Medición de consumo

Me he comprado un aparatito de estos que se pone en el enchufe para medir consumo, lo he puesto en ordenador, y le he pasado un benchmark, y se me ha puesto lo máximo a 405w. Me resulta poco según lo que tenía entendido, pensaba que iba a consumir más. El caso es que querría en el futuro cambiar el procesador, poner uno de más consumo (3800x o 5800x), y pensaba que igual estaba justo, pero según esto no es así. Le he pasado el bench superposition y jugando a algunos juegos a tope (3440x1440) con mas o menos el mismo consumo (sobre 400W maximo). Es verdad, que el procesador, no ha subido a mas de 60% en ningún caso, supongo si estuviera la grafica al 100% y el procesador al 100% subiría algo más.
Mi duda son;
voy bien sobrado de fuente?
Podría subir a un procesador de mayor consumo sin problemas?
Poner más ram? Esto es mas curiosidad, dudo que lo haga (a veces renderizo, pero ultimamente no).

Tengo:
-fuente: https://www.pccomponentes.com/evga-supe ... ld-modular
-grafica: 3080 asus tuf oc con pequeño undervolt
-procesador: ryzen 2700x con pequeño undervolt
-ram: 2 modulos de 16gb a 3000mzh con rgb (32 GB en total)
-1 ssd NVMe de 512Gb
-2 hdd de 2Tb cada uno (uno de ellos es hibrido).
-antena wifi
-raton con alguna luz.
-teclado normal cable
El 5800X tiene el mismo TDP, así que watio arriba o abajo te va a consumir lo mismo que el 2700X. Con esa fuente vas muy bien. [beer]
@willygermo Quédate tranquilo, te sobra fuente para dar y para regalar con un 3800X/5800X .
@willygermo

Ten en cuenta que esos 405W son los que extrae la fuente de la pared y no lo que consume el equipo realmente. El consumo del equipo es menor, porque parte de esa energía se va en forma de calor. Dado a que tu fuente cuenta con el certificado (el cual garantiza un 92% de eficiencia en la carga típica), solamente hay que hacer una sencilla cuenta: 405*0,92 = 372,6W esto es lo que consume tu PC (con ligeras variaciones) en juegos. Digo en juegos, porque el benchmark que le has pasado es casi como si estuvieses jugando.

Si quieres saber el consumo máximo del equipo (el pico más alto de consumo), pásale un OCCT de GPU + CPU, es muy sencillo y explico cómo hacerlo en este hilo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998 (en el apartado "testeo de la fuente de alimentación (psu)")

Ese PC en carga máxima (cpu + gpu a tope) debería consumir aproximadamente 450W, por lo que tu medidor de consumo debería marcar más o menos 490W. Y si lo tuvieses todo a tope (cpu, gpu, ssd/hdd, ventiladores, etc.), debería consumirte unos 500, lo que significa que estaría extrayendo de la pared unos 543W. Voy a hacer copia y pega de los cálculos que suelo hacer en mi hilo de fuentes:

RTX 3080 (TUF) = 405W --> ≈ 350W (con undervolt)
2700X = 105W --> ≈ 70W (con undervolt)
Placa base, puertos USB, etc. = 35W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 501W (aprox.) de consumo máximo irreal. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 390-410W (aprox.).

Fuentes de consumos:

Como ves, no me alejo mucho del consumo real y siempre tiro un poco por arriba. Y al igual que te dicen los compañeros, el 5800X tiene el mismo TDP, por tanto, no tendrás problemas con tu fuente actual. Eso sí, no olvides conectar 2 cables PCIe diferentes a la GPU y no solo 1 con la bifurcación, dejo unas ilustraciones aclaratorias:

Imagen

Imagen
Roman Kr escribió:@willygermo

Ten en cuenta que esos 405W son los que extrae la fuente de la pared y no lo que consume el equipo realmente. El consumo del equipo es menor, porque parte de esa energía se va en forma de calor. Dado a que tu fuente cuenta con el certificado (el cual garantiza un 92% de eficiencia en la carga típica), solamente hay que hacer una sencilla cuenta: 405*0,92 = 372,6W esto es lo que consume tu PC (con ligeras variaciones) en juegos. Digo en juegos, porque el benchmark que le has pasado es casi como si estuvieses jugando.

