Mediaset cancela project bullyng(mal asunto)

1, 2, 3
@ntuan escribió:
Outer_Heaven escribió:Yo soy educador social y he dado tanto talleres como tutorías, así como he intervenido en mediación escolar y casos de bullying. Y tengo que decir que lo más exasperante, desesperante, triste de todo, es la actitud de los padres.

Muchos profesores miran para otro lado o, directamente, ni se inmiscuyen en un caso de bullying por las consecuencias que podrían afrontar gracias a los padres "abogadillos" que a la mínima que el trepa de su hijo, que está amargando la vida a algún chaval, hace alguna, vienen dichos padres a amenazarte con denuncias, a faltarte el respeto como profesional, que se está cometiendo una injusticia porque "son cosas de críos"... y el chaval detrás del papá sobreprotegido de todo.

Muy quemado con este tema es poco. La mayor desgracia que ha podido tener la educación en España es darle a los padres un protagonismo, una voz y un voto que NO deberían tener porque son ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DIFERENTES. Simple y llanamente.

Mira, a mi un educador social me jodio vivo desde los 15 a los 17 años, me hizo creer en las numerosas tutorias individuales que tuve con ella que era un incompetente, aconsejandome con 16 años que dejara de estudiar y que me dedicara al mundo laboral directamente, me convencio para tomar la peor decision de mi vida; hacer diversificacion en 4º de la eso donde minaron en gran medida mi autoestima, no te imaginas lo QUEMADO que estoy con este tema, y que me digas que no es culpa de los profesores por el temor a represarias de los padres tiene mucha tela, por favor no insultes mi inteligencia, eso es por que esos profesores que miran y no actuan son; aparte de mierdas de persona, incompetentes que no deberian de estas ejerciendo una labor tan importante como es la educacion publica.

No era mi intención ofenderte ni hablaba de tu caso personal. Siento que tuvieras que pasar por ello, y sin duda era una mierda de educador social y de persona.

Y coincido contigo, sin duda, de que algunos profesores no son, directamente, buenas personas. Sin duda, faltos de vocación y de ganas de aportar todo lo que saben en el colegio. Porque, por otro lado, he visto a muchos profesores implicarse tanto que hasta tuvieron que responder debido a las amenazas e incluso agresiones de muchos padres que te he comentado.

Y no, no insulto a tu inteligencia ni a la de nadie, tampoco pretendía. Hablaba únicamente de los casos que he visto, tutores de cursos de secundaria totalmente paralizados por miedo a que le metan un paquete por denunciar algo.
profesores poner motes ofensivos a los alumnos, profesores que mandaban salir al encerado a un alumno para leer un relato ofensivo hacia un compañero, mieentras el profesor-tutor no decia ni mu, vivi humillaciones publicas desde los 8 hasta los 12 años, vi a un profesor pegar patadas a un niño en el suelo en la barriga, todo esto son escenas que he vivido, muchas de muy cerca, algunas me han tocado sufrirlas

Y es la misma mierda de siempre, y siempre, siempre se repite el como el profesor ya puede ver a un niño llorando en una esquina mientras sus compañeros le escupen e insultan, que pocos profesores haran algo por el, lo tengo muy visto colega, y ya no solo en mi entorno, por TODA LA RED.

Pues...de la misma manera que en las primeras páginas de este post, usuarios como @Asuka-S y @Joeru_15 le han recriminado al forero @Ismsanmar sus comentarios, aquí yo he de decirte, compañero @ntuan , que tu caso de "bullying" tampoco es que sea extrapolable al resto de casos de bullying que pudieran darse. De hecho, es un caso muy extremo lo subrayado en negrita de ver cómo un profesor pega patadas en el estómago a un alumno, y para nada debería ser lo "corriente" dentro del bullying.

Y, por ahondar más en el tema...¿Podrías pasarme esos enlaces a vídeos o testimonios que se encuentran "por toda la red" en los que aparecen profesores que pasan del tema mientras el alumno está siendo humillado, por favor?
[beer]
--------------------------------

Dicho esto, es evidente que el tema "bullying" suscita controversia. Y, en mi opinión, son los padres los que han de inculcar valores a sus hijos. Si esta tarea queda a manos de los profesores o agentes externos, es muy posible que resulte ser un fracaso. Hay tareas que los padres no deberían de saltarse, y ésta es una de ellas. Además, inconscientemente el niño siempre va a otorgar más poder jerárquico a sus padres/tutores que a lo que diga el maestro de clase, entrando en una continua dicotomía.

Visto desde fuera, las opciones son muy fáciles, y yo también las pondría en juego:

-" Si se porta mal y hace la vida imposible a los otros alumnos: expulsión del Centro temporalmente".

-" Esto, de dos hostias, se solucionaba."

El problema es, evidentemente, que bajo las leyes actuales, a uno que sea profesor le suspenden de por vida como se atreva a levantarle la voz al alumno, por no hablar de lo difícil que es tan siquiera gracias a estas leyes " expulsar ", aunque sea temporalmente, a aquel que cometa el delito.

Y si los padres encima son de esos que, a pesar de pasar del hijo como de la mierda, se les llena la boca con "te voy a denunciar", para qué queremos más.

Y, realmente, soluciones en el Centro, más allá de las típicas "charlas" basadas en el diálogo y el respeto, orientadas tanto a alumnos como a padres, o mediante juegos de "role playing" llevados a cabo en la hora de tutoría para que el abusón/nes sientan cómo es sentirse como el chaval al que acosan, pocas soluciones más veo, ya que las anteriores, por motivos anteriormente explicados, no se pueden llevar a cabo tan alegremente.

@FandeNintendo y @Outer_Heaven : ¿Y qué soluciones o actuaciones se pueden llegar a seguir una vez localizado al grupo de abusones y al abusado? ¿Qué hacer en esos casos con dichos alumnos y los familiares, si éstos no atienden a razones?

Me interesaría poder escuchar vuestras experiencias más en detalle y a fondo, si no es molestia. =)
@ntuan escribió:Tanto auge que tiene el feminismo actualmente y la condena del machismo, pues esto deberia de tener muchisima mas importancia ya que es un problema mucho mas grave que afecta a muchisima mas gente, con secuelas irreparables, en este caso no es el hombre o la mujer el que mata, es el propio afectado el que se suicida, lo que pasa que este tema no tiene la repercusion que se merece, lo bueno es que esta empezando a florecer y ojala que algun dia tenga la importancia real que se merece, no como otros lobby´s.

Tanto feminismo como el colectivo LGBT condenan el bullying...
La mayoría (estadística inventada por mi) de insultos dentro del bullying suelen tener caracter machista, si los recibe un chico suelen tirar para el tipo de "llorica, maricona, cagueta"; en cambio para las chicas suelen ser "puta, guarra, marimacho"...
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
El problema esque este tema no sólo afecta a los escolares,luego esos acosadores salen del colegio,se van a las universidades y repiten contra el más debil y de ahì van a lo laboral y igual.Ya nadie se acuerda de ciertas bromas universitarias que quedaron sin condena?

La pregunta es ,¿por qué se permite a esos tipos hacer lo que hacen desde la infancia hasta la edad adulta?.No hablamos de bromas,de actos pasajeros,hablamos en muchos casos de delitos cometidos por personas que conviven en el dia a dia a nuestro lado(aquì en huelva conozco a uno que encima se da notoriedad con sus fechorìas).

