› Foros › Noticias › Tecnología
anonimask escribió:Mediatek realmente ha mejorado como hizo AMD tras los K6? Siempre he mirado con recelo a este fabricante, prefiero Qualcomm o incluso Rockchip o hasta Exynos... son más baratos pero dice que se calientan demasiado, pero como son más baratos...
MessMessi escribió:Ya dan asco en móviles, ahora quieren colar su basura en PC. Pero es que ni los qualcomm pintan nada en PC, ¿Que coño pretenden los de mediatek?
jojuevaz escribió:@Riwer AMD e Intel también están cambiando mucho sus arquitecturas con núcleos de bajo y alto rendimiento y unidades dedicadas a tareas específicas como tiene Apple o Qualcomm en sus procesadores.
Yo no daría por muerta a ninguna macro compañía que ha demostrado sobrevivir decenas de años en el súper competitivo mundo de los procesadores. Qualcomm cree que se va a comer el 50% del mercado en 3 años. Suerte si supera el 10%.
Pero a los consumidores, cuanta más competencia y opciones, mejor para nosotros.
A mí me gustaría que Nvidia entrara también en el mercado de procesadores porque ya demostró hace muchos años con los Tegra que tenía una arquitectura de primer nivel (sólo hay que ver cómo ha envejecido la Switch o el reproductor de Nvidia Shield TV que 10 años después sigue siendo de lo mejor en el mercado).
Riwer escribió:jojuevaz escribió:@Riwer AMD e Intel también están cambiando mucho sus arquitecturas con núcleos de bajo y alto rendimiento y unidades dedicadas a tareas específicas como tiene Apple o Qualcomm en sus procesadores.
Yo no daría por muerta a ninguna macro compañía que ha demostrado sobrevivir decenas de años en el súper competitivo mundo de los procesadores. Qualcomm cree que se va a comer el 50% del mercado en 3 años. Suerte si supera el 10%.
Pero a los consumidores, cuanta más competencia y opciones, mejor para nosotros.
A mí me gustaría que Nvidia entrara también en el mercado de procesadores porque ya demostró hace muchos años con los Tegra que tenía una arquitectura de primer nivel (sólo hay que ver cómo ha envejecido la Switch o el reproductor de Nvidia Shield TV que 10 años después sigue siendo de lo mejor en el mercado).
En escritorio no te digo que no, en portatiles Intel es poco mas que un despropósito incluso con los nucleos de bajo consumo (y tengo un portatil con un i7 1280P).
x86 como arquitectura lleva a cuesta muchisima"paja legacy" que le hace un set de instrucciones sobredimensionado y arcaico.
Cada vez más lo que sacan se debe a los avances del nodo litografico más que a la arquitectura en si.
AMD un paso por delante porque llevar ya varios años con chiplets le dió una flexibilidad y escalabilidad superior.
En cambio un Apple M3 tiene más ipc que un 14900K, siendo precisamente lo que comentas, empresas de toda la vida (Intel y AMD) que se ven igualadas o superadas en potencia por nucleo por una arquitectura/ISA joven sin madurar con mucho recorrido por delante.
En todo caso me veo a Intel y AMD dando el salto a sus propios diseños ARM en el futuro (o RISC-V). (Lo de Qualcomm como marca individual comiendose el mercado lo veo tambien como un delirio suyo para inversores).
Sea como sea para portatiles no gaming, sistemas como los de Apple o los nuevos de Mediatek y Qualcomm son sensacionales.
Y para los gaming seguro que Nvidia no se queda atrás que tiene expediente como dices (donde tambien es parte de la estrategia de Mediatek).
Riwer escribió:Veo que muchos se han quedado en el pasado. Estos años ha estado Mediatek liderando rendimiento en Android sin quedarse atrás en eficiencia (o muy cerca segun modelo).
Las criticas a Mediatek hoy dia solo tienen sentido salvo que seas de esa pequeña minoría que sigue perdiendo tiempo desbloqueando bootloader y rooteando terminales.
Yo era el primero que los llamaba Mierdatek y no tengo ningun terminal con Mediatek, pero hay que actualizarse que las cosas ya no son como antes y hoy dia los Mediatek son grandisimos procesadores.
Ademas en la noticia falta añadir que Mediatek tiene una alianza con Nvidia para su publicación en PC (independientemente de que Nvidia tambien lance sus propios procesadores ARM aparte).MessMessi escribió:Ya dan asco en móviles, ahora quieren colar su basura en PC. Pero es que ni los qualcomm pintan nada en PC, ¿Que coño pretenden los de mediatek?
Dudo mucho que hayas pasado por el alto "el cambio de paradigma" que han supuesto los Apple M1 en adelante no?
Tanto los Snapdragon a partir de los Elite X como los nuevos Meditek pintan y mucho en PC. Tanto como que se van a comer salvajemente el mercado de portatiles en tiempo record.
