El fabricante taiwanés de procesadores MediaTek tiene dos nuevos
chipsets de diez núcleos listos para su comercialización. Los nuevos Helio X23 y X27 atacarán el mercado de masas ofreciendo unas prestaciones más que adecuadas para el común de los consumidores unidas a un consumo energético ajustado, apuntando como es costumbre a esos dispositivos que terminan encontrando lugar en los bolsillos de los usuarios menos obsesionados con los
benchmarks.
Hermanos de los X20 y X25, mantienen su proceso de fabricación a 20 nm (el X30 saltó ya a los 10 nm este pasado verano) y arquitectura Tri-Cluster, utilizando como sus predecesores dos núcleos Cortex-A72 (a 2,3 GHz o 2,6 GHz dependiendo del modelo) y ocho núcleos Cortex-A53 divididos en dos grupos de cuatro núcleos (1,4/1,85 GHz en el X23 y 1,6/2 GHz en el X27) para escalonar el reparto de tareas.
A efectos prácticos ambos
chipsets experimentan un ligero aumento a nivel de CPU. Solo el X27 mejora en un principio su capacidad de procesamiento gráfico (el histórico talón de Aquiles de MediaTek) al acelerar su GPU Mali T880 MP4 de 850 a 875 MHz. Pese a que las mejoras a nivel de CPU y GPU son muy modestas en términos nominales, MediaTek asegura en su nota de prensa que la capacidad de procesamiento de ambos
chipsets se ha incrementado en un 20%.
Como novedad interesante a nivel de eficiencia, los Helio X23 y X27 incorporan la tecnología MiraVision EnergySmart Screen para modificar el brillo y la tonalidad de la pantalla dependiendo de la iluminación ambiental de forma más eficiente. Las cifras oficiales hablan de una reducción del consumo de la pantalla de hasta el 25%.
El resto de las características se mantienen inalteradas, incluyendo el soporte para hasta 4 GB de memoria RAM LPDDR3, la captura de vídeo en formato 4K y la compatibilidad con pantallas de hasta 2.560 x 1.600 píxeles de resolución.
Según señala MediaTek, los primeros dispositivos basados con los
chipsets Helio X23 y X27 saldrán a la venta "próximamente".
Fuente: MediaTek