Se hace en los 2 casos igual.
Vosotros tendreis una carpeta con las peliculas o series (tambien podeis tener varias carpetas, el proceso es el mismo).
Teneis que usar scrapers.
Simplemente, pulsais el boton blanco encima de la carpeta de los videos y seleccionais "establecer contenido", si es pelicula yo recomiendo el ultimo scraper para filmaffinity, que no se si viene en las ultimas revisiones de XBMC, yo lo tengo porque me lo pasa su autor, si no lo teneis lo cuelgo.
Si son series, la cosa se complica mas, podeis usar el de IMDB (pero estara en ingles) u otro en castellano que habia hecho un forero, pero que ahora mismo no recuerdo y yo no lo tengo descargado, seria cuestion de tirar de busqueda avanzada o a ver si alguien se acuerda del nombre.
Estos scrapers enlazan con paginas web por lo tanto evidentemente debeis tener la consola con conexion a internet, una vez establecido el contenido de las carpetas o carpeta, teneis 2 opciones, pulsar el boton blanco y darle a "escanear nuevo contenido", de esta manera os escaneara todas las carpetas que haya dentro de la carpeta con el contenido establecido, si usais el de filmaffinity, ira a la pagina web filmaffinity.com y bajara caratulas, sinopsis, generos etc etc, lo mismo pasara si usais el de IMDB o cualquiera que os venga con el XBMC o descargueis; la otra opcion es entrar dentro de una carpeta que tenga el contenido establecido y pulsar en cualquiera de sus carpetas o archivos de pelicula/serie "escanear informacion" en ese caso solo escanea la de esa pelicula.
Una vez acabe ya vereis las caratulas y si pulsais info vereis la informacion de las peliculas. Ademas, podreis usar el modo biblioteca, el cual os permitiria organizar las peliculas por puntuacion, año, genero, actores, directores...
SaludoS