Que emitan el reportaje y que por mi sensacionalista que sea sirva de piedra para concierciar a la sociedad y para que la justicia penal actue no sólo sobre los que lo cometen sino sobre los que lo permiten y colaboran en ello.
MrMosh escribió:
@ntuan escribió:Tanto auge que tiene el feminismo actualmente y la condena del machismo, pues esto deberia de tener muchisima mas importancia ya que es un problema mucho mas grave que afecta a muchisima mas gente, con secuelas irreparables, en este caso no es el hombre o la mujer el que mata, es el propio afectado el que se suicida, lo que pasa que este tema no tiene la repercusion que se merece, lo bueno es que esta empezando a florecer y ojala que algun dia tenga la importancia real que se merece, no como otros lobby´s.

La mayoría (estadística inventada por mi) de insultos dentro del bullying suelen tener caracter machista, si los recibe un chico suelen tirar para el tipo de "llorica, maricona, cagueta"; en cambio para las chicas suelen ser "puta, guarra, marimacho"...

Yo ya te digo que no es ese tipo de insultos los hay peores y siempre se suelen meter con una característica corporal bastante evidente, en plan el olor, tamaño de alguna parte, o sobre algo de su familia. Lo de maricona y cagona, ahora sólo la hacen para picar mas que insultar
Dio_Brand escribió:Hola. De crio fui victima de Bullyng. Y efectivamente, en muchas ocasiones los profesores miran a otro lado, y no quieren solucionar nada, con tal de verse inmiscuidos en los hechos. Vamos, que no quieren que se les moleste.

Buenas, como el compañero en mi caso también fui víctima de acoso escolar en múltiples ocasiones (tanto de chaval como ya de adolescente) y voy a dar mi humilde experiencia pasadas al margen de la noticia del hilo.

En mi caso (hablo ya en el insti de mis últimas experiencias) tuve la gran suerte de tener apoyo tanto de familiares y amigos cercanos como del profesorado, jefas de estudio, secretario, director... hasta de las bibliotecarias. Lo que hice fue denunciar varias veces y al final fue cediendo el acoso hasta que no supe más, no es que le hicieran gran cosa a parte de trabajos comunitarios y esas historias, y eso que casi me jode la espalda (vamos que me golpeó como un cobarde por la espalda, ni lo vi, solo sentí el golpe y caí rodando la rampa de bajada del insti). Me dolió más la cobardía con la que actúo y no plantarme cara que el propio golpe y caída que también tuvo lo suyo.
Eso sí por parte de la madre del sujeto en cuestión (en el colegio pasó de forma similar pero con ambos) es que ni se inmutan o ni aparecen a dar la cara, en ocasiones les medio ríen o consienten las acciones y así no se va a ningún lado.
Eso en mi caso particular, no digo que en otros casos el profesorado haga caso omiso, doy gracias que no fue el mío.
Espero que solucionen esta lacra (y otras muchas como la violencia de género) porque el que no lo ha vivido en sus carnes no sabe de lo que hablamos, es muy duro. Solo dar ánimos y fortaleza a l@s que lo sufren, desde mi experiencia si podéis y tenéis apoyo (de familia y amig@s/compañer@s de clase) que por descontado es de suponer que sí, denunciar siempre y sin miedo alguno.
Esto ha existido toda la vida, y hasta cierto punto, opino que es necesario.

Yo he pasado por ello, estaba gordo en la ESO, así que calcula xD...., , el problema realmente, lo tienes tu, al no tener valor a plantar cara, cuando no plantas cara te conviertes en la gominola de los matones.

En un colegio/instituto, el respeto, cuando te lo faltan y te acosan, te lo tienes que ganar a ostias, no hay mas, no es un sitio civilizado, la gente que va allí no es madura, no puedes esperar comportamientos similares a los que tienes en tu vida adulta. Y se muy bien de lo que hablo por que lo he sufrido y hasta que no inflé a ostias a unos cuantos no se calmaron las aguas (y encima cuando llegas a este punto, el que se come todos los reproches del centro y padres del "afectado" eres tu). Ni profesores ni padres, tienen nada que hacer realmente, el que tiene que plantar cara es el acosado, ya que ellos te lo pueden solucionar en clase, pero también tienes que ver a los acosadores en el recreo y en tu propio barrio cuando acaban las clases, lo que quiere decir que o te lo solucionas tu, o te tienes que quedar en casa metido.....

Sintiéndolo mucho, este es un tema que solo arregla la violencia, ya que razonar con un descerebrado de 13 a 16 años pues no puedes. Yo hable con mis padres y con los profesores y no se arreglo nada, por que de un modo u otro, seguían jodiéndote, , hasta que no les di de ostias, siguió esta dinámica.

P.D A mi también me hacían lo de " a la salida nos vemos " xDD, y claro salias con miedo o disimulado para poder escaquearte. Esto dejaron de hacerlo un día que me canse, y salí a plantar cara, me comi de ostias pero ellos también se llevaron lo suyo, nadie volvió a "esperarme en la salida".
xsecktorx escribió:Ese comportamiento lo traen de casa.
Creo que era en otro programa "hermano mayor" donde me choco mucho un tema en particular y es que los criajos que peor comportamiento gastaban resulta que en casa tenían de todo sin currar. Moto, dinero para fiesta, ropa cara...
Si tienes un crío/a que se comporta como el culo y encima le premias con todos los lujos posibles a esa edad pues no me extraña para nada que en la escuela se dedique a joder al personal ya que desde que nació le están premiando por tener un comportamiento despreciable.

Cada día tengo mas claro que para ser padres se debería de pasar un examen de mínimos culturales y educacionales.

Conocí a un chaval de casa bien, cuyos padres lo educaban en la sobriedad y en el saber que nada es gratis y todos esos valores tan chulos y tal. Era un camello de puta madre. [Ooooo]
Hay personas que ni padres, ni educación, ni profesores, ni lo que quieras. Son así y no van a cambiar.
hal9000 escribió:
xsecktorx escribió:Ese comportamiento lo traen de casa.
Creo que era en otro programa "hermano mayor" donde me choco mucho un tema en particular y es que los criajos que peor comportamiento gastaban resulta que en casa tenían de todo sin currar. Moto, dinero para fiesta, ropa cara...
Si tienes un crío/a que se comporta como el culo y encima le premias con todos los lujos posibles a esa edad pues no me extraña para nada que en la escuela se dedique a joder al personal ya que desde que nació le están premiando por tener un comportamiento despreciable.

Cada día tengo mas claro que para ser padres se debería de pasar un examen de mínimos culturales y educacionales.

Conocí a un chaval de casa bien, cuyos padres lo educaban en la sobriedad y en el saber que nada es gratis y todos esos valores tan chulos y tal. Era un camello de puta madre. [Ooooo]
Hay personas que ni padres, ni educación, ni profesores, ni lo que quieras. Son así y no van a cambiar.

El 90% de los casos son las compañías con las que acabas. Hay padres que han sido de puta madre y han perdido a su hijo con las drogas, así que se puede hacer un calculo. Si tus amigos son buenas personas, por muy dejados que sean tus padres, lo normal, es que tu seas buena persona, mas que nada para continuar en ese grupo.

Osea, que hay un gran factor de " suerte " en este aspecto.

Por ejemplo, si vives toda la vida en un barrio y vas al mismo colegio desde 1º de primaria hasta que acabas la ESO, como fue mi caso. Ni padres ni ostias, la suerte esta echada con los amiguitos que te echas casi el primer año de colegio siendo un moco y con los que continuas hasta que lo acabas.

P.D Que sea un camello no significa que sea mala persona xD.
SMaSeR escribió:Esto ha existido toda la vida, y hasta cierto punto, opino que es necesario.

Yo he pasado por ello, estaba gordo en la ESO, así que calcula xD...., , el problema realmente, lo tienes tu, al no tener valor a plantar cara, cuando no plantas cara te conviertes en la gominola de los matones.

