Me salta el diferencial de los automáticos por la noche... ¿problema?

Me explico..

Hace unos meses, la compañía eléctrica me instaló un ..¿limitador? o algo así en mi caja de automáticos.. Bien, desde entonces, he observado que, muchas mañanas cuando me levanto, le doy a la luz y no funciona.. VOy a la caja de automáticos y veo que EL DIFERENCIAL HA SALTADO. Lo vuelvo a activar y sin problemas.... hasta el día o dos días siguientes, que vuelve a pasar lo mismo

Es curioso que SIEMPRE salte por la noche, cuando supuestamente menos consumo de electricidad hay en la casa y siempre muy de madrugada (mi mujer se suele acostar más tarde de las 2 y todo ok)

¿alguna idea?
Y porqué te instalaron ese limitador? Gastabas más potencia que la contratada?
Llama a la compañia a ver que te dicen.
suskie escribió:Y porqué te instalaron ese limitador? Gastabas más potencia que la contratada?

Nos mandaron A TODOS LOS ABONADOS una circular diciendo que era OBLIGADA su instalación.. ¿por qué? Ni puta idea

Lo que no entiendo es por qué igual estoy dos días sin saltar y al tercero salta, luego otro día sin saltar y luego otra vez sí... vamos, que no es de forma regular.. eso sí, SIEMPRE DE MADRUGADA... [comor?] [comor?] [comor?] [comor?]
Tienes alarma en casa o algun aparato que se active de noche , es que lo mas normal y tonto suele ser un corto o un cable medio jodio que salta.

Mira que limitador te han puesto, por si fuese muy limitado o igual esta defectuoso. Si no sabes no toques que no vuelves a postear.
Pues no se que cacharro será, pero el diferencial salta por pérdidas de corriente, cuando hay alguna fuga que hace que la parte de la corriente que entra por un cable no vuelva por el otro, sino que se vaya por alguna tierra. Nada que ver con el consumo.

Llama a la compañía eléctrica a ver que te dicen del tema.
No, no tengo alarmas ni enciendo ningún cacharro por la noche que no haya estado encendido durante el día.. vamos, que tengo encendidas menos cosas a las tres de la mañana que a las tres de la tarde, siendo de madrugada cuando suele saltar..(sin tvs, ni pc, ni consolas,ni aire encendidos..)
Antes de acostarte desconecta un diferencial, hazlo un par de dias, hasta que descubras en que parte de la casa esta lo que te da ese problema.
Argumento para peli de terror en 3,2,1....

Un hombre...

Un diferencial....

Oscuridad...

PD: Sí, me aburro en el trabajo xD
En un local donde trabajaba antes sucedía lo mismo, pero sucedía cada Viernes sobre las 16 horas de la tarde; pasaron 3 o 4 lampistas y ninguno supo dar con el problema, se cambió el diferencial por uno mejor (mas "inmunizado"), se revisaron enchufes, interruptores, etc.

En tu caso, lo único que se me puede ocurrir es que quizás vivas en una zona cuya indice de humedad alcance su máxima durante la noche y por culpa de ello se produzca algun cortocircuito en parte de tu instalación (debido a la condensación), pero vaya, supongo que también lo haría de dia cuando lloviera, por ejemplo (que no se si es el caso).
LanParty escribió:En un local donde trabajaba antes sucedía lo mismo, pero sucedía cada Viernes sobre las 16 horas de la tarde; pasaron 3 o 4 lampistas y ninguno supo dar con el problema, se cambió el diferencial por uno mejor (mas "inmunizado"), se revisaron enchufes, interruptores, etc.

En tu caso, lo único que se me puede ocurrir es que quizás vivas en una zona cuya indice de humedad alcance su máxima durante la noche y por culpa de ello se produzca algun cortocircuito en parte de tu instalación (debido a la condensación), pero vaya, supongo que también lo haría de dia cuando lloviera, por ejemplo (que no se si es el caso).

Pues no, no es el caso... SÓLO me salta de madrugada, no antes de las 2 de la mañana..
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Estufa electrica?
Yo no estoy muy puesto en el tema, pero cada vez que tengo dudas de este tipo, pregunto es esta web

http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... -del-hogar

Allí seguro que te dan una solución, o incluso ya hay dudas como la tuya con respuesta

un saludo y suerte
Thierry Henry escribió:Estufa electrica?

