Mediciones de radiacion nuclear

Buenas.
Tengo un medidor de radiacion nuclear, el cual uso a diario, ya que soy aficionado al tema.
El caso es que hoy, esta mañana, me salto la alarma de niveles altos de radiacion, demasiados altos, pero en la calle, dentro de la casa se matiene a unos niveles altitos pero mas normales, como por ejemplo tengo ahora 30 CPM y unos 0,18 uSv/h.
En la calle por el contrario he llegado a tener 400 CPM y 1,30 uSv/h, esto a los largo de una calle.
Ahora mismo estan los nieveles mas bajo, p'ero siguen altos.

El caso es que abro este hilo para pedir ayuda de alguien que tenga algun medidor de energia nuclear y que si me podia contractar los datos.

No quiero ser paranoico pero mi teoria es o una fuga o viento solar.
De qué zona estamos hablando? Por si tengo que ir haciendo las maletas... 😅
Malaga. interior. Por aqui no hay centrales que yo sepa, me inclino mas por una ola solar, pero no veo nada en noticias.

Hace unos meses si detecte otra subida y al dia siguiente soltaron que una central habia tenido una fuga, pero no fue en España. Esa subida no fue tan grande como la de hoy, pero que no creo que sea fuga, por que me salta en la calle.

De todas formas hasta que alguien no mida no saldré de dudas, por que igual se le ha ido la pinza a mi medidor, con esos niveles no solo a mi me tendria que haber entrado el panico, hay centros que estan midiendo todo el dia, por que como ya sabemos, hay centrales de ciertos paises que espulsan radiacion o tienen problemas y no se entera nadie.
Le has dado un nuevo sentido a la palabra "radioaficionado"
Acumulación de gas radón seguramente, si vives en una zona granítica. Ventila con frecuencia.
Yo tengo contador geiger también.

Estabas en una zona interior o en la calle?
Yo en mi trono tengo cerca de 2000 roentgens y no me preocupo tanto, solo me salen unas manchitas pero una buena crema hidratante lo soluciona.
Supera esto [sonrisa] yodo-131 emisor beta y gamma de una persona tratada por hipertiroidismo. Le estuve midiendo día tras día para ver cómo iba decayendo. Como una moto se ponía el contador jaja

Imagen

Ahora en serio, 1.30uSv/h no es normal en la calle al aire libre si no hay por la zona alguna cosa que emita (hospitales, centrales nucleares, etc)
Según este mapa:
Imagen

Y este otro:
Imagen

Basta con que sople el viento de una dirección para que suba o baje la radioactividad en Malaga arrastrada desde otra región vecina.
Quien sabe, igual a alguien se le ha caido un bote de pastillas de yodo-131 en la calle.
También puede ser por la lluvia que arrastre gases o iones de la atmosfera.

Visto que en otras partes de España hay varias veces más radiación de la que detallas, no parece ser preocupante.
Buenas.
Gracias por los aportes.

Hice un comunicado para dejar constancia en Consejo de Seguridad Nuclear, me comentaron que sus medidores no detectaban nada anormal, me mandaron un enlace que no me funciona, y que tomaban nota.
Por aquí que yo sepa, lo mas radiactivo y cercano que hay, son los submarinos del peñon, así que o alguien tiene algo radiactivo por aquí y juega con eso, o ha sido algo de la atmosfera como dice @EMaDeLoC

@bromutu tengo tu mismo medidor, yo estoy pensando en pillarme otro para hacer mediciones mas precisas y descartar falsas subidas de radiación, estoy mirando varios, a ver cual me pillo al final.
Como te da radiación la tiroides? Eso no es normal en el cuerpo, está trucado?

Por cierto, aquí no ha llovido en todo el verano, esta mañana empezaba a haber nubes pero no tapaban el sol, y daba esos valores.
A partir de las cinco empezó a llover, ya no había niveles altos ni dentro de casa ni fuera.
@Koder Es la chica que cuida a mi abuela. Tiene hipertiroidismo y el tratamiento que le han hecho es quemarle la tiroides con Yodo-131 (radioyodo)

El yodo-131 es un emisor Gamma y Beta con una vida media de 7 días aproximadamente. La tiroides tiene la buena (o fea) costumbre de absorber yodo. Por eso en accidentes y bombas nucleares hay tantos canceres de tiroides, porque uno de los productos de fisión del uranio es yodo-131.

En este caso el yodo-131 es una terapia para combatir el hipertiroidismo.

Aprovechando que tengo contador geiger estuve midiendo la curva de decaimiento del isotopo.

frikadas mias [sonrisa]
@Koder dependiendo de donde vivas puede ser radiación natural.
Koder escribió:Por aquí que yo sepa, lo mas radiactivo y cercano que hay, son los submarinos del peñon, así que o alguien tiene algo radiactivo por aquí y juega con eso, o ha sido algo de la atmosfera como dice @EMaDeLoC

Solo añadir que radiactivos son hasta los plátanos, en muy bajo nivel, pero lo son.
Es decir, no necesariamente puede subir la radiación por algo debido a reactores nucleares o sistemas radiológicos de medicina, puede ser una fuente natural. Por aquí han apuntado el Radón, pero también podría ser una acumulación de Carbono-14 momentanea (aunque ni idea de si el Carbono-14 produce tanta radioactividad).
Segun una noticia de este año, decian que el polvo del sahara trae restos de cesio 137 por antiguas pruebas nucleares francesas. Si ha sido uno de esos dias que ha estado llegando quizas pueda tener algo que ver.
El gas radon no puede ser, no es algo que se pueda medir con un geiger asi tan facilmente
@Profesor chocobo el radón es un emisor de partículas alfa y muchos Geiger detectan partículas alfa. De hecho es el único tipo de partícula que detectaba el primer Geiger que se inventó.

