Me solicitan la devolución de la Renta Basica de Emancipación....

Buenas a todos!

Hoy era un día como otro cualquiera y me avisa la cartera que tiene una carta certificada para mi. ¡Qué raro!
Bueno, pues cuando la abro, me viene el fatal anuncio: La Junta de Andalucia solicita que realice la devolución del cobro indebido de la RBE de los meses de Marzo a Diciembre de 2009.

Causa? No concreta, porque dice que puede ser una de tantas que había.

La cosa esta en que yo la solicite y me la dieron en 2008, pero nada más que unos meses, porque empece a trabajar en otro sitio y, creo recordar, que por mis ingresos superiores al minimo me la quitaron. Esto no lo recuerdo muy bien. Lo que sí recuerdo es recibir la carta de "Se te anula la RBE por cumplir 30 años" y yo reirme porque hacia meses que no la cobraba.

Ahora bien, ¿alguno más se ha encontrado en esta situación? ¿Qué ha tenido que hacer?
Yo tengo claro que quiero presentar recurso contra esto, que son 2310 €, pero la cosa esta que no tengo el contrato de aquella casa (2008) y que tb he tirado los papeles de esto, porque pense que ya no los necesitaba.

A ver si podeis decirme algo, porque estoy de los nervios desde hace 2horas.....llevo sin ingresos de una fuente no familiar como 2 años y 4 meses, y esto no tiene pinta de mejorar.....¿de donde saco ahora 2310 €?????? T___T

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Pd: soy un fiel cumplidor de la ley y, si la he cobrado de manera inadecuada, el primero en devolverlo, pero es que creo que este no es el caso. Así que ahorraos los comentarios que tengan que ver con lo de la picardia española y demás, que no es el caso. En su momento, todo lo hice legalmente.
Lo de no tener documentacion de la epoca juega en tu contra pero...

Te entiendo que en 2009 cambiaste de trabajo y dejaste de cobrar la prestacion, aunque en algun lugar figure que seguiste cobrandolo y te requieren la devolucion de la prestacion del periodo comprendido desde el dia que empezaste el nuevo curro hasta el dia que cumpliste los 30.

Correcto?

Si es asi, una idea. Basa la alegacion en esos hechos que puedes demostrar.
Extracto de la cuenta en la que percibias la prestacion y dejaste de percibir, de forma que vea la ultima vez que recibiste la transferencia de la junta y como despues no recibes nunca mas. Que te lo firmen y sellen en la oficina del banco. Contrato del nuevo trabajo y les cuentas lo mismo que a nosotros, diciendo que avisaste en su dia a la junta y que por ello dejaste de percibirlo pero que en algun lugar no debia de constar correctamente, pero que no tienes los justificantes del aviso, pero si tienes justificante de como en tu cuenta no han percibido mas.

En la carta viene algun telefono de contacto? Puedes llamar y preguntarles sobre el tema, te diran que hagas un escrito, pero suele ser muy habitual que te den pistas sobre que poner o que no en el escrito, que puede servir de justificante etc.

Espero que te ayude,

Saludos
Hombre aunque no tengas los contratos, será muy fácil de demostrar que NO cobraste no? Cotejar con los números de cuenta que tengan ellos tuyos.

Aunque ya no te sirva de nada el consejo, siempre hay que guardar los papeles legales un mínimo de 5 años.
Ah, se me olvidaba, la alegacion, por correo certificado administrativo o en las oficinas de la junta con una copia para ti y que te lo sellen.

No vaia a ser que luego digan que no presentaste.

El correo certificado administrativo, es un correo certificadio a organismos publicos que correos sella. Llevas el sobre abierto, con una fotocopia para ti, y que el de la oficina de correos te selle ambas copias (la que va dentro del sobre y la tuya). Sirve como fecha de entrega la fecha que conste en el sello de correos y tendras un justificante de que hiciste el envio de la alegacion.
Muchas Gracias por tu respuesta!!!!!

