[Mecánica auto] Con cubre cárter o sin él ¿?

La duda generalizada es qué es mejor para el motor llevar el cubre cárter o no llevarlo ¿?

Sé que el cubre cárter protege de: agua, piedras, bordillos de aceras, insonoriza en el caso de los diésel.

Pero también pienso que puede perjudicar impidiendo la entrada de aire y si vale la pena quitarlo para así que todos los componentes del motor no se castiguen tanto sobre todo en verano.

POSTDATA: he buscado en san google y hay opiniones dispares, ya os comento que en mi casa tengo dos coches gasolina y ninguno lo llevaba de serie, en cambio el coche diésel si que lo lleva.

Se abre la veda....
Mi opinion es que si está ahí es por algo y que ya lo habrán estudiado los ingenieros
tiene sus pros y sus contras, eso de que no entre suficiente aire es una soberana tonteria, el tema es para proteger de golpes piedras y demas pero tambien te puede tapar fugas que no son detectadas entonces es contraproducente.

mi opinion: si lo lleva bien, sino lo lleva pues tambien,
SIEMPRE. Quita ruidos, protege de golpes en el carter y demás, dificulta la entrada de roedores y gatos, gana en aerodinámica y un largo etc.

Lo de que no ayuda a refrigerar es una pamplina ya que los ingenieros han calculado la masa de aire que entra en el motor para que esté lo suficientemente refrigerado.
Al motor diésel le gusta el calorcillo infernal, solo hay que ver la manta que llevan bajo el capó, con cubre-carter, por supuesto.
hal9000 escribió:Al motor diésel le gusta el calorcillo infernal, solo hay que ver la manta que llevan bajo el capó, con cubre-carter, por supuesto.

La verdad es que los motores diésel son el infierno tal como dices, la degradación del plástico por el calor es superior que en un coche gasolina.

POSTDATA: como odio los diésel..................
Para el usuario del coche, va de puta madre, para los mecanicos NO xD

mosiguello escribió:
hal9000 escribió:Al motor diésel le gusta el calorcillo infernal, solo hay que ver la manta que llevan bajo el capó, con cubre-carter, por supuesto.

La verdad es que los motores diésel son el infierno tal como dices, la degradación del plástico por el calor es superior que en un coche gasolina.

POSTDATA: como odio los diésel..................

También un diésel con 150.000 kilómetros habiendo tenido mantenimiento estará como nuevo y un gasolina ya empezara a estar para el arrastre (motor).
mejor llevarlo para evitar facturas imprevistas por comerse algun pedrolo.
Yo creo que es mejor llevarlo, sobre todo para proteger de que no entre nada de ningún tipo y pueda golpear en partes importantes como alguna correa.
Carlossg escribió:Mi opinion es que si está ahí es por algo y que ya lo habrán estudiado los ingenieros

Está claro... el mio no lleva, pero yo que sé tambien dependerá de por donde te muevas... si vas a cruzar ramblas y tomar algun que otro camino de tierra, pues ponselo...
Carlossg escribió:Mi opinion es que si está ahí es por algo y que ya lo habrán estudiado los ingenieros

no lo ponen de gratis, eso esta claro

los diésel tienen que pillar temperatura rápido, por temas de anticontaminación

incluso algunos modelos actuales con la Euro5, tienen trampillas eléctricas en el frontal para cerrar completamente el habitáculo motor. Para protección, prácticamente no valen para nada
es MUY raro que un cubrecarter sea funcional en un pais como el nuestro, no obstante si se hace offroad pues esta bien. aparte de eso...

tambien es una de esas piezas que el dia que la necesites te cagas en todo si no la tienes xD
SMaSeR escribió:También un diésel con 150.000 kilómetros habiendo tenido mantenimiento estará como nuevo y un gasolina ya empezara a estar para el arrastre (motor).

