Me siento superado, no se por donde empezar con el servidor

Hola, como algunos ya sabreis estoy montandome un pequeño servidor con un p 200, el caso es que ya he conseguido instalar una debian al tercer intento.

El servidor sera un servidor web, pero no se por donde empezar a configurarlo.

Antes de nada, tengo que aprender como va el apt-get, ya esta configurado , pero no se hacerlo funcionar. Puesto que tengo que instalar un escritorio mas ligero ( el kde casi mata a mi ordenador del sobreesfuerzo XD), he pensado en Xfce, que deberia poner para instalarlo? Despues hace falta editar algo para que aparezca en la lista de elegir el etorno de escritorio, o apt get ya se encarga de eso?

Despues, necesito un nombre o algo para poder empezar a buscar como poner un servidor FTP para subir los archivos de la web a traves de la lan, y algo tambien referente a SSH, por cierto, SSH es como tener la terminal pero desde otro ordenador no?

Pues eso, a ver si me podeis decir algo sobre estas primeras cuestiones, y el nombre del servidor FTP mas comun y tambien de SSH.
apt-get install xfce si mal no recuerdo aunque no creo sinó un apt-get install fluxbox o cualquier escritorio... para instalar apache pues igual apt-get install apache (que quieres php i mysql pues) apt-get install apache php4 mysql.
Y alé si me equivoco lo más seguro k sea en la instalación de xfce pk no lo he instalado nunca pues ya lo editare.
Salu2 ;) suerte.
keo01 escribió:Pues eso, a ver si me podeis decir algo sobre estas primeras cuestiones, y el nombre del servidor FTP mas comun y tambien de SSH.

Proftpd por ejemplo es un buen servidor ftp, y de ssh openssh-server (en mandrake, en debian lo mismo cambia)
ok gracias, despues esta noche probare a instalar el Xfce y a intentar tambien configurar esos servidores.

A todo esto, es normal que no haya NADA en /mnt ?¿? lo he mirado a traves de una terminal y haciendo dir no sale nada, en cambio en medio de / hay directorios como cdrom, cdrom0, floppy.... Por que me ha puesto el instalador de debian los puntos de montaje ahi??? No lo puedo confirmar, por que no he podido abrir el fstab con el kwrite ( kde era inusable), pero creo que esos son los puntos de montaje.

Debian trae algo como supermount, o hay que montarlo todo a mano? Y para configurar samba como cliente, hay algun programita o tambien hay que hacerlo a mano en el fstab?
supermount creo k si lleva en el kernel no me hagas mucho caso la verdad pero creo que incorporado con la versión woody no viene.
Salu2 ;) Y suerte con el server!
Yo estoy montando un server también. Bueno en realidad montaré 2.

Uno es un Pentium 150Mhz 32 RAM que hará de router.

Otro es un Pentium II 400Mhz 64 Ram que hará de server web (apache+tomcat(jsp)+php+mysql+cvs+correo). Este tenia gentoo stage 3... pero paso. Formateo al canto y Debian r2 que te doy.

Pongamos aquí lo que hagamos. Yo tardaré unos días, he de esperar a un compañero.

Recuerdo que hay distros especializadas en cada cosa... para el router le pondré una mini de esas que no hace falta ni tener disco duro ;)

A ver que sale. Saludos!
Yo también montare un server con debian de aki poco haber si tengo más tiempo libre... pk no entre todos hacemos un manual o algo parecido de un server de web i demàs?

Salu2 ;)

P.D por cierto habeis mirado lo de WebDAV me parece interesante...
es normal q un xfce4 se arrastre en un pentium 200MMX con 64mb de ram?

ahora estoy bajando el fluxbox a ver, por que necesito un escritorio grafico para configurar todo, no me veo capaz de hacerlo solo por comandos....
es normal q un xfce4 se arrastre en un pentium 200MMX con 64mb de ram?
Si, por culpa de las X.

