Me siento inutil :(

Bueno, os contaré lo que me pasa; esto ya me pasó en las navidades pasadas y este verano, y me está volviendo a pasar; el caso es que llevo practicamente un año sin hacer nada en la universidad, a pesar de que es una carrera que me gusta, no consigo encontrar la motivacion para ir a clase, y por ejemplo el año pasado dejé de ir en el segundo trimestre, con el resultado de que solo aprobé 1 (tambien se me juntó con temas personales) y este trimestre, que solo tengo 2 asignaturas, solo he sido capaz de ir 1 mes a clase, y a partir de entoces, dejé de ir; es por eso que me siento un inutil y ciertos comentarios en mi casa del tipo no haces nada, deberias buscarte un trabajo etc no ayudan
La verdad es que siempre me habia ido bien el temas de clase, pero este ultimo año me he desmotivado muchisimo, y aunque la carrera me gusta, ya no se que hacer
Un saludo y gracias
¿Dices que te gusta la carrera pero dejas de acudir a mitad de curso? Algo no cuadra. Creo que lo tendrías que haber dejado ya en verano. Así a lo tonto vas a perder 2 bonitos años de tu vida (y toda la pasta que supongo que tus padres estarán dejando). Normal que te pongan a parir, no crees?
homer.j escribió:¿Dices que te gusta la carrera pero dejas de acadir a mitad de curso? Algo no cuadro. Creo que lo tendrías que haber dejado ya en verano. Así a lo tonto vas a perder 2 bonitos años de tu vida (y toda la pasta que supongo que tus padres estarán dejando). Normal que te pongan a parir, no crees?

Por ejemplo, el año pasado el primer trimestre aprobé todas, el segundo trimestre tuve ciertos problemas personales porque se me juntaron demasiadas cosas a la vez; en fin , a partir de febrero tendré 6 asignaturas, me pondré a tope esta vez y todavia podria acabar la carrera en 4 años y medio o 5 años, habiendo perdido solo 1 año
Hombre... esta claro que hay un problema y es el que dejes de ir a clase, no se como de "gordos" serian los problemas, pero parece que en tu casa no justifican el que dejes de ir a clase y para mi, pocas cosas pueden justificar que no vayas a clase una semana como para saltarte un cuatrimestre entero... cambia eso y no te sentiras inutil ni te diran nada en casa, o al menos no tendran justificacion para decirtelo.
ciertos comentarios en mi casa del tipo no haces nada, deberias buscarte un trabajo etc no ayudan

Si no haces nada y tú mismo admites que no haces nada, ¿qué quieres que te hagan, la ola cada vez que te levantas?
Franz_Fer escribió:
ciertos comentarios en mi casa del tipo no haces nada, deberias buscarte un trabajo etc no ayudan

Si no haces nada y tú mismo admites que no haces nada, ¿qué quieres que te hagan, la ola cada vez que te levantas?

No digo que me hagan la ola, pero si que podrian apoyarme al menos minimamente, porque yo siempre he ido bastante bien en el tema estudios hasta hace un año, osea que poder puedo, quizas si me familia me comprendiese estaria mas motivado. Por el tema dinero aun no ha habido problema, el año pasado tuve beca y este año pagaré la matricula con mi dinero, pero no se, aun estoy a tiempo de hacerlo bien
Lo que necesitas es Habitos nuevos.
Es comprensible que en un momento dado te canses y estes desmotivado. Pero no por eso puedes tirar todo por la borda.

Ademas, si tu mismo sabes que puedes, quitatelo de encima cuanto antes y listo.
jinvk escribió:y a partir de entoces, dejé de ir;

Y entonces ,que haces?? entiendo que la primera vez había problemas personales, pero y esta??? que haces en el día y que te impide ir a clase?? que haces cuando no vas????
Empieza por dejar los porros.
Chungo. Creo poder entender lo que te ocurre porque a mí me pasó en su momento en la ESO. Sí, hay mucha distancia entre lo mío y lo que tú relatas, ni la edad es la misma ni la motivación de los estudios tampoco, pero comprendo esa apatía que te hace faltar un día y otro a clase aunque después te sientes horrible. No tengo ninguna solución que darte, en mi caso no sé si fue una depresión, pero estuve 3 añazos así y sólo tiré para adelante en Bachillerato con la motivación de ir a clase y llevar el curso porque estaba con un par de personas que me cambiaron la vida.

Ahora en la carrera vuelvo a sentir lo mismo: me gusta, pero cada vez me cuesta más acudir a clase.
Si te cuesta ir a clase, échale huevos y ves, que estas perdiendo tiempo y dinero y déjate de tonterías. Todos tenemos malas épocas y nos desmotivamos, pero no sucumbimos ante eso y ni empezamos a sentir pena de nosotros mismos. La clave la tienes tu, no los demas
yo creo que el problema es que ves la carrera como algo tedioso que vas a tener que hacer durante 4 o 5 años. Tienes que cambiar la manera de ver las cosas y la mentalidad. Como te han dicho son los hábitos que tengas los que van a hacer que las cosas funcionen o no funcionen. ¿Tienes aficiones, aspiraciones, metas?

