Me voy a comprar unos ''aprende a...''

Buenas.
Resulta que en la librería donde compro siempre los mangas y comics he visto una serie de tomos de estos de ''aprende a dibujar manga''.
Lo que me ha llamado la atencion es que son un montón (por lo menos 15) y cada tomo tiene muchas páginas, vamos que cada tomo es gordo.

No se si sabréis de cual os hablo, la portada creo que era blanca, de todas formas esta tarde alomejor me pillo el primero y os lo enseño, y me decís que tal esta y tal...y si merece la pena seguir comprándolos...
Los aprende a dibujar manga de norma creo que dices, bueno cada uno se centra en un tema, personalmente no los recomiendo por que als bases las puedes aprender en cualqueir tuto de internet, y luego todo es practica y copiar. A no ser que te interese alguno muy concretamente...
Nuku nuku escribió:Los aprende a dibujar manga de norma creo que dices, bueno cada uno se centra en un tema, personalmente no los recomiendo por que als bases las puedes aprender en cualqueir tuto de internet, y luego todo es practica y copiar. A no ser que te interese alguno muy concretamente...

Efectivamente, es el de Norma. Me he pillado uno para empezar, pero tengo una duda. ¿Las tramas como se aplican? ¿Como con? ¿Son papeles especiales que se superponen y se aprietan o manipulan para ''pegarlos'' al papel? Es que de eso no me entero.
De las tramas olvidate por que en españa no hay ya que excepto en arquitectura no se usan, y las que hay son caras y sin variedad, las tramas en "occidente" se ponen o a traves del Photoshop, del manga studio o algun programa similar. Que son? basicamente papel trasparente adhesivo.
Nuku nuku escribió:De las tramas olvidate por que en españa no hay ya que excepto en arquitectura no se usan, y las que hay son caras y sin variedad, las tramas en "occidente" se ponen o a traves del Photoshop, del manga studio o algun programa similar. Que son? basicamente papel trasparente adhesivo.

Pero eso implica que cualquier dibujo que haga tenga que escanearlo y modificarlo en el pc si quiero tramas, ¿no? Y cuando se refieren a raspar tramas, ¿Que raspas para que se queden los efectos deseados, la trama directamente antes de pegar?
Dark:::Devil escribió:
Nuku nuku escribió:De las tramas olvidate por que en españa no hay ya que excepto en arquitectura no se usan, y las que hay son caras y sin variedad, las tramas en "occidente" se ponen o a traves del Photoshop, del manga studio o algun programa similar. Que son? basicamente papel trasparente adhesivo.

Pero eso implica que cualquier dibujo que haga tenga que escanearlo y modificarlo en el pc si quiero tramas, ¿no? Y cuando se refieren a raspar tramas, ¿Que raspas para que se queden los efectos deseados, la trama directamente antes de pegar?

las tramas son papeles adesivos con diferentes dibujitos y grabados, raspandolas en algunas se consigue que sean un poco mas transparentes y conseguir gradientes, no hay mas, pero es mucho mas facil, como ya te ha dicho nuku, aplicarlo con photoshop

Exacto, asi que pillate un buen scaner.

Las tramas imagínate un folio plástico transparente, la trama es el dibujo impreso encima y al raspar raspas esa tinta, pero como te digo al serte casi imposible hacerte con tramas tampoco te vale de mucho saberlo.

Yo estuve a punto de comprar unas cuentas en mi ultimo viaje a Japón, pero luego me dije "pa que si no voy a usarlas" y al final compre un pincel y papel para caligrafía que tampoco he estrenado por vagancia XD
Un libro nunca te enseñará a dibujar.
Éstos no están mal, porque siempre te dan nociones básicas de anatomía y otras cosillas, pero eso lo traen casi siempre en el primer número, así que comprar los siguientes es tirar el dinero.
Como han dicho, hay bastantes tutoriales en internet, mejores que esos libros (o que los que yo he visto, al menos, que ni los que los ilustran dibujan bien del todo)

Y práctica, que es lo único realmente útil.
7 respuestas