Sabeis si se puede compilar con las svgalib? (o algo así, ya no me acuerdo)

Creo recordar que hay entornos que no necesitan el mamotreto de las X para funcionar y con las svga funcionan.

No se si habré soltado una chorrada, pero bueno...
hola, he metido fluxbox y por lo menos es usable, tampoco va muy fluido pero lo puedo usar.

1, que editor grafico de texto me recomendais? para no tener que cargar toda las librerias de kde para abrir el kwrite.
2. con que comando puedo saber la cantidad de ram utilizada?
3. Como puedo poner la distrbucion del teclado espanyol?
4. EN que archivo se especifican los demonios que arrancan al iniciar?

Bueno creo que con estos problemas ya tengo bastante que solucionar de momento...
yo ya casi tengo montado mi server en un 200 mmx 198 de ram (le he quitado 256 jejejeje) y no he puesto entorno grafico , no hace falta ,todo se puede hacer desde consola . En mi caso le puse un debian sarge desde el nuevo instalador y el ftp,mldonkey y ssh lo he instalado via "apt-get install lo que sea". Las configuraciones a mano con Vim . Tambien he puesto todo mi home a compartir via ntf con el ordenador grande asi puedo poner desde mi ordenador las cosas en el ftp y pasar las descargas al grande. Luego lo controlo via ssh (bueno esto esta pendiente). Pues desde aqui te animo a que te atrevas aprescindir de las X que para lo que lo vas a usar sobray tu ordenador te lo va agradecer.
he intentado instalar emacs pero me dice q nanai, y es k yo tengo muy malas experiencias con el vim en momentos tensos (cuando has jodio las X y tienes que editar X86config para quitar que arranque los drivers de nvidia XD) bueno que no se manejarme, no se como editar, ni como borrar ni como guardar. Por eso lo intente con emacs y parecia mas "comun". basicamente solo necesito las X para eso, para editar los ficheros de configuracion, por que todos los asistentes que me pudiesen ayudar se quedaron en mandrake :(.

Basicamente los cuatro puntos anteriores son los que me detienen de momento para intentar hacer el asalto final para poner en marcha el apache+mysql+php, el ssh y el ftp, (se podra poner para copiar archivos mediante ftp en var/www/ no??? por que es lo que pretendo...) y bueno el samba necesito que me confirmeis si SOLO es arrancar el servidor y poner una linia en el fstab, por que en mandrake hay un asistente muy chulo pero en debian no. (necesito samba por que el resto de pc's son windows, asi me ahorro tostar las cosa en cd , (que por cierto no aparece en el fstab ¬¬)

Como me toque mucho los huevos acabare pillando el p2 350 con 64 mb de ram y le mentere una mandrake XD

Por cierto yo he usado ese instalador que me dijistes...

a por cierto, a los 4 puntos anteriores habra que añadir:

5. En que archivo se especifica que arranque las X por defecto o no?( o el gdm , que viene a ser lo mismo)
Yo tengo mi servidor corriendo una gentoo desde la stage3, y sin problemas. De hecho gentoo está subiendo como nadie en el sector de los servidores, no es tanta locura ;):
http://news.netcraft.com/archives/2004/07/12/slight_linux_market_share_loss_for_red_hat.html
Notese que se trata de un k6-300 con 32Mb de RAM. Os pongo algunos tiempos de compilacion:
* net-misc/openssh
     Sat Apr 24 22:44:32 2004 --> net-misc/openssh-3.8_p1
       merge time: 16 minutes and 27 seconds.
* app-editors/vim
     Sun Mar 28 00:49:27 2004 --> app-editors/vim-6.2-r7
       merge time: 15 minutes and 16 seconds.
* net-www/apache
     Tue Jul  6 14:25:56 2004 --> net-www/apache-2.0.49-r4
       merge time: 49 minutes and 28 seconds.
* dev-php/mod_php
     Wed Apr 21 01:06:38 2004 --> dev-php/mod_php-4.3.6_rc2
       merge time: 55 minutes and 1 second.
* net-ftp/proftpd
     Sun Mar 28 02:10:58 2004 --> net-ftp/proftpd-1.2.9
       merge time: 10 minutes and 31 seconds.
* net-mail/postfix
     Tue Apr  6 15:01:21 2004 --> net-mail/postfix-2.0.19
       merge time: 13 minutes and 48 seconds.

