Me rindo, imposible instalar una distro a este portatil

Es un portatil muy antiguo, un Toshiba Satellite 210cs. Procesador pentium a 120 mh, 1'3 GB de disco duro, 16 MB de RAM y sin cdrom ni puertos usb.

Ahora mismo tengo instalado win95 (a base de diskettes). Mi idea inicial era instalar una distro tipo Damn Small Linux, puppy linux, delilinux o incluso Debian con un entorno xfce (me gustaria tener las x y no usar solo terminal).

El problema era q al no tener cdrom me las tenia q ingeniar para ver como instalaba lo q fuera. Pense q lo mas facil seria x red y me pille una tarjeta pcmcia:

1º Problema, las ranuras pcmcia no funcionan. Probe x si acaso 2 modelos de tarjetas pero el problema estaba en las ranuras.

2º Otra opcion era buscar alguna distro q se pudiera instalar a base de diskettes exclusivamente. Aparte de tormscript (q es mas un diskette de rescate q otra cosa) solo encontre mulinux. Eran 14 diskettes, consegui instalarla pero el resultado no me convencio mucho.

Ya me quedaban menos opciones, un dia un amigo me dijo q podia probar a conectar al portatil un cdrom x puerto paralelo. Yo no sabia ni q existian, x supuesto ese tipo de cdroms ya estan descatalogados, pero gracias a un eoliano en el foro de compraventa consegui uno.

3º Lo conecto, le instalo los drivers, y en win95 funciona perfectamente. El problema viene en q en el arranq no lo reconoce, tiene q cargar windows y sus drivers, probe con el smart boot manager y nada, no aparece el cdrom. Inicie la instalacion a base de diskettes de debian y cargue un diskette con drivers para cdroms, tampoco me lo reconoce. Probe con un diskette de arranq para cdroms x puerto paralelo de delilinux, se tiraba un rato pensando... hasta parpadea el lector pero al final nada.

4º Penultima opcion, copiar la imagen iso de damn small a una particion fat q creé y arrancar con el diskette de dsl. Se supone q dsl busca en todas las particiones y dispositivos y si encuentra la imagen iso arranca la instalacion, pues nanai...

5º La ultima opcion q se me ocurrio era sacar el disco duro del portatil y conectarlo a pc de sobremesa e instalarle la distro q fuera. Cuando saque el disco duro, comprobe q no se podia conectar, los pines eran diferentes. En el foro de hardware me dijeron q hay carcasas para conectarlos via usb, pero paso de gastarme mas dinero.

Despues de este tocho, la conclusion es q el portatil sigue con win95 instalado y estoy hasta las pelotas de probar cosas y no conseguir lo q quiero. Estoy seguro de q tiene q haber alguna manera, pero x mi torpeza no doy con la solucion. Vosotros soy mi ultima esperanza, me encomiendo a vosotros.

Gracias x la paciencia. bye
¿Cuantos hilos tienes que abrir con el mismo tema? Por lo menos van 3...
Siento ser tan reiterativo con el tema, lo q pasa es q la desesperacion hace q a cada intento fallido recurra a vosotros. Mi intencion no es aburrir con el tema.
En vista de q tampoco tiene mucha solucion el problema, no creo q abra mas posts sobre el.

Lo dicho, si a alguien molesta mi repeticion lo siento no era mi intencion. He visitado muchas paginas buscando alguna solucion y no la he encontrado o no me ha servido lo q he probado y x eso siempre termino preguntando x aqui.

Gracias y saludos.
Puedes ser todo lo pesado que quieras, pero en un único hilo, no abras uno cada vez.

Sobre tu problema, ¿probaste una vez que instalaste debian a montar la iso? Si te falta algún soporte en el kernel lo recompilas y punto.

Otra cosa de meter xfce ahí, y casi de cualquier entorno gráfico.

Un saludo.
No se que tal iras de espacio en el disco, pero debian se puede instalar tomando como repositorio una particion del del disco duro, y slackware puede instalarse desde una iso y desde disquetes.

Saludos
Gracias a los dos por la ayuda.
Hoy he estado un poco mas cerca de conseguirlo, segui investigando, y en el wiki de la pagina de DSL segui las instrucciones q pone aqui: http://www.damnsmalllinux.org/wiki/index.php/Boot_Floppies
Hice lo referente a " Alternative Poorman's Install" y x fin me reconocio el archivo de knoppix, empieza a cargar pero al poco se queda pillado.
Ya q no tengo manera de hacerle fotos a la pantalla, os dire lo q pone la unica linea q parece decir algo respecto a un problema: "Segmentation fault" "Unable to handle kernel paging request at virtual address 30288bf4". Despues pone "printing eip", salen unas cuantas lineas mas y ya esta, se pone a parpadear un led del portatil con una "A".