En un colegio/instituto, el respeto, cuando te lo faltan y te acosan, te lo tienes que ganar a ostias, no hay mas, no es un sitio civilizado, la gente que va allí no es madura, no puedes esperar comportamientos similares a los que tienes en tu vida adulta. Y se muy bien de lo que hablo por que lo he sufrido y hasta que no inflé a ostias a unos cuantos no se calmaron las aguas (y encima cuando llegas a este punto, el que se come todos los reproches del centro y padres del "afectado" eres tu). Ni profesores ni padres, tienen nada que hacer realmente, el que tiene que plantar cara es el acosado, ya que ellos te lo pueden solucionar en clase, pero también tienes que ver a los acosadores en el recreo y en tu propio barrio cuando acaban las clases, lo que quiere decir que o te lo solucionas tu, o te tienes que quedar en casa metido.....

Sintiéndolo mucho, este es un tema que solo arregla la violencia, ya que razonar con un descerebrado de 13 a 16 años pues no puedes. Yo hable con mis padres y con los profesores y no se arreglo nada, por que de un modo u otro, seguían jodiéndote, , hasta que no les di de ostias, siguió esta dinámica.

P.D A mi también me hacían lo de " a la salida nos vemos " xDD, y claro salias con miedo o disimulado para poder escaquearte. Esto dejaron de hacerlo un día que me canse, y salí a plantar cara, me comi de ostias pero ellos también se llevaron lo suyo, nadie volvió a "esperarme en la salida".

Yo estoy de acuerdo contigo, a los que acosan de esa manera, de forma gratuita, para cogerlos, sentarlos y liarse a guantás con la mano abierta en la cara, hasta que se canse el brazo, y cuando se canse el brazo, que no se relaje que llega un relevo, y cuando termine, decirle, ala, ¿te gusta? pues ya sabes lo que tienes que hacer, la proxima vez que esperes a alguien en la salida para pegarle, asi por gusto, no te preocupes que al dia siguiente te esperamos a ti y repetimos la sesión. Así que no te creas el mas guay del insti porque siempre hay un pez mas grande.
harryhaller está baneado por "Troll"
@ntuan escribió:Es que el mayor problema del bullying es el profesorado, tengo visto de todo; desde la gran mayoria de mirar a un lado y ni siquiera dar apoyo psicologico, hasta participar en el bullying.

El problema numero uno son los PROFESORES y tambien horientadores, es algo irrefutable.

¿No interesa que salga a la luz?

Sólo en este país alguien que no sabe escribir puede pretender sentar cátedra sobre los problemas del sistema educativo.
Supongo que las cosas habrán cambiado, pero recuerdo de mi época de EGB (muchos aquí ni sabrán lo que es eso xD) que aleccionaron a uno de los "malotes" de clase de la siguiente forma:

El jefe de estudios (o lo que fuera en aquellos días) le hizo ir a clase dos cursos por encima, durante unos días. Imagina, si esto debió pasar en 6º de EGB, a 1º de BUP. Parece poco, pero la diferencia entre tener 12 años a 15 ó 16, se nota. Aparte, antes de meterle en esa clase, este jefe de estudios contó a todos los "mayores" a lo que se dedicaba el niño. Cuando volvió a su clase jamás tuvo un comportamiento fuera de tono con los débiles. Básicamente porque durante una semana vio el infierno al que él estaba sometiendo a alguno de sus compañeros.

Personalmente no puedo hablar del caso, ni desde el lado del autor, ni desde el de la víctima, ya que yo crecí rápido (en el plano vertical y el horizontal) y hasta los cursos superiores siempre fui el mostrenco de la clase, pero que no hacía daño ni a una mosca [snif] [+risas] Tampoco recuerdo haber visto casos flagrantes de abuso, siempre estaban los malotes que se pegaban, el que ponía motes, etc... pero nada grave. Los casos graves, como el anterior, se cortaban de raiz... ya fuera de esa forma, o partiéndole la cara al malote en cuestión.

Por otra parte, actualmente, sigo viendo que el problema más grave son los padres. He estado mucho tiempo trabajando con menores de familias (buenas y malas, de todo tipo) y lo peor es ver cómo hay padres que justifican a sus hijos. Cuando tienes que hablar con un padre, con la primera contestación que te dé ya sabes si ese niño va a poder mejorar o se quedará así.

Es de abuelo cebolleta, pero a veces echo de menos que se haya perdido eso de que si el profesor te daba un bofetón y se lo contabas a tu padre, tu padre te diera otro porque "algo habrías hecho" [carcajad]
La sociedad ha cambiado, en cosas a mejor y en otras a peor.

Siempre ha habido malotes y débiles. Siempre ha habido los que se burlaban de otros. Pero antes, si eso se detectaba, se convocaba a los padres y el malote se llevaba un puro del copón y, salvo en casos extremos, con eso bastaba. Los padres no cuestionaban la autoridad de los profesores, y los niños no cuestionaban ni a sus padres, ni a sus profesores.

Ahora hay un buenismo extremo en la educación infantil. Yo obviamente no soy partidario del bofetón, pero tampoco de hacer creer al niño que los padres no son padres sino colegas, y que los profesores también son colegas.
Padres y profesores son la autoridad, y eso debe ser incuestionable para cualquier niño.

Ahora, además, los niños tienen muchísimas más herramientas de comunicación y reciben muchísimos más estímulos de todo tipo, por muchas vías que los padres la mayoría de las veces no controlan. Esos estímulos, mal gestionados, pueden causar estragos en la maleable mente de un niño.

Yo soy padre de dos. Uno de 16 años y otro de 9, y es bien difícil estar al tanto de todo el contenido que consumen, por mucho que alecciones, filtres o controles, porque es como intentar poner puertas al monte. El bombardeo audiovisiual al que está sometido un niño ahora, no es ni remotamente comparable al que recibíamos hace 30 años.

Y al final todo suma, con lo que no se puede apuntar a un único culpable, sino a una suma de factores.
Incluso con una educación rigurosa, puedes tener un hijo que se te escape de las manos.

Mis dos hijos se han educado exactamente bajo los mismos preceptos, y se parecen como un huevo a una castaña. Afortunadamente ambos son buenos chicos, pero tienen personalidades totalmente diferentes, con lo que la genética también juega su papel.
Tacramir escribió:
SMaSeR escribió:Esto ha existido toda la vida, y hasta cierto punto, opino que es necesario.

Yo estoy de acuerdo contigo, a los que acosan de esa manera, de forma gratuita, para cogerlos, sentarlos y liarse a guantás con la mano abierta en la cara, hasta que se canse el brazo, y cuando se canse el brazo, que no se relaje que llega un relevo, y cuando termine, decirle, ala, ¿te gusta? pues ya sabes lo que tienes que hacer, la proxima vez que esperes a alguien en la salida para pegarle, asi por gusto, no te preocupes que al dia siguiente te esperamos a ti y repetimos la sesión. Así que no te creas el mas guay del insti porque siempre hay un pez mas grande.

pero no todo el mundo es capaz de plantar cara por eso los adultos y los que mandan han de tomar medidas lo suficientemente duras para que se lo piensen al menos lo de hacer el bullying.
Ismsanmar escribió:
@ntuan escribió:Es que el mayor problema del bullying es el profesorado, tengo visto de todo; desde la gran mayoria de mirar a un lado y ni siquiera dar apoyo psicologico, hasta participar en el bullying.

El problema numero uno son los PROFESORES y tambien horientadores, es algo irrefutable.

¿No interesa que salga a la luz?

Y dale, que son los padres. O te crees que llegan a la clase con ganas de hacer bullying porque si. Esa lección se la traen aprendida de casa, digas lo que digas.

