Me voy a Siberia

Yo sería incapaz de vivir en un clima así; de hecho, cuando pienso que pasé mis primeros 16 años de vida en Andorra, me entran escalofríos... y eso que Andorra está muy lejos de parecerse a Siberia.

Pero con los años, mi tolerancia al frío se ha ido acrecentando de una forma alarmante.
dark_hunter escribió:
BeRz escribió:En mi opinión podrías pillarte algo de lo que te comentan por aquí y cuando llegues allí comprar ropa allí, que debería de estar mas normalizado para sus standares.

No me la quiero jugar, creo que sólo me compraré allí el gorro, y por frikismo como dijo Gurlu.

Imagen
Mandale saludos a Kate Walker de mi parte
Para ropa no te puedo ayudar mucho aunque donde curro a veces parece Siberia pero en tema cámaras, ¿qué modelo vas a llevar?

Lo ideal es una FM2 con fuji velvia 50 ( diapos ) y disparador de cable. Falla cero veces al ser de obturador mecánico.
En digital, las gamas profesionales y selladas son las ideales. Tengo sistemas Nikon y Fuji.

Evita el peor enemigo de todos... La condensación. Así que al volver al hotel, ármate de paciencia y poco a poco la aclimatas.
Los objetivos en nocturna imagino que sabrás que el enfoque a infinito cambia con la temperatura. Así que afina bien y haz una marca. La hiperfocal es otra alternativa pero no es lo mismo si te gusta la astrofotografía.
Disparador de cable largo!!
@descoat A ver, tendrá lo que se lleva desde hace unos años por ser las reinas del Full Frame, que son las Sony A7 II o III. ¿Usar disparador con esas cámaras? Una tontería. Si me dijeras que lleva una Canon 5D - 1D o Nikon equivalentes pues si, pero con las EVIL, con el peso y estabilización que tienen lo veo innecesario. Ahora, lo de usar el obturador mecánico con esas temperaturas, no se yo. Para mi que le será menos pesado para las baterías tirar del electrónico. Espero que al menos conozca el "truquillo profesional" de guardarse las baterías en los sobacos antes de usarlas para que se mantengan calentitas.
descoat escribió:Para ropa no te puedo ayudar mucho aunque donde curro a veces parece Siberia pero en tema cámaras, ¿qué modelo vas a llevar?

Lo ideal es una FM2 con fuji velvia 50 ( diapos ) y disparador de cable. Falla cero veces al ser de obturador mecánico.
En digital, las gamas profesionales y selladas son las ideales. Tengo sistemas Nikon y Fuji.

Sony a7. No es que esté muy sellada, pero por lo que me ha contado gente que ha ido, aguanta bien.

Evita el peor enemigo de todos... La condensación. Así que al volver al hotel, ármate de paciencia y poco a poco la aclimatas.

¿Qué aconsejas para aclimatarla? Yo había leído consejos para cuando llegas al sitio frío, pero no para cuando vuelves.

Los objetivos en nocturna imagino que sabrás que el enfoque a infinito cambia con la temperatura. Así que afina bien y haz una marca. La hiperfocal es otra alternativa pero no es lo mismo si te gusta la astrofotografía.
Disparador de cable largo!!

Pues tiro de hiperfocal casi siempre, porque la idea es meter primeros planos.

@Ismsanmar para nocturna el disparador (intervalómetro) es casi imprescindible, aunque sea mirrorless, porque vas a tirar en bulb muchas veces. Yo también veo mejor el electrónico, cuantas menos piezas móviles mejor.
@dark_hunter

Hay muchos trucos para evitar la condensación, desde meterla en un macuto más o menos estanco con muchas bolsitas para la humedad y trapos complétamente secos desde el hotel, envuelves la cámara y te la llevas.

Al volver, esa temperatura fría de la cámara va a provocar la condensación de la humedad del ambiente de tu habitación si la sacas de golpe. Así que aguanta la empoción y espera una horita. Luego a revisar fotos.

Sobre el obturador mecánico + carrete, es la mejor opción en esos casos ya que un obturador electrónico necesita de una batería que puede dejarte tirado o el circuitaje. Vamos que a mí personalmente sí me ha ocurrido y el mecánico me salvó la vida.
Siempre que engrases el mecanismo del obturador y espejo con aceite especial para aguantar esas temperaturas extremas, tienes para hacer lo que quieras. Una FM2 no te va a fallar nunca [rtfm]

Era más una anécdota que otra cosa.

Los objetivos imagino que con bajo coma a máxima apertura, ¿no? Zeiss [rtfm]
Si usas primeros planos tendrás que usar sí o sí la hiperfocal, pero también puedes hacer otra exposición del cielo enfocando expresamente a infinito. O haces doble exposición o recortas el cielo una vez reveles el RAW.