No, nada.. NO enciendo NADA por la noche que no estuviese por el día.. Como dije antes, incluso tengo muuuuchas menos cosas encendidas por la noche ( las dos tvs, el pc, equipo de música, alumbrado, etc...)

Por la noche, lo único que queda encendido es el frigorífico, el calentador de agua eléctrico y algún aparatejo en stand by... cosas que también están encendidas durante el día y sin problema alguno.

Gracias por la web keko.. le echaré un vistazo.
Di que te lo cambien, es lo mas rapido y barato para ti, por que un chispas te va acobrar por mirar nada mas entrar, y asi descartas que no sea el puto chisme.
Pero... ¿Qué es lo que salta? el diferencial, o el limitador que te han puesto?
Moki_X escribió:Pero... ¿Qué es lo que salta? el diferencial, o el limitador que te han puesto?

El diferencial...
suskie escribió:Y porqué te instalaron ese limitador? Gastabas más potencia que la contratada?

Supongo que se refiere al ICP, y el ICP es de obligada instalación si te lo dice la cía. suministradora.

De todos modos, revisa que no haya nada derivando corriente, que es lo que hace saltar al diferencial.
Tranzormrg escribió:Antes de acostarte desconecta un diferencial, hazlo un par de dias, hasta que descubras en que parte de la casa esta lo que te da ese problema.

Yo seguiría este consejo, es un método un tanto "rollo" pero al menos te sirve para ir descartando. Cuando encuentres la parte de la casa que "falla" es solo cuestión de ver qué aparato hace que salte el diferencial. Si no es un aparato, al menos ya sabes que es de la instalación.
El ICP o el magneto-termico (diferencial)?, el primero salta por consumo el segundo salta por diferencia de corriente entre fases... si te salta el segundo es posible que la resistencia del termo tenga un poro.
Yo tuve un problema que se saltaba misteriosamente el diferencial, me puse a buscar y no encontré nada.. el problema es que el diferencial estaba tocado, lo cambié y listo.
Yo tengo 4,4KW contratado, tengo en primer lugar un icp de 20A y después el diferencial del cual cuelgan otros icp para las distintas cosas de casa
hal9000 escribió:El ICP o el magneto-termico (diferencial)?, el primero salta por consumo el segundo salta por diferencia de corriente entre fases... si te salta el segundo es posible que la resistencia del termo tenga un poro.
Yo tuve un problema que se saltaba misteriosamente el diferencial, me puse a buscar y no encontré nada.. el problema es que el diferencial estaba tocado, lo cambié y listo.
Yo tengo 4,4KW contratado, tengo en primer lugar un icp de 20A y después el diferencial del cual cuelgan otros icp para las distintas cosas de casa

No es lo mismo un diferencial que un magnetotermico. El diferencial suele ir por encima de los magneto-termicos y está para proteger contra derivaciones a tierra. Lo que hace, básicamente, es que cuando hay una diferencia de corriente entre la fase y el neutro que supere la cantidad para la que está preparado (en las casas son 30mA) salta el interruptor. Puede saltar porque haya una derivación a tierra (por un aparato en mal estado), pero no siempre es así. Si en esa línea tienes por ejemplo motores eléctricos éstos meten "mierda" en la línea y si es lo suficientemente grande puede hacerlo saltar. Existen diferenciales superinmunizados que no son sensibles a estas cosas, pero también son muchísimo mas caros.
Por otra parte, los magnetotermicos simplemente protegen contra consumos excesivos. Si tienes un magnetotermico de por ejemplo 6A, en el momento que en esa línea llegue a circular esa cantidad de corriente saltará. Lógicamente, si algún aparato está en cortocircuito entre la fase y el neutro saltará el magnetotérmico de esa parte del circuito. Sin embargo, si ese mismo cortocircuito se da entre fase y tierra o fase y neutro el que saltará es el diferencial y te complicará un poco más encontrar el origen. A veces por humedad si el cableado está picado por algún sitio puede provocar que salte el diferencial. La forma de encontrar el origen, como te han dicho más arriba, es dejar por la noche por ejemplo subidos solamente el diferencial y el circuito de la cocina en el que esté el frigorífico (más que nada para evitar que se estropee la comida). Si no salta en toda la noche, la siguiente probar a añadir otro magnetotermico hasta identificar el culpable.