Ni idea del problema, pero x lo menos me he acercado algo mas al objetivo.
sólo por curiosidad; si no tiene red, no le va el pcmia, no tiene lector de cds, apenas tienen ram, el micro es arcaico y para colmo es portátil, para qué quieres recuperarlo?
Pues basicamente me lo llevaria a mi trabajo para utilizarlo como procesador de textos (ya se q no me haria falta entorno grafico para eso), con suerte escuchar algun mp3 y jugar algunos jueguecillos antiguos (tipo aventuras graficas). Todo eso lo puedo hacer con win95, pero prefiero linux xq entre otras cosas me va a aprovechar mejor los pocos recursos del portatil, y xq no decirlo, xq prefiero usar software libre.
La bios del bicho este, que tal anda de opciones? Es de esas que apenas tienen pa configurar 2 cosillas, o es mas completita? Tiene opciones referentes a la ram, frecuencia, control de la linea A20, y esas cosas?

No me he mirado el metodo que estas usando, pero imagino que al arrancar puedes pasar parametros al kernel... prueba a pasarle acpi=off o acpi=no o noacpi a ver si...
Yo tengo un bicho como esos en casa... y funciona de lujo (lento claro... pero de lujo). La ventaja es que yo tengo un lector de CD y varias tarjetas de red PCMCIA (tanto ethernet como wireless).

Todas funcionan bien...

Ojo que si metes una tarjeta CARDBUS (aparentemente igual que las PCMCIA) parecerá que tienes la ranura jodida. A mi me pasó con una wifi que tenía por aquí.

- ferdy
Has probado a sacar el disco duro del portatil, meterlo en una cajita de esas que luego lo conectas a un ordenador por puerto USB, instalar una distro que admita instalacion en un dispositivo USB y luego volver a meterlo en el ordenador? Si Mahoma no llega a la montaña, trae la montaña a Mahoma....
Txukie escribió:Has probado a sacar el disco duro del portatil, meterlo en una cajita de esas que luego lo conectas a un ordenador por puerto USB, instalar una distro que admita instalacion en un dispositivo USB y luego volver a meterlo en el ordenador? Si Mahoma no llega a la montaña, trae la montaña a Mahoma....

No tiene usb ;)
Pero tiene otro ordenador con USB
Mi consejo es que hagas una pira con el ordenador, y bailes a la luz de la luna alrededor de ella, añadiría algo de ambiente que emitieras algunos sonidos guturales mientras. He tenido malas experiencias con ese tipo de ordenadores y dan fallos de todo tipo e índole.
Pero me imagino que no me harás caso así que te diré lo que hice yo en una situación parecida, con un ordenador vejete un pentium I creo que era que no permitía arrancar desde el CD-ROM y no tenía usb, me bajé los diskettes de instalación de debian (que son muchos), he hice una instalación básica de debian que luego amplié configurando la tarjeta d red, para conectarse a un ruter, como creo que no tienes tarjeta de red, una vez cargado debian prueba a ver lo del pcmcia si te va, posiblemente sea cardbus y no te lo reconozca. Puedes pasar por puerto paralelo paquetes e ir instalando a mano lo que te haga falta.
No te olvides de crear un buen swap para compensar en algo la falta de RAM.
Otra opción es que en la partición win dejes los archivos de instalación y mediante diskettes cargues el arranque, pero no creo que te sobre espacio como para tener win y linux.
La opción del adaptador usb creo yo que sería lo más acertado, por ebay salen por 10 euros más gastos de envío, podrías instalar casi cualquier minidistro teniendo el adaptador y haciendo arrancable el disco duro desde otro pc.

http://hwagm.elhacker.net/htm/minidistro.htm

Mírate esta minidistro es puppy modificada y españolizada. Te aconsejo distribuciones que admitan español, si lo vas a utilizar como procesador de texto el "detalle" de los acentos y las eñes es importante, lo digo por experiencia (no recuerdo exactamente cuales son las que no te plantean problemas con caracteres latinos).
Firol escribió:Gracias a los dos por la ayuda.
Hice lo referente a " Alternative Poorman's Install" y x fin me reconocio el archivo de knoppix, empieza a cargar pero al poco se queda pillado.

¿No era una debian?

Ya q no tengo manera de hacerle fotos a la pantalla, os dire lo q pone la unica linea q parece decir algo respecto a un problema: "Segmentation fault" "Unable to handle kernel paging request at virtual address 30288bf4". Despues pone "printing eip", salen unas cuantas lineas mas y ya esta, se pone a parpadear un led del portatil con una "A".

Ni idea del problema, pero x lo menos me he acercado algo mas al objetivo.