Ya estoy acumulando todo el papeleo correspondiente para poder hacer esto. La cuestión esta en que la declaración del 2008, la más importante a mi entender, no la tengo, pues ya habian pasado 5 años y la he borrado. Y la Renta basica la solicite en 2007, por lo que deberia haber caducado tb, no?

Lo de demostrar que no lo has cobrado, para tí y para mí puede ser muy facil, PeneDeGoma, pero a la administración hay que demostrarselo con pelos y señales, siempre que no sean 100 millones y no te apellides ".....".
Kamuiu escribió:Muchas Gracias por tu respuesta!!!!!

Ya estoy acumulando todo el papeleo correspondiente para poder hacer esto. La cuestión esta en que la declaración del 2008, la más importante a mi entender, no la tengo, pues ya habian pasado 5 años y la he borrado. Y la Renta basica la solicite en 2007, por lo que deberia haber caducado tb, no?

Lo de demostrar que no lo has cobrado, para tí y para mí puede ser muy facil, PeneDeGoma, pero a la administración hay que demostrarselo con pelos y señales, siempre que no sean 100 millones y no te apellides ".....".

Bueno, pero si no has cambiado la cuenta en la que te dan la prestacion y en esa cuenta no hay mas ingresos a partir de X fecha, y el banco te sella el extracto, que digan a que cuenta te han hecho el ingreso ellos, porque a esa desde luego no. Y no creo que se pongan a discutir la veracidad del extracto de la cuenta si la oficina te lo sella.
Ya, pero el problema es que esa cuenta la cerre el año pasado o a principios de este cuando me compre mi casa. Tenia mi vida hipotecada por 20 años, que más me daba estar con un banco que con otro....

Pero tengo una amiga que me ha dicho que sí es posible solicitar un extracto de las cuentas al banco y eso lo que voy a mirar con LUPA mañana a primera hora. Porque veo, por la declaración de hacienda, que efectivamente la de 2009 me pasaba de los ingresos brutos pero creo que ya antes me la habian quitado...mañana saldre de dudas.....pero me da que voy a salir perdiendo por a o por b......
Eso sí, algo que no entiendo es porque me solicitan la devolución sólo de los meses 3 al 12, sí se supone que la tendrian que haber anulado entera.....no entiendo nada, en serio.....

Moraleja de la historia: JAMAS VOLVERE A TIRAR UN PAPEL DE ESTOS DURANTE 6 Años al menos o PEDIR UNA AYUDA A LA ADMINISTRACIÓN. [mad] [mad] [mad]
por la declaración de la renta deberías poder demostrar que no tuviste ese ingreso, y que el dinero provenía del trabajo enseñando tu vida laboral no?
Es muy fuerte lo que te ocurre, pero solo desearte ánimo. La RBE es la MAYOR estafa que se ha creado para ayudar a los jóvenes. Yo la rechacé hace ya años, no quiero líos en los que, por ejemplo, la culpa de que mi casero no incluya la fianza en el registro de la junta de Andalucía por ejemplo tenga que ser CULPA MIA y yo deje de recibir la ayuda por el sin poder hacer yo nada.

ByEs [buenazo]
Kamuiu escribió:Lo de demostrar que no lo has cobrado, para tí y para mí puede ser muy facil, PeneDeGoma, pero a la administración hay que demostrarselo con pelos y señales, siempre que no sean 100 millones y no te apellides ".....".

esto fue lo que me paso a mi, me embargaron porque para ellos los papeles presentados no eran suficiente (una operacion del 2008 tambien) y ahora no podiamos demostrar nada (mas alla de los contratos, extractos y tal) asi que me robaron miles de euros por su cara bonita.
Buenas tardes.

Ya he tenido, tras esta mañana de papeleos, las respuestas que buscaba.