Además, de su desintegración también aparecen emisores de partículas beta.
Buenas.
Vengo a aclarar.
Esta mañana esta igual, bueno, hay un poco menos de radicación, he medido sin mucho tiempo 150 CPM y 1,1 uSv/h

Pero, me he dado cuenta de que es del sol.
Es radiacion natural si se le puede decir asi, ya que antes de salir a medir con mi contador lo puse en la ventana que da el Sol, enseguida se disparó, asi que apague el contador y sali a mi patio a ver si era el Sol.
Encendi el medidor dentro de casa, y valores normales estando un rato, 21 CPM y 0,13 uSv/h.
Salgo al patio que da el Sol a estas horas, y empieza a subir, llegando a los valores que he puesto arriba (igual hubiera subido mas si me quedo mas rato), hago lo mismo, entro en casa, apago y salgo al patio pero el contador lo pongo a la sombra donde no hace Sol, vuelve a subir pero esta vez se queda en menos, unos 40 CPM y 0,30 uSv/h

Pido lo mismo que al principio, si alguien puede medir fuera y contractar resultados.

Se que ya no es fuga ni cosas raras, pero aun asi el que esté trabajando bajo el Sol a estas horas se está comiendo toda la radiacion.

Mira tu que si por casualidad he encontrado la causa de por que hoy dia hay tanto cancer... [+risas]
Me refiero a que no se puede medir asi tan facilmente, tengo un geiger que mide alfa y tambien un medidor de gas radon, y si te vas a cualquier sitio que pueda tener mas alto el Radon (Trasteros, garajes, subterraneos) no hay ninguna diferencia, incluso el geiger suele dar medidas mas bajas al estar mas aislado bajo tierra.

Una forma podria ser recogiendo particulas de polvo (Que suele acumular radon) y y midiendo el polvo en un plazo de tiempo y comparandolo despues con otra muestra de otro lugar.
Ya he encontrado la causa.

Tormenta solar

De verdad que vamos, si leeis la noticia es un articulo de la semana pasada, osea, que lo sabian la semana pasada y lo publican ahora.
Pues nada, ya sabemos que hay que estar atentos a estas cosas, el Sol puede ser muy radiactivo.

Lo que me da mucho corage, es que estos temas no salgan en noticias para alertar a la poblacion, imaginad un tipo que estos dias este tomando el sol en la playa... muy mal, lo veo muy mal.
@Koder
1.30µSv/h o sea se 0,00000130Sv/h ¿te parece una cifra como para dar un comunicado a toda la población?

Imagen

Como podrás ver en esta tabla lo "mínimo estimado" (para provocar cáncer a largo plazo) es de 0,05 Sv/h (o sea se 50.000 µSv/h)

Si vieras que cifras se dan en las playas de Brasil te da un infarto XD (son famosas por su arena granitica que contiene altas concentraciones de Torio) y las nueces de brasil es considerada como la fruta más radiactiva del planeta contiene 0,05µSv/h de (Radiación Alfa + Beta) por cada 100g de producto generados por las altas concentraciones de Radio o dicho de otra forma (2,5Kg de nueces de brasil equivaldría a ese nivel de radiación que tú has puesto).

Otro ejemplo

Imagen

1mSv/h = 1000µSv/h (lo digo por si quieres hacer las conversiones de las unidades de esta ultima tabla)

Así pues como ves no veo necesario alarmar a la población con niveles como esos que estas midiendo con tu contador geiger (basta con que en el pronostico del tiempo cataloguen la "Radiación Solar" como de Riesgo ALTO o Riesgo EXTREMO como creo que ya hacen (al menos yo en la pagina del tiempo.es puedo ver los niveles de radiación solar de cada zona).

Imagen

PD: Una corrección menor (soy un tiquismiquis XD XD XD ) El símbolo "u" no existe en el sistema internacional de unidades en todo caso sera el símbolo µ (letra griega "mu" que en física se usa para simbolizar "una millonésima o 10^-6")
No se porque en vuestro contador aparece una "u" pero lo correctamente escrito es µ

Imagen

Ya esta ya podéis fusilarme por tiquismiquis XD XD XD

Saludos
Vaya por delante que lo ideal es no recibir nada de radiación.

Dicho esto,el CSN estima que el promedio de dosis de radiación natural anual que se recibe en España es de 0.4 miliSieverts.

Si hacemos unas cuentas son 400 microSieverts al año,divididos entre 365 días del año y 24 horas del día obtenemos que,de promedio,recibimos continuamente 0.0456 microSieverts/hora,unas 4 veces más que la lectura que comentas,por lo que entiendo que esa lectura de 0.18 microSieverts/hora puede ser radiación de fondo o la sensibilidad del mismo detector.

Otra historia son esos 1.3 microSieverts/hora,ni idea de a que puede deberse.

@Perfect Ardamax
Me veo en la obligación de señalar que los datos de la primera tabla que adjuntas son Sieverts,sin más,y no Sieverts/hora.