No sé qué motores conocéis, pero mi coche tiene 165.000Km y no ha dado ni un sólo problema nunca. Es más, ha aguantado unos 120.000Km con la correa de distribución de fábrica porque no se habían dado cuenta en ninguna de las revisiones anteriores que había que cambiarla.
gejorsnake escribió:Desarchivado.

Gracias ;),

Pues quería decir, que en mi casa tenemos un coche diésel que llevaba cubre cárter y un relieve para insonorizar, como he dicho llevaba XD.

La diferencia, es que el coche respira mejor por cuestión de física, el coche cuando está en movimiento se refrigera porque entra el aire atravesando el radiador, pero cuando hay tráfico, semáforos, cedas (circulando por la ciudad) al coche no le entra suficiente flujo de aire y por tanto se activa el electroventilador. Entonces, si no lleva cubre carter el aire caliente en teoría debería ascender y saldría justo por la parrilla, evitando en la medida de lo posible que se active el electroventilador, ya que al quitar el cubre cárter el motor no está "herméticamente" cerrado.

Es una mera opinión del sentido común, es decir, que no tengo datos empíricos para demostrarlo, por eso lo planteo a ver que pensáis.
Hay que suponer que los ingenieros que diseñaron ese motor, han tenido todo eso en cuenta.
Hoy los motores llevan un montón de electrónica, por ende sensores a porrillo con sus correspondientes conectores. Vale, si, están muy protegidos, pero cuanta menos agua entre mucho mejor.
Al final, el coche es de su su dueño y cada cual con lo suyo hace lo que quiere.
Yo tengo un Kia Carnival del 2008 y bmw 325 td del 94, el primero es un 3.000cc y el segundo un 2.500cc, los dos diésel y los dos llevan su cubre cárter. La temperatura que pillan es la correcta, es decir sobre los ~90º
En los motores de camión los hay que rozan los 100º como temperatura "normal" de funcionamiento
hal9000 escribió:Hay que suponer que los ingenieros que diseñaron ese motor, han tenido todo eso en cuenta.
Hoy los motores llevan un montón de electrónica, por ende sensores a porrillo con sus correspondientes conectores. Vale, si, están muy protegidos, pero cuanta menos agua entre mucho mejor.
Al final, el coche es de su su dueño y cada cual con lo suyo hace lo que quiere.
Yo tengo un Kia Carnival del 2008 y bmw 325 td del 94, el primero es un 3.000cc y el segundo un 2.500cc, los dos diésel y los dos llevan su cubre cárter. La temperatura que pillan es la correcta, es decir sobre los ~90º
En los motores de camión los hay que rozan los 100º como temperatura "normal" de funcionamiento

Ya sé que llevan un montón de electrónica, pero no creo que entre mas agua de la que ya entra por el propio radiador, además de que los cubre carter llevan algunos agujeros para que salga algo de aceite o líquido refrigerante en caso de avería.

Yo voy a quitarlo en temporada verano y cuando venga otoño se lo pondré, los motores diesel cogen los 90 grados muy rápido imagínate en conducción urbana en verano, el electroventilador todo el rato encendiendose-apagandose........

Prefiero reducir el intervalo de temperaturas de esa manera por lo menos cuando mas calor hace, ya que me he fijado que hay unos cuantos manguitos cuarteados, cosa que no pasa en un par de coches de gasolina de hace 14 años puesto que no cogen tan rápido los 90ºC además de que de serie no llevan cubre carter.

Salu2
mosiguello escribió:
hal9000 escribió:Hay que suponer que los ingenieros que diseñaron ese motor, han tenido todo eso en cuenta.

Ya sé que llevan un montón de electrónica, pero no creo que entre mas agua de la que ya entra por el propio radiador, además de que los cubre carter llevan algunos agujeros para que salga algo de aceite o líquido refrigerante en caso de avería.

Yo voy a quitarlo en temporada verano y cuando venga otoño se lo pondré, los motores diesel cogen los 90 grados muy rápido imagínate en conducción urbana en verano, el electroventilador todo el rato encendiendose-apagandose........