Desde luego insultándote a ti mismo con lo de inútil no vas a ayudarte :P
oso^Yonki escribió:Empieza por dejar los porros.

si, que me los deje a mi, que yo se los guardo.
NeuL escribió:Si te cuesta ir a clase, échale huevos y ves, que estas perdiendo tiempo y dinero y déjate de tonterías.

NeuL escribió:Si te cuesta ir a clase, échale huevos y ves, que estas perdiendo tiempo y dinero y déjate de tonterías.

Otros también ... [sati] [sati] [sati]
Tienes que animarte y empezar a ir. A mi me paso lo mismo y luego tube huebos y no fayé ni un dia a clases. Esa fué mi gran birtud, gracias a eso haora soy una persona humana mas culta.

Ahora en serio, el primer paso lo tienes, reconocerlo. El segundo paso tu mismo lo tienes que dar, como te han dicho antes, ¡cojones!. Lo fácil es irte al rincón a llorar y decir "me siento inutil", lo difícil es tragarte eso y tirar "pa lante"
Y si no vas a clase, durante ese tiempo a qué lo dedicas ¿?

Anda, apúntate al gym hay algo para que tengas mas energía y verás como te animas.

Salu2
jinvk escribió:Bueno, os contaré lo que me pasa; esto ya me pasó en las navidades pasadas y este verano, y me está volviendo a pasar; el caso es que llevo practicamente un año sin hacer nada en la universidad, a pesar de que es una carrera que me gusta, no consigo encontrar la motivacion para ir a clase, y por ejemplo el año pasado dejé de ir en el segundo trimestre, con el resultado de que solo aprobé 1 (tambien se me juntó con temas personales) y este trimestre, que solo tengo 2 asignaturas, solo he sido capaz de ir 1 mes a clase, y a partir de entoces, dejé de ir; es por eso que me siento un inutil y ciertos comentarios en mi casa del tipo no haces nada, deberias buscarte un trabajo etc no ayudan
La verdad es que siempre me habia ido bien el temas de clase, pero este ultimo año me he desmotivado muchisimo, y aunque la carrera me gusta, ya no se que hacer
Un saludo y gracias

Piensa en esto: el lugar en donde nos encontramos influye en los sentimientos. Cuando estás en clase, sentado, atendiendo, ¿Te sientes bien?. Y cuando estás en otros sitios (como en tu habitación, en casa de tus padres), ¿te sientes mal?.

Podría suceder que dentro de un ambiente ajeno a tu familia te encuentres bien y al entrar en casa empieces a sentirte mal. Si esto es así, el consejo obvio sería que buscaras una forma de estar el menor tiempo posible en casa con tus padres y el mayor tiempo posible fuera, y si es posible, acompañado de personas que estudien lo mismo que tú. Evita estar solo, y busca apoyo en compañeros de tu misma promoción. Si te apoyas en ellos no te hundirás.

Por lo demás, te remito a mi hilo sobre consejos a estudiantes universitarios, donde he escrito algo sobre situaciones como la tuya. Por ejemplo "¿Has perdido la fe?"

Salu2
waylander escribió:
oso^Yonki escribió:Empieza por dejar los porros.

si, que me los deje a mi, que yo se los guardo.

Jaja como está EOL que para comentar hace falta liarse un peta XD

Rulate uno cuando hayas acabado que el mio se me está acabando [fumando]
Es normal que te sientas desanimado en algún momento a todos nos pasa (sea por unos motivos u otros)
Es eso que te dicen, tienes que cambiar algo de tu vida para que te motive, lo que sea..no sé háblalo con alguien cercano e igual te puede ayudar empujandote un poco a ir a clase...
Y joder, es normal que en casa no te apoyen, tienes que ver que ellos no te van a entender, lo ven de otra forma así que no busques apoyo en ellos (aunque en el fondo lo hacen así por tu bien para que espabiles), tienes que apoyarte en ti mismo y salir adelante
Es todo lo que te puedo decir xD
Me gustaría que contestaras a lo que te sugerí antes, a ver qué opinas.

Por otra parte, antes de abandonar completamente el curso, se puede adoptar una solución intermedia que sería examinar todo lo que tienes que sacar adelante, hacer una selección drástica, y luchar por unas pocas asignaturas. Dentro de una situación difícil, es mejor salvar algo que abandonarlo todo.

Pero si lo que te preocupa es que te sientes inútil, sólo hay una forma de afrontar esto: esforzarte y luchar por algo. Cualquier psicólogo puede explicarte que la satisfacción personal (entendida como "felicidad") acompaña a los grandes esfuerzos. En otras palabras: el abandono de las clases y de los estudios es lo que te hace sentir mal. Como se suele decir "Quien se ocupa, se despreocupa".
20 respuestas