Lo primero de todo, parece ser que SÍ estan en su derecho de solicitarme la devolución de dicho dinero. En 2009 gane unos 23500€ ( nunca más se ha dado el caso XD ) y me pase en 1500 del maximo que se podia.

Dicho esto, y aceptando mi situación, os cuento lo que ha sido, por si a alguien le viene bien:
he acudido a 3 sitios diferentes y un 4º. En el tercero, la Delegación de Economia y Vivienda me ha atendido una mujer muy amable y encantadora, la verdad. Hemos estado mirando todos los datos y, a ciencia cierta, he cobrado ese dinero, sólo que en otra cuenta que anule hace años.
Todo esto, la mujer me ha dicho que le ha pasado a más gente, que mi caso era poco ( ha debido haber casos de 6000 €) y que esto ha salido en el BOJA y el BOE y que estarian elevando el expediente a instancias superiores hasta que dan con una que te localiza.
La cosa esta en que despues de informarme, me ha dicho que fuera a la Hacienda Pública a ver como podia efectuarse el pago.
En dicho sitio (4º), un señor me ha informado, tras preguntar previamente y liarse un poco otra señora, que realmente tengo 3 opciones:

1- aceptar la propuesta y pagar de golpe el dinero
2- No aceptar la propuesta y recurrir (no serviria de nada en mi caso)
3- Esperar a una RESOLUCIÓN DEFINITIVA y pagar a plazos, solicitandolo por escrito y para ello, ponen estas condiciones:
- minimo de 50€ mensuales
- maximo de 48 meses
- intereses del 4%, revisable por el capital pendiente
- posibilidad de pagar lo que faltara en caso de tener dinero y liquidar la deuda con la
administración.

Evidentemente, por mi situación, voy a esperar y pagar a plazos la deuda, que ahora no hay ni un duro. Por lo demás, lo que me ha llamado la atención, es que ha habido casos de gente que luego ha realizado una complementaria del años 2009 para recibir un dinero que se le habia cobrado en la declaración de ese año. La verdad es que esta parte no me ha quedado muy claro.

Y eso es todo. Yo, por si acaso, os recomendaria que mirarais vuestras declaraciones de otros años, por si se os ha dado el caso que pensasteis que se habia anulado y no era así.
La memoria nos juega malas pasadas a todos.

Un saludo y gracias por las respuestas que habeis dado.
Yo el año pasado la cancele porque vi que me iba a pasar por poco, y tuve que devolver lo de todo el año.
Pero luego al hacer la declaracion y quitar la ayuda me dieron bastante dinero, no tanto como la ayuda, pero cerca, asi que no dudes en lo de hacer la complementaria de 2009
Kamuiu escribió:Buenas tardes.

Ya he tenido, tras esta mañana de papeleos, las respuestas que buscaba.

Lo primero de todo, parece ser que SÍ estan en su derecho de solicitarme la devolución de dicho dinero. En 2009 gane unos 23500€ ( nunca más se ha dado el caso XD ) y me pase en 1500 del maximo que se podia.

Dicho esto, y aceptando mi situación, os cuento lo que ha sido, por si a alguien le viene bien:
he acudido a 3 sitios diferentes y un 4º. En el tercero, la Delegación de Economia y Vivienda me ha atendido una mujer muy amable y encantadora, la verdad. Hemos estado mirando todos los datos y, a ciencia cierta, he cobrado ese dinero, sólo que en otra cuenta que anule hace años.
Todo esto, la mujer me ha dicho que le ha pasado a más gente, que mi caso era poco ( ha debido haber casos de 6000 €) y que esto ha salido en el BOJA y el BOE y que estarian elevando el expediente a instancias superiores hasta que dan con una que te localiza.
La cosa esta en que despues de informarme, me ha dicho que fuera a la Hacienda Pública a ver como podia efectuarse el pago.
En dicho sitio (4º), un señor me ha informado, tras preguntar previamente y liarse un poco otra señora, que realmente tengo 3 opciones:

1- aceptar la propuesta y pagar de golpe el dinero
2- No aceptar la propuesta y recurrir (no serviria de nada en mi caso)
3- Esperar a una RESOLUCIÓN DEFINITIVA y pagar a plazos, solicitandolo por escrito y para ello, ponen estas condiciones:
- minimo de 50€ mensuales
- maximo de 48 meses
- intereses del 4%, revisable por el capital pendiente
- posibilidad de pagar lo que faltara en caso de tener dinero y liquidar la deuda con la
administración.