Obviamente se arrastra compilando. Pero el sistema es estable 100%, hasta ayer tenia un uptime de 45 dias, pero se fue la luz (tengo que comprar un SAI :P).
http://uptime.netcraft.com/up/graph?site=raharu.homelinux.org

No le he puesto X, es más, no tiene ni teclado ni monitor ni nada xD. Lo controlo todo por ssh, y uso vim para configurarlo todo. En gentoo además la gran mayoria de ficheros de configuracion vienen preparados para funcionar. Al apache solo tuve que agregarle una linea para que arrancara el mod_php, postfix venia preparado, openssh solo le quite la opcion de loguearse como root, etc.

El mayor problema de rendimiento lo tengo con php. Con 32Mb de RAM va bastante lento, he pensado en meterle el optimizador ese que hay, pero no me atrevo, hay bastantes cosas que preferiria no perder.
Seguramente cambie este ruidoso trasto por un VIA Epia con ventilación pasiva en el futuro, ya se verá.

Y respecto a las preguntas ^^:
1. Yo te recomiendo gvim, pero si no te gusta vim (no sabes lo que te pierdes xD), puedes usar algo que no tire de muchas librerias, como nedit.
2. $ free
3. En gentoo está en el /etc/rc.conf, pero creo que es la unica distro que lo hace así
4. En gentoo /etc/runlevels, y se añaden usando rc-update, pero me temo que tambien es la unica distro que lo hace así [666] (siento no ser de ayuda ^^)
5. En los scripts de arranque, no? En teoria solo tendrias que quitar el gdm. MDK creo que tenia un nivel de arranque solo para todo lo grafico.

Saludos
vale ya soy totalmente independiente de las X, por que he descubierto q el SSH ya funciona sin hacerle yo nada :?

Ahora estoy esperando a ver si arranca por que me suelta unos cuantos pitidos al encenderlo, no se si sera por no enchufarle un monitor o k...

Perdonar mi ignorancia pero, como se llaman los scripts de arranque esos XD?¿?

Respecto a lo del vim es por que nunca he conseguido gurdar ni hacer nada con el XD cosa que con emacs no tarde mucho en conseguir. Pero bueno, para algo estan los dos no? pos pa escujer uno :P
Con vim yo se hacer lo minimo , abrir un fichero vim + nombre fichero una vez dentro para editar le das al boton insertar y para guardar le das a esc+": w" y sales con un esc+": q" (lo que esta en comillas junto). Y luego tiene miles de cosas mas pero yo uso esas . Si no un editor en linea de comandos muy chulo es nano.
Olvidadlo... solucionado
escufi en su dia creo un megasuperhiper tutorial sobre como usar vi.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=152256

Vi no es un editor convencional y antes de usarlo se han de aprender ciertas cosas.

Te recomiendo que te crees un fichero chorra y que practiques antes con el que con el fichero de configuracion de XFree o similares [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

Y la unica manera de aprender a usar vi, es practicar con vi.
al final vais a conseguir q use vim XD weno despues mas tarde cuando pueda lo pruebo, que ahora tengo un problema muy raro, cuando conecto el pc en el almacen directamente al swich la luz de red con un cable empieza a parpadear y los pings a ese ordena se pierden el 90% de los paquetes, pero con otros dos cables (uno nuevo) ni siquiera funciona la red, no se encienden las luces. Es raro por que me llevo el pc a otro lugar lo enchufo a una toma de red de otro pc y funciona... no se es muy raro.... por cierto el swich no creo que sea por que es nuevo y con otro pc funciona....

Lo unico raro es que los cables no siguen el standar de colores, pero estan igual en las dos clavijas....