¿Usas Capture One? [beer]

Por cierto, no factures ningún objetivo ni la cámara... equipaje de mano siempre!!! A un colega le birlaron varios pata negra en su viaje a Noruega. Luego te pagan un máximo que no te cubre demasiado.
Oye, envidia sana!!!

@Ismsanmar

La foto nocturna en ambientes fríos metes el disparador largo en el bolsillo y haces las fotos que quieras sin sacar la mano. Obviamente en modo B. La otra mano va girando el trípode para crear panorámica. No me preocupaba que le trepidase nada sino su mano [sati]
@descoat ah que te referías a analógico. Entonces sí, pero no me veo empezando en el analógico XD

Gracias por los consejos. No suelo enfocar a infinito, total la fotografía nocturna, a menos que haga paisajes sin primeros planos va a salir con mucho ruido igualmente y no veo gran diferencia.

Tengo Capture One express gratis pero todavía ni lo he abierto, sigo con Lightroom. Se que está de moda, pero ni tengo tiempo ahora para aprender un nuevo programa ni me fío mucho de la oleada de youtubers que se ha pasado, claramente pagados (que no quiere decir que el programa sea malo).
@dark_hunter
Prueba un mes gratis la versión definitiva. Tengo ambas licencias y lo que hace Capture One levantando sombras es para quitarse el sombrero además de recuperar información en luces altas.

Yo suelo usar mucho aberturas f/1.2 con la Nikon Full frame y ya sabes el peligro de quemar zonas a plena luz del día sin filtro ND [sati]
Por otro lado, al tener también el sistema fuji con 3 cámaras ( una réflex, una mirrorless y una compacta ), la máscara de enfoque de LR es un desastre. Con Capture One no hay color. Cualquier fujista lo sabe y paso de hacer conversiones para LR ... revelado directo en Capture One y ahorro tiempo.

Y sí, los youtubers son como los visitadores médicos.... quien más paga hace el mejor medicamento [angelito]

Sobre el ruido, no sé cómo va esa Sony pero con gran angular rápido, puedes tirar isos menos agresivos a mayor tiempo sin que te salgan estelas. Aunque en el fondo ya sabes que a mayor ISO tienes menos bits por canal... cosa lógica ya que es una subexposición con levantado de sombras. Los sensores cmos trabajan muy bien en ese tema, además la pérdida de luz en los fotositos es mucho menor que los sensores más vetustos y eso hace que el f que uses sea más fiel a la realidad.

El año que viene si te apetece, nos pasas la galeria de fotos revelada [beer]
Y si te compras un documental en bluray y te quedas en casa con la estufa? [+risas]
Uff, un 1.2 se me va mucho de presupuesto, suelo tirar de ultra gran angular. Yo de día no tiro a máxima apertura. De hecho si no hay estrellas no tiro a máxima ni de noche, para aprovechar el punto dulce. Con estrellas o vía láctea obviamente sí.

Con Fuji lo entiendo pero con el tipo de procesado que hago me llevo muy bien con Lightroom + Photoshop.

La Sony a ISO alto es ruidosa, aunque no queda muy lejos de la Mark IV. En ISO bajo que usaremos para atardecer, incluso supera a la Canon, es casi ISO-invariante.

Enseñaré fotos sí, como este viaje ya no es con modelos, las puedo poner.
Me ha molado mucho la foto del lago helado totalmente transparente.

No puedo ayudar en nada, ni en tema fotografía ni de ropa anticongelación. Pero suerte y ya enseñarás las fotos que sobrevivan. Y el vodka después de las fotos, no antes.
@dark_hunter
Para nocturnas no uso ese 1.2 porque no vale un pimiento en ese tipo de fotografía ni en tema de coma ( muy importante ) ni en resolución en esquinas ni en aberración cromática ni en transmisión de color... es sólo un objetivo para mi pasión que son los desenfoques; bokeh...

Para astrofotografía prima el coma tanto en centro como en edge, además de flares en luna llena y en ese aspecto hay objetivos baratos y manuales que trabajan muy bien a pesar de ser económicos como samyang. Dado que tienen variación importante de calidad entre unidades, si te interesa, prueba un gran angular para tu sony y si te sale bueno, te llevas un gran cristal para nocturnas sin salir trasquilado.
En flares lo mejorcito son los zeiss y su recubrimiento mítico que los hacen además tener la mejor transmisión de color en todos los espectros especialmente el azul que ya sabes que es el que más tiene tendencia al ruido por subexposición. Cuando quiero captar el color fiel me calzo el zeiss f/2.
@descoat Ésto lo pregunto por ignorancia pero..¿ Sería posible, que el contraste de temperaturas, pudiera rajar la lente?.
descoat escribió:@dark_hunter
Para nocturnas no uso ese 1.2 porque no vale un pimiento en ese tipo de fotografía ni en tema de coma ( muy importante ) ni en resolución en esquinas ni en aberración cromática ni en transmisión de color... es sólo un objetivo para mi pasión que son los desenfoques; bokeh...

