Me voy a atrever con Gentoo, unas cuestiones... (Espacio)

Hola a todos!

Este mensaje va especialmente dirigido a la Gentooza del foro, pero por supuesto, agradeceré opiniones de todo el mundo.

Tengo pensado instalar Gentoo en el portátil, para ver cómo funciona, y trastear bastante con ella. Ahora mismo tengo una Debian, pero se me está cayendo un poco a trozos porque tengo un paquete que no puedo desinstalar para actualizarlo y por lo tanto no puedo actualizar el sistema porque peta.

Esque estoy más feliz que una lombriz porque acabo de descubrir una partición de 3 Gb en la que se guardaba software precargado instala-windows porsiacaso y me la acabo de cepillar.

Tengo una Debian, una Ubuntu (sólo está instalada, no tengo casi idea de Ubuntus) y ahora en esta partición quisiera meter Gentoo, como os digo. La historia es que quisiera reservar algo de ella para mi directorio personal, porque también estoy en el proceso de cambiar el directorio /home para tenerlo en una partición separada, pero me está dando un montón de problemas (Aunque esto es carne de otro post).

Pues eso. ¿Creéis que con 2 Gb tengo suficiente para Gentoo?

También podéis darme sugerencias en general dada mi tabla de particiones. A saber (60 Gb):

- La partición de 3 Gb totalmente vacía que acabo de encontrarme
- Una partición de 3Gb
- Una partición de 7.5 Gb en la que tengo la Debian que uso siempre
- Una partición de 512 megas para swap que para colmo creo que no está reconocida por mi Debian
- Una partición de 12 Gb NTFSpara Windows y programas.
- Una de 30 Gb FAT32 para intercambio

Bueno, me estoy dando cuenta de que estoy enrollándome una barbaridad, así que mejor lo dejo ya. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, y saludos.
Yo creo que 2Gb es demasiado poco... pero como siempre, depende de lo que quieras hacer.

Saludos.Ferdy
Hmm... pues quisiera cambiar de aires, así que a lo mejor considero KDE, puesto que en todo el tiempo que llevo usando Linux sólo he utilizado Gnome. Vale, que Gnome me gusta mucho, pero nunca he usado KDE y quisiera probarlo antes de opinar. Y luego pues paquetes corrientitos, como ek k3b, amarok, firefox, mplayer (ostras... ¿y que pasa con mi gmplayer ahora?) ... lo típico vamos.

Vaya... así que con 2 Gb seguramente no me llegue... 3 Tal vez? Esque más no puedo (parece que esté regateándoos) XD

Saludos y gracias!

PD: Cuando uno tiene un problema con un paquete que no se desinstala ni a la de tres, como es mi caso... ¿significa que el sistema está terminal del todo?
3Gb para todo eso me siguen pareciendo pocos... pero puedo estar equivocado.

PD: Cuando uno tiene un problema con un paquete que no se desinstala ni a la de tres, como es mi caso... ¿significa que el sistema está terminal del todo?

No necesariamente
Con 3 también demasiado justo. Es lo que tengo ocupado yo ahora, con /usr/local y /usr/portage en particiones diferentes y mi home como link simbólico a otra partición. Tengo instalado Gnome.

Lo mínimo que dejaría yo para un gentoo de escritorio son 4GB para el raíz, a no ser que vayas a por wm ligerito y no muchas aplicaciones "pesadas", en cuyo caso 3 podría llegar. Y siempre con /usr/portage en otra partición, de al menos 3GB. En total, eso son 6 ó 7 GB...
Hmmmm... muchas gracias por vuestras respuestas! A ver al final qué es lo que hago, o si lo dejo para más adelante (qué peligro tiene esto).

Saludos!
Creo recordar que en mi época de gentuza instalé gentoo en un / de 4GB y que me quedé sin espacio mientras actualizaba gnome.

Piensa que, al compilar, los ficheros temporales que se crean ocupan espacio.

Si te sirve de información, esta es mi ubuntu de casa:

S.ficheros            Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/hda6             6,5G  3,2G  3,0G  51% /

Yo no lo haría, y menos para compilar KDE :)

Si quieres probar KDE, instala en esa partición una kubuntu o una mandriva.
iTor escribió:Hmm... pues quisiera cambiar de aires, así que a lo mejor considero KDE, puesto que en todo el tiempo que llevo usando Linux sólo he utilizado Gnome. Vale, que Gnome me gusta mucho, pero nunca he usado KDE y quisiera probarlo antes de opinar.

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] Lo tulla se llama masoquismo tio!!! instalar kde en gentoo para "probar" :O eso es tener los eggs bien puestos y lo demas son tonterias [666] Enserio, ¿no te parece que es un poco absurdo tirar una de las compilaciones mas largas que hay solo para probar?

Yo creo que si quieres probar gentoo, prueba por un lado kubuntu (que si no me equivoco el nada ivan a sacar el livecd) y con 3 gb para instalar gentoo y como es probar, yo que tu me instalaba xfce. Con eso para probar gentoo iva sobrado :D

Salu2!
:D Pues si que soy pataliebre... gracias por ahorrarme la turbocompilación. Además tengo un celeron a 1.5 asquerosete. Gracias gente!

Nah, pues veremos entonces qué distro usamos ahora... qué ilusión, qué ilusión... ¿cuál caerá? Mmmmmm
Tampoco es eso, pero solo por probar kde en gentoo... como que no te sale rentable. Puedes hacer lo que te he dicho, que con muy poquito espacio tienes suficiente para instalar gentoo y tirar con xfce, fluxbox, etc....

Salu2!
Lo que no entiendo yo es eso de tener tantas distribuciones instaladas en la misma máquina, y el probar una tras otra.

Salu2!
Pues básicamente es algo así como "Por probar que no quede" porque nunca había utilizado una distro que no fuese Debian, y me apetecía ver qué se cocía en otras. Y pensé que aunque me tardase mucho tiempo en compilar, al tener un ordenador con recursos bastante humildes, merecería la pena intentarlo, y de paso aprendo cosas.

Más o menos es eso, aunque es verdad que tengo unas cuantas instaladas y sólo uso Debian, imagínate que me la cargo y necesito *urgentemente* hacer algo. Pues ahí tengo mi ubuntu.

Saludos.
Queda el refrán de "quien mucho abarca poco aprieta".

Sinceramente, probar por curiosidad, por ver algo que te haya llamado la atención, por creer que puede haber algo que vaya más contigo ó sea mejor... vale, pero probar por probar... lo veo un poco pérdida de tiempo (¡y de espacio!).

Si necesitas hacer algo urgente y se te ha jodido tu Debian (algo que no ocurre todos los días) siempre puedes tirar de un LiveCD.

Es sólo una opinión, claro ;).

Salu2!
12 respuestas