Si como dices salta todas las noches lo tendrás más fácil de encontrar que si lo hace de forma esporádica.
Giacomo Agostin escribió:
hal9000 escribió:El ICP o el magneto-termico (diferencial)?, el primero salta por consumo el segundo salta por diferencia de corriente entre fases... si te salta el segundo es posible que la resistencia del termo tenga un poro.

No es lo mismo un diferencial que un magnetotermico. El diferencial suele ir por encima de los magneto-termicos y está para proteger contra derivaciones a tierra. Lo que hace, básicamente, es que cuando hay una diferencia de corriente entre la fase y el neutro que supere la cantidad para la que está preparado (en las casas son 30mA) salta el interruptor. Puede saltar porque haya una derivación a tierra (por un aparato en mal estado), pero no siempre es así. Si en esa línea tienes por ejemplo motores eléctricos éstos meten "mierda" en la línea y si es lo suficientemente grande puede hacerlo saltar. Existen diferenciales superinmunizados que no son sensibles a estas cosas, pero también son muchísimo mas caros.
Por otra parte, los magnetotermicos simplemente protegen contra consumos excesivos. Si tienes un magnetotermico de por ejemplo 6A, en el momento que en esa línea llegue a circular esa cantidad de corriente saltará. Lógicamente, si algún aparato está en cortocircuito entre la fase y el neutro saltará el magnetotérmico de esa parte del circuito. Sin embargo, si ese mismo cortocircuito se da entre fase y tierra o fase y neutro el que saltará es el diferencial y te complicará un poco más encontrar el origen. A veces por humedad si el cableado está picado por algún sitio puede provocar que salte el diferencial. La forma de encontrar el origen, como te han dicho más arriba, es dejar por la noche por ejemplo subidos solamente el diferencial y el circuito de la cocina en el que esté el frigorífico (más que nada para evitar que se estropee la comida). Si no salta en toda la noche, la siguiente probar a añadir otro magnetotermico hasta identificar el culpable.

Si como dices salta todas las noches lo tendrás más fácil de encontrar que si lo hace de forma esporádica.

Gracias por la explicación amigo (a hal también)

No, LO RARO ES QUE NO SALTA TODAS LAS NOCHES.. esta noche pasada ha saltado, esta noche igual también, mañana no, pasado tampoco, el siguiente sí.. POR ESO NO SÉ POR DÓNDE COGERLO.. No hay regularidad alguna. Si fuese fallo de xx cacharro saltaría sí o sí, pero es que no salta siempre....

Probaré lo de ir dejando xx automáticos en off y otros en on para descartarlos
Pues nada, entonces habrá que tener paciencia. Tendrás que dejarlos varios días para asegurarte de que estén bien, y luego pasar a añadir el siguiente.
Por las noches hace mas frío que por el día, por lo que es más fácil que haya condensación y más en ésta época. Así que revisa que no haya humedades por algún lado (cocina y baños, principales sospechosos, por que con el alicatado se puede esconder esa humedad hacia fuera).

Yo miraría detrás de la nevera por si las moscas, que es muy típico que tenga un plato que recoge la condensación y que si se corroe, afecte al motor (a mi madre le pasó con DOS neveras ese problema tan jachondo) y si tienes un termo eléctrico, vigila que no tenga alguna pérdida o condensación que pueda afectar a lo eléctrico o a desconectarlo toda la noche por si es el causante del problema.