Puede ser un problema de RAM defectuosa o quizá que te hayas quedado sin memoria virtual. Si intentabas cargar knoppix en ese equipo, no me extrañaría.

Un saludo.
Lo de hacer una pira con el ordenador y bailar a la luz de la luna me parace tentador la verdad XD pero creo q lo mas facil sera pillar el adaptador pra el hd. No me queria gastar mas dinero, pero parece la unica solucion. Ya os comentare.

Gracias y saludos.

EDITO: Se me habia olvidado preguntaros si Damn Small Linux reconocera el disco duro conectado x usb y me dejara instalarlo sin problemas. Mi PC de sobremesa no permite arrancar desde un dispositivo usb, no se si eso es un problema. Supongo q una vez q arranq el cdrom de DSL no habra problemas.

Una ultima cosa, ya q el disco duro es de 1'3 GB, como me recomendais particionarlo, cuanto espacio le dejo a la memoria swap (supongo q bastante teniendo solo 16 MB de RAM)?
He visto q hay distintos tipos de caja: de 2'5, 3'5 y 5'25. Q diferencia hay, cual es la q debo escoger?
Para un disco duro de portatil coge una de 2,5", es el tamaño de los discos duros de portatil, y 3,5 para los discos duros de sobremesa.
Tío... no te gastes más dinero... dáselo a "Fundación Rurouni Sin Fronteras, porque él lo vale" y encima de quitarte un muerto de envima, habrás hecho feliz por 30 minutos a un pobre geek stressado.
Firol escribió:Lo de hacer una pira con el ordenador y bailar a la luz de la luna me parace tentador la verdad XD pero creo q lo mas facil sera pillar el adaptador pra el hd. No me queria gastar mas dinero, pero parece la unica solucion. Ya os comentare.

Gracias y saludos.

EDITO: Se me habia olvidado preguntaros si Damn Small Linux reconocera el disco duro conectado x usb y me dejara instalarlo sin problemas. Mi PC de sobremesa no permite arrancar desde un dispositivo usb, no se si eso es un problema. Supongo q una vez q arranq el cdrom de DSL no habra problemas.

Una ultima cosa, ya q el disco duro es de 1'3 GB, como me recomendais particionarlo, cuanto espacio le dejo a la memoria swap (supongo q bastante teniendo solo 16 MB de RAM)?

Cómprate el de 2,5 lo tienes que instalar en otro pc, en dawnsmall o feather te dicen como creo, y hacerlo arrancable (el disco duro) desde otro ordenador con una utilidad si no me equivoco.
Ya he comprado la caja. Lo he conectado y he arrancado DSL. Ahora q opcion elijo, "install to hard drive" o "install to usb pendrive". bye
Firol escribió:Ya he comprado la caja. Lo he conectado y he arrancado DSL. Ahora q opcion elijo, "install to hard drive" o "install to usb pendrive". bye

To usb pendrive, te tiene que reconocer el disco duro como un usb, en teoría te lo hará arrancable, desconecta el adaptador y vuelve a meterlo en el portatil. Debería de funcionarte, suerte.
Continuan los problemas... como comente, conecte el hd, parecia q no habia problemas y lo deje. Esta noche me pongo con el, y ¡sorpresa!. me aparecen los archivos de la instalacion de win95 q tengo instalada, pero si quiero abrir cualquier archivo, copiar algo o crear una carpeta, se enciende la luz roja de la caja externa del portatil indicando q esta accediendo al hd y ahi se queda pillado eternamente.

A lo mejor, despues de un largo rato, copia o crea lo q sea, pero la mayoria de las veces no. He probado tanto en linux como en windows y el resultado es el mismo.

Cual puede ser el problema, la caja externa?, el hd?, los astros se han alineado para darme por culo y reirse de mi? (voto x esta ultima)

Creo q voy a coger el portatil, lo voy despedazar y voy a empezar a practicar el tiro al merdellon (q x aqui hay mucho) desde mi ventana .
Firol escribió:Continuan los problemas... como comente, conecte el hd, parecia q no habia problemas y lo deje. Esta noche me pongo con el, y ¡sorpresa!. me aparecen los archivos de la instalacion de win95 q tengo instalada, pero si quiero abrir cualquier archivo, copiar algo o crear una carpeta, se enciende la luz roja de la caja externa del portatil indicando q esta accediendo al hd y ahi se queda pillado eternamente.

A lo mejor, despues de un largo rato, copia o crea lo q sea, pero la mayoria de las veces no. He probado tanto en linux como en windows y el resultado es el mismo.

Cual puede ser el problema, la caja externa?, el hd?, los astros se han alineado para darme por culo y reirse de mi? (voto x esta ultima)

Creo q voy a coger el portatil, lo voy despedazar y voy a empezar a practicar el tiro al merdellon (q x aqui hay mucho) desde mi ventana .