Y no solo eso, sino que van a salir placas base con sockets ARM para escritorio, lo que permitirá minipcs cojonudos y configuraciones híbridas muy interesantes.
Riwer escribió:MessMessi escribió:Ya dan asco en móviles, ahora quieren colar su basura en PC. Pero es que ni los qualcomm pintan nada en PC, ¿Que coño pretenden los de mediatek?
Dudo mucho que hayas pasado por el alto "el cambio de paradigma" que han supuesto los Apple M1 en adelante no?
Tanto los Snapdragon a partir de los Elite X como los nuevos Meditek pintan y mucho en PC. Tanto como que se van a comer salvajemente el mercado de portatiles en tiempo record.
Y no solo eso, sino que van a salir placas base con sockets ARM para escritorio, lo que permitirá minipcs cojonudos y configuraciones híbridas muy interesantes.
MessMessi escribió:Riwer escribió:MessMessi escribió:Ya dan asco en móviles, ahora quieren colar su basura en PC. Pero es que ni los qualcomm pintan nada en PC, ¿Que coño pretenden los de mediatek?
Por supuesto que no lo he pasado por alto, es imposible pasar por alto hechos como que esos trastos ultracaros ni siquiera pueden mover juegos decentemente (los mueven al nivel de pcs que cuestan la mitad o una tercera parte); y tampoco he pasado por alto los benchmarks que dejan bien claro que están entre un 20 y un 50% por debajo en potencia de cálculo multinucleo con respecto a los X86-64 mas top.
Pero vamos, el que quiera pagar un pastón extra para que la batería dure a cambio de tener procesadores que rinden como los de hace 5 años; que lo haga, no voy a ser yo el que los detenga, aunque me reservo mi opinión sobre ellos para no ofender.
Y vamos, no me compares los M de apple (que dentro de la mierda que es ARM, son los buenos) con los putos Mediatek que son la última basura.
ChesaOne escribió:@Riwer yo soy de esa minoria que le gusta cacharrear con moviles asi que esa parte si te la compro. Pero por el mismo motivo que cacharreo, la gente suele contarme sus problemas con los moviles y siempre encuentro un denominador comun y es que suelen ser mediatek. Asi que al menos, en lo que es gama media/baja me siguen pareciendo bastante chusteros.
Riwer escribió:Es que no se compara asi tecnologia.
Me estás comparando pocos nucleos en baja frecuencio con chorrocientos nucleos de AMD/Intel a mayores frecuencias?
Para saber las capacidades de un nucleo se compara su rendimo "a frecuencia iso" (su ipc, instrucciones por ciclo de reloj), y Apple tiene MAS potencia por nucleo tanto que Intel como AMD en sus cpus mas tops que tienen.
Que luego rindan menos tanto en multi como en mono porque los de AMD/Intel funcionan a frecuencias considerablemente mas altas (y consumen mucho mas) no dice absolutamente nada a favor de x86, son simples configuraciones distintas.
Ya ni hablar de que encimas pidas nada cuando la mayoria de Apple M funcionan con disipacion pasiva
Respecto a los Elite X y Medtiatek no te has informado por lo que veo.
Los Elite X salen para competir de tú a tú con los Apple (al menos hasta el M3) y además son una versión preliminar teniendo su sucesor ya anunciado para llegar poco despues.
Y teniendo en cuenta que Mediatek está por encima en potencia bruta que Qualcomm de que se supone que estás hablando? (Ya ni mencionar su alianza con Nvidia).
La ccompetencia está servida en PC entre Apple Qualcomm y Mediatek. (Que obviamente lejos de "ultima basura", son grandisimos procesadores hoy dia).
MessMessi escribió:No claro, se comparan como a ti te parezca para tener razón
MessMessi escribió:El problema que tienen los ARM que están anunciando es que los promocionan y los intentan vender como si fuesen un avance; cuando son un paso atrás respecto a los x86-64.
El que se compre un ARM esperando mayor rendimiento se va a encontrar con que rinde igual o peor que su viejo X86-64; eso si, consumiendo y calentándose menos; pero a eso no se le puede llamar avance cuando las apps y los juegos cada vez piden más potencia de cálculo, te compras un ordenador nuevo porque tal app va a pedales en el viejo, y resulta que en el nuevo va igual (si no peor) porque en potencia bruta de cálculo no mejora lo que ya tenías, pues menudo avance.
MessMessi escribió:Tambien publicitan las NPU para hacer que los incautos se crean que son más potentes, pero la realidad es que cualquier GPU actual le da sopas con ondas a las NPU que nos quieren vender, pero como hay unas cuantas compañías que quieren arrebatarle el puesto a Nvidia, lo están intentando a base de meter la mierda de las NPUs con calzador, y les da igual vendernos productos cutres. Lo bueno es que ya hay anunciados procesadores X86-64 con NPUs que ofrecen las "ventajas" de tener una NPU sin los inconvenientes de tener un ARM.
