplo borrar todos los enlaces de EOL a la vez usaría :bufdo %g/elotrolado\.net/d.

- Como bash y zsh permiten abrir el comando actual en un editor abro una sesión, cojo el código fuente de una página, filtro las URLs con un script que ya tengo hecho, borro los enlaces que no me interesan con :global y ya lo tengo listo para mandárselo a wget o lo que se tercie.

3) El acceso a ficheros, lo que se empareja con la jumplist. Una búsqueda entre ficheros llena la quickfix list para saltar de un resultado a otro, gf abre el fichero especificado por la cadena de texto sobre la que tienes el cursor, o siempre puedes usar el fiel :e[dit] para abrir un fichero. Tanto esto como las búsquedas de texto dentro un fichero llenan la jumplist con referencias, que te permiten trazar tus pasos hacia delante y hacia atrás. Es como dejarte un rastro de migas de pan a lo largo de tu proyecto y despreocuparte de recordar en dónde estabas. Además gx abre cosas en el navegador, lo que explica eso de que lo use como gestor de marcadores.

4) La función de deshacer. Ya, todos los editores hacen esto, pero vim tiene la opción de guardar un historial de deshacer externo que perdura entre sesiones. Lo cuál no está mal si quieres evitar ataques si se cuelga el ordenador. Además mantiene un árbol de cambios, de forma que si vuelves atrás y realizas una acción no se pierden las ediciones posteriores. Algo a tener en cuenta con lo común que es volver hacia atrás cuarenta pasos para coger un trozo de código sin cagarla y perder el trabajo.

5) Puedes acceder a los comandos del sistema. Si puede convertir texto en texto, puedes usarlo para editar parte de un fichero en vim. tidy para limpiar el html, pandoc para traducir entre formatos o tr porque, no sé, te gusta tr. Por razones, hice un traductor para pandoc con el que convertir texto a BBCode. Desde entonces puedo abrir un campo de texto en gvim con la extensión It's All Text, escribir en Markdown y traducirlo. Sólo por poder mantener los enlaces como una lista al pie del texto vale la pena.

6) Usa programas externos que se pueden sustituir. Por si mismo usa make, grep y man entre otros, pero puedes cambiarlos por cmake, rake, ack, ag o lo que mejor te convenga. Con el bonus de que cada herramienta usa su configuración de sistema sin tener que definirla en vim. Entre esto y lo anterior, vim goza de una naturaleza modular que no te encierra dentro de un ecosistema. Lo puedes adaptar al lenguaje y al entorno en el que te encuentres. Mantener un grupo de herramientas separadas para edición, creación de tags, búsqueda, compilación, baterías de tests, creación de paquetes, etcétera; no sólo te deja cambiarlas individualmente por otras que te gusten más, también te da la libertad de deshacerte de vim por otro editor. Creo ese tipo de cosas compensan a la larga.

7) :read. Pegar un fichero a otro puede ser molesto. Copiar la salida de texto de un comando es lo peor. :read fichero inserta el contenido de un fichero bajo el cursor, lo que está bien supongo. :read !comando inserta la salida de un comando, lo que es la leche. ¿Quieres añadir una estructura de ficheros a la documentación? :read !tree ¿Necesitas añadir la lista de recursos en una función? :read !ls ./assets/.

8) Hooks. Por llamarlo de alguna manera. Puedes definir acciones para los ficheros al abrirlos, crearlos o guardarlos si cumplen ciertas condiciones. Así por ejemplo puedes borrar los espacios sobrantes en una línea. En mi caso me aprovecho de que puedes definir opciones de forma local para un fichero para desactivar las copias de seguridad de archivos temporales o para evitar estropear el indentado de los makefiles. El manual oficial hasta te sugiere usarlo como un sistema rudimentario de plantillas, rellenando un fichero nuevo con el contenido de otro. Cualquier comando que se pueda usar en una sesión de vim, se puede usar aquí.