Con la lectura que comentaba el compañero,de manera continua durante 5 años,ya te metes en valores de riesgo potencial de cáncer.

Saludos!!!
@Monowar
La tabla pese a no ponerlo tiene las mediciones en horas (la saque hace 3 años de un documento sobre los efectos del envenenamiento radiactivo de las radiaciones ionizantes).
Como es evidente en dicho documento (sobre los efectos del envenenamiento radiactivo) todo esta medido en horas de exposición por lo que la tabla se sobreentiende que es en Sv/h (porque todo el documento se expresa así y la tabla no indica otra escala de medidas).

Respecto a la lectura el valor no es acumulable en el. tiempo (existen los llamados periodos de semidesintegracion ademas de los periodos de decaimiento energético).

La radiación Solar que llega a la superficie de la tierra (y que es la que dicho aparato esta midiendo en el caso expuesto de este hilo) es radiación beta (cascadas de electrones excitados de la atmósfera superior)

El proceso es el siguiente:
1) La Radiación Gamma (este tipo de radiación se compone de fotones) colisiona con los gases de la atmósfera.
2) Los electrones de los átomos (de los gases de la atmósfera) absorben la energía dicho fotón...que quedan excitados. La configuración electrónica del átomo/molécula esta cuantizada y al recibir una determinada energía causa la promoción de un electrón a un orbital molecular excitado. En el caso de la molécula, una vez absorbido el haz de luz lo común es que no se reemita el fotón, sino que exista una relajación interna vibracional (térmico) que disipa la energía (el gas de la atmósfera se calienta).

Pero como hemos dicho algunos fotones transmiten tanta energía que simplemente el electrón queda tan excitado que se sale de su orbital (se convierte en un electro libre saliendo disparado desde las capas superiores de la atmósfera hacia la superficie.

Imagen

Imagen

Como ves los Rayos Beta son electrones y Positrones de alta energía

La radiación gamma Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas: Efecto Fotoeléctrico, Efecto Compton y Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.

Así pues lo que el medidor de @Koder detecta son partículas Beta (radiación Beta) de origen secundario (es radiación gamma transformada en las capas altas de la atmósfera en radiación beta por su interacciones con los gases atmosféricos). Y por eso como el se puso a tomar medidas en plena tormenta solar el nivel de radiación ambiental detectado por su contador geiger aumento respecto a los días previos.

Básicamente hablo de 2 efectos bien estudiados y conocidos (ambos dan como resultado electrones libres energéticos (radiación beta) que llegara hasta la superficie y sera medida por el contador geiger de @Koder (por eso a mayor actividad solar = mas rayos gamma llegan a la atmósfera = más electrones libres se generan)

PRIMER EFECTO

Efecto Fotoeléctrico = un fotón (rayo gamma) choca con los electrones(normalmente de la capa/orbital más externo) de un átomo y provoca que estos salga expulsados del átomo.

Imagen

SEGUNDO EFECTO

Imagen

Efecto de Creación de Pares = para que se puedan producir dos partículas como el electrón y el positrón a partir de un fotón se requiere que la energía del fotón sea igual por lo menos a la masa en reposo de las dos partículas, ya que de lo contrario no podrá haber ninguna conversión en energía en materia bajo ningún tipo de circunstancia.

En este proceso, un fotón de alta energía pasa cerca del núcleo de un átomo, y ayudado con su interacción con el campo eléctrico intenso que hay en la cercanía del núcleo del átomo que absorbe en buena parte el momentum del fotón, el fotón se transforma en dos partículas de materia, un electrón y un positrón (el positrón es una partícula idéntica al electrón pero con carga eléctrica positiva en lugar de negativa, de allí su nombre).

Aunque la tendencia de dos cargas eléctricas de signo contrario es atraerse la una a la otra, en el diagrama tenemos la influencia de un campo magnético exterior aplicado al conjunto, el cual hace que el electrón inicie una trayectoria circular en un sentido (en el sentido de las manecillas del reloj) mientras que el positrón la inicia en el sentido opuesto (en sentido contrario a las manecillas del reloj). Visto más de cerca el proceso, si imaginamos al núcleo del átomo (con carga eléctrica positiva) cubierto por varias capas de electrones (cargas eléctricas negativas) en torno suyo, entonces para esta interacción mediante la cual la energía radiante se transforma en materia en materia el fotón debe atravesar esas capas de electrones para llegar a la cercanía del núcleo del átomo, lo cual puede hacer sin problema alguno porque un fotón de luz es eléctricamente neutro.

Ambos efectos son los responsables de generar la radiación beta (electrones libres) teniendo como origen la radiación gamma (fotones muy energéticos) emitidos por el sol.

Bien una vez entendido lo anterior:

Los electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).
Al adherirse a tus átomos cambian su estructura atómica
Por ejemplo donde antes un átomo normal de hierro podía formar 3 enlaces con átomos vecinos...ahora pasa y resulta que ese átomo solo puede formar 2 enlaces (porque un hueco fue ocupado por el suso dicho electrón).

Esto causara errores en los enlaces moleculares = fallos en como trabajara la célula o la cadena de ADN AFECTADA

Este tipo de errores (si has estudiado biología) sabrás que el ADN y también nuestras células tienen procesos de auto reparación por lo que un simple error de este tipo no supondrá gran cosa.

