Me veo sin carrera y sin saber qué hacer

Hola a todos,

Hace poco escribía por aquí para expresar que andaba muy angustiado con la idea de suspender los exámenes de selectividad (fase específica) que me permitirían subir la nota necesaria para poder entrar en la carrera que quiero después de un año en blanco y haber repetido ya algún curso.

Ahora, con 21 años, me encuentro con que el primer examen de estos dos me salió realmente bien pero el segundo resultó ser mucho más difícil de lo que me esperaba y me salió peor de lo que esperaba y debería. Es cierto que, con suerte, podría llegar al aprobado, pero de no hacerlo me quedaría en la calle a no ser que la nota de la carrera bajara (lleva dos años subiendo así que...).

Llevo desde ayer decaído y sin ganas de nada, pensando que he tirado mi vida por la borda por no haberme preparado como debería los exámenes y porque, de estudiar una carrera universitaria, será alguna que no me motiva lo más mínimo. ¿Alguno se ha visto en una situación parecido? Aunque estudiar lo que me gustara, tal y como están las cosas, no garantizaría nada, el panorama es bastante jodido.

Un saludo.
No te ralles con la carrera.

Esto es culpa del pensamiento que nos han inculcado desde pequeños, la famosa titulitis.

A veces no acabamos trabajando de lo "nuestro", la cuestión es encontrar algo que te haga feliz y que te compense con las responsabilidades que tienes.

Un saludo y animos
Existen los ciclos formativos.
arañanegra escribió:Existen los ciclos formativos.

+1
No entiendo como todavía a estas alturas se desprecia la FP.
subsonic escribió:
arañanegra escribió:Existen los ciclos formativos.

+1

Totalmente de acuerdo.

Yo me pasé 3 años en la universidad, y por no poder compatibilizar con un trabajo a media jornada (para poder costearla), me salí y empecé un ciclo superior. 8 meses después de terminarlo, conseguí trabajo "de lo mio". De esto hace ya 4 años, y sigo en el mismo sitio (y que dure! XD)

Y un sobrino mio hizo otro ciclo en el mismo centro que yo, y le han contratado donde hizo las prácticas. Empezó a media jornada, y ahora ya está a jornada completa ;)

A lo que voy es que una carrera como poco son 4 años, si eres un fiera estudiando. Un ciclo es más "ligero", y en dos años acabas con un título de Técnico,y con 3 meses de prácticas en el bolsillo. Así que no, no se te acaba el mundo por suspender Selectividad! [oki]
Para lo que sirve una carrera... menuda tristeza.
oso^Yonki escribió:Para lo que sirve una carrera... menuda tristeza.

claro....
21 años y se agobia... Madre mía esta juventud... Yo tenía 24 años cuando empecé la carrera y tendré 28 al terminarla, soy un retarded por haber ido a trabajar a los 18 después de aprobar la selectividad, pero no puedes volver hacia atrás en el tiempo, nunca serás más joven de lo que eres ahora o sea que ponte tranquilo y apechuga. Mira otras universidades en que las notas de corte sean más bajas y ya está.

A los que dicen que una carrera no sirve para mucho más que un FP, o que no saben porque se infravalora un fp... Con un FP no puedes salir de España (a no ser que sea de soldador o profesiones similares muy demandadas y tengas mucha experiencia, y al final es la experiencia la que te hace poder salir de España, no el FP), con una carrera puedes moverte por todo el planeta, de hecho en muchos sitios como EEUU o Canadá, si no tienes una carrera ni se plantean darte un visado de trabajo (sobretodo en EEUU). No sé cómo podeis dudar de la utilidad de una carrera frente a un FP...
Syclon escribió:21 años y se agobia... Madre mía esta juventud... Yo tenía 24 años cuando empecé la carrera y tendré 28 al terminarla, soy un retarded por haber ido a trabajar a los 18 después de aprobar la selectividad, pero no puedes volver hacia atrás en el tiempo, nunca serás más joven de lo que eres ahora o sea que ponte tranquilo y apechuga. Mira otras universidades en que las notas de corte sean más bajas y ya está.

A los que dicen que una carrera no sirve para mucho más que un FP, o que no saben porque se infravalora un fp... Con un FP no puedes salir de España (a no ser que sea de soldador o profesiones similares muy demandadas y tengas mucha experiencia, y al final es la experiencia la que te hace poder salir de España, no el FP), con una carrera puedes moverte por todo el planeta, de hecho en muchos sitios como EEUU o Canadá, si no tienes una carrera ni se plantean darte un visado de trabajo (sobretodo en EEUU). No sé cómo podeis dudar de la utilidad de una carrera frente a un FP...

Con una FP no puedes salir de España? Vaya... eso si es novedad xD Yo tengo un par de amigos con la fp (media y superior) que están uno en Irlanda, y otro en Canadá. Y bueno, yo mis practicas puedo hacerlas fuera de España (estudio alojamientos turísticos) y en ningún momento nos han dicho que no podamos salir de España para trabajar... Pero vaya, es normal que frente a una titulación de grado de la universidad estemos en desventaja, pero no creo que sea algo tan eliminatorio como que si tienes fp no puedes irte de España.
Hola,

En ningún momento desprecio la FP y, lógicamente, los he tenido en cuenta. ¿El problema? Que el plazo de inscripción, que yo sepa, ya ha sido cerrado y al volver a abrirse, por decirlo claro, quedarán aquellos más "morralleros". Si ando equivocado en esto y hay alguna manera de inscripción en estos momentos, estaría bien saberlo.