Evidentemente, por mi situación, voy a esperar y pagar a plazos la deuda, que ahora no hay ni un duro. Por lo demás, lo que me ha llamado la atención, es que ha habido casos de gente que luego ha realizado una complementaria del años 2009 para recibir un dinero que se le habia cobrado en la declaración de ese año. La verdad es que esta parte no me ha quedado muy claro.

Y eso es todo. Yo, por si acaso, os recomendaria que mirarais vuestras declaraciones de otros años, por si se os ha dado el caso que pensasteis que se habia anulado y no era así.
La memoria nos juega malas pasadas a todos.

Un saludo y gracias por las respuestas que habeis dado.

O sea, que yo me entere:

Cobrabas pasta en otra cuenta y no te fijabas de dónde venía?
Hmm... te has pasado de los 22000€ al año?
A ver, Residente, no es así del todo.

En su momento, la RBE la tenia en una cuenta donde tenia puesto los pagos de la casa. Como no podia tener esa cuenta para cosas del día a día me hice otra y la deje...."abandonada", por así decirlo, ya que sólo la usaba para pagar el Alquiler de la casa (/para lo que era la RBE).

Fue cuando la anule que recogi el dinero que quedada.

Kaiser-77, así es, me pase por 1500 €. Esto ha sido un error mio, porque cuando eche cuentas, yo tenia un trabajo y no pasaba de los 22.000. Pero me salio otro mejor pagado y por eso mismo, me he pasado. Cosas que no puedes preveer. Y como cumpli los 30 y recibi la carta, pues pense que ya estaba todo hecho y ya esta. Ha sido 4 años despues que me han venido solicitando ese dinero.
Kamuiu escribió:A ver, Residente, no es así del todo.

En su momento, la RBE la tenia en una cuenta donde tenia puesto los pagos de la casa. Como no podia tener esa cuenta para cosas del día a día me hice otra y la deje...."abandonada", por así decirlo, ya que sólo la usaba para pagar el Alquiler de la casa (/para lo que era la RBE).

Fue cuando la anule que recogi el dinero que quedada.

Kaiser-77, así es, me pase por 1500 €. Esto ha sido un error mio, porque cuando eche cuentas, yo tenia un trabajo y no pasaba de los 22.000. Pero me salio otro mejor pagado y por eso mismo, me he pasado. Cosas que no puedes preveer. Y como cumpli los 30 y recibi la carta, pues pense que ya estaba todo hecho y ya esta. Ha sido 4 años despues que me han venido solicitando ese dinero.

Ya tío, pero como consejo, mira siempre los movimientos, por si acaso. Yo tengo una cuenta de Bankia únicamente para mi nómina y el cobro de la hipoteca y siempre le doy un vistazo a los últimos movimientos por si se ha realizado algún cobro raro. Te sorprendería saber la de gente a la que le hacen un cobro raro o no autorizado y no se dan cuenta (o se dan cuenta a los meses).

Un saludo y lo siento por la pasta que te toca pagar.
Ya, ahora lo hago siempre pero aquella cuenta esta en mi ciudad natal y me pilla a 840 km de aqui.

Y ahora, con la fusión de la Caixa y demás....pues ayer me acerque a un banco y me piden, por el extracto de cuenta....12€ por año que pida....vaya morro que tienen!
16 respuestas