Bien, podemos ponernos en el edificio alto más cercano y nos vamos sirviendo cargadores, no llegariamos muy lejos pero sería divertido.
Prueba a formatear directamente, no es muy normal lo que te pasa, yo ya tuve malas experiencias con un adaptador de esos, que iba cuando quería, posiblemente sea el adaptador. O la compatibilidad de éste con tu disco duro. Prueba a formatearlo y mira que tal.
Formatealo, y si sigue dando por culo usa el hirens boot cd para intentar reparar sectores defectuosos en el disco.
Como tenga sectores defectuosos... Empieza a tener cerca cerillas... Con ese tamaño y ese tiempo se te va antes de que te des cuenta, eso podría explicar pq se te queda pillado, a mi me pasó con uno normal algo parecido ahora que me acuerdo.
yo tengo un disco duro de 1 con algo gigas si se sirve de consuelo.
Continua el culebron jejeje... ya me lo tomo hasta a risa. He cambiado el adaptador, y ahora si funciona bien el nuevo y me deja acceder al disco duro y hasta si quiero me la puedo cascar con el.

Pero claro, los problemas no terminan ahi [uzi] arranco DSL, le digo install to usb pendrive hdd. Le indico el nombre del dispositivo (sda), previamente le habia hecho las particiones swap y ext3 (tambien he probado con ext2), teoricamente lo instala. Pongo el hd en el portatil, arranco y ¡oh sorpresa! "missing operating system", tu si q te vas a perder hijoputa!!! le grito al portatil cawento

En fin, creo q esta puesto para q sea arrancable, pero ni por esas...

El proximo capitulo dentro de poco. A ver si me ayudais a continuar la novela.

EDITO: He probado otra cosa, borre todas las partciones del hd, solamente deje el espacio libre sin formato y probe de nuevo DSL, "install to usb hdd pendrive". Cuando termina lo enchufo al portatil y tatachan... empieza a cargar dsl pero nada mas empezar sale esto "could not find kernel image" y se queda el boot parpadeando.

Tambien he probado la opcion de instalar directamente al disco duro, como sino fuera un usb, me copia todos los datos al disco duro desde el cd pero a la hora de instalar el gestor de arranq, solo me deja hacerlo en el disco duro del pc de sobremesa "hda1" y no puedo hacerlo en "sda1" q es el del portatil. Me salto este paso y enchufo de nuevo el hd, obviamente me sale de nuevo el mensaje "missing operating system".

Os dejo hasta la noche, a ver si me podeis aportar ideas para seguir trasteando en sesion nocturna. bye
Has comprobado que el disco no esta cascado?? Lo que te pasa me pasaba a mi con uno normal de 2 gb que intente rescatar para un pentium I. Era una sorpresa continua.

En alguna de esas páginas (dawn.. feather) no recuerdo cual, te decían como hacer un usb arrancable con una utilidad de cuyo nombre no puedo acordarme. Puede que te esté buscando el kernel en el usb cuando tienes enganchado el disco duro al portátil. En las página que te comento que creo que era feather copiabas los archivos y hacías arrancable el usb desde win o linux, con esa utilidad. No se me ocurre que más aconsejarte, suerte.
Tienes que cambiar en grub y en fstab los nombres de las particiones. sdaX por hdaX.

Un saludo.
Me parece que tiene lilo a palo seco, si no me equivoco no?
He editado el grub, comienza a cargar DSL pero llega un momento en q se queda pillado y no avanza. No me da ningun mensaje de error, simplemente no avanza.

Realmente me he cansado ya del portatil, creo q voy a abandonar la idea de instalar una distro en el, no me queda mas remedio q seguir con win95.

Muchas gracias a todos x la ayuda y x mi pesadez. Si de todos modos se os ocurre algo o simplemente quereis putearme [tomaaa] el hilo sigue abierto. bye
Hola Firol; tengo exactamente el mismo problema que tu; y no consigo hacer nada.... ¿¿lo has podido solucionar??

No tendras por casualidad un Toshiba 220CS no??

Weno a ver si entre los dos podemos hacer algo!!

P.D has probado a hacer esas pruebas de el disco duro pero instalando el backtrack???
Lo mejor en este caso es tirar el portatil por una cuesta y hacer plancha sobre el, en plan patinete.
No se os ocurre nada?? Cualquier sugerencia es bienvenida!
Siento decirte ragtap q la opcion de Txukie es la mejor q puedes tomar.
El mio es un Toshiba Satellite 210 cs y despues de hacer mil peripecias, lo he dejado con win95 instalado xq no habia manera de instalarle una distro de linux. No te comas la cabeza xq lo unico q vas a hacer es perder el tiempo y la paciencia. bye
36 respuestas