Prefiero reducir el intervalo de temperaturas de esa manera por lo menos cuando mas calor hace, ya que me he fijado que hay unos cuantos manguitos cuarteados, cosa que no pasa en un par de coches de gasolina de hace 14 años puesto que no cogen tan rápido los 90ºC además de que de serie no llevan cubre carter.

Salu2

El gasoil es más "corrosivo" que la gasolina, por ello lo de los manguitos cuarteados. El cubre cárter no sólo previene de la entrada de agua, también de polvo, piedrecitas, algún plástico que se cruce, etc y te puede liar una avería.

Y ya no hablemos si te metes en algún carril sin pavimentar o con boquetes, que no es lo mismo darle un golpe al cubre cárter que al cárter, te lo digo por experiencia... hicimos cambio de aceite y con las prisas no le puse el cubre cárter... cogí un bache en un carril y agujero en el cárter del tirón...

Veo que te "obsesionas" o que te fijas mucho en los 90º... cuando el coche marca 90º no significa que realmente esté en 90º, significa que está en temperatura óptima, por mucho que ponga 90º. La aguja no se moverá de 90º mientras el motor esté entre 85º y 113º... a partir de ahí, la aguja bajará o subirá.

Por ejemplo, en algunos modelos (como en el Audi A6) vienen 2 marcadores de temperatura, uno del aceite y otro del motor... el del motor se clava en 90º, mientras que el del aceite oscila y, por lo general siempre está unos 5-10º por encima del otro...
El cubrecarter, salvo en todoterrenos, en principio solo tiene dos funciones:

- Insonorizar.
- Mejorar el Cx (de media mejoran entre un 1 y un 7 % el Cx).

La diferencia, es que el coche respira mejor por cuestión de física, el coche cuando está en movimiento se refrigera porque entra el aire atravesando el radiador, pero cuando hay tráfico, semáforos, cedas (circulando por la ciudad) al coche no le entra suficiente flujo de aire y por tanto se activa el electroventilador. Entonces, si no lleva cubre carter el aire caliente en teoría debería ascender y saldría justo por la parrilla, evitando en la medida de lo posible que se active el electroventilador, ya que al quitar el cubre cárter el motor no está "herméticamente" cerrado.

¿Pero lo has quitado por alguna razón contrastada o simplemente porque tu crees que es mejor? Es que no acabo de ver la utilidad de lo que haces. Si el electroventilador se activa es para garantizar que la temperatura del agua se mantenga a 90ºC. No veo ningún problema en que se active, no se [+risas]
Yo voy bastante por caminos de tierra y el cubre carter es necesario si no quieres acabar con un agujero en el cárter,y si el cubre cárter es metálico mejor que mejor.
Ahora si el coche va ir por carreteras pues supongo que tenerlo es una protecion más.
mosiguello escribió:
gejorsnake escribió:Desarchivado.

Gracias ;),

Pues quería decir, que en mi casa tenemos un coche diésel que llevaba cubre cárter y un relieve para insonorizar, como he dicho llevaba XD.

Es una mera opinión del sentido común, es decir, que no tengo datos empíricos para demostrarlo, por eso lo planteo a ver que pensáis.

El mio es un gasolina y no lleva cubrecarter, en ciudad me salta el electroventilador por que apenas entra aire en el radiador y tiene que activarse para crear flujo de aire, por lo demas normal.
Un saludo.
Alguien atras puso de que evita que entren animales o roedores...

Mentira yo hace ya años que hice las practicas en un taller y aparecio un gato aplastado entre el motor y el cubrecarter Estaba aplastado por el calor que se habria quedado enganchado. Vamos no tenia ningun desgarre aparente por ninguna pieza movil, perece que murio aparentemente calentito.

Yo recomiendo llevarlo puesto ya que te evita cualquier golpe al carter y el aire entra por el frontal y tiene salida suficiente por detras del cubre carter.
Hombre, si lo vas a llevar por carreteras de tierra y demás mejor póntelo, pero para uso normal por carretera es totalmente innecesario.