Resumiendo: Recibir dosis baja de radiación durante un tiempo constante (5 años según tus cálculos que no he repasado me fio de ti) NO SUPONE RIESGO ESTADÍSTICAMENTE CUANTIZABLE porque nuestro cuerpo repara la mayoría de los daños de forma suficientemente eficiente como para que la inmensa mayoría (alguno habrá que no sea reparable y por tanto pase a ser acumulable división tras división celular) de los daños sean reparados antes de que empiecen a acumularse.

Nuestro cuerpo es capaz de reparar esos daños tenemos (por decir algunos):
1) Una piel nueva cada 2 años
2) Un estomago nuevo cada 18 meses
3) Un hígado nuevo cada 2 años
.......
.......
.......

Resumiendo LA RADIACIÓN NO ES ACUMULABLE EN EL TIEMPO SIGUIENDO UNA FUNCIÓN LINEAL COMO PARECES DAR A ENTENDER PORQUE NUESTRO CUERPO SE VA RENOVANDO Y REGENERADO (REPARA ERRORES)

Como nuestro cuerpo se regenera y se repara por los diversos mecanismos biológicos que posee, en consecuencia los daños provocados por la radiación no son acumulables de forma lineal y por eso no es valido decir que "en 5 años se alcanzada una dosis peligrosa") aquí es donde tú argumento ha fallado XD

Así pues dosis bajas por debajo de cierto umbral no se consideran de riesgo (lo mínimo demostrado en el que tendrás un mayor riesgo de tener cáncer es 0,05 Sv/h que ves en la tabla).

Por debajo de ese umbral (de 0,05Sv/h) entraríamos en la región de efectos ESTOCÁSTICOS

En la Tabla anterior lo que se muestran son los Efectos NO ESTOCÁSTICOS = X DOSIS = Y EFECTO

En cambio las dosis muy bajas producen los denominados efectos ESTOCÁSTICOS = Hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

La diferencia entre los efectos NO estocásticos (los efectos inmediatos que puse en la tabla) y los Estocásticos (efectos probabilísticos de sufrir cáncer o mutaciones a lo largo del resto de tú vida) pero el problema es que estos efectos SON AZAROSOS no hay acuerdo científico-medico al respecto (ni siquiera aproximaciones) por lo que ante la tesitura de inventarme porcentajes o no comentarlos opte por no comentarlos.

Es que ese es el problema preciso de los efectos ESTOCÁSTICOS....que no sabes si el cáncer es por la pequeña dosis de radiación recibida hace 30 años o es simplemente que ibas a bares de fumadores con tus amigos o porque usaste pintura con plomo hace 20 años o porque simplemente una mutación puntual en la división celular te genero ese cáncer de pulmón a los 70 años.

Ese es el gran debacle de los efectos ESTOCÁSTICOS que puede ser por la radiación de hace 20 años pero también puede no serlo

¿Como encaro el tema? (mi intención era hacerlo lo más serio y riguroso posible no vi bien inventarme porcentajes)
¿Tendía que haber dicho algo como...si absorbes 250mSv al día no te pasara nada ni tendrás efecto adverso alguno....pero tendrás un 10% más de probabilidad de sufrir cáncer a lo largo del resto de tú vida?

Teniendo en cuenta que según estudios el 50% de las personas tendremos al menos un cáncer a lo largo de su vida
Eso implica que si trabajaste en fukushima ayudando en las labores de contención del accidente y limpieza entonces tus posibilidades de cáncer serán del 60% (en lugar del 50%) es decir que hay un:
40% de posibilidades de que no sufras cáncer
50% de posibilidades de que sufras un cáncer natural (no debido a la radiación)
10% de probabilidades de que el cáncer sufrido sea por esa pequeña dosis de radiación absorbida cuando estuviste ayudando en fukushima a detener el accidente

Pero es que un piloto de avión (o alguien que viaje con regularidad) también tiene unas pocas papeletas más que el resto para sufrir cáncer a lo largo de su vida.
Un astronauta...vs un no astronauta
Alguien que trabaje con químicos en una fabrica....vs un oficinista
Alguien que fume vs alguien que no
Un taxista que se tire mucho tiempo en atascos respirando el gas de los tubos de escape.....
Alguien que viva en una gran ciudad (aire contaminado como en Madrid) vs alguien que viva en un pueblo o ciudad pequeña como Badajoz.....
Alguien que sea escalador y le de por escalar picos altos vs alguien que pase su vida en su casa sin subir a la montaña....
Alguien que se haga radiografías con regularidad en el hospital vs alguien que no pise el hospital en su vida
Alguien que coma carne roja (cerdo, vacuno, buey...ect) con regularidad vs alguien que no
Alguien que tome mucha Sal en su dieta vs alguien que no
Alguien que visite Pripiat vs alguien que se tome unas cañas en la puerta del Sol de Madrid

He citado algunos ejemplos más comunes (ponga aquí el suyo [sonrisa] [sonrisa] )

En fin lo dicho que los efectos ESTOCÁSTICOS no los he puesto porque no hay ningún valor o porcentaje fiable y no quería inventarme porcentajes.

PD: El valor del 10% extra me lo he inventado (los expertos discuten entre el 1% al 15%)

Monowar escribió:Dicho esto,el CSN estima que el promedio de dosis de radiación natural anual que se recibe en España es de 0.4 miliSieverts.

