Me siento estafado (Beca de estudiante)

Buenas, os voy a contar lo que me ha pasado, espero no escribir demasiado.
Estoy estudiando el 2º año del FP de Informática (Grado medio), nunca había pedido una beca pero viendo el panorama del instituto (Los equipos se rompen con mirarlos, tenemos un equipo por cada dos personas) decidí pedirla para intentar comprarme un portatil normalito y salir del paso ya que despues voy a hacer el FP de DAI (Programación, grado superior) y no veo que las cosas vayan a cambiar mucho por aquí.

Os cuento mi situación al pedir la beca:
Tengo 19 años, no trabajo, vivo con mi madre la cual es pensionista y mi padre no vive...

Hace una semana me entero de que a una compañera de clase le han aceptado la beca y ya le han ingresado el dinero, me enseña la cartilla del banco y veo 1600€ (Según un chico de DAI a el le ingresaron tambien casi 2000€), esta chica vive con su madre, la cual tiene una inmobiliaria y su padre también tiene sus ingresos pero los padres están separados.

Ayer me acerco a la delegación de educación y me dicen que me han aceptado la beca, pero tan solo me han dado 350€, ya que según el señor que me atendió, sólo dan mas dinero a las familias con problemas económicos ¿Y yo que soy?

Ya se que 350€ están muy bien, que me podian no haber dado ni un euro pero me parece muy injusto la diferencia de dinero entre unos y otros, y más siendo la primera vez que pido una beca, ya que conozco a gente que casi todos los años se la dan...

¿Se podría intentar algo o debo conformarme con lo que hay?
Un saludo y gracias de antemano.
Pues la verdad es que supongo que lo darán en base a unos baremos establecidos que ni de lejos se ajustan a los casos concretos y por lo tanto no son para nada justos.

Muchas veces ha salido este tema por aquí y creo que esa sensación de impotencia e injusticia está bastante extendida ya que como dices, a veces los que más dinero tienen son los que más beca reciben por cuestiones de declaración de ingresos.

Es una injusticia pero es así, de todas formas recuerda dónde estamos.

Un saludo. [ok]
Yo también suelo escuchar coss de esas, becas con diferencias abismales entre unos y otros y a veces los que más se llevan no son los que menos ganan.

Saludos! [bye]
Picha, estamos en la misma situacion en el mismo lugar. Yo estudio la carrera de informatica, y me ha pasado exactamente lo mismo.

Yo vivo con mis padres (somos 5 en mi casa ) y solo trabaja (en la renta del año pasado) mi padre, es funcionario pero gana un sueldo modesto, pasar hambre no pasamos, pero con 3 estudiantes en casa la cosa no da para mucho mas.

Pedi la beca MEC porque aprobe el minimo de creditos que me exigian y mi compañero idem. Veo un ingreso de 244 € y digo, ala, cuanto dinero (nunca me han dado beca de nada, porque mi padre es funcionario) y me hizo ilusion. Anoche hablando con mi amigo, le dice que le han ingresado 2800 € me quedo :?

La diferencia? muy sencilla. Mi amigo tiene tierras y el año pasado no declararon nada (por cosas que no vienen al cuento) y tiene millones guardados en el banco. Yo no tengo tierras ni posesiones, pero mi nivel de vida al compararlos con el operador '<' no va a entrar dentro del "if" para que tu me entiendas, luego no me dan nada.

Acabamos de comprobar que a mi novia le ha pasado algo parecido, se declara poco, y taca otros 2800 €. El concepto te desglosan lo siguiente:

Libros = 200 y pico.
Transporte = 350 y pico (por vivir a mas de 30 km de la uni)
"Compensatoria " = lo restante, compensatoria ????

Asi que comprendo perfectamente como te sientes, a mi mis padres no me dan ni un puto euro para nada, me tengo que estar buscandome la vida y me dan una miseria de beca, otros con los millones en el banco y le sueltan 2800 €. El resultado sera un macbook :)

Solo nos queda redimirnos, aceptar la situacion y saber como tienes que ir en esta vida para tenerla mas facil, esta claro que siendo honrado no.

Espero haberte animado un poco, :P

ByEs [buenazo]
Bienvenido al club. Aún no comprendo como en mi clase hay una compañera que tiene coche propio, sus papis tienen una fábrica y mueven bastantes billetes, sus notas no son gran cosa y zas, 3000 euracos al canto. Qué alguien me lo explique
bitman escribió:Picha, estamos en la misma situacion en el mismo lugar. Yo estudio la carrera de informatica, y me ha pasado exactamente lo mismo.