Y bueno, en cuanto a Mediatek, sobre el papel seran lo ostia, pero en el mundo real es mejor huir de cualquier gadget que monte sus procesadores; que dan más problemas que un reactor de fusión construido en mozambique
Riwer escribió:MessMessi escribió:No claro, se comparan como a ti te parezca para tener razón
No es como a mi me parezca, sino como es estandar en la industria (at iso frequency, y rendimiento por vatio consumido).
De hecho no solo es estandar en la industria, sino la única forma lógica de hacerlo.
La forma en que tú comparas es como decir que un caballo es mejor que otro porque en un carro donde usan 4 caballos tira mas que en otro donde solo usan 2, incluso cuando esos 2 no quedan a la mitad para ser extrapolable, sino mas cerca.MessMessi escribió:El problema que tienen los ARM que están anunciando es que los promocionan y los intentan vender como si fuesen un avance; cuando son un paso atrás respecto a los x86-64.
El que se compre un ARM esperando mayor rendimiento se va a encontrar con que rinde igual o peor que su viejo X86-64; eso si, consumiendo y calentándose menos; pero a eso no se le puede llamar avance cuando las apps y los juegos cada vez piden más potencia de cálculo, te compras un ordenador nuevo porque tal app va a pedales en el viejo, y resulta que en el nuevo va igual (si no peor) porque en potencia bruta de cálculo no mejora lo que ya tenías, pues menudo avance.
ARM paso atrás respecto a x86?
Más bien al contrario, y creo que te estás liando.
Los nucleos ARM de Apple a igualdad de rendimiento es mas potente, no menos.
No hay portatil x86 en rango de 15-30W que pueda plantar cara a un Apple M a igualdad de generación.
Los nucleos de Apple tienen tanto mayor ipc como mejor rendimiento por vatio (podrian ser mas potentes y consumir más, pero además de mas potentes consumen menos a igualdad de rendimiento, o rinden mas a igualdad de consumo).
Cualquiera que de un salto de un portatil moderno como un Intel serie 11 o 12 a un Apple M1 o M2, tendrá mayor rendimiento en todas y cada una de las tareas.
Los juegos dejemoslo para otro debate que tienen poco que ver con la cpu.MessMessi escribió:Tambien publicitan las NPU para hacer que los incautos se crean que son más potentes, pero la realidad es que cualquier GPU actual le da sopas con ondas a las NPU que nos quieren vender, pero como hay unas cuantas compañías que quieren arrebatarle el puesto a Nvidia, lo están intentando a base de meter la mierda de las NPUs con calzador, y les da igual vendernos productos cutres. Lo bueno es que ya hay anunciados procesadores X86-64 con NPUs que ofrecen las "ventajas" de tener una NPU sin los inconvenientes de tener un ARM.
Y bueno, en cuanto a Mediatek, sobre el papel seran lo ostia, pero en el mundo real es mejor huir de cualquier gadget que monte sus procesadores; que dan más problemas que un reactor de fusión construido en mozambique
Eso es otro debate más que tampoco tiene que ver. Cualquier gpu dedicada será superior, pero por area alrededor de 40TOPS no está tan mal (aunque sea realmente insuficiente y hasta se vendan sistemas con 35TOPS o menos ).
Y en cuanto a Mediatek, en el mundo real han demostrado ser sensacionales desde los Dimensity.
Te vuelvo a decir lo mismo, yo era el primero que los llamaba Mierdatek, y es lo que pasa cuando tropecientas marcas chinorras de smartphones de 100€ montaban mediateks que se caían a pedazos con problemas de wifi y gps (un clásico).
Pero de nuevo, eso hace muchos años que es cosa del pasado.
Riwer escribió:@MessMessi
Decídete, o hablas de procesador, de arquitectura, de producto?
Un 14900k que se chupa hasta 350W seria el colmo que no rindiese mas que un M3 de Apple que se refrigera a soplidos.
Si quieres llevar el debate a producto en el mercado, si, los procesadores de escritorio son los mas potentes en escritorio.
Si quieres llevar al debate a ARM vs X86 no, hoy dia el mejor nucleo de cpu son los nucleos de Apple, superiores a los de AMD/Intel
Ya está, no era ni más ni menos que eso, pero lo importante no es eso, sino lo que significa.
Como dije antes se ha aunciado ya placas base con sockets para procesadsores ARM.
Lo cual significa que veremos ARM de alto consumo proximamente.
El Pentium 4 HT era el sumun de la frecuencia con sus "milagrosos" 3.2GHz, hoy dia tienes moviles, ojo, moviles a 4.2Ghz.
Frecuencia que ya era dificil de mantener para un AMD ZEN1 en escritorio hace dos telediarios.
Con todo el recorrido que tiene ARM y teniendo actualmente mejor rendimiento por vatio que x86 realmente dudas de su futuro es portatiles y escritorio?
Y es cuando se cierra el bucle y volvemos a lo mismo. No te muestran los Apple M que ese camino existe?