Sabeis por que puede ser esto? de todas maneras esta noche probare con esos cables en los otros swich y con un cable "standard" de otro ordenador.
pues puede ser porque uno es entrelazado y el otro no , casi seguro.
AMETSA escribió:pues puede ser porque uno es entrelazado y el otro no , casi seguro.

no, los tres cables que dispongo son iguales, lo que pasa es que no siguen el esquema standard, sino que tienen los cables ordenados por los colores, los dos azules juntos, los dos verdes, los dos naranja, y los dos marrones.... pero en todas las clavijas siguen el mismo orden. El tio que me ha hecho el ultimo dice q el orden no importa mientras sea el mismo en los dos extremos...
Raharu, para que netstat te monitorice... debes registrate? o lo hace el solito?

Lo digo porque voy a contratar un domini-redirección, y me gustaría que hiciera algo así ;)

Saludos [ginyo]
vale ya tengo el apache funcionando, lo del cable ha sido conectarlo en otro swich y ya va.

Ahora estoy con el proftpd, el caso es que si a traves del filezilla me logeo con mi user (erik) si q entra, pero si lo intento a traves de root me dice q nanai.

Como hago para mediante root poder subir cosas a /var/www (onde estan las webs del apache)¿?
Rurouni escribió:Raharu, para que netstat te monitorice... debes registrate? o lo hace el solito?

Lo digo porque voy a contratar un domini-redirección, y me gustaría que hiciera algo así ;)

Saludos [ginyo]

netstat? O_o. Yo lo que uso para el dominio es esto:
http://www.dyndns.org

No se si te refieres a eso :P
Bueno a ver que esto ya es lo ultimo que me falta (creo) para poder ponerme ya manos a la obra con la web.

Como accedeis por ftp? Ya tengo instalado el proftpd, pero no puedo entrar como root.

Y direis, para que quiere entrar como root? pues facil, para poder copiar y trastear con los archivos de la web en /var/www/laweb.

Y bueno desconozco si existe alguna forma mas efectiva y mas elegante (que seguro que si). Como lo haceis vosotros?
Yo creo que lo mas apropiado es acceder con un usuario con permisos restringidos para /var/www.
Respecto a que no puedas acceder como root, puede que se deba a una politica de seguridad del proftpd. Yo no te lo aconsejo, pero si te empeñas, imagino que habra alguna directiva para eliminar la restriccion.

Saludos
ya pero es k no se como hacer eso que dices......... llevo horas dando vueltas y no encuentro la forma, ademas solo a traves de ssh no caigo en como hacerlo.

que debo hacer?

Creo un usuario(keo01) y despues?

Como le doy permiso a ese unico usuario para que pueda trastear libremente en var/www?? por que si cambio los permisos del directorio es para todos los usuarios no?
Raharu escribió:Yo creo que lo mas apropiado es acceder con un usuario con permisos restringidos para /var/www.

Yo he llegado ha ponerle chmod 777 i como usuario normal sigo sin poder acceder siempre me toca hacer un su i copiar las cosas como root pero es muy engorroso... haber si nos puedes decir que permisos poner.
Salu2 ;)
JoRdiMaTa escribió:
Yo he llegado ha ponerle chmod 777 i como usuario normal sigo sin poder acceder siempre me toca hacer un su i copiar las cosas como root pero es muy engorroso... haber si nos puedes decir que permisos poner.
Salu2 ;)

y tu como lo haces para poderlo hacer como root a traves del ftp?
keo01 escribió:
y tu como lo haces para poderlo hacer como root a traves del ftp?

No yo por ftp no lo hago... yo lo hago como root... en el mismo sistema.