9) vimdiff. Igual no es el mejor programa para editar diferencias entre archivos, pero sí el que más me ha gustado. Además es la opción por defecto de git para editar conflictos y consigo editar el fichero a tres bandas sin quebrarme la cabeza.

10) Puedes asignar marcas a lo largo del texto o de varios ficheros para saltar automáticamente a ellos, o todavía más chachi, para definir un rango arbitrario sobre el que ejecutar una acción. Además hay una serie de marcadores especiales, como uno que salta automáticamente a la última línea editada del fichero. Es increíble lo feliz que te puede hacer una tontería así.

11) El que más el que menos, cualquier editor de código tiene autocompletado. Lo interesante de vim es la cantidad de fuentes que se pueden especificar. Es capaz de autocompletar texto del fichero actual, de otros ficheros abiertos, de ficheros cuya ruta aparezca en los ficheros abiertos, de diccionarios, de tesauros, de correctores ortográficos y de archivos de tags. También puedes completar líneas completas, que es algo que no suelo ver en otros lados y resulta más útil de lo que aparece. Aunque un IDE específico para un proyecto tiende a superarlo en conveniencia.

12) Los atajos. Sí, sí, es una respuesta estándar, pero cuando los usas un tiempo tienen sentido. No me hago a la idea de no poder borrar hasta el final de la línea, limpiar el interior de unos paréntesis o deshacerme del interior de un bucle con un par de pulsaciones. O de borrar algo y que por defecto se pueda pegar en otra parte. O de poder saltar a un caracter arbitrario. O poder buscar y/o reemplazar sin tener que lidiar con pop-ups. O usar el punto para repetir una acción. Un día se me va a romper la tecla de tanto usarla. Al principio es alienígena, pero son mecanismos racionales cuando tienes en cuenta cómo se escribe el código.

Para mí usar otra cosa es lo que hace que sienta que tengo una mano atada a la espalda. Seguramente es como se siente alguien que usa emacs y mira al resto preguntándose cómo pueden hacer nada sin un REPL decente, sin org-mode o sin la capa de meta-programación de elisp. Usarlo como un bloc de notas con controles rarunos lógicamente es incomodísimo y vas a ser mucho más feliz en otra cosa.

Obviamente otros entornos tienen sus propias ventajas. Por ejemplo, el análisis de símbolos de un IDE específico es mil veces superior a lo que es capaz de ofrecer el estándar de ctags. A veces preparar a mano los requisitos de un proyecto para manipularlo es ridículamente complicado. No todos los proyectos son iguales y no todos los programadores tienen las mismas necesidades. La herramienta más práctica no siempre es un todoterreno como vim, y parte de su atractivo se encuentra en el entorno en el que reside. Si por ejemplo lo usas en Windows, la mitad de las ventajas desaparecen mágicamente. Y aun así usar un IDE para sus cosas especiales de IDE y vim para editar el código sigue siendo una opción viable.

Esa es, uhm, mi breve explicación sobre por qué aprender a usar vim.
@John_Wheel Pero no puedes jugar al tetris como en emacs [360º]

Fuera coñas, las batallitas estas no llevan a ninguna parte. Al final un editor o IDE no es más que una herramienta que usas para un fin. Si te va mejor Vim, pues usas Vim, si te va mejor IDE clásico, pues el IDE.

Yo intenté usar Vim pero no tengo paciencia. Cuando me pongo a programar mi idea es precisamente programar, no volverme loco con el editor.

Cuando sí echo de menos algo potente es cuando me conecto por SSH a cualquier servidor, pero como tampoco suelo hacer grandes florituras tiro de nano y punto.
@Alecs7k Eso digo yo. Si hay varias herramientas para hacer lo mismo es por algo. Y volviendo al tema inicial, por mucho que me guste vIm, si alguien quiere algo como Visual Studio pasarle el manual de vim, más el manual de gcc, más el manual de make, más el manual de bash, más el manual de... es muy, muy mala idea.
20 respuestas