Pero esa lectura es sumando también la radiación de la actividad industrial, Radón, Usos Médicos, Rayos Cósmicos, Alimentos, Torio (Torón = el 220Rn, con una vida media de 55 segundos, producido por desintegración radioactiva de un isótopo del torio y es conocido como torón) (España sobre todo el norte se asienta en terrenos graniticos que como tal acumulan Radón y Torio ambos son emisores de radiación Alfa).

La radiación recibida directamente del sol y del suelo (la llamada Radiación Natural) es de 2,4mSv/año en España según CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)
https://www.csn.es/documents/10182/9148 ... aci%C3%B3n

Imagen

Y esta otra sacada de otra fuente:

Imagen

Así pues repitiendo tus cálculos

2,4mSv/año = 2.400µSv/año

2400/365 días = 6,575µSv al día

6,575/24 = 0,274 µSv/h

A @Koder el le detecta 1,30µSv/h

Lo cual es un nivel 4,745 veces superior a lo que seria esperable. Lo que cuadra perfectamente con el hecho de haber sufrido una Tormenta solar [oki] [oki]

Y aun así como bien he demostrado los niveles son irrisorios como para provocar algo mas allá de quemaduras solares (que si que sabemos que largas exposiciones durante varios años tomando el sol en la playa sin protección aumentan tú probabilidad de desatollar cáncer de piel....pero eso son los denominados EFECTOS ESTOCÁSTICOS de los que ya he hablado).

FIN XD XD

Saludos
@Perfect Ardamax

Correcto lo del total de dosis anual de radiación natural en España;yo me he liado con otro documento del CSN que hablaba de que 1 miliSievert era aproximadamente el 40% de la radiación natural que se recibe al año en España y yo había entendido que se recibía un 40% de ese miliSievert.
De ahí que mis 400 microSievert al año eran en realidad 2400.

Sobre la tabla de la discordia yo diría que si que indica otra escala de medida diferente a los Sievert/hora y son los Sievert a secas.
Vamos,es que lo pone en la misma tabla.
No puedes hablar de dosis de radiación en Sievert/hora porque esta última se refiere a la tasa de dosis [inlove]
@Monowar
Voy a darte una respuesta corta porque quiero irme a la cama :-|

La Tasa de Dosis Absorbida (la Tabla) siempre debe estar atada a un margen temporal ya que como explique:
Toda partícula emitida lo que busca es encontrar la estabilidad (y eso lo hace dependiendo energía o uniéndose a otros elementos)

Es este "despedimiento de energía" el que provoca alteraciones en la estabilidad de las moléculas complejas (ADN/Células ect....) lo que a su vez provoca diversos problemas fisiológicos (desde simples vómitos y mareos hasta la muerte).

Todo depende de la cantidad de alteraciones que se produzcan en el cuerpo y dicha cantidad viene dada por 2 cosas:
1) El numero de partículas que bombardean tú cuerpo alterándolo
2) El tiempo durante el cual se de este bombardeo

No es lo mismo recibir 10 Sievert​ en 2 minutos que recibirlos en un periodo total de 1 año

A menos tiempo = mayor intensidad = mayores son los daños en tú cuerpo
A mayor tiempo = menor intensidad = menores son los daños

Así por ejemplo hay tratamientos de Radioterapia para el tratamiento del Cancer que dan varias sesiones de Radiación de 0,6Sv/h separadas en intervalos de 4-8 semanas según se estime necesario.
Han ocasiones si sumas la radiación total a la que ha sido expuesto el paciente entre todas las sesiones, te sale una cantidad muy superior a la letal (que es de 8 Sv/h). Eso es porque el cuerpo es capaz de recuperarse de dosis subletales.

Resumiendo:
Lo que dije la radiación no se acumula de forma lineal ya que si te expones a dosis bajas el cuerpo tendrá tiempo de auto repararse (puede que no totalmente pero si lo suficiente como para que puedas suportar dosis totales muy muy muy superiores a la dosis letal de 8 Sv).

Por ejemplo
Si yo me expongo a 50 Sv en un intervalo de 7 días (0,3 Sv/h) no me voy a morir pero Cáncer tendré seguro, daños medulares también, problemas sanguíneos y de coagulación y cicatrización también y posiblemente desarrolle huesos de cristal.
Pero viviré (hecho una mierda pero vivo a fin de cuentas)

En cambio si esa misma cantidad (50Sv) me los "trago" en un intervalo de solo 1h....sufriré un coma y moriré en menos de 7 días

¿Porque?
Pues porque la cantidad de partículas que bombardean mi cuerpo es muy superior en este ultimo caso que en el primer caso (en este caso alcanzo una dosis total absorbida de 50Sv en apenas 1 h mientras que el el primer caso tardo 1 semana en llegar a esa misma cantidad de radiación absorbida.

Todo se resume así:
A menos tiempo = mayor intensidad = mayores son los daños en tú cuerpo
A mayor tiempo = menor intensidad = menores son los daños

Asi pues esa tabla puede que tenga la dosis absoluta pero esa dosis desde el mismo momento en que comenta los "SINTOMAS" si o si esta "ATADA" a un margen de absorción temporal ya que esos síntomas que describe solo son ciertos en un margen de absorción temporal concreto (ya que repito que los daños no son los mismos si te llevas 5 Sv "de golpe" que si te los repartes a lo largo de un año).