Por el otro lado, el tema del agobio viene cuando en casa no andan las cosas demasiado bien y no puedo perder más tiempo. Sí, escribo en una web y puedo cubrirme mis gastos sin ningún problema, pero he de ir pensando en el futuro y en poder echar un cable a la familia.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas.
Bueno puedes presentarte en Septiembre, dependiendo de la ciudad.

Por otro lado. ¿Que es lo que hacías? Hoy en día se puede estudiar por cuenta propia (todo está en internet). Lo digo por si te quedas un año libre.
Las inscripciones para ciclos medios y superiores acaban mañana 17 de junio. Se pueden hacer hoy por internet, y mañana entregarla en papel en el centro que hayas puesto como primera opción.

Ah, y que conste que no te lo digo por imponerte ni obligarte a nada, simplemente para darte alternativas. ;)
Syclon escribió:21 años y se agobia... Madre mía esta juventud... Yo tenía 24 años cuando empecé la carrera y tendré 28 al terminarla, soy un retarded por haber ido a trabajar a los 18 después de aprobar la selectividad, pero no puedes volver hacia atrás en el tiempo, nunca serás más joven de lo que eres ahora o sea que ponte tranquilo y apechuga. Mira otras universidades en que las notas de corte sean más bajas y ya está.

No se de donde te sacas eso de que con la FP no puedes salir de España. Yo mismo no tengo una carrera, tengo un FP, y hay algunas empresas que han contactado conmigo para un posible trabajo cuando llegue a UK, otra cosa es que mo lo den, pero el interés existe. No entiendo porque siempre tenéis que mirar a la gente de FP por encima del hombro. De verdad que no entiendo esa superioridad al hablar. :-?
Y sobre lo de USA, yo mismo tengo una persona que en cuanto la economía vaya mejor tiene intención de pedirme un visado H1-B. No sé, en mi caso por lo menos eso que comentas no se cumple, los que somos técnicos en algo no somos zoquetes como quieres hacer creer.
subsonic escribió:

No se de donde te sacas eso de que con la FP no puedes salir de España. Yo mismo no tengo una carrera, tengo un FP, y hay algunas empresas que han contactado conmigo para un posible trabajo cuando llegue a UK, otra cosa es que mo lo den, pero el interés existe. No entiendo porque siempre tenéis que mirar a la gente de FP por encima del hombro. De verdad que no entiendo esa superioridad al hablar. :-?
Y sobre lo de USA, yo mismo tengo una persona que en cuanto la economía vaya mejor tiene intención de pedirme un visado H1-B. No sé, en mi caso por lo menos eso que comentas no se cumple, los que somos técnicos en algo no somos zoquetes como quieres hacer creer.

A ver, cuando dije España tenía que haber dicho Europa, ya que ahora, con la unión europea, hasta alguien sin estudios ni experiencia puede irse a poner hamburguesas a UK o Alemania. Pero lo de que tu "amigo" te vaya a tramitar la H1B vete quitándotelo de la cabeza, en EEUU conceden 60.000 al año, son limitadas y todas pasan por un jurado que decide si se concede o no, si en el area del que pide la H1B hay residentes americanos que pueden hacer el trabajo por el que solicitas la H1B la deniegan... Vamos, que no es enchufar y listo, EEUU no funciona así ni mucho menos.

Otra cosa que comentais son las prácticas, con Internship puedes irte a hacer prácticas por todo el planeta, pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de emigrar, el poder emigrar, para mí, es que puedas establecerte a largo plazo en un país, y eso, con un FP generalmente es infinitamente más difícil que con una carrera, vamos, tienes que tener muchísima experiencia y ser muy bueno en lo tuyo. Y ojo, que con una carrera también, anda que no hay rechazos de H1B o de visado de trabajo en Canadá y paises similares a gente con carreras poco demandadas...
Estoy en una situación muy parecida. Ahora el 19 tengo el examen de selectividad de dos materias específicas. Mi intención es al menos aprobar ambas para poder subir mi nota a un 7,56 aproximadamente, y asegurarme entrar en Psicología ahora en Junio, que el año pasado no pude entrar en Septiembre por falta de plazas, no de notas, ya que la superaba.
El miedo que tengo es no aprobar esos dos exámenes o que aprobándolo no me de nota porque suba mucho éste año, pero también he barajado la posibilidad de entrar en Magisterio de Primaria o Biología, siendo esta última la que menos me agrada, por el tema de que se da Fisica y Quimica, y no me llevo muy bien con éstas dos. Mi objeto en cuanto al futuro laboral es la enseñanza, pero veo que eso cada día es mas jodido.
Un saludo, y suerte!
Hola a todos,

He estado mirando el tema de los grados y en la mayoría de sitios pone que la inscripción ya está cerrada. De todas formas, la oferta formativa en este aspecto que encuentro en mi ciudad me parece muy pobre y que no me atrae lo más mínimo. Y, lógicamente, no voy a hacer un grado por hacerlo. Sí he visto otros que me han interesado una barbaridad pero en Barcelona, Sevilla y demás.