Salu2 ;)

P.D es decir como root puedo trastear pero como usuario normal no... supongo que si consigues que te funcione con un usuario normal desde shh o ftp sera añadir el usuario a dichos grupos... (vaya cacao de permisos llevo en la cabeza xDD).
Raharu escribió:
netstat? O_o. Yo lo que uso para el dominio es esto:
http://www.dyndns.org

No se si te refieres a eso :P

Creo que Rurouni se referia a Netcraft [ginyo]

Un saludo [oki]
[Madox escribió:]

Creo que Rurouni se referia a Netcraft [ginyo]

Un saludo [oki]

A coñe, perdon no me habia dado cuenta xDD. Simplemente tiene que hacer:
http://uptime.netcraft.com/up/graph/?host=www.mipaginaway.net

Y en teoria ya deberia ir. Lo que pasa es que la primera vez que te monitoriza logicamente no te coje el uptime :P

keo01 escribió:ya pero es k no se como hacer eso que dices......... llevo horas dando vueltas y no encuentro la forma, ademas solo a traves de ssh no caigo en como hacerlo.

que debo hacer?

Creo un usuario(keo01) y despues?

Como le doy permiso a ese unico usuario para que pueda trastear libremente en var/www?? por que si cambio los permisos del directorio es para todos los usuarios no?

A ver, en mi caso, yo subo los ficheros a un home de un usuario normal y luego lo muevo como root. La pereza me puede, pero lo tengo pendiente xD.
Segun creo, solo tienes que crear un usuario, (por ejemplo web). Después le agregas al grupo apache y permites a todo el directorio /var/www (usa la opcion de recursividad al hacer el chmod) el permiso de escritura al grupo apache.

Y los permisos muy raro es que fallen, así que si no te van, revisa los permisos del directorio actual, (ls -ld .)

Si tienes mas dudas pregunta.

Saludos
A ver, en mi caso, yo subo los ficheros a un home de un usuario normal y luego lo muevo como root. La pereza me puede, pero lo tengo pendiente xD.

Tal vez diga una tonteria pero , no seria mas facil y comodo crear un usuario /home/miweb y luego en la configuracion del apache y del proftpd decirle que tomen a /home/miweb como directorio por defecto del servidor y asi solo subes los archivos y te olvidas de moverlos a otro directorio ?

A simple vista me parece la solucion mas comoda y facil aunque no se si tendra algun inconveniente ya que nadie ha dicho nada respecto al hacerlo asi y vosotros entendeis mas que yo de esto.
Anjel escribió:
Tal vez diga una tonteria pero , no seria mas facil y comodo crear un usuario /home/miweb y luego en la configuracion del apache y del proftpd decirle que tomen a /home/miweb como directorio por defecto del servidor y asi solo subes los archivos y te olvidas de moverlos a otro directorio ?

A simple vista me parece la solucion mas comoda y facil aunque no se si tendra algun inconveniente ya que nadie ha dicho nada respecto al hacerlo asi y vosotros entendeis mas que yo de esto.

Pues tal vez, que rebuscados que somos leñe [+risas]
Anjel escribió:

Despues lo pruebo XD
Uhm... yo lo que hice en su momento fue:

* Crear para cada usuario una home
* crear en '/var/www' un directorio para cada usuario
* en '/home/fulanitodetal' hacer un ln a '/var/www/fulanitodetal' llamado 'www'

y listos...

Saludos!!!
es normal q si entro al dominio q tengo ( un .tk) desde la misma red local donde este el server me de un error 404? y si meto la ip me salga la pagina del router?

desde otro lugar me han dicho que si que va....

otra cosa, hace falta redireccionar el puerto 80 y el 21, en tcp y udp o basta solño con tcp?? (es q solo puedo abrir 64, y si puedo ahorrar mejor)
Raharu escribió:A ver, en mi caso, yo subo los ficheros a un home de un usuario normal y luego lo muevo como root. La pereza me puede, pero lo tengo pendiente xD.
Segun creo, solo tienes que crear un usuario, (por ejemplo web). Después le agregas al grupo apache y permites a todo el directorio /var/www (usa la opcion de recursividad al hacer el chmod) el permiso de escritura al grupo apache.

Y los permisos muy raro es que fallen, así que si no te van, revisa los permisos del directorio actual, (ls -ld .)