¿Que que margen es ese?

Ni idea porque la tabla no lo indica....pero si todo el documento hablaba de Sv/h y la tabla no indica lo contrario entonces se da por supuesto que esos síntomas que la tabla describe se dan en el mismo margen temporal que se describe en el resto del documento (o sea se en horas).

Imagen

¿Que puede ser otro margen temporal?

Si puede ser pero lo que es innegable es que desde el mismo momento que comenta los síntomas comunes ya hay "un margen temporal de absorción establecido" ya sean Sv/h Sv/s o Sv/dia pero lo hay.

Al menos es así como yo lo veo

Saludos
@Perfect Ardamax " Gracias por los aportes, se ha quedado el hilo muy didáctico para futuras consultas.

Lo de poner micro con u es por el teclado, no se si el signo de micro sale por aquí, tendría que buscarlo.

Mi intención principal del hilo era encontrar a alguien que comparara los niveles desde otro punto de España para comparar, no sabia si mi medidor estaba contando bien o que era, bueno, ya se lo que era.

También comentar que estoy midiendo todos los días, y todos los días hay radiación alta (alta según mis niveles de seguridad, que además ponen en el manual del medidor que una dosis superior a 0,30 uSv/h es peligrosa y no se puede estar en esa zona), estoy midiendo antes de que de el sol de en mi patio, y llega a 0,80 uSv/h, luego con el Sol dando directo al medidor llega a 1,40 uSv/h (todos estos niveles de pico).

Ahora te pregunto sobre esto:
@Perfect Ardamax
Los electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).

Llegados a este punto, ¿Cómo sabes la radiación instantánea que tiene alguien en su cuerpo?
Por que si dices que los electrones interactúan con las células de cierta forma, se adhieren al mismo núcleo de la célula, ya no emitirían radiación, por lo tanto un contador geiger normal no lo detectaría.
¿Cómo se sabe la radiación anual en un cuerpo si no hay forma de medirlo?
¿Solo son cálculos a cerca de la medición que se hace de un área que está irradiada y por lo tanto asi sale la tabla de equivalencias de radiación de un sujeto?

Y se que me vas a saltar con los dosímetros personales, pero estos hacen lo mismo, medir si hay radiación ionizante en el aire, y yo lo que te pregunto es medir la radiación de un órgano, hueso, persona...
Koder escribió:@Perfect Ardamax " Gracias por los aportes, se ha quedado el hilo muy didáctico para futuras consultas.

Lo de poner micro con u es por el teclado, no se si el signo de micro sale por aquí, tendría que buscarlo.

Mi intención principal del hilo era encontrar a alguien que comparara los niveles desde otro punto de España para comparar, no sabia si mi medidor estaba contando bien o que era, bueno, ya se lo que era.

También comentar que estoy midiendo todos los días, y todos los días hay radiación alta (alta según mis niveles de seguridad, que además ponen en el manual del medidor que una dosis superior a 0,30 uSv/h es peligrosa y no se puede estar en esa zona), estoy midiendo antes de que de el sol de en mi patio, y llega a 0,80 uSv/h, luego con el Sol dando directo al medidor llega a 1,40 uSv/h (todos estos niveles de pico).

@Perfect Ardamax

Llegados a este punto, ¿Cómo sabes la radiación instantánea que tiene alguien en su cuerpo?
Por que si dices que los electrones interactúan con las células de cierta forma, se adhieren al mismo núcleo de la célula, ya no emitirían radiación, por lo tanto un contador geiger normal no lo detectaría.
¿Solo son cálculos a cerca de la medición que se hace de un área que está irradiada y por lo tanto asi sale la tabla de equivalencias de radiación de un sujeto?

Y se que me vas a saltar con los dosímetros personales, pero estos hacen lo mismo, medir si hay radiación ionizante en el aire, y yo lo que te pregunto es medir la radiación de un órgano, hueso, persona...

En un rato voy a salir a la calle.

Me lo voy a llevar y mido en sombra y en sol directo a ver qué valores me da.

Luego te digo
Koder escribió: También comentar que estoy midiendo todos los días, y todos los días hay radiación alta (alta según mis niveles de seguridad, que además ponen en el manual del medidor que una dosis superior a 0,30 uSv/h es peligrosa y no se puede estar en esa zona), estoy midiendo antes de que de el sol de en mi patio, y llega a 0,80 uSv/h, luego con el Sol dando directo al medidor llega a 1,40 uSv/h (todos estos niveles de pico).

Yo más bien diria que es detector Geiger tuyo no esta bien calibrado (tiene una calibración demasiado baja) tener un nivel de 0,30 uSv/h no es peligroso

El mismo CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) dice que la radiación media absorbida por la población Española es de 3,7mSv/año (de los que 2,4mSv/año nos llegan desde el espacio + radiación natural de la superficie de la tierra)

Repitamos los cálculos

3,7mSv/año = 3.700µSv/año

3700/365 días = 10,137µSv al día

10,137/24 = 0,4224 µSv/h

Imagen

Aquí tienes el informe completo https://www.csn.es/documents/10182/9148 ... aci%C3%B3n

Como ves en España lo normal es tener de media 0,4224 µSv/h por lo que una radiación de 0,30 uSv/h no puede ser calificada de peligrosa en todo caso el medidor podra estarte avisando de que es superior a la "radiación natural" lo cual es cierto