Yo por ejemplo no lo llevo y un día por una carretera de tierra bastante irregular le di un golpe al cárter y lo llevo medio abollado, suerte que no fue más y es de plástico. Tengo pendiente ponerlo bien usando una ventosa, cuando haga el cambio de aceite y filtros en julio lo haré

PD: El ventilador es normal que salte en ciudad, pasa en casi todos los coches y es por la falta de aire en movimiento que refrigere el radiador(aceleras, te paras, aceleras, te paras...). En cambio por carretera a velocidad constante y marcha larga nunca debería de saltar
Y aunque no lo lleves por tierra, muchas veces hay alguna piedrecita en el asfalto, te evitas como te han dicho entrada de gatos o roedores, evitas que le entre mas mierda al motor, proteges las correas, mejoras el CX, quitandolo no lo vas a refrigerar mas, tu crees que el poco aire que suba del carter va a refrigerar el motor mas? porque va a subir una cantidad minima de aire comparado con lo que llega al radiador, si el motor no se te calienta, no se porque te preocupas, que se enciende el ventilador? que problema hay en que se encienda? para eso esta, para bajar la temperatura cuando el coche no esta demasiado en movimiento.
melkhior escribió:¿Pero lo has quitado por alguna razón contrastada o simplemente porque tu crees que es mejor? Es que no acabo de ver la utilidad de lo que haces. Si el electroventilador se activa es para garantizar que la temperatura del agua se mantenga a 90ºC. No veo ningún problema en que se active, no se [+risas]

Es normal que en ciudad esté todo el rato en marcha, eso en los bmw y mb que llevan el motor montado de forma lineal y la ventilación es por correa no se nota.
SMaSeR escribió:También un diésel con 150.000 kilómetros habiendo tenido mantenimiento estará como nuevo y un gasolina ya empezara a estar para el arrastre (motor).

Mi Renault 4 no dice lo mismo XD.
DonVito escribió:
El gasoil es más "corrosivo" que la gasolina, por ello lo de los manguitos cuarteados. El cubre cárter no sólo previene de la entrada de agua, también de polvo, piedrecitas, algún plástico que se cruce, etc y te puede liar una avería.

Y ya no hablemos si te metes en algún carril sin pavimentar o con boquetes, que no es lo mismo darle un golpe al cubre cárter que al cárter, te lo digo por experiencia... hicimos cambio de aceite y con las prisas no le puse el cubre cárter... cogí un bache en un carril y agujero en el cárter del tirón...

Veo que te "obsesionas" o que te fijas mucho en los 90º... cuando el coche marca 90º no significa que realmente esté en 90º, significa que está en temperatura óptima, por mucho que ponga 90º. La aguja no se moverá de 90º mientras el motor esté entre 85º y 113º... a partir de ahí, la aguja bajará o subirá.

Por ejemplo, en algunos modelos (como en el Audi A6) vienen 2 marcadores de temperatura, uno del aceite y otro del motor... el del motor se clava en 90º, mientras que el del aceite oscila y, por lo general siempre está unos 5-10º por encima del otro...

Me refiero al gran manguito del intercooler que no lleva gasoil, aunque ya te confirmo que los extremos de los manguitos están cuarteados mas bien por poner y quitar para el cambio del filtro diésel y porque dicho manguito está en contacto directo con el metal del filtro diesel que debe estar mas calentito al ser metal.

No es que me "obsesione", la idea es que no se entiende que unos coches no lleven otros sí XD.
Con cubre carter siempre, y el que diga que no, que pague culatas....

Parece una tonteria, pero puede marcar la dferencia entre raja y roce, y te aseguro que como averia y cuando pagues agradeceras tenerlo aunque sea de plastico....

Y te lo digo yo que llevo media culata aboyadas y reparada por mi, por que no llevo cubre cxarter de serie, pille una piedra en pico y BUALAAAA.