A mi me pasó hace unos años que por un problema de humedad invisible, tuve que suspender un enchufe de la cocina donde no se veía nada raro, pero saqué que era de ahí por que desconectando de la caja de registro de la cocina esa línea, desapareció el problema para siempre (a mi me podía saltar en cualquier momento del día, aunque podía tirarse días sin saltar. Así que me llevó tiempo averiguarlo, por que era un problema casi aleatorio [snif] ). Por suerte, no era un enchufe que no pudiera prescindir y tiempo después lo pude arreglar sin hacer estropicio en la cocina, por que el enchufe daba a la pared del comedor y desde ahí pude meter otro tubo salvando el problema de forma más sencilla y económica XD.
Hasta donde yo se estos son los nombres que se les da, un magneto-térmico = diferencial = disyuntor, después están los ICP = térmicos = pias

Diferencial, este es trifásico

Imagen

EDITADO:
Vale veo que tenía un concepto equivocado
Yo llamaría, pero... ¿no habrá algún gañán robando corriente? Si salta el Limitador (no diferencial) es porque se aumenta el consumo, en teoría.
noentiendero escribió:Yo llamaría, pero... ¿no habrá algún gañán robando corriente? Si salta el Limitador (no diferencial) es porque se aumenta el consumo, en teoría.

Según él le salta el diferencial (y este es difícil que salte por consumo de potencia, por que es el que mas amperios aguanta), pero si llamas a la compañía por un problema que no afecte a ese limitador (que es lo único que les pertenece), no te van a hacer ni caso, seguramente (te dirán que busques a un electricista particular)
Ya que esta este hilo abierto aprovecho para hacer mi pregunta: Existe alguna posibilidad de que un diferencial salte por culpa de un consumo puntual excesivo?

Es que mi lavadora cuando esta próxima a finalizar el lavado hace saltar el diferencial, y no hay manera de meterle en la cabeza a mi tio que el problema solo se puede solucionar arreglando la lavadora y no contratando una potencia mayor. Según él, un diferencial también puede saltar al pasarse de amperios, aunque sabiendo como funciona un diferencial en principio no veo como puede ser posible eso pero me hace dudar la verdad.
loop larios escribió:Ya que esta este hilo abierto aprovecho para hacer mi pregunta: Existe alguna posibilidad de que un diferencial salte por culpa de un consumo puntual excesivo?

Es que mi lavadora cuando esta próxima a finalizar el lavado hace saltar el diferencial, y no hay manera de meterle en la cabeza a mi tio que el problema solo se puede solucionar arreglando la lavadora y no contratando una potencia mayor (según él, un diferencial también puede saltar al pasarse de amperios, que sabiendo como funciona un diferencial en principio no veo como puede ser posible pero me hace dudar la verdad).

Claro que el diferencial puede saltar por consumo. La cuestión es que si la instalación está bien hecha, por debajo del diferencial habrá un magneto-termico de menos amperios, que será de donde cuelgue la línea a la que está conectada la lavadora, con lo cual debería saltar ese magneto-termico y no el diferencial (hablando de consumo). Si está así y salta el diferencial no puede ser por consumo.

EDITO: Ahora que lo pienso, si en las líneas que están a la misma altura que la de la lavadora tienes consumo suficiente para que la suma de todas supere el límite del diferencial podría darse el caso de que salte por consumo. Pero de ser así es que está algo mal, porque supongo que el diferencial será como mínimo de 25A, y llegar a esa cantidad en una casa es una barbaridad.
loop larios escribió:Ya que esta este hilo abierto aprovecho para hacer mi pregunta: Existe alguna posibilidad de que un diferencial salte por culpa de un consumo puntual excesivo?

Es que mi lavadora cuando esta próxima a finalizar el lavado hace saltar el diferencial, y no hay manera de meterle en la cabeza a mi tio que el problema solo se puede solucionar arreglando la lavadora y no contratando una potencia mayor (según él, un diferencial también puede saltar al pasarse de amperios, que sabiendo como funciona un diferencial en principio no veo como puede ser posible pero me hace dudar la verdad).

Claro que el diferencial puede saltar por consumo. La cuestión es que si la instalación está bien hecha, por debajo del diferencial habrá un magneto-termico de menos amperios, que será de donde cuelgue la línea a la que está conectada la lavadora, con lo cual debería saltar ese magneto-termico y no el diferencial (hablando de consumo). Si está así y salta el diferencial no puede ser por consumo.

