Guía rápida para "sobrevivir" en tu primer viaje a Reino Unido (y a casi cualquier sitio):
-
DNI y PASAPORTE: Llévate el pasaporte y el DNI pero ponlos en sitios separados (p.ej. DNI en la cartera que lleves encima y el pasaporte en la bolsa de mano). Cuando llegues a tu casa/residencia guarda el pasaporte en un cajón (lejos del sitio en donde guardes el dinero). Si sólo lleva el DNI y lo pierdes tendrás que ir a un consulado o a la embajada a sacarte uno provisional. Además -Y ESTO ES MUY IMPORTANTE- el Reino Unido no es territorio SHEGEN (o como se escriba) y aunque se puede entrar sólo con el DNI (
http://www.mir.es/SGACAVT/dni/viajar.html) no es extraño que te pidan el pasaporte para ciertas cosas o incluso en la misma frontera. Ellos no tienen DNI ni nada parecido y si en un banco, por ejemplo, te piden que te identifiques y les enseñas el DNI tal vez piensen que es el carné del videoclub de tu barrio (es una exageración, pero es para "ilustrar"). No te olvides la cartilla sanitaria, ojalá no la necesites, pero... Por cierto, si piensas conducir allí no te olvides del carné de conducir, de todas formas si vas a alquilar coche ten presente que muchas empresas no alquilan a menos de 25 ó 26 años si son extranjeros (y menos en Reino Unido que se conduce por la izquierda).
-
DINERO: Llévate el dinero que piensas que vas a necesitar para los gastos "de calle" (autobús, compras pequeñas y cosas así) y una tarjeta de crédito (yo votaría por una VISA normal y corriente y me olvidaría de VISA Electron, Master Card y desde luego dejaría en casa la tarjeta de débito). Si sólo llevas dinero en metálico corres el riesgo de perderlo (o que te roben) además de que te quedes corto por haber calculado mal. La vida "diaria" en Reino Unido es algo más cara que en España (calcula un 20% más cara que en ciudades como Madrid o Barcelona, algo más si lo comparas con sitios más pequeños) pero prepárate para pagar un dineral en cosas tipo ocio (cines, bares...) Recuerda que allí usan libras irlandesas, aunque es cierto que en muchos sitios (sobre todo en las zonas más turísticas o cercanas a puertos y aeropuertos importantes) aceptan euros, el cambio que te aplicarán no te será favorable.
-
TELÉFONO: Todas las operadoras españolas (al menos las grandes: Movistar, Vodafone, Orange...) tienen acuerdos de itinerancia en Reino Unido. Algunas tienen "ofertas" especiales para llamar desde fuera de España (el Vodafone Pasport o el Movistar Europa o algo así), habla con tu operadora a ver qué te dicen. Si piensas usar mucho el móvil para llamadas dentro de Reino Unido te saldrá más barato comprar uno de prepago allí (más o menos pasa lo mismo con las internacionales). Si tienes conexión a Internet no descartes usar telefonía IP (p.ej. Skype) te saldrá infinitamente más barato. MUY IMPORTANTE: Ojo a los SMS porque un SMS en itinerancia te va a costar una pasta, así que olvídate de los típicos servicios de suscripción (esos que te mandan un fondo nuevo cada semana, o las noticias, o los resultados del futbol o lo que sea) y mucho ojo también a los mensajes de los colegas, no entres al te mando un mensaje, me contestas con otro, yo te respondo con otro...
-
EQUIPAJE: Lo ideal sería llevar sólo equipaje de mano: perderás menos tiempo en los aeropuertos y no cargarás con cosas que al final no usas. Parece que un mes es mucho tiempo, pero en realidad pasa volando así que seguramente no necesites ni la mitad de las cosas que meterías en una maleta grande. Todas las líneas aéreas permiten llevar una mochila normal (no una demasiado grande) y alguna cosita más (bolsa de la cámara de fotos, portátil...) como equipaje de mano aunque hay límites de tamaño y peso (si te pasa un poquito de tamaño no suelen decir nada, pero el peso sí lo controlan más). Puedes aprovechar esas piezas "extra" para meter alguna cosita que no te quepa en la mochila: los cargadores del móvil, mp3 y tal los metes en la bolsa del portátil. Seguramente vuelvas con más equipaje del que lleves al ir, no sería mala idea meter una bolsa pequeña doblada dentro de la mochila por si acaso. No te lleves comida, no merece la pena (por mucho que creas que no podrás estar un mes sin comer jamón de Jabugo).
-
SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO: No podrás pasar más de 10 botecitos de 100 ml con líquidos (metidos en una bolsa de plástico transparente de 20x20cm y con cierre... las dan en los aeropuertos, pero vale la típica bolsa de bocadillos/congelados). Tenlo en cuenta a la hora de los productos de aseo: dentrífico, desodorante, enjuague bucal... Vas a estar un mes, así que seguramente puedas comprar parte de esas cosas allí porque prácticamente las gastarás enteras.
-
COSAS INNECESARIAS y COSAS IMPRESCINDIBLES: No te olvides de un adaptador de enchufe, aunque para las cosas que no necesiten toma de tierra puedes usar el truco del palito: los enchufes ingleses tienen tres agujeros rectangulares, el de arriba en el centro es la toma de tierra y además abre los otros dos, si metes un palito en ese agujero podrás enchufar cualquier cosa sin necesidad de adaptador (bueno, cualquier cosa no, sólo el típico encufe con dos patillas como este:
).
Si necesitas medicación llévatela de aquí y además llévate una receta y/o una nota de tu médico (sobre todo si es un líquido). Si una vez allí necesitas más medicación podrás usar esa receta para conseguirla (algunas cosas tendrás que ir primero a un médico local para que extienda la correspondiente receta).
Vas aun país desarrollado así que podrás comprar cualquier cosa que se haya olvidado en casa o que necesites. En pocas palabras, no te olvides del cepillo de dientes pero no te empeñes en llevarte cuatro chaquetas por si hace poco frío, mucho frío, llueve y/o nieva.
-
APROVECHAR EL VIAJE: Bueno, además de todo lo anterior yo te aconsejaría que dedicaras un rato a informate sobre la zona en la que vas a estar. Así podrás aprovechar mucho mejor tu estancia y no tendrás la sensación de "oportunidades perdidas". Vamos, que te enteres de si cerca de tu casa hay un concierto de tu grupo favorito o un museo que te gustaría ver, así podrás organizarte y no perderte nada que te interese. Intenta ir a lugares o hacer cosas que realmente merezcan la pena. Lo que quiero decir es que ir a un mercadillo de ropa y complementos "góticos" puede ser una experiencia estupenda, pero seguramente no es necesario que viajes hasta el Reino Unido para eso.