Para astrofotografía prima el coma tanto en centro como en edge, además de flares en luna llena y en ese aspecto hay objetivos baratos y manuales que trabajan muy bien a pesar de ser económicos como samyang. Dado que tienen variación importante de calidad entre unidades, si te interesa, prueba un gran angular para tu sony y si te sale bueno, te llevas un gran cristal para nocturnas sin salir trasquilado.
En flares lo mejorcito son los zeiss y su recubrimiento mítico que los hacen además tener la mejor transmisión de color en todos los espectros especialmente el azul que ya sabes que es el que más tiene tendencia al ruido por subexposición. Cuando quiero captar el color fiel me calzo el zeiss f/2.

Sí, tengo un Samyang 14 mm 2.8. Como lo uso con adaptador me tengo que poner algún día a hacer marcas porque ya no coincide con la realidad (puedes enfocar más allá de infinito por ejemplo). Y si me caliento igual pillo un 16-35.
@baronluigi
No debería rajarse ningún cristal. Un objetivo puede tener muchos elementos salvo el modelo Tessar que es el más simple ( tengo un nikkor 45mm 2.8 AI-P con arquitectura tessar compuesto de 4 elementos en 3 grupos )
Los grandes angulares tienen más elementos en más grupos que el resto de objetivos como el 50mm, por eso son más complejos y los modernos suelen tener IF ( internal focus para no desplazar tantos elementos al enfocar )

El riesgo viene sobre todo con la condensación interna si el objetivo no es sellado ya que no sólo te produce flares y jode las fotografías sino que esa humedad es cojonuda para alimentar los hongos que se cargarán los recubrimientos que tienen cada una de las lentes.
Por eso hay que aclimatar y mantener en bolso cerrado con bolsas de sílice y un paño seco envuelto que es la primera barrera de absorción de la humedad que pueda entrar.

Por otro lado, si el objetivo es AF con motor interno, hay que valorar bien si la bayoneta está bien engrasada y con aceite para soportar esas temperaturas porque podría atascarse y bloquear.
Lo normal es que los objetivos vengan para soportar cierto márgten de temperaturas pero ante la duda, una llamada al servicio técnico y lo solucionan.

@dark_hunter
Si pudieses pillar el pata negra de nikkor ( 14-24mm f/2.8 G ED ) de segunda mano, vas a tener una maravilla para esos viajes hasta que te mueras. Elemento ED, nanocristales como recubrimiento, sellado...
Soy partidario de invertir más en ópticas que en cámaras aunque me van más los fijos que los zoom pero ese es una joya y con adaptador, vas a disfrutarlo como un enano.
descoat escribió:@baronluigi
No debería rajarse ningún cristal. Un objetivo puede tener muchos elementos salvo el modelo Tessar que es el más simple ( tengo un nikkor 45mm 2.8 AI-P con arquitectura tessar compuesto de 4 elementos en 3 grupos )
Los grandes angulares tienen más elementos en más grupos que el resto de objetivos como el 50mm, por eso son más complejos y los modernos suelen tener IF ( internal focus para no desplazar tantos elementos al enfocar )

El riesgo viene sobre todo con la condensación interna si el objetivo no es sellado ya que no sólo te produce flares y jode las fotografías sino que esa humedad es cojonuda para alimentar los hongos que se cargarán los recubrimientos que tienen cada una de las lentes.
Por eso hay que aclimatar y mantener en bolso cerrado con bolsas de sílice y un paño seco envuelto que es la primera barrera de absorción de la humedad que pueda entrar.

Por otro lado, si el objetivo es AF con motor interno, hay que valorar bien si la bayoneta está bien engrasada y con aceite para soportar esas temperaturas porque podría atascarse y bloquear.
Lo normal es que los objetivos vengan para soportar cierto márgten de temperaturas pero ante la duda, una llamada al servicio técnico y lo solucionan.

@dark_hunter
Si pudieses pillar el pata negra de nikkor ( 14-24mm f/2.8 G ED ) de segunda mano, vas a tener una maravilla para esos viajes hasta que te mueras. Elemento ED, nanocristales como recubrimiento, sellado...
Soy partidario de invertir más en ópticas que en cámaras aunque me van más los fijos que los zoom pero ese es una joya y con adaptador, vas a disfrutarlo como un enano.