Los padres son los principales culpables de que el niño vaya con esa actitud, pero una vez el niño pasa por las puertas del colegio, es deber de los docentes evitar que se comporte como no debe, que no insulte o incluso agreda fisicamente a otro alumno es algo que el profesor debe evitar en medio de clase y alertar al director para hablar con los padres del niño y si aun asi no se soluciona expulsarlo del centro.

El problema viene cuando en vez de hacer esto que comento anteriormente, dicen "pero si son cosas de crios" y miran para otro lado
Qué interesante debate¡¡¡¡¡¡
Discrepo de la mayoría, aunque muchos aportan datos, otros soluciones, otros experiencias.
Las experiencias individuales son eso, experiencias individuales @SMaSeR no se puede hacer responsable a un menor de edad de lo que sucede en un centro custodiado por mayores de edad, profesionales y a cargo de ese trabajo y por el que perciben un buen salario. Es responsabilidad del Centro Educativo y de todos sus trabajadores, garantizar la salud física, psíquica y moral de todos los adolescentes que cursan estudios allí -por decreto ley, en este caso LOMCE-. Suerte que tú pudiste hacer frente al problema, hay muchos adolescentes que no son tan valientes.

@Reverendo no estoy de acuerdo en eso de que antes se detectaba... de hecho lo que comienza a hacer la sociedad es asumir que EXISTE un problema real con el acoso en el colegio, de hecho le hemos puesto nombre; BULLYING (tristemente hemos tenido que importarlo de Reino Unido, porque nosotros no hemos sido los primeros en detectarlo y trabajarlo).
Del mismo modo que hace 10 años comenzamos a asumir que EXISTÍA -y sigue existiendo- un problema real con la violencia de género. Y hace 5 años se comenzó a trabajar el MOBBING en el entorno laboral.

La violencia ha existido siempre en el género humano. Está claro que ahora es más difícil silenciarla y en adolescentes, detectar conversaciones de WhatsApp, vídeos en youtube, o amenazas por Instagram o Facebook es fácilmente demostrable. Hay que explicar que nada es un juego y no hay gratuidad en las acciones.

Finlandia es pionera en muchos aspectos educativos. Y aunque no podamos igualarnos en sistema educacional y calidad educativa, sí podemos importar sus iniciativas para eliminar el Bullying en el colegio e instituto.
Nos puede parecer una gilipollez, se puede pensar que "son chiquilladas" pero normalmente un adolescente acosador puede ser un adulto acosador, y los que hemos trabajado en entornos laborales sanos sabemos que la producción depende en gran medida de la felicidad de los trabajadores. Hay algo muy importante en juego, convivir con ciudadanos formados en valores que no te jodan la vida. Y sobre todo, ser una nación capaz de producir trabajadores que van a enfrentarse a un mercado global donde la competencia es atroz.

Empieza en las familias, continúa en los Institutos y permanece en día a día de cada uno. Ahora, ni es cosa de niños, ni hay nadie que pueda inhibirse. Como problema social con gran calado, imagino, espero y deseo que se va a trabajar para implantar en nuestro país un sistema de monitorización dónde los mayores cuidan de los que acaban de ingresar, y donde Orientadores, Equipos Directivos de Centros y Profesores estén formados y capacitados para enfrentarse al problema. Las familias tienen mucho trabajo y la sociedad también.

Ahora, cancelar el programa me parece un acierto si se banalizaba el tema de forma reality, o un escándalo si lo que se evita es denunciar que existe.
Aunque estando fiscalía de menores de Cádiz, Madrid y Segovia por medio, imagino que ha sido más por prevención de protección de datos que otra cosa.
@Ciro

Ojo, que no digo que antes no existiese el problema. He dicho que siempre ha existido. Quizá antes no le poníamos un nombre cool como Bullying, pero el problema de abusones y abusados siempre ha existido.
Lo que creo, y esto es una opinión, es que ahora existe mucho más, justamente porque los niños y adolescentes tienen muchas más maneras de abusar de otros, algunas de ellas muy difíciles de detectar.

Por otro lado, lo que yo decía es que antes padres y profesores solían estar alineados. Ahora es bastante frecuente que los padres se enfrenten a los profesores cuando castigan a su niñito. Se ha perdido buena parte del respeto que antes se tenía a la autoridad que representaba un profesor o un padre.
@Reverendo mmmmm veamos, no estoy de acuerdo contigo en cuanto a las maneras de abusar, sólo hay 2; física o psíquica. La física es igual en todas las épocas, y la psíquica ahora introduce redes sociales que dejan rastro, por ahí algo hemos ganado en visibilidad; ya hay menores denunciados por acoso escolar gracias a conversaciones o mensajes en las redes sociales.

Está claro que sin haber realizado estudios de campo en centros escolares es difícil establecer si ahora hay más o menos. Ahora hay más conciencia social. Yo no creo que ahora haya más violencia de género. (No sé si estás de acuerdo conmigo en esto).

Y está claro que yo no soy padre, pero sí podría ser educador o profesor, y la autoridad hay que empezar a ganársela. Yo ya me he cansado de que el gremio de profesores de secundaria o primaria se quejen de su falta de autoridad según épocas. Señores¡¡¡¡¡ Gánense la autoridad siendo profesionales competentes y formados, como existen en otras profesiones que a priori no tienen esa dosis de "autoridad" imbuida de forma gratuita por el puesto.

Parecerá una gilipollez, pero siempre he pensado que de entrar a formar parte del cuerpo de profesores de un IES problemático lo primero que iba a hacer era apuntarme a un gimnasio... Eso antaño, ahora lo que entiendo es que liderar personas tiene que ver con la capacidad analítica de formar seguidores, y un adolescente sólo quiere una cosa; "formar parte de algo". Que se jodan los profesores de mierda anquilosados en el manual. El puesto hoy requiere de mucho más. Como en el resto de trabajos; formación constante y continua. Y amor por la profesión.

Creo que en las aulas donde el profesor es un líder, no hay acoso escolar. Eso sí, no tengo datos científicos que lo corroboren.
Ciro escribió:Yo ya me he cansado de que el gremio de profesores de secundaria o primaria se quejen de su falta de autoridad según épocas. Señores¡¡¡¡¡ Gánense la autoridad siendo profesionales competentes y formados, como existen en otras profesiones que a priori no tienen esa dosis de "autoridad" imbuida de forma gratuita por el puesto.

Dile eso a un profesor que tenga que gregar con 30 alumnos, 5 de los cuales pasan completamente de lo que les digas o les hagas y a los que les importa un reverendo huevo que les pongas negativos o les bajes la nota. ¡Oh! Y eso sin olvidar que es prácticamente imposible expulsar definitivamente a un alumno del colegio.

Si pudieran decirle "mira macho, a la puta calle", ya verías cómo se ganaban el respeto.
MrMosh escribió:

Pues si es inventada por ti no pretendas que los demas se crean que realmente es asi.

En el bullying no existe caracter machista o hembrista, exista el hacer daño a las personas fisica o psicologicamente, no mezclemos churras con merinas, afecta tanto a un sexo como al otro.

Aparte el lobby feminista, al igual que en la violencia de genero, solo condena el bullying si la victima es de sexo femenino, esto es debido a su doble rasero.

Cambiando de tema, si un docente tiene miedo a las represalias de los padres y por ello permite bullying, esa persona deberia de ser despedida en el acto y no volver a ejercer la enseñanza publica.

harryhaller escribió:Sólo en este país alguien que no sabe escribir puede pretender sentar cátedra sobre los problemas del sistema educativo.

Sólo en este país alguien que no sabe exponer una idea y por ello se dedica a atacar un mensaje con estas memeces por no saber debatirlo puede pretender sentar cátedra sobre los problemas del sistema educativo.
Reverendo escribió:La sociedad ha cambiado, en cosas a mejor y en otras a peor.