2,4mSv/año = 2.400µSv/año

2400/365 días = 6,575µSv al día

6,575/24 = 0,274 µSv/h

Pero existe una diferencia entre "que sea superior a la natural" y otra es que se alcancen valores peligrosos

Sin ir mas lejos la ciudad de Ramsar en Iran tiene una radiación natural de 240-700 mSv/año según la zona de la ciudad.
La radiactividad se debe a la geología local. El agua subterránea disuelve radio en uraníferos roca ígnea y lo lleva a la superficie a través de al menos nueve fuentes termales conocidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramsar_(Ir%C3%A1n)

¿Se han muerto los 33.018 habitantes que vivían en esa ciudad en 2012? :-|

Hagamos cálculos

240mSv/año = 240.000µSv/año
240.000/365 = 657,534µSv al día
657,534/24 = 27,397µSv/h

700mSv/año = 700.000µSv/año
700.000/365 = 1917,808µSv al día
1917,808/24 = 79,908µSv/h

Conclusión:
A TÚ DETECTOR EN ESA CIUDAD LE REVIENTA EL ALTAVOZ DE TANTO PITAR XD XD

Perfect Ardamax escribió: Los electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).

Y se que me vas a saltar con los dosímetros personales, pero estos hacen lo mismo, medir si hay radiación ionizante en el aire, y yo lo que te pregunto es medir la radiación de un órgano, hueso, persona...[/quote]

Porque si que puedes medirla y detectarla (tú error esta en creer que "todo es estable" que se absorbe el electrón y ya esta todos los átomos son felices y comieron perdices) error.......... XD XD

Como hemos dicho la radiación Beta son electrones libres que se desplazan al alta velocidad hasta que son:

A) Capturados (el electrón poco a poco pierde su velocidad llegara pues a un punto en que su velocidad sea lo suficientemente baja como para ser capturado por un átomo y pasar a formar parte de su "nube de electrones" (el electrón se une a un orbital y pasa a formar parte del átomo como un compañero de piso más).

En este proceso no se emite radiación ninguna.... hasta aquí todo OK [oki] [oki]

Pero existe otra posibilidad

B) Colisionan = Imaginémonos a un electrón rápido y que se dirige directamente en rumbo de colisión contra el núcleo atómico de un átomo inocente que se cruzo por su camino

Imagen

¿Que pasa cuando un electrón colisiona con un Protón del núcleo? (cargas iguales de signo opuesto pero de distinta masa ya que el electrón tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor que la del protón vamos que pese a tener cargas opuestas el proton es 1836 veces mas masivo?

¿Que que que ocurre entonces? (no se pueden aniquilar mutuamente porque el proton tiene más masa...pero las cargas si se tiene que anular mutuamente)

Pues lo que pasa es que ocurre una desintegración beta β+ (beta positiva) la radiación beta conformada por electrones se llama beta negativa β- (porque esta conformada por electrones)

Te voy a poner en imágenes ejemplos de ambas Radiaciones BETA

BETA NEGATIVA

Imagen

Imagen

Como vemos la Radiación Beta NEGATIVA se conforma de un electrón y un antineutrino (los neutrinos y antineutrinos atraviesan fácilmente todo el planeta y se pierden en el espacio ya que son partículas que "CASI" no interactúan con la materia (así que detectarlos es súper jodido) pero al mismo tiempo como no interactúan con nuestros cuerpos no nos causan daño alguno.

De hecho cada centímetro cuadrado recibe unos setenta mil millones de neutrinos por segundo. Eso quiere decir que en la Tierra entran unos 90.000.000.000.000.000.000.000.000.000 neutrinos cada segundo…una de esas cifras difíciles de asimilar. Pero claro, pasan a través de la Tierra casi sin enterarse: aunque algunos, siendo tantos, sí que golpean algún nucleón y desaparecen. Pero, para que te hagas una idea de qué difícil es pararlos:

Supongamos que queremos construir una barrera que detenga la mitad de los neutrinos solares que llegan a una habitación, por ejemplo, con una pared de plomo. ¿Cómo de gruesa tendría que ser la pared? Pues…tendría que tener un año-luz de grosor. ¿impresionante verdad :-| ?.

Pero en fin volvamos con nuestro amigo el electrón que ese si que es un compañero "sociable" XD XD

Como se puede ver en la imagen del Cobalto 60...lo que ocurre es que un Neutrón del Núcleo se desintegra y da lugar a un Protón un Electrón y un anti neutrino
a) Un Protón que se quedaba unido al núcleo atómico haciendo que el numero atómico del elemento en cuestión aumentase en una unidad (en el ejemplo el cobalto se convertía en níquel).
b) Un electrón (carga negativa) salia disparado del núcleo atómico
c) Un Antineutrino (sin carga) que también salia disparado del núcleo atómico

Ahora pasemos al caso Opuesto

BETA POSITIVA

Imagen

Como se puede apreciar en beta β+ por el contrario tenemos la desintegración de un Protón (que provoca que numero atómico del elemento en cuestión disminuya en una unidad (en el ejemplo anterior el Níquel se convertiría en Cobalto)) que da lugar a:
a) Un Neutrón que se queda unido al núcleo atómico
b) Un Antielectrón (también llamado Positrón)
c) Un Neutrino

¿Ves ya por donde voy?
Si un electrón que va por libre con una alta energía impacta contra un Protón de un núcleo atómico que se cruzo en su camino lo que tienes es una desintegración beta β+ de facto
Ademas como el Positrón tiene carga positiva y se forma cerca del núcleo atómico (se forma cerca de un lugar con mucha carga positiva) = el Positrón resultante saldrá disparado alejándose del núcleo hacia el exterior del átomo.