Si tienes mas dudas pregunta.

Saludos

Mmmm... me kedo igual... [qmparto]
umm no es raro que tenga ocupados mas de 60 megas de 64 de ram ?¿? como me habeis dicho he quitado el gdm de /etc/init.d/, pero parece que las X siguen arrancando, como puedo comprobarlo (sin enchufarle un monitor, se entiende).. asi mismo deberia hacer otra cosa para que no se cargasen las X al arrancar?

PD: sobre lo del ftp me parece que voy a seguir el metodo de Raharu, no soy capaz de q el apache pille /home/web como si fuese /var/www XD

Sobre lo de los puertos, por lo menos http con tcp solo parece que funciona.

EDITADO: Ya he conseguido crear un usuario y darle permiso para escribir en la carpeta correspondiente dentro de /var/www.

Es tan facil como creas el usuario, creas la carpeta,
vas y haces :$ chown usuario.grupo directorio
y despues $ chmod 755 directorio

Esto con el directorio vacio, si hay algo dentro se tendria que usar -R.

Por cierto, creo que voy a pasar del ftp por que en red local es demasiado lento, quizas me salga mas a cuenta hacerlo por Samba. De momento voy bien.

PD: cojones lo que se llega a aprender sobre linux usando la terminal eh....
ES MUCHO MEJOR QUE UTILIZES APACHE PARA MONTAR EL SERVIDOR WEB. ES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA Y TAN SOLO KON INICIAR EL SERVICIO YA FUNCIONA !!

[fumando]
tanrab escribió:ES MUCHO MEJOR QUE UTILIZES APACHE PARA MONTAR EL SERVIDOR WEB. ES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA Y TAN SOLO KON INICIAR EL SERVICIO YA FUNCIONA !!

[fumando]

ya, pero querido amigo, para iniciar el apache necesito un S.O debajo ;) y con todo lo que ello conlleva de configuracion y demas. Por supuesto, estoy usando apache.

enga saludos ;)
keo01 escribió:umm no es raro que tenga ocupados mas de 60 megas de 64 de ram ?¿? como me habeis dicho he quitado el gdm de /etc/init.d/, pero parece que las X siguen arrancando, como puedo comprobarlo (sin enchufarle un monitor, se entiende).. asi mismo deberia hacer otra cosa para que no se cargasen las X al arrancar?

Haz un "ps aux" para ver que es lo que te chupa tanta memoria. No se si en debian el tema del arranque de las X se controla desde los runlevels o como, mira eso también.
Por cierto, al hilo de lo que gritaba el amigo quizá te interese lo que comentaba Ferdy hace poco en este hilo.

Un saludo.
musikal escribió:
Haz un "ps aux" para ver que es lo que te chupa tanta memoria. No se si en debian el tema del arranque de las X se controla desde los runlevels o como, mira eso también.
Por cierto, al hilo de lo que gritaba el amigo quizá te interese lo que comentaba Ferdy hace poco en este hilo.

Un saludo.

hare ese comando, a ver, por que ya estoy bastante quemado con el tema del servidor. Hay un comando en debian que es para quitar cosas como gdm, etc, bueno lo he hecho con GDM , XDM, KDM, y los ha quitado de los runlevels, pero todo parece igual. Por cierto creo que me arranca tambien una cosa de postgreeSQL (que no necesito, es algo de un servidor de correo). Bueno supongo que con ese comando podre ver que es lo que chupa mas.

Otra cosa, por que si pongo el dominio http://www.loquesea.tk desde dentro de la red local donde esta el servidor me da un 404??? y desde fuera no? Por que esto es un putadon, deberia poder ver la web tanto de dentro como desde fuera.
Y por ultimo, que se arrastre en cargar la web desde fuera, es cosa de la linea (adsl 2 megas en servidor, 56k en casa) o de que el servidor tenga tan pocos recursos libes (solo 1 mega de ram a veces)
41 respuestas