Siempre ha habido malotes y débiles. Siempre ha habido los que se burlaban de otros. Pero antes, si eso se detectaba, se convocaba a los padres y el malote se llevaba un puro del copón y, salvo en casos extremos, con eso bastaba. Los padres no cuestionaban la autoridad de los profesores, y los niños no cuestionaban ni a sus padres, ni a sus profesores.

Ahora hay un buenismo extremo en la educación infantil. Yo obviamente no soy partidario del bofetón, pero tampoco de hacer creer al niño que los padres no son padres sino colegas, y que los profesores también son colegas.
Padres y profesores son la autoridad, y eso debe ser incuestionable para cualquier niño.

Ahora, además, los niños tienen muchísimas más herramientas de comunicación y reciben muchísimos más estímulos de todo tipo, por muchas vías que los padres la mayoría de las veces no controlan. Esos estímulos, mal gestionados, pueden causar estragos en la maleable mente de un niño.

Yo soy padre de dos. Uno de 16 años y otro de 9, y es bien difícil estar al tanto de todo el contenido que consumen, por mucho que alecciones, filtres o controles, porque es como intentar poner puertas al monte. El bombardeo audiovisiual al que está sometido un niño ahora, no es ni remotamente comparable al que recibíamos hace 30 años.

Y al final todo suma, con lo que no se puede apuntar a un único culpable, sino a una suma de factores.
Incluso con una educación rigurosa, puedes tener un hijo que se te escape de las manos.

Mis dos hijos se han educado exactamente bajo los mismos preceptos, y se parecen como un huevo a una castaña. Afortunadamente ambos son buenos chicos, pero tienen personalidades totalmente diferentes, con lo que la genética también juega su papel.

No sabes las risas que me estoy echando, que casualmente tengo un hermano de 9 años y somos como tu dices, castaña y huevo xddddddd hasta he pensado que era mi madre que se ha hecho forera, dios lo que me estoy riendo xdddd
Seguramente ya se haya hablado...Pero T5 y este problema, me huelo que lo que quieren es más morbo que informar
xesca3 escribió:
@FandeNintendo y @Outer_Heaven : ¿Y qué soluciones o actuaciones se pueden llegar a seguir una vez localizado al grupo de abusones y al abusado? ¿Qué hacer en esos casos con dichos alumnos y los familiares, si éstos no atienden a razones?

Me interesaría poder escuchar vuestras experiencias más en detalle y a fondo, si no es molestia. =)

Pues te informo desde el punto de vista de un colegio, con niños que como mucho llegan a los 12 años. Muy pocas veces existe el bullying como tal o como se presenta en los institutos, que es lo que todos recordamos.

La actuación a seguir desde mi punto de vista es llamar a los padres e informarles delante del niño. Muchas veces el niño matón directamente acusará a que el resto de niños le insulta o se burlan de él. Esto es como el payaso de clase, tiene su rol definido y le gusta. Sí señores, le gusta.

El perfil del matón en los colegios es típico y sesgado: niño físicamente más desarrollado que el resto, un año mayor por repetición por lo general y con un carente desarrollo cognitivo y afectivo. Además de todo eso, se suma el factor cultural y social. Él lo que hace es porque lo ve en casa, mayoritariamente de su padre. Suelen tener padres mostrencos que se comportan de forma agresiva y que consiguen todo por la fuerza.

Ante estos casos lo mejor, a parte de la cita con los padres con el niño delante, es un trabajo a nivel de tutoría con todos los alumnos. Sacar del aula al elemento disruptor y dialogar con el resto de alumnos a ver qué ocurre. Tienen que saber diferenciar también lo que es bullying de lo que son casos aislados de agresión claro. Y por supuesto, se acabó lo de llamar "chivato" a la gente como si fuese algo malo. El niño que denuncia comportamientos malos o disruptivos es un valiente, y se le debe recompensar.

La mayoría de las veces se pierde muchísimo tiempo con el agresor y no se tiene en cuenta al agredido o al que denuncia. ¿Por qué nos requiere tanta atención si sabemos de sobra lo que ha hecho? Me da lo mismo que se hayan reído de él o que le hayan vacilado, la violencia nunca es respuesta de nada. Así que el agresor queda inmediatamente apartado del grupo y sólo se le dedicarán 5 segundos. Sin embargo, se valorará el papel del agredido gastando la mayor parte del tiempo en él y alabando que no haya utilizado la violencia por ejemplo, que no haya respondido y que haya buscado una alternativa al conflicto. De esto toda la clase debe ser consciente.

Todo esto precedido por una explicación de una cosa muy fácil y que quizá suene muy fuerte, pero a los alumnos matones que se rigen por sus normas de la "ley del más fuerte" como si fuésemos cavernícolas. hay que aislarlos. Así de claro y radical como pueda sonar. Si el alumno matón quiere jugar al fútbol pues que nadie juegue con él, sólo la pelota y él. ¿Quiere participar en un juego con otros niños? Los otros niños tienen permiso para no jugar con él y aislarle, es decir, que si están a la comba y él quiere jugar a la comba se le da la comba y listo, ahí la tienes, juega con tus amigos. Oh espera, no tienes. Así, hasta que se dé cuenta que actuar mal tiene unas consecuencias bestiales, y es la de estar solo y que nadie te quiera.

¿Duro eh? Pero esto es lo que hay, medidas drásticas para comportamientos de otros tiempos.
FanDeNintendo escribió:La mayoría de las veces se pierde muchísimo tiempo con el agresor y no se tiene en cuenta al agredido o al que denuncia. ¿Por qué nos requiere tanta atención si sabemos de sobra lo que ha hecho? Me da lo mismo que se hayan reído de él o que le hayan vacilado, la violencia nunca es respuesta de nada. Así que el agresor queda inmediatamente apartado del grupo y sólo se le dedicarán 5 segundos. Sin embargo, se valorará el papel del agredido gastando la mayor parte del tiempo en él y alabando que no haya utilizado la violencia por ejemplo, que no haya respondido y que haya buscado una alternativa al conflicto. De esto toda la clase debe ser consciente.

Todo esto precedido por una explicación de una cosa muy fácil y que quizá suene muy fuerte, pero a los alumnos matones que se rigen por sus normas de la "ley del más fuerte" como si fuésemos cavernícolas. hay que aislarlos. Así de claro y radical como pueda sonar. Si el alumno matón quiere jugar al fútbol pues que nadie juegue con él, sólo la pelota y él. ¿Quiere participar en un juego con otros niños? Los otros niños tienen permiso para no jugar con él y aislarle, es decir, que si están a la comba y él quiere jugar a la comba se le da la comba y listo, ahí la tienes, juega con tus amigos. Oh espera, no tienes. Así, hasta que se dé cuenta que actuar mal tiene unas consecuencias bestiales, y es la de estar solo y que nadie te quiera.

¿Duro eh? Pero esto es lo que hay, medidas drásticas para comportamientos de otros tiempos.

Totalmente de acuerdo, la gente que habla de "la ley del más fuerte" no tengo muy claro si ha sufrido durante un largo periodo de tiempo acoso (psicológico) y al final llegar al incluso al físico. Lo mejor es cortar de raíz y prevenir estos comportamientos mediante concienciación y educación. Hasta que llegue ese momento sigo dando el consejo de denunciar sin miedo, comprendo que habrá casos diversos y diferentes, pero estos comportamientos no se pueden tolerar. Apoyaros en vuestras familias y amig@s/compañer@ que os sorprenderán para bien, incluso algun@s docentes.
Reverendo escribió:Siempre ha habido malotes y débiles. Siempre ha habido los que se burlaban de otros. Pero antes, si eso se detectaba, se convocaba a los padres y el malote se llevaba un puro del copón y, salvo en casos extremos, con eso bastaba.

