@Pedro Eol Yo tenia algo similar de adolescente, muy acentuado por el hecho de tener una pequeña enfermedad/afeccion en la piel llamada rosacea, la cual me hace parecer estar siempre borracho y parecerme a heidi.
Vas a tener que aprender a estar tranquilo, a no pensar en esto constantemente. La seguridad y el confort no es ningun talento, es una habilidad que solo vas a lograr con entrenamiento, auto respeto y teniendo autoestima e integridad.
La forma en la que te hablas a ti mismo (la voz interior que escuchas cuando piensas), va a marcar el 50% de tu autoestima y practicamente el 100% de tu actitud y estado de animo. La gente va a reaccionar a ti segun la combinacion de todo esto.
Si piensas constantemente que "no me gusta le gente", "odio a la gente", "quiero irme a casa", "la gente no me escucha", "me pongo nervioso cuando hablo con la gente", entonces vas a tener que empezar por corregir tu actitud. Te estas machacando, y de forma gratuita ademas.
Hasta que no logres mantener la mente callada, no podras tener conversaciones de verdad. Cuando tengas conversaciones de verdad, descubriras que mucha gente es maravillosa y dejaras de centrarte tanto en tu "problema" de autoestima, o tus miedos, o lo que sea que te haga caer en este martillo pilon de automachaque.
El primer paso es que cuando hables con alguien, tienes que "apagar tu cerebro", pero solo la parte que te machaca a ti mismo "no me entero, no me entienden, estoy nervioso, me voy a sonrojar, oh dios me esta mirando los mofletes, oh dios ya estoy rojo, mis mofletes estan ardiendo, odio a la gente, soy idiota".
La clave esta en, al mantener una conversacion, concentrate en mirar a la gente entre los ojos y la nariz, ese punto que esta justo donde nace la nariz, un centimetro por debajo del espacio intermedio entre los dos ojos.
A la gente le gusta que le escuchen activamente. Si evitas mirar a los ojos, van a pensar que pasas de ellos. Si les miras directamente a los ojos, vas a estar en tension. Cuando estes en tension (aparte de que activaras tu problema de sonrojarte) la gente lo va a notar, tu estaras mas aun en tension y ya de peor grado se desatara el problema que estas comentando y que muchisima gente hemos tenido/tenemos.
Centra pues tu atencion en mirar en dicho punto, con un poquitin de practica llegara un momento en el que lo hagas de forma natural. Y mientras practicas, dejaras de martillearte a ti mismo con lo que puse en el parrafo anterior.
Y... poco a poco iras desarrollando tus habilidades sociales que, repito, no se nace con dicho talento, se practica.
El siguiente paso (y no te recomiendo que empieces a hacer esto ahora mismo que no paras de macharte) es sonreir cuando te hablan, asentir ligeramente con la cabeza, hacer pequeños gestos con la cabeza que le indicaran a los demas que les estas escuchando y entendiendo.
Una vez que superes el automachaque, que te salga de forma natural el mirar a la gente a "los ojos" (repito: ese punto entre el nacimiento de la nariz y el punto intermedio entre los dos ojos), que asientas, sonrias (una sonrisa que a los pocos meses te saldra de forma natural, no forzada)... te daras cuenta de que... ries. Si, cuando la gente te hable te saldran risas y carcajadas de forma natural. Aqui sera cuando seas tu el que inicie conversaciones, seras adicto a reir (se que esto suena cursi, raro, puede que hasta generico, pero me da igual, es lo que te pasara, tendras una risa natural, quizas sea una risa fea o quizas sea bonita, eso ya segun la suerte que tengas; pero una risa al fin y al cabo), pues entonces ya es cuando tendras un nivel de habilidad social de 10/10.
Resumiendo: no fuerces todo lo que te he puesto aqui, practica con lo del ojo. Al practicar esto a corto plazo dejaras de macharte a ti mismo, mejoraras tu autoestima, dejaras de ser un rarito social. Despues prueba a asentir de vez en cuando, sonrie. Poco a poco te saldra una sonrisa natural, y te saldra sola.
Si tienes un problema de autoestima grave y el primer paso de mirar a los ojos no te sirve, quizas necesites ayuda profesional. No hay nada malo en esto. Lo malo es negarte la ayuda que puedas necesitar (tu o cualquiera que lea esto).
True story.