Si quieres saber el consumo máximo del equipo (el pico más alto de consumo), pásale un OCCT de GPU + CPU, es muy sencillo y explico cómo hacerlo en este hilo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998 (en el apartado "testeo de la fuente de alimentación (psu)")

Ese PC en carga máxima (cpu + gpu a tope) debería consumir aproximadamente 450W, por lo que tu medidor de consumo debería marcar más o menos 490W. Y si lo tuvieses todo a tope (cpu, gpu, ssd/hdd, ventiladores, etc.), debería consumirte unos 500, lo que significa que estaría extrayendo de la pared unos 543W. Voy a hacer copia y pega de los cálculos que suelo hacer en mi hilo de fuentes:

RTX 3080 (TUF) = 405W --> ≈ 350W (con undervolt)
2700X = 105W --> ≈ 70W (con undervolt)
Placa base, puertos USB, etc. = 35W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 501W (aprox.) de consumo máximo irreal. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 390-410W (aprox.).

Fuentes de consumos:

Como ves, no me alejo mucho del consumo real y siempre tiro un poco por arriba. Y al igual que te dicen los compañeros, el 5800X tiene el mismo TDP, por tanto, no tendrás problemas con tu fuente actual. Eso sí, no olvides conectar 2 cables PCIe diferentes a la GPU y no solo 1 con la bifurcación, dejo unas ilustraciones aclaratorias:

Imagen

Imagen

Todo muy claro, muchisimas gracias.
Efectivamente, tenía la gráfica alimentada por un único clable con bifurcarción. La verdad es que no me dí ni cuenta. En realidad, pensaba que eran dos cables, pero me he fijado, y solo era uno. Ya lo he cambiado. Mi anteriores gráficas (1080ti y 2080 super) siempre han ido así.
Ya lo he cambiado, y he puesto dos cables.
Que diferencia hay? es malo para la grafica? para el ordenador?

Muchas gracias.

Edito: Podía ser ese el motivo, por el que al hacer undervolt a la grafica, me fallara antes que a todos los que tienen mi misma grafica? Ya sé que esto es un poco loteria, pero es que me llamaba la atención que lo poco que lo podía toquetear el tema.
willygermo escribió:Podía ser ese el motivo, por el que al hacer undervolt a la grafica, me fallara antes que a todos los que tienen mi misma grafica? Ya sé que esto es un poco loteria, pero es que me llamaba la atención que lo poco que lo podía toquetear el tema.

La supernova G3 es una LeadexII, creo que solo tiene un rail de 12v que da 62,4A (748w). Por eso básicamente da lo mismo que uses un cable que 2 que 3. Vienen todos del mismo sitio. En caso que la fuente tenga varios railes de 12v si que es importante repartir la carga.
@willygermo
willygermo escribió:Efectivamente, tenía la gráfica alimentada por un único clable con bifurcarción. La verdad es que no me dí ni cuenta. En realidad, pensaba que eran dos cables, pero me he fijado, y solo era uno. Ya lo he cambiado. Mi anteriores gráficas (1080ti y 2080 super) siempre han ido así.
Ya lo he cambiado, y he puesto dos cables.
Que diferencia hay? es malo para la grafica? para el ordenador?

Muchas gracias.

Edito: Podía ser ese el motivo, por el que al hacer undervolt a la grafica, me fallara antes que a todos los que tienen mi misma grafica? Ya sé que esto es un poco loteria, pero es que me llamaba la atención que lo poco que lo podía toquetear el tema.