PD: Un motor gasolina bien cuidado puede rendir mas y mejoir que un diesel ambos con muchos km, un amigo mecanico se compro un bmw antiguo que suelen usar mucho para competicion y drift tiene ya sus 16 años el coche o mas... 450.000km ni una sola averia, todo por desgaste... Lo usamos para quemar rueda, trompos y drift y luego lo volvimos a vender... Actualmente anda sobre los 550.000 y lo usan para competir en circuito cerrado, le han soldado el travesal trasero para hacerlo rigido, rebajado y nose cuantas pijadas mas, aparte de aligerarlo y ahi lo tienes, que no casca el cabron...

TODO DEPENDE DE LO QUE LE CUIDES, PUEDES DARLE MUCHISIMA CAÑA pero si luego le haces sus revisiones y demas o su mantenimiento ese coche puede estar mil veces mejor que uno con 1 año y 40.000km.

Aveces se dicen muchas tonterias sin pensar.
mosiguello escribió:No es que me "obsesione", la idea es que no se entiende que unos coches no lleven otros sí XD.

¿Porque lo cobren como extra? En algunas marcas/modelos es un extra y no viene de serie... igual que la doble insonorización, elevalunas eléctricos traseros, espejos calefactados, etc...
Soutel escribió:

Mi Renault 4 no dice lo mismo XD.

Hostia, ¿tienes un cuatro latas? [beer]

Yo conozco al menos un caso de con un motor 903 de una Seat Terra haber superado el millón de km
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
mejor con el, no se cuanto quita de refrigeracion, pero mi coche ha ido de punta a punta de españa y vuelto no pasó nada, ten en cuenta que no vas a conducir mas de 2 horas o 3 seguidas al menos que seas un irresponsable, sin embargo ese mismo coche ya rompio un carter por no llevarlo puesto
mosiguello escribió:No es que me "obsesione", la idea es que no se entiende que unos coches no lleven otros sí XD.

Yo creo que el tema va por lo que ha comentado DonVito. Solo con que cada cubrecarter valga 10€ es un ahorro considerable.

arriquitaum escribió:mejor con el, no se cuanto quita de refrigeracion, pero mi coche ha ido de punta a punta de españa y vuelto no pasó nada, ten en cuenta que no vas a conducir mas de 2 horas o 3 seguidas al menos que seas un irresponsable, sin embargo ese mismo coche ya rompio un carter por no llevarlo puesto

Precisamente en circulación el coche se refrigera perfectamente con él, ya que se producen menos turbulencias en el vano motor y el aire fluye mejor.
MaxVB escribió:

No sé qué motores conocéis, pero mi coche tiene 165.000Km y no ha dado ni un sólo problema nunca. Es más, ha aguantado unos 120.000Km con la correa de distribución de fábrica porque no se habían dado cuenta en ninguna de las revisiones anteriores que había que cambiarla.

Y yo tengo uno con más de 300k Km y sigue funcionando como el primer día. Los gasolina no duran menos que un diésel. Ni mucho menos.

Un saludo!

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

No lo había leído. Algunos hacéis algunas afirmaciones que ni en la barra del bar de debajo de mi casa.
Ya os digo yo que la función primordial del cubre cárter en coche que circula por asfalto es insonorizar, en esta imagen podéis ver unas "bocas" de entrada de aire del propio cubre:

Imagen

Pero la parte que da al motor está diseñada con esos cubos para reducir la emisión de ruido:

Imagen

Ya os digo yo que en mi familia hay un par de coches de hace 14 años gasolina y nunca hemos "arrancado" el cárter con una acera o nunca lo hemos perforado con chinitas.
mosiguello escribió:
Ya os digo yo que la función primordial del cubre cárter en coche que circula por asfalto es insonorizar, de hecho en esta imagen podéis ver unas "bocas" de entrada de aire del propio cubre:

Imagen

Pero la parte que da al motor está diseñada con esos cubos para recudir la emisión de ruido:

Imagen

Ya os digo yo que en mi familia hay un par de coches de hace 14 años gasolina y nunca hemos "arrancado" el carter con una acera o nunca lo hemos perforado con chinitas.