Las notas de la PAU se publican este viernes y ando acojonado. El no llegar al cinco en Lit. Universal supondría quedarme fuera de las tres-cuatro carreras que me pueden interesar. Y a partir de ese momento ya no tendría ni idea de qué hacer. ¿Esperar un año más? El entrar en la universidad con 22 años por culpa de no haber planificado con tiempo estos exámenes me parecería una auténtica desfachatez tal y como está el panorama. Pero tampoco me gustaría meterme en un grado a disgusto solo por sacarme un título...

¿Se pueden cursar grados medios/superiores por internet?

Lógicamente, será el viernes cuando deba decidir. Pero ando realmente acojonado.
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

He estado mirando el tema de los grados y en la mayoría de sitios pone que la inscripción ya está cerrada. De todas formas, la oferta formativa en este aspecto que encuentro en mi ciudad me parece muy pobre y que no me atrae lo más mínimo. Y, lógicamente, no voy a hacer un grado por hacerlo. Sí he visto otros que me han interesado una barbaridad pero en Barcelona, Sevilla y demás.

Las notas de la PAU se publican este viernes y ando acojonado. El no llegar al cinco en Lit. Universal supondría quedarme fuera de las tres-cuatro carreras que me pueden interesar. Y a partir de ese momento ya no tendría ni idea de qué hacer. ¿Esperar un año más? El entrar en la universidad con 22 años por culpa de no haber planificado con tiempo estos exámenes me parecería una auténtica desfachatez tal y como está el panorama. Pero tampoco me gustaría meterme en un grado a disgusto solo por sacarme un título...

¿Se pueden cursar grados medios/superiores por internet?

Lógicamente, será el viernes cuando deba decidir. Pero ando realmente acojonado.

A ver, mucha gente (yo incluido) empieza de "mayores" una carrera y no se termina el mundo, es mejor que esperes y hagas una carrera que te guste y no te metas en una que ni te motiva por "entrar en la universidad". Referente a los grados, si, hay modalidades online (no sé si serás de Catalunya o hablaras catalán, si es el caso, tienes IOC), y también vi una página donde impartían grados de informática... si la encuentro te pongo el enlace.
F1R3F0X dejar que te afecte es lo peor que puedes hacer, con 21 años aun se es muy joven, si ves que este año no puede ser sigue intentándolo y mientras estudia otra cosa que te guste y te motive (un curso, un cilo, etc, lo que sea) lo que si no puedes hacer es quedarte sin hacer nada.

+1

Otro +1, pero vamos esto es culpa de la sociedad actual, no es la primera vez que me encuentro con gente que trata como una mierda o mira por encima del hombro a otra que por el motivo que sea no tiene titulación universitaria o esta trabajando de lo que puede.
La uned no tiene nota de corte, conque tengas un cinco entras.
Astral escribió:F1R3F0X dejar que te afecte es lo peor que puedes hacer, con 21 años aun se es muy joven, si ves que este año no puede ser sigue intentándolo y mientras estudia otra cosa que te guste y te motive (un curso, un cilo, etc, lo que sea) lo que si no puedes hacer es quedarte sin hacer nada.

+1

Otro +1, pero vamos esto es culpa de la sociedad actual, no es la primera vez que me encuentro con gente que trata como una mierda o mira por encima del hombro a otra que por el motivo que sea no tiene titulación universitaria o esta trabajando de lo que puede.

Tampoco interesa demasiado que la gente valore la fp, habria que invertir para ampliar plazas y profesorado. Ademas las universidades se mantienen mucho gracias a gente que se estampa el primer año, o que corre todas las convocatorias posibles.
Y bueno, todo el tema de que en el extranjero no puedes ir con un grado superior, pues oye, si lo siguen queriendo creer...
No se el caso de Estados Unidos, pero Alemania se pega por los tecnicos de la rama de telecomunicaciones (informaticos, electronicos y tal). Ya es la segunda vez que veo que alguien mediocre en su campo se va a Alemania de practicas y no vuelve.
Por mi bien la gente que tiene una ingenieria, yo tengo dos grados y no descarto hacerla en un futuro.
Tamos en crisis, monta una empresa y cepillate a las que estan jodidas xD
¡Sí! Han publicado las notas y tengo un 5 en Lit. Universal y un 8,75 en Economía. Vamos, un 8,8 de nota total con lo que más que probablemente entre en la carrera que quiero. Qué peso me he quitado de encima, madre mía...

Eso sí, estoy acojonado porque no veo por ningún lado mi nota de la fase general del año pasado. He enviado un mail preguntando si hay algún problema pero vamos, imagino que será porque el tema de las notas será exclusivo de este año pero sí las tendrán en cuenta.
21 respuestas