Esto no te lo crees ni tu. [poraki]

Y perdona si te ha parecido mi contestación brusca pero desde los 4 años he sufrido acoso escolar, día trás día, año trás año. Mi delito ha sido tener bastánte miopía, 6 en un ojo y 4 en el otro, con el tiempo fue aumentando, a esto añade que también me apasionaba la electrónica y más adelante la informática. A mediados de los 80 no estaba el tema de la informática igual que ahora, no era muy normal tener un ordenador en casa, como mucho algún spectrum, MSX y demás que se utilizaban para jugar mayormente.
Los profesores solo se limitaban a llamar al orden y si me quejaba mucho o me hacían alguna grave como mucho algún castigo y a mi mala cara como llamándome pesado. [sonrisa]

El profesorado, así como los padres de la gentuza que no me dejaba en paz se limitaban a mirar para otra parte, pormenorizar lo sucedido e incluso más de una vez me han castigado a mí, como por ejemplo cuando en una ocasión en tercero o cuarto de EGB recuerdo que me tiraron todos los libros al suelo y al irlos a recoger el castigo me lo comí yo. "En clase no te puedes levantar, copiame x veces el tema".
En otra ocasión con unos 12 ó 13 años el director de uno de los varios colegios donde he estudiado me quiso expulsar, llamaron a mis padres y todo porque unas tipas de mi clase fueron a donde el director a decirles que las había llamado putas, terrible insulto que nunca hemos oído en ningún colegio... [sonrisa]
¿Sabiendo el director de las narices, así como el resto del profesorado todos los insultos, amenazas, agresiones físicas que cada día tenía que aguantar por parte de algunos de mis "compañeros" de clase me quiere expulsar por llamarlas putas? Que pena que no se lo llamé, y entonces que me expulsen si les daba la gana.
Al final no me expulsó pero me amenazó diciéndome que me anduviera con cuidado, que a la mínima me echaba. :-?

Ya sabemos todos que esto solo son cosas de niños, están jugando. [facepalm]
harryhaller está baneado por "Troll"
@ntuan escribió:
harryhaller escribió:Sólo en este país alguien que no sabe escribir puede pretender sentar cátedra sobre los problemas del sistema educativo.

Sólo en este país alguien que no sabe exponer una idea y por ello se dedica a atacar un mensaje con estas memeces por no saber debatirlo puede pretender sentar cátedra sobre los problemas del sistema educativo.

Sólo en este país un cuñado puede afirmar que alguien no sabe exponer una idea basándose simplemente en que no le gusta lo que dice.
Pues ayer pusieron un anuncio de que el programa se estrenaba hoy en Cuatro
Reverendo escribió:Pues ayer pusieron un anuncio de que el programa se estrenaba hoy en Cuatro

Justo venía a comentar eso. Lo vi en la programación y dije, pero no lo habían cancelado?
Creo que han cancelado/censurado dos entregas, seguro que tendrán más por ahí guardadas.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
A mí es que me da mal rollo cada vez que ponen a Jesus Vázquez en un programa con niños de por medio y lo suelen hacer con cierta frecuencia, como si lo pidiese él. La forma en que se comportó con el niño amanerado de Got Talent fue repulsiva.
mintiendo está baneado por "troll racista"
el problema ha sido que lo ha hecho telecinco el abanderado de la telebasura
este problema hay que tratarlo con seriedad.
si lo hiciera TVE sin caer en el morbo y sin dar nombres ni apellidos ni lugares concretos no hubiera tenido ningun problema
pero telecinco lo unico que queria es acusar a 4 o 5 personas en concreto para ser señalados el resto de sus vidas sin importarle lo mas absoluto el problema real

me parece muy bien que lo hayan cancelado. espero que otro medio mas serio tome cartas en el asunto y ayude con la medatizacion de este asunto
Drimcas escribió:Supongo que las cosas habrán cambiado, pero recuerdo de mi época de EGB (muchos aquí ni sabrán lo que es eso xD) que aleccionaron a uno de los "malotes" de clase de la siguiente forma:

El jefe de estudios (o lo que fuera en aquellos días) le hizo ir a clase dos cursos por encima, durante unos días. Imagina, si esto debió pasar en 6º de EGB, a 1º de BUP. Parece poco, pero la diferencia entre tener 12 años a 15 ó 16, se nota. Aparte, antes de meterle en esa clase, este jefe de estudios contó a todos los "mayores" a lo que se dedicaba el niño. Cuando volvió a su clase jamás tuvo un comportamiento fuera de tono con los débiles. Básicamente porque durante una semana vio el infierno al que él estaba sometiendo a alguno de sus compañeros.

Personalmente no puedo hablar del caso, ni desde el lado del autor, ni desde el de la víctima, ya que yo crecí rápido (en el plano vertical y el horizontal) y hasta los cursos superiores siempre fui el mostrenco de la clase, pero que no hacía daño ni a una mosca [snif] [+risas] Tampoco recuerdo haber visto casos flagrantes de abuso, siempre estaban los malotes que se pegaban, el que ponía motes, etc... pero nada grave. Los casos graves, como el anterior, se cortaban de raiz... ya fuera de esa forma, o partiéndole la cara al malote en cuestión.

Por otra parte, actualmente, sigo viendo que el problema más grave son los padres. He estado mucho tiempo trabajando con menores de familias (buenas y malas, de todo tipo) y lo peor es ver cómo hay padres que justifican a sus hijos. Cuando tienes que hablar con un padre, con la primera contestación que te dé ya sabes si ese niño va a poder mejorar o se quedará así.

Es de abuelo cebolleta, pero a veces echo de menos que se haya perdido eso de que si el profesor te daba un bofetón y se lo contabas a tu padre, tu padre te diera otro porque "algo habrías hecho" [carcajad]

Muy de acuerdo. En cuanto a tu última frase, yo nunca tuve profesores que nos pegasen, pero sí que estaba claro que los profesores y los padres estaban del mismo lado (algo muy normal, cuando se supone que ellos son los adultos). El problema de base es ese, que los padres hoy en día muy a menudo van antes de amigos de sus hijos que de padres, y en caso de conflicto en lugar de respaldar al profesor, defienden a su hijo a ojos cerrados.

Normal que luego si hay problemas, todo resulte en que los profesores pasen del tema, porque al final hacer bien su trabajo sólo les va a resultar en verse expuestos e indefensos -o incluso agredidos- frente a padres, inspección educativa (que por el politiqueo y la mala imagen si la cosa trasciende a los medios, terminarán por ponerse de parte de la familia), etc.
@FanDeNintendo : Muchas gracias por tu contestación, compañero. La verdad es que tus medidas "drásticas" ante semejantes comportamientos me parecen correctas. Aunque me han surgido una duda mientras iba leyendo tu propuesta, y es ésta:

¿No podría ser posible que el niño "acosador" acumulara aún más rabia al hacerle sus compañeros el "vacío" y sus conflictos pasaran a mayores?

Pero, vamos, que estoy de acuerdo con tu manera de actuar, y me la guardo por si en un futuro hiciera falta recurrir a la técnica de "hacer el vacío" con los abusones de clase. =)

Y, a lo largo de tu trayectoria como profesor...¿Has tenido trifulcas con los padres del alumno "acosador"? ¿Has conseguido que éstos entraran en razón? Si es así, ¿Cómo?