Le busques la forma o uso que le busques al cubre carter lo veo un imprescindible, además de que para la conducción no veo que moleste. Yo el cubre carter lo veo un imprescindible en los pueblos o ciudades que están hinchados de badenes por todos los sitios.

Otra cosa es que digas de ponerle o quitarle la vaca al coche, pero el carter protege por ejemplo de esos "muertos" en mitad de las carreteras que llaman badenes.
mosiguello escribió:Ya os digo yo que la función primordial del cubre cárter en coche que circula por asfalto es insonorizar, en esta imagen podéis ver unas "bocas" de entrada de aire del propio cubre:

Imagen

Pero la parte que da al motor está diseñada con esos cubos para reducir la emisión de ruido:

Imagen

Ya os digo yo que en mi familia hay un par de coches de hace 14 años gasolina y nunca hemos "arrancado" el cárter con una acera o nunca lo hemos perforado con chinitas.

Ya lo he dicho antes:

- Insonorizar.

Entre un 1 y un 7% de mejora de Cx no es moco de pavo.
melkhior escribió:
mosiguello escribió:Ya os digo yo que la función primordial del cubre cárter en coche que circula por asfalto es insonorizar, en esta imagen podéis ver unas "bocas" de entrada de aire del propio cubre:

Imagen

Imagen

Ya lo he dicho antes:

- Insonorizar.

Entre un 1 y un 7% de mejora de Cx no es moco de pavo.

Ya, quería ilustrarlo en imágenes para que la gente lo vea.
mosiguello escribió:Ya, quería ilustrarlo en imágenes para que la gente lo vea.

Y para incidir más en el tema del Cx y de los flujos de aire a través del vehículo:

Imagen

Con esto quiero decir que detrás de un coche hay una serie de estudios hechos por ingenieros. Ellos saben como fluye el aire y como altera una variación del vehiculo al flujo de este. Quizá en parado o circulando lento puede ser que mejore la refrigeración del motor, pero mi opinión es que si lo lleva no hay que quitarlo.

Por cierto,

a os digo yo que en mi familia hay un par de coches de hace 14 años gasolina y nunca hemos "arrancado" el cárter con una acera o nunca lo hemos perforado con chinitas.

Quizá tu no, pero yo te aseguro que en el tiempo que he estado en un taller he visto muchos cubrecarters partidos, rajados, etc... Me acuerdo de uno que cuando lo saqué salieron piedras del tamaño de una pelota de tenis [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen

Imagen

Esas bocas que ves dirigen el aire hacia dónde tiene que ir, para que, al igual que el tiro de las chimeneas, el flujo del aire que entra por radiador canalice mejor hacia afuera aumentando el caudal que pase por radiadores... efecto ventury le llaman...
DonVito escribió:

Imagen

Imagen

Esas bocas que ves dirigen el aire hacia dónde tiene que ir, para que, al igual que el tiro de las chimeneas, el flujo del aire que entra por radiador canalice mejor hacia afuera aumentando el caudal que pase por radiadores... efecto ventury le llaman...

Todo esto tiene sentido a altas velocidades pero yendo a la velocidad urbana (50 Km/hr).....................
mosiguello escribió:
DonVito escribió:

Imagen

Imagen

Todo esto tiene sentido a altas velocidades pero yendo a la velocidad urbana (50 Km/hr).....................

Coge a 50 Km/h y saca un embudo por la ventanilla, con la boca ancha mirando a la dirección de la marcha y en la parte estrecha, atrás, pon algo caliente, verás cómo se enfría y el caudal de viento que da... como te dije, efecto Ventury...
La gente preocupada porque se calienta el motor y los de BMW intentando que las pérdidas sean mínimas forrando el motor por dentro, para un menor consumo, evitar arranques en frio etc xDDD.

Si la pieza está, es porque tiene que estar.
42 respuestas