EDITO: Ahora que lo pienso, si en las líneas que están a la misma altura que la de la lavadora tienes consumo suficiente para que la suma de todas supere el límite del diferencial podría darse el caso de que salte por consumo. Pero de ser así es que está algo mal, porque supongo que el diferencial será como mínimo de 25A, y llegar a esa cantidad en una casa es una barbaridad.

Tenemos un ICP de 40A, un diferencial de 40A, y debajo salen varios magnetotermicos (nunca me había fijado en ellos la verdad, que fallo xd), uno de ellos de 20A para la lavadora, nevera, etc...

Teniendo en cuenta esto, esta claro que el problema no es por consumo aunque el motivo no es el que yo creia. Ya intentare informarme mejor de como funcionan los diferenciales.

Gracias!
loop larios escribió:

Tenemos un ICP de 40A, un diferencial de 40A, y debajo salen varios magnetotermicos (nunca me había fijado en ellos la verdad, que fallo xd), uno de ellos de 20A para la lavadora, nevera, etc...

Teniendo en cuenta esto, esta claro que el problema no es por consumo aunque el motivo no es el que yo creia. Ya intentare informarme mejor de como funcionan los diferenciales.

Gracias!

Una pregunta, ¿cuando salta el diferencial en qué parte del programa está (centrifugado, vaciado, etc)?
Centrifugado, habitualmente salta cuando la lavadora esta girando a maximas rpm o bien todavía acelerando.

Lo normal es que no salte salvo que se derive algo a tierra y raro es que en el otro caso, salte solo (por que suele tener mucha holgura en amperaje): En las lavadoras es probable que al centrifugar si algo está mal, haga contacto con el traqueteo (si le puedes echar un ojo al cierre de seguridad, no estaría mal. Lo mismo tienes hasta un cable suelto por ahí XD)
Si tienes un horno electrico desconectalo esta noche y mira si te salta.

salu2
Sin ver la lavadora es difícil averiguar el problema, pero si es en el centrifugado me hace pensar que el motor ya tiene mucha tralla encima y que esté metiendo unos armónicos bien hermosos en la línea y de ahí que salte.
Lo jachondo es que te pase como a mi señora madre (lo que no le pase a las madres... XD), que se le estropea la lavadora, viene un técnico a arreglarla y como no tenía piezas para una de las funciones (la lavadora tenía ya sus años), se la suspende (no recuerdo cual).

El caso es que al poco tiempo, le saltaban "los plomos" como dice mi vieja al centrifugar y le digo yo: ¿quieres que le eche un vistazo yo? (ya me tenía hasta los cojones, que me interrumpiera mientras jugaba con el spectrum... si ese, que tardaba mas de 5 minutos en cargar los juegos y que no permitía salvar partida cawento) . Me dice que si, la desmonto la tapa... y resulta que el cacho cabrón le había dejado los cables ahí colgando liados los contactos chapuceramente con cinta aislante y claro, la cinta se fue a la mierda con la humedad y los cables sueltos tocaban chapa con el traqueteo cawento (anda que le puso una abrazadera por lo menos para agarrarlos un poco [enfa])
Estwald escribió:Lo jachondo es que te pase como a mi señora madre (lo que no le pase a las madres... XD), que se le estropea la lavadora, viene un técnico a arreglarla y como no tenía piezas para una de las funciones (la lavadora tenía ya sus años), se la suspende (no recuerdo cual).

El caso es que al poco tiempo, le saltaban "los plomos" como dice mi vieja al centrifugar y le digo yo: ¿quieres que le eche un vistazo yo? (ya me tenía hasta los cojones, que me interrumpiera mientras jugaba con el spectrum... si ese, que tardaba mas de 5 minutos en cargar los juegos y que no permitía salvar partida cawento) . Me dice que si, la desmonto la tapa... y resulta que el cacho cabrón le había dejado los cables ahí colgando liados los contactos chapuceramente con cinta aislante y claro, la cinta se fue a la mierda con la humedad y los cables sueltos tocaban chapa con el traqueteo cawento (anda que le puso una abrazadera por lo menos para agarrarlos un poco [enfa])

Mejor no te cuento las "maravillas" que he visto hacer a muchos "especialistas"....
35 respuestas