Seguramente lo de la gráfica sea por la lotería del silicio, pero sinceramente, no sé cómo te la aguanta con un solo cable. La fuente en realidad puede suministrar sin problema todos los vatios que le pida la gráfica (ya que es una buena fuente), pero el problema está en los cables, más bien en el grosor de los mismos. La serie G3 de EVGA lleva cables 18 AWG, los cuales son capaces de suministrar "solamente" 225W que sumado a los 75W del PCIe dan un total de 300W, cuando tu tarjeta, aun con undervolt, debería consumir un poco más. Es por ello por lo que te digo que necesitas conectar 2 cables PCIe diferentes. Si fuesen AWG16 (los cuales soportan hasta 300W en un solo cable, con la bifurcación), entonces no te haría falta conectar 2, pero al ser más finos, es necesario. Y por si te lo preguntas, lo he escrito bien, la relación del grosor es inversamente proporcional, los AWG 16 son más gruesos que los AWG 18.

Más info:
https://hardzone.es/2019/03/25/problema ... vidia-rtx/
https://hardzone.es/tutoriales/rendimie ... on-grosor/

-

@edy 00116
edy 00116 escribió:La supernova G3 es una LeadexII, creo que solo tiene un rail de 12v que da 62,4A (748w). Por eso básicamente da lo mismo que uses un cable que 2 que 3. Vienen todos del mismo sitio. En caso que la fuente tenga varios railes de 12v si que es importante repartir la carga.

Incorrecto, tienes razón en que los cables usan el rail de 12V (el cual usa la GPU), pero el grosor de los cables limita el amperaje que puede pasar por los mismos. Por lo cual teóricamente la fuente es capaz de entregar incluso 700W por un solo cable, pero si el cable admite 200, pues te va a dar igual que te pueda dar 500, 600, 700 o 1000W, porque el cable lo va a limitar.
Roman Kr escribió:Incorrecto, tienes razón en que los cables usan el rail de 12V (el cual usa la GPU), pero el grosor de los cables limita el amperaje que puede pasar por los mismos. Por lo cual teóricamente la fuente es capaz de entregar incluso 700W por un solo cable, pero si el cable admite 200, pues te va a dar igual que te pueda dar 500, 600, 700 o 1000W, porque el cable lo va a limitar.

El grosor no limita el amperaje. Si es mucha distancia un cable de menos sección puede tener una caida de tensión mayor. Si es mucho amperaje el cable puede calentarse e incluso derretir el aislante.

Mira el grosor de las pistas por donde pasa esa corriente, y verás que son de una sección bastante inferior.

O sea, que los cables que trae la fuente soportan sin problema los amperios que pasan por el.
edy 00116 escribió:El grosor no limita el amperaje. Si es mucha distancia un cable de menos sección puede tener una caida de tensión mayor. Si es mucho amperaje el cable puede calentarse e incluso derretir el aislante.

Mira el grosor de las pistas por donde pasa esa corriente, y verás que son de una sección bastante inferior.

O sea, que los cables que trae la fuente soportan sin problema los amperios que pasan por el.

Ah, osea que un cable de 1,29mm de diametro puede transportar el mismo amperaje que uno de 1,024mm, interesante... :-|
Roman Kr escribió:
edy 00116 escribió:El grosor no limita el amperaje. Si es mucha distancia un cable de menos sección puede tener una caida de tensión mayor. Si es mucho amperaje el cable puede calentarse e incluso derretir el aislante.

Ah, osea que un cable de 1,29mm de diametro puede transportar el mismo amperaje que uno de 1,024mm, interesante... :-|

Son 3 cables para +12v y 3 para 0 en cada pci*8. Suma las secciones. Obviamente no vamos a hacer pasar millones de watios por un cable así, pero desde el momento que el cable no se caliente y no hay caída de tensión es porque es suficiente.
Dependerá de la fuente que merezca la pena usar dos ramales o uno bifurcado.
Pero puede ser que pueda ser mejor bifurcarlo?
Dicho todo ésto, mencionar que el diagrama se refiere a cómo alimentar correctamente dos o tres GPUs, no a cómo conectar correctamente una GPU.

A los de SeaSonic se les da mejor fabricar fuentes que hacer diagramas, por lo visto.
12 respuestas