Es totalmente manual. El Nikon me da miedo, ya se sabe que los de Nikon son muy especiales ( [poraki] ) y siempre dan más problemas a la hora de adaptar.
@dark_hunter
Finicon sí da miedo.... la garantía internacional es mejor.
Pero ese no da especial problema y sí otros modelos de pata negra como el 24-70 que se jodia la bayoneta y se bloqueaba.
Entiendo que te eche para atrás pero si alguien te lo puede prestar, aprovecha la ocasión. Incluso en una tienda te lo pueden dejar un rato y te traes el adaptador de casa para montura F con objetivos G.

Los tokina también son un roble y duraderos.
Finicon sí da miedo.... la garantía internacional es mejor.
Pero ese no da especial problema y sí otros modelos de pata negra como el 24-70 que se jodia la bayoneta y se bloqueaba.
Entiendo que te eche para atrás pero si alguien te lo puede prestar, aprovecha la ocasión. Incluso en una tienda te lo pueden dejar un rato y te traes el adaptador de casa para montura F con objetivos G.

Los tokina también son un roble y duraderos.

Un colega tiene el Tokina 11-16 pero no vale para full frame. Los Irix o Laowa me llaman.
@dark_hunter
Sí, ese tokina es mítico. Lo podrías usar con factor recorte si acepta el formato tu sony pero desaprovechas parte del sensor.

Si tuvieses Fuji.... ufff como algún día pilles un gran angular fujinon de algún colega.... es brutal la calidad de esos japos; incluso me gustan más que los zeiss en algunos aspectos principalmente la nitidez que dan con cuerpos de más de 20mp y a plena abertura.

Las lentes viejas no están preparadas para resoluciones tan altas ni para los sensores digitales modernos. Los fujinon son caros pero menos que un zeiss y le puede dar un repaso en algunos aspectos.

Pero no vas a poder.
Lo bueno de los sensores trans de fuji es que tienen quitado el filtro paso bajo y no operan con la matriz bayer sino uno propio, lo cual les otorga mayor nitidez. En ruido van bien pero una FF mejor.
Lo positivo es que ganas PDC y para paisajes va del 10 porque te mete todo en la foto con la hiperfocal. Es lo bueno de los sensores tipo apsc.
dark_hunter escribió:Mi duda es también que siendo que voy a ir por hielo básicamente ¿hacen falta crampones o con los tacos de las botas es suficiente?

Unos crampones al uso igual te son un incordio, pero por 35-40€ hay crampones de trailrunning que van de lujo si no vas a subir pendientes se más se un 25-30% (yo he subido hasta del 40 con ellos, buena nieve eso si). Se ponen muy fácil y rápido, pesan muy muy poco y las puntas están metidas más hacia el interior, evitando que te enganches con la ropa o te cortes si no estás acostumbrado a ellos
Botas impermeables para la nieve. Esto es critico (me acuerdo cuando fui a Finlandia con unas normales).

Pantalones termicos impermeables, puedes comprar unos de ski en el decathlon.

En el core, pondría 4 capas. La externa impermeable o polar.

Guantes mandatorios, aunque no hace falta que sean brutales.

Braga a combinacion de una capucha, la idea esque solo se te vean los ojos (o si llevas gafas, ni eso).
Falconash escribió:Calcetines gordos como mínimo.

Yo sumaría calzones largos ...

Disfruta de la experiencia
@descoat es al revés, aunque suene raro, a igualdad de distancia focal, tienes mayor profundidad de campo con la full frame. Con la apsc tendría que enfocar casi un metro más lejos. Otra cosa es que me pille menos de 14 mm, que entonces sí.

@player6 he mirado unos de cadenas que recomiendan para hielo.

amchacon escribió:Botas impermeables para la nieve. Esto es critico (me acuerdo cuando fui a Finlandia con unas normales).

Pantalones termicos impermeables, puedes comprar unos de ski en el decathlon.

En el core, pondría 4 capas. La externa impermeable o polar.

Guantes mandatorios, aunque no hace falta que sean brutales.

Braga a combinacion de una capucha, la idea esque solo se te vean los ojos (o si llevas gafas, ni eso).

Algo así había pensado pillando gran parte en Decathlon menos botas y guantes (y posiblemente para).