Muchas gracias por tus aportaciones ;)

@ajalavala : No soy seguidor de esos programas "realities" de Telecinco...¿Podrías decirnos qué ocurrió durante la emisión del programa entre Jesús Vázquez y ese tal niño "amanerado"? Me sorprendería que un presentador se burlara de un niño públicamente en uno de estos concursos...
xesca3 escribió:@ajalavala : No soy seguidor de esos programas "realities" de Telecinco...¿Podrías decirnos qué ocurrió durante la emisión del programa entre Jesús Vázquez y ese tal niño "amanerado"? Me sorprendería que un presentador se burlara de un niño públicamente en uno de estos concursos...

Al revés, se lo comía con los ojos y parecía que estaba babeando, encima con frases como "¿dónde has estado todo este tiempo?
Pues lo estrenan esta noche, o al menos eso entendido en el anuncio de la tele...
Pues si se han cancelado solo algunos de los programas tengo claro que sera por que algun centro no le habra venido bien lo que aparecía en el programa. Los centros son los principales interesados en decir siempre que ellos no tienen la culpa de nada..., pero claro cuando se les ve el plumero cuando pasa algo es muy dificil seguir manteniendo esa version.
Lo que estrenan hoy realmente es un "especial", donde Mediaset va a decir lo que grabaron y a denunciar las trabas que les han puesto para emitirlo. El programa, como tal, no lo van a emitir. O al menos eso es lo que dicen los distintos diarios digitales.

Es llamativo que tres fiscalias de menores hayan requerido la prohibición de la emisión de los programas que corresponden a su jurisdicción. Se han grabado cuatro programas y los cuatro han sido obligados a no emitirse por los jueces. Algo hay desde luego que hace pensar que Mediaset puede no haber hecho bien. Los jueces se atienden a que se identifica a varios menores y al uso de camaras ocultas en un centro escolar.
Viniendo de Mediaset, a saber cual seria el resultado final, quizas, como han mencionado algunos compañeros, dejen en evidencia al centro, o tal vez todo haya sido concienciudamente editado y cortado para hacer espectáculo y polemicas no reales.
Como no lo he visto, ni creo que se vea (de momento), me abstengo de opinar rotundamente sobre el programa.

http://www.elmundo.es/television/2016/0 ... b4586.html
xesca3 escribió:@FanDeNintendo : Muchas gracias por tu contestación, compañero. La verdad es que tus medidas "drásticas" ante semejantes comportamientos me parecen correctas. Aunque me han surgido una duda mientras iba leyendo tu propuesta, y es ésta:

¿No podría ser posible que el niño "acosador" acumulara aún más rabia al hacerle sus compañeros el "vacío" y sus conflictos pasaran a mayores?

Pero, vamos, que estoy de acuerdo con tu manera de actuar, y me la guardo por si en un futuro hiciera falta recurrir a la técnica de "hacer el vacío" con los abusones de clase. =)

Y, a lo largo de tu trayectoria como profesor...¿Has tenido trifulcas con los padres del alumno "acosador"? ¿Has conseguido que éstos entraran en razón? Si es así, ¿Cómo?

Muchas gracias por tus aportaciones ;)

Pues a ver, la técnica del vacío en realidad no es tal, es un poco una metodología de "comunidades de aprendizaje". Lo que se hace es que el niño, desde pequeñito, en el ambiente escolar, se da cuenta que un mal comportamiento conlleva una serie de consecuencias. Esto lo haces a un chaval mayor que no ha sido "entrenado" desde pequeño y puede resultar desfavorable. Por eso, si se empieza este tipo de estrategia desde pequeños, ellos mismos llegan hasta a autoregular su comportamiento, y saben que hacer algo malo o faltar al respeto conlleva este tipo de reacciones por parte de sus compañeros.

Trifulcas con padres he tenido, así en general xDDD Ahora, con casos de padres de "acosadores" no. Muchas veces ni se presentaban a las reuniones individuales ni respondían el teléfono de casa, etc. Sí que muchas veces ha habido a compañeros que les ha ocurrido, pero a mi personalmente no. Lo que sí es cierto es que cuando he tenido alguna reunión de estas los padres te lo suelen negar todo. Al final les acabas sacando la verdad, y entonces sí, te prometen que les pondrán normas, que serás más exigentes con el comportamiento, y tal y cual. Mentira y gorda, al rato los ves por la calle y tan panchos, como si no les hubieses dicho nada. Cuando las indicaciones caen en saco roto es de lo más frustrante que te puedes encontrar, pero más que nada porque afecta a otros niños. Si sólo fuese su problema pues que haga lo que quiera, pero la convivencia y el ir a gusto al centro escolar juego una parte muy importante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
Tacramir escribió:Así que no te creas el mas guay del insti porque siempre hay un pez mas grande.

el problema de ese sistema es cuando llegas al "pez mas grande"

Ciro escribió:Creo que en las aulas donde el profesor es un líder, no hay acoso escolar. Eso sí, no tengo datos científicos que lo corroboren.

como aplicas ese sistema de "liderazgo" en institutos donde son los alumnos los que van al aula del profesor en funcion de la materia ¿?

en los tiempos de la EGB se distinguia entre "maestros" (de la EGB, que impartian todas las materias a la clase, y las aulas se repartian por clase) y "profesores" en BUP/FP/COU que impartian una sola o como mucho un par de materias. y las aulas se repartian por materias, de modo que los alumnos saltan de clase a clase durante todo el dia.

no estoy 100% al corriente pero si no me equivoco no solo los dos metodos continuan en vigencia, sino que el segundo esta asumiendo "mas espacio" porque con el sistema educativo actual la "primaria" acaba a los 12 años y no a los 14, con lo que el niño recibe durante mas años el segundo sistema de imparticion de materias, no el primero. de hecho diria que tambien en edades inferiores hoy dia es bastante habitual que el niño tenga varios profesores, no uno solo.

teniendo varios profesores, ese rol de lider se diluye. el profesor puede hacerse respetar en el aula, ciertamente, pero lo hara el 99% de veces por medio del peso de la autoridad (de "la ley" por decirlo en cierto modo) o incluso en muchos casos por medio de la fuerza (no me refiero necesariamente a fuerza fisica, aunque puede darse el caso).

por eso te pregunto... que como crees que se va a aplicar ese nivel de liderazgo por parte del profesor, cuando la gran mayoria de veces, a punto de vista del alumno, el profesor es un loro que imparte una materia y fuera de ese ambito no le ves el pelo.

he leido a unos y a otros y creo que el que mas se acerca a la solucion es @fandenintendo y tambien @reverendo y @drimcas

creo que la herramienta a dia de hoy es "chivarse". denunciar y que padres y profesores actuen, y aislar al abusador. creo que efectivamente el mejor castigo que se puede hacer al abusador es aislarlo y dejarlo solo.

@smaser ... el metodo de fuerza bruta que describes... no puede aplicar siempre. eso queda muy bien en la pelicula del capitan america pero en la realidad hay muchos niños (y no tan niños) que por pura forma fisica es imposible que respondan el fuego con fuego. ahi es donde digo que lo que debe hacer el niño es denunciar y lo que NO deben hacer los profesores es pasar del tema.
@FanDeNintendo : Claro. Si se les "alecciona" desde pequeños, ellos ya se van auto-regulando y crecen sabiendo que ejercer el "acoso/bullying" está mal. En cambio, un alumno que nunca haya sido aleccionado en ese método, le importará -1000 el tema. Y si encima dicho alumno es adolescente, para qué queremos más.

Y respecto a los padres... la doble cara que ejercen en las tutorías individuales ( si es que van, que algunos salvo la 1º vez, que es así como "obligatoria" durante el 1º trimestre, van esa vez y no se les vuelve a ver el pelo por mucho que telefonees a su domicilio) ya me es conocida también. Te dicen "si" como a los tontos, y por un oído les entra y por otros les sale. Qué rabia, de verdad. [+furioso]

Pues muchas gracias por tus comentarios, compañero! :).