Yo vivo con mis padres (somos 5 en mi casa ) y solo trabaja (en la renta del año pasado) mi padre, es funcionario pero gana un sueldo modesto, pasar hambre no pasamos, pero con 3 estudiantes en casa la cosa no da para mucho mas.

Pedi la beca MEC porque aprobe el minimo de creditos que me exigian y mi compañero idem. Veo un ingreso de 244 € y digo, ala, cuanto dinero (nunca me han dado beca de nada, porque mi padre es funcionario) y me hizo ilusion. Anoche hablando con mi amigo, le dice que le han ingresado 2800 € me quedo :?

La diferencia? muy sencilla. Mi amigo tiene tierras y el año pasado no declararon nada (por cosas que no vienen al cuento) y tiene millones guardados en el banco. Yo no tengo tierras ni posesiones, pero mi nivel de vida al compararlos con el operador '<' no va a entrar dentro del "if" para que tu me entiendas, luego no me dan nada.

Acabamos de comprobar que a mi novia le ha pasado algo parecido, se declara poco, y taca otros 2800 €. El concepto te desglosan lo siguiente:

Libros = 200 y pico.
Transporte = 350 y pico (por vivir a mas de 30 km de la uni)
"Compensatoria " = lo restante, compensatoria ????

Asi que comprendo perfectamente como te sientes, a mi mis padres no me dan ni un puto euro para nada, me tengo que estar buscandome la vida y me dan una miseria de beca, otros con los millones en el banco y le sueltan 2800 €. El resultado sera un macbook :)

Solo nos queda redimirnos, aceptar la situacion y saber como tienes que ir en esta vida para tenerla mas facil, esta claro que siendo honrado no.

Espero haberte animado un poco, :P

ByEs [buenazo]

Qué tristes son estas cosas, la verdad.

Saludos! [bye]
A mi me pasó una situación similar, pero a mi directamente no me dieron nada.

En cambio otros amigos que tengo con más ingresos se la dan cada año por el simple hecho de no declarar casi nada de lo que tienen. Es vergonzoso.
Yo directamente no puedo aspirar ni a la beca mas mierdosa del ministerio por sobrepasar el umbral de ingresos. En mi casa somos 5 con 3 estudiantes, pagando hipoteca, sin ninguna posesion ni nada, no podemos ahorrar un duro....
lo cojonudo es ver lo que piden para como umbral maximo para una familia de 5 personas. Para que me pagaran la matricula (1000 euros) mis padres deberian cobrar una asquerosa miseria, unos 16000 euros ANUALES creo recordad Oooh. Eso son 1142 euros mensuales para 5 personas y con hipoteca.
En fin, una mierda.
Yo creo que serán 350 teniendo padre y madre y unos ingresos normales, por que es lo que me han dado a mi, yo que tu miraba por algún lado :S
Darte con un canto en los dientes de que te dieran algo porque yo soy Universitario 1º año y pago el primer año por todas las asignaturas 600€ y presente la Beca y no me dan nada o sea que me tengo que apechugar yo todo...............o sea que hay gente peor que tu
Precisamente hoy me entere de que me han denegado la beca, estudio adsi superior y tengo expl de grado medio, pues nunca me la dieron, como puede ser si mis padres no tienen ni que hacer la renta esa?

por cierto tengo entendido que si te la deniegan puedes nose como ni donde pedir que te la vuelvan a mirar, apelar, que te la revisen o algo asi, alguien puede aclarlo?
zeltrix escribió:por cierto tengo entendido que si te la deniegan puedes nose como ni donde pedir que te la vuelvan a mirar, apelar, que te la revisen o algo asi, alguien puede aclarlo?

A lo que te refieres es poner una reclamacion.......creo que eso se hace en los Ministerios de Educacion de tu comunidad/provincia y dices para que la quieres hacer y creo que es ahi donde te la vuelven a mirar
Yo afortunadamente no me puedo quejar, de los 5 años que he estado en la universidad 4 años he tenido beca, en que el coste de los creditos era de 0€ y me daban ~200€ en concepto de gastos. Luego solo pagaba los gastos administrativos.

zeltrix escribió:Precisamente hoy me entere de que me han denegado la beca, estudio adsi superior y tengo expl de grado medio, pues nunca me la dieron, como puede ser si mis padres no tienen ni que hacer la renta esa?

por cierto tengo entendido que si te la deniegan puedes nose como ni donde pedir que te la vuelvan a mirar, apelar, que te la revisen o algo asi, alguien puede aclarlo?