Llevaré dos gorros imagino.
Ojo, cuando entres en el interior tienes que quitarte todas las capas o sudaras. Es un poco incomodo [+risas]
@dark_hunter
Tengo un hilo sobre PDC y bokeh publicado en el 2011 en el hilo de nikonistas con explicaciones matemáticas al respecto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ ... cto-bokeh/

Espero que te guste y sirva
Las cámaras más apetecibles para un fotografo de macro son los 4/3 precisamente por el pdc tan grande que obtienes. Olympus OMD es la preferida incluso para pajareros por la ligereza del equipo además del estabilizador en cámara tan brutal que lleva.

Cuando combinas f/1.2 en un sensor full frame a cortas distancias te echas a temblar. Con un apsc no pasa nada. Con un micro 4/3 es pan comido. Tienes aberturas 1.2 en esos 3 formatos.

De todas formas esto es algo que ya conoces porque tendrás aplicaciones como photopills u otras [beer]
Si precisamente en Photopills pone lo que he dicho xD Es más, tu mismo dices en tu post que a mayor sensor, mayor PDC.

Si cambias la focal ya no es por el sensor, es por la focal. Lo que más influye es: distancia al sujeto y focal, un poco menos el número f y prácticamente nada el tamaño del sensor (pero a favor del full frame).

Lo del macro pues depende, para macro 1:1 no te digo que no, pero entre 4:1 y 10:1, yo prefiero full frame.
@dark_hunter
Date cuenta que en ese post explico la influencia del tamaño del sensor, del círculo de confusión y de la distancia focal además del diafragma y distancia de enfoque.

Cuando se compara FF con apsc con micro 4/3 se hace teniendo la misma imágen y englobando exactamente lo mismo en la fotografía, de ahí que englobes todo lo que comporta un sistema para decir que a mayor tamaño de sensor, vas a tener con la misma imágen en pantalla menor PDC y por mucho.

Vamos que es un tema que la gente se confunde mucho, de ahí que hiciese el hilo. Vulgarmente hablas englobando el todo para no liar a la gente porque luego compras un sistema como el FF creyendo que te da ventajas que son justamente las contrarias.
No, si yo lo tengo claro, lo que pasa es que si haces como yo, que tenía el 14 mm ya con la apsc y te pasas a full frame manteniendo objetivo, lo que observas es que ganas casi un metro de profundidad de campo.
@dark_hunter
Claro pero con una imágen distinta [sati]
Ya lo dice el círculo de confusión.... [rtfm]

Ahora ponte un equivalente a 14mm ( en esa full frame ) en apsc, mismo diafragma y distancia de enfoque y verás lo que ganas teniendo el mismo encuadre... un mundo.

Sobre el macro, si te gusta, ponte un gran angular con adaptador para invertirlo.... y me cuentas [beer]
Eso sí, usa fuelle.
Claro pero con una imágen distinta [sati]
Ya lo dice el círculo de confusión.... [rtfm]

Ahora ponte un equivalente a 14mm ( en esa full frame ) en apsc, mismo diafragma y distancia de enfoque y verás lo que ganas teniendo el mismo encuadre... un mundo.

Por supuesto, si al final estamos diciendo lo mismo.

Sobre el macro, si te gusta, ponte un gran angular con adaptador para invertirlo.... y me cuentas [beer]
Eso sí, usa fuelle.

Para invertidos me gustan más los objetivos de ampliadora (hasta 4:1 el Componon es el rey). Pero a partir de ahí prefiero objetivos de microscopio con carril micrométrico. Bueno, en verdad uso el carril siempre, incluso con objetivos 1:1, el apilado de enfoque te da una profundidad de campo infinita
@dark_hunter

Entonces veo que te gusta el macro XD

Un poco XD

Mejor edito que acabo de ver que no tiene marca de agua [+risas]
dark_hunter escribió:

Un poco XD

Ejemplo, con una hoja de bisturí:
--

Imagen
Nadie habla de lo que ha dicho sobre caminar x el hielo.

Venga, aporto yo algo, aunque sea de risa, de verlo en la tele.
El último superviviente se ponía calcetines por encima de las botas, decía que así ya no patinaba. [poraki]

Jajajaja
Unos bastones de marcha nórdica siempre pueden ayudar en zonas resbalosas. Pero sinceramente, dudo que en febrero haya sólo hielo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que suerte!! es uno de los destinos que mas me llaman, pero como mi parienta es de sol y playa, pues a joderse toca
Gurlukovich escribió:Unos bastones de marcha nórdica siempre pueden ayudar en zonas resbalosas. Pero sinceramente, dudo que en febrero haya sólo hielo.

No es la primera expedición que hacen, supongo que será lo que comentaron antes de la humedad, porque vamos, la idea es más hielo que nieve.
Pues si hay hielo, a patinar. [hallow]
92 respuestas
1, 2