@ajalavala : Qué dices...¿No será que lo ves con la "mirada sucia"? [+risas] [+risas]. Quizá simplemente estaba "euforico" debido a ser el último programa, o fingía su alegría por el chaval... [mad] [mad]
xesca3 escribió:@ajalavala : Qué dices...¿No será que lo ves con la "mirada sucia"? [+risas] [+risas]. Quizá simplemente estaba "euforico" debido a ser el último programa, o fingía su alegría por el chaval... [mad] [mad]

Juzga tú mismo....

http://www.telecinco.es/gottalent/tempo ... 30096.html

El chaval canta bien pero poco más y Jesús Vázquez le pide matrimonio ahí mismo.
ajalavala escribió:
xesca3 escribió:@ajalavala : Qué dices...¿No será que lo ves con la "mirada sucia"? [+risas] [+risas]. Quizá simplemente estaba "euforico" debido a ser el último programa, o fingía su alegría por el chaval... [mad] [mad]

Juzga tú mismo....

http://www.telecinco.es/gottalent/tempo ... 30096.html

El chaval canta bien pero poco más y Jesús Vázquez le pide matrimonio ahí mismo.

Bah, bah. El único momento en el que me ha dado "miedo" Jesús Vázquez ha sido en el minuto 2:57 del vídeo, en el que la cámara le enfoca y justo se está relamiendo [mad] [+risas] [+risas]. En el resto de la actuación, no he visto ninguna otra muestra negativa de su comportamiento. Y mira que he querido ver todo con la "mirada sucia", eh [carcajad] [carcajad] [carcajad].

Naas, nada.

(Fin del Off-topic,xD)
bartletrules escribió:Muy de acuerdo. En cuanto a tu última frase, yo nunca tuve profesores que nos pegasen, pero sí que estaba claro que los profesores y los padres estaban del mismo lado (algo muy normal, cuando se supone que ellos son los adultos). El problema de base es ese, que los padres hoy en día muy a menudo van antes de amigos de sus hijos que de padres, y en caso de conflicto en lugar de respaldar al profesor, defienden a su hijo a ojos cerrados.

Normal que luego si hay problemas, todo resulte en que los profesores pasen del tema, porque al final hacer bien su trabajo sólo les va a resultar en verse expuestos e indefensos -o incluso agredidos- frente a padres, inspección educativa (que por el politiqueo y la mala imagen si la cosa trasciende a los medios, terminarán por ponerse de parte de la familia), etc.

Enga, que os cuento una batalla del abuelo xD

Hace (muchos) años pasó por mis manos el atestado de denuncia del encargado de un centro cultural que decía que un chaval había roto un cristal del mism de un codazo.

VIstas las imágenes en las cámaras de seguridad, efectivamente, se veía cómo, mientras hacía el monguer, el chaval había soltado un codazo a un cristal de 3 x 2 metros y lo había rajao de lado a lado (era un poco burro el animal).

Nah, cosa fácil, miramos el control de acceso, dimos con él y hablamos con sus padres (con su madre, en este caso):

- No, mi hijo no ha sido
Errr, sí, si ha sido
- Él dice que no, a que no Pepito.
(Pepito con cara de cordero degollado y más malcriao que el vaquilla asiente con la cabeza)
Pues tenemos testigos que lo confiman
- MIENTEN!! Mi hijo no ha sido!! le quieres buscar la ruina pero él no ha sido!!
(A estas alturas yo estaba flipando ya, así que para cortar por lo sano, giro la pantalla y le enseño el vídeo)
Mire, ese es su hijo?
- Sí
(Doy al play, se ve como el hijo rompe el cristal, clarísimamente)
- EH, EHHHH!!!....... ¡Ha sido sin querer!
¿Cómo?
- Sí, sí, ha sido sin querer, a que sí Pepito, DI QUE SÍ PEPITO, ha tropezado y ha dado el golpe
(Pepito vuelve a asentir)
Señora, su hijo estaba quieto y durante la discusión con su colega, le da un codaz..
- MI HIJO NO ES UN DELICUENTE!!!!
Nadie dice que lo sea, pero sí que ha roto ese cristal
- Bueno, bueno, ya veremos, ya me enteraré yo de quién le ha denunciado, que mi hijo no ha hecho nada
Etc.. etc...

Así es como se crean los "Hermanos Mayores", años despues vendrán los lloros, los "Papá Estado, educa a mi hijo", etc etc... ¬¬
Cancelado ? quería verlo pero bueno que se le va a hacer [bye]
Sale anunciado en cuatro para esta noche a las 22:45.
Drimcas escribió:Enga, que os cuento una batalla del abuelo xD

Hace (muchos) años pasó por mis manos el atestado de denuncia del encargado de un centro cultural que decía que un chaval había roto un cristal del mism de un codazo.

VIstas las imágenes en las cámaras de seguridad, efectivamente, se veía cómo, mientras hacía el monguer, el chaval había soltado un codazo a un cristal de 3 x 2 metros y lo había rajao de lado a lado (era un poco burro el animal).

Nah, cosa fácil, miramos el control de acceso, dimos con él y hablamos con sus padres (con su madre, en este caso):

- No, mi hijo no ha sido
Errr, sí, si ha sido
- Él dice que no, a que no Pepito.
(Pepito con cara de cordero degollado y más malcriao que el vaquilla asiente con la cabeza)
Pues tenemos testigos que lo confiman
- MIENTEN!! Mi hijo no ha sido!! le quieres buscar la ruina pero él no ha sido!!
(A estas alturas yo estaba flipando ya, así que para cortar por lo sano, giro la pantalla y le enseño el vídeo)
Mire, ese es su hijo?
- Sí
(Doy al play, se ve como el hijo rompe el cristal, clarísimamente)
- EH, EHHHH!!!....... ¡Ha sido sin querer!
¿Cómo?
- Sí, sí, ha sido sin querer, a que sí Pepito, DI QUE SÍ PEPITO, ha tropezado y ha dado el golpe
(Pepito vuelve a asentir)
Señora, su hijo estaba quieto y durante la discusión con su colega, le da un codaz..
- MI HIJO NO ES UN DELICUENTE!!!!
Nadie dice que lo sea, pero sí que ha roto ese cristal
- Bueno, bueno, ya veremos, ya me enteraré yo de quién le ha denunciado, que mi hijo no ha hecho nada
Etc.. etc...

Así es como se crean los "Hermanos Mayores", años despues vendrán los lloros, los "Papá Estado, educa a mi hijo", etc etc... ¬¬

Qué suerte el tener cámaras xDDD

En mi caso, al ser autoridad, todo lo que diga supuestamente debe ser acatado. Es decir, si yo digo que un niño me ha agredido físicamente... Esto es así, y punto en boca. Pero bueno, muchas veces parece más una cross-examination del Phoenix Wright que una reunión con padres xD
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Por alguna extraña razón este tema no se quiere tocar demasiaso por los medios.El hijo de un amigo lo está sufriendo ahora,en un colegio concertado religioso .Por descontado el maravilloso clérigo que dirige el centro dice que de eso nada y que reina la paz.

Ya le he dicho a mi amigo que saque a su hijo de ese colegio y que haga público el caso para que no se repita.En cuanto añ señor clérigo mejor me callo de lo que se deverìa hacer con gente como él,pero vamos como vivirá bien perteniciendo a la asoción lucro-religiosa a la que pertenece.
pues este tema lo que tiene es que tocarse y mucho y mostrar la misma tolerancia cero que se tiene con otros temas.
105 respuestas
1, 2, 3