No se como funcionará en los ciclos y/o en tu comunidad, pero en mi caso tuve que reclamar los ultimos años, y el procedimiento habitual era pedir el formulario de apelación en secretaria, rellenarlo, y entregarlo en el registro adjuntando documentos adjuntos si hacia falta.

salu2
Bienvenido a la negatividad de las becas [bye]

Yo la he pedido durante tres años consecutivos, los de carrera. Yo me he visto obligada a cursar mi carrera a 55km de mi casa, ya que en mi ciudad no se cursa, y las otras dos posibilidades una es a 45km y la otra a 100km.

Entonces, yo pensé, si estoy obligada a estudiarlo "lejos" de mi ciudad, almenos me deberían pagar transporte no? Durante un año y medio estube cogiendo autobús día si día también a las 7 de la mañana para asistir a clase. Me levantaba a las 6 y llegaba a casa a las 16.15 sin comer.

Durante el otro año y medio compartía vehículo con otra persona de mi ciudad, pagando así unos 25 euros semanales de gasolina.

Viendo esto, lo explico, porqué otras personas que vivían en la propia ciudad donde estudiaban, les daban la beca, y nada más ni nada menos que 2000 euros de beca. A que se cogen? Famílias pobres? Ha! A mi también me hubiese hecho falta ese dinero...
Te comprendo perfectamente, es una mierda, una putada. (Pero al menos a ti te dan algo)

Soy de Ávila, y estoy haciendo mi carrera en Madrid, asi que me he tenido que buscar un piso que, gracias a dios, es de un colega y me sale por la gorra casi.
Entre mis padres llegaran a los 2500€ y me estoy pasando ya (esta mal que lo diga, pero es que sino no se entiende el caso).
Hipoteca por las nubes, gastos por pagarme la carrera, por mantenerme.... muchos gastos.

Pido la beca y como cada año que pido una, me mandan a la mierda.

Ahora otro caso. Chico de Tenerife que, al igual que yo, se ha tenido que trasladar, buscarse un piso etc... hasta ahi way. Le han dado 3200€ de beca.
En su familia no es que esten forrados, pero tienen money (sus reyes han sido un macbook pro de 1700€ creo, mas un iTouch de unos 300, y el chaval se compra ropa cara)

Y te podria contar muuuuchos mas casos... No se como, pero siempre veo lo mismo. Que superamos la renta estipulada, cuando veo que a todo el mundo que se la dan y que curiosamente todos viven como reyes....

Otro caso breve mi compañero de piso: su padre le da una pension de 500€ al mes porque esta divorciado y tal. Es abogado y gana mucha pasta y haciendo no se que papelujo, le han dado la misma beca de 3200€....

En fin, una ya no sabe si llorar...
whose escribió:.....
Ya se que 350€ están muy bien, que me podian no haber dado ni un euro pero me parece muy injusto la diferencia de dinero entre unos y otros, y más siendo la primera vez que pido una beca, ya que conozco a gente que casi todos los años se la dan...

¿Se podría intentar algo o debo conformarme con lo que hay?
Un saludo y gracias de antemano.
Puedes decirlo tranquilamente si en realidad tienes problemas para comprarlo 350 son una mierda, sobretodo si a tus compañeros les dieron más.
A ver como te va porque yo estaré seguramente como tu el año que viene.
Que mierda lo de las becas por lo que veo no son nada justas [agggtt]
Realmente el caso que comentas es extraño, ya que por los datos que has dado deberías tener una medida compensatoria bastante elevada.

Yo he estado estudiando fuera durante varios años, dos de ellos recibí becas del MEC, en los cuales las cuantías más elevadas eran la de vivienda y la compensatoria.

La de vivienda te la dan siempre y cuando estés viviendo en un piso de alquiler o residencia, fuera de tu ciudad, bueno, y si cumples todos los requisitos académicos y de renta.

La compensatoria te la pueden dar por varios motivos, familia numerosa, algun pariente con discapacidad, y lo que es más importante para ti, por unidad familiar monoparental.

Deberías reclamar haciendo hincapié en ese hecho, vivís tú y tu madre, por ello deberían darte la compensatoria, y debería ser más elevada de lo que comentas.

Suerte.
18 respuestas