Por tanto tú propio cuerpo irradiara Radiación Beta Positiva β+ (tú organismo se convertirá en un emisor de Positrones ) así que tú detector Geiger si que saltara y pitara porque estará detectando radiación beta emanando de tú cuerpo (eres radiactivo man)

¿Porque crees que a los irradiados por radiación de chernobyl los enterraron en ataúdes sellados de acero y forrados de plomo? :-| :-|

Esos cuerpos (vivos o muertos) irradiaran radiación hasta que la perturbación atómica se normalice (los átomos siempre busca la estabilidad) si algo los perturba (como por ejemplo nuestro electrón) volverán a su estado de estabilidad emitiendo energía o nuevas partículas (como es nuestro caso).

Que tu estés vivo o no cuando vuelva a alcanzar la estabilidad perdida....eso ya es otro asunto distinto que a los átomos de tú cuerpo les importa un carajo :-| :-| :-|

Ademas la Radiación Beta negativa recibida de forma externa (la que te vienen del exterior y colisiona contigo) es poco penetrante (el daño se concentra en la piel y en los órganos mas externos) ya que normalmente no llega a atravesar todo tú cuerpo por falta de energía.

Hay por tanto tablas de diagnosis en los que en función del daño detectado en tú piel e intestinos se puede saber la radiación global absorbida y todo ello puedes complementarlo midiendo con un contador geiger cuanta radiación Beta Positiva β+ esta irradiando tú cuerpo (tú piel sobre todo).

Ademas como hemos dicho el Positrón resultante "se va hacia fuera" (y la capa a la que mas afecto la radiación Beta Negativa es la capa más externa de tú cuerpo (la piel) ergo igual de facil lo tienes el Positron para salir sin chocarse con nada y ser detectado por el contador geiger.

Si tuvieran un buen detector podrías irte un día a la playa o a la montaña sin protector solar y al volver colocarte el detector sobre tu brazo o dorso y te llevarías la sorpresa de ver como eres "radiactivo man".

Si lo piensas la mejor forma de imaginarse este proceso es con el truco de la estufa:

Una estufa encendida emite calor al ambiente porque lo que intenta la estufa es quitarse de encima la perturbación energética uy esto lo hace emitiendo radiación térmica (calor).
Si tú te acercas a la estufa tú cuerpo se calienta
Si tú cuerpo se calienta emitirá a su vez el exceso de calor (esaras más caliente y por tanto emitirás más calor al que este cerca de tí)

La radiación beta y gamma funcionan igual (cualquier cosa que sea irradiada por estas radiaciones se convertirá también en "radiactivo" emitiendo a su vez "radiación secundaria" para volver a estabilizarse).

Los átomos siempre buscan el estado energético más estable (Acción ---> Reacción (ley de la "Causa y Efecto")) si algo los perturba intentaran volver a la normalidad por cualquier medio a su alcance (ya sea emitiendo calor como el caso de la "estufa" o emitiendo nuevas partículas Beta como el caso de nuestro hombre "radiactivo man"

Espero que se haya entendido la explicación ;) ;)

Saludos
@Koder

Pues he salido con el detector a la calle.

A la sombra 0.18 uSv/h.
Al Sol 0.18 uSv/h.

No cambia. Da igual Sol que sombra que me mide lo mismo (contando con las variaciones que suele haber).

A ver si te ha cascado el tubo. Tu contador si dices que es como el mío tiene un tubo M4011. En eBay y AliExpress se encuentran nuevos.
Perfect Ardamax escribió:2) Los electrones de los átomos (de los gases de la atmósfera) absorben la energía dicho fotón...que quedan excitados. La configuración electrónica del átomo/molécula esta cuantizada y al recibir una determinada energía causa la promoción de un electrón a un orbital molecular excitado. En el caso de la molécula, una vez absorbido el haz de luz lo común es que no se reemita el fotón, sino que exista una relajación interna vibracional (térmico) que disipa la energía (el gas de la atmósfera se calienta).

Esto me suena XD, me preguntaba cuando te leí en el otro hilo por qué lo habías explicado tan divulgativo, pero ahora veo que era para poder compaginarlo con este hilo también
josem138 escribió:Esto me suena XD,

En honor a la verdad cuando empece a escribir quería hacer un post pequeño y me dije "para ahorrarme un par de lineas le copio esa parte que esta bien explicada y eso que me ahorro)....luego cuando termine el post pequeño y resumido no me gusto como estaba explicado me faltaban cosas....y entonces mi yo critico me grito un "o lo explicas de forma concisa o borra esta mierda" XD .

Así que al final termine haciendo un tocho [qmparto] [qmparto] [qmparto]

josem138 escribió:me preguntaba cuando te leí en el otro hilo por qué lo habías explicado tan divulgativo, pero ahora veo que era para poder compaginarlo con este hilo también

Correcto XD (y cuando saque un poco de tiempo te respondo concisamente en el otro hilo puede que tarde un par de días) pero te resumo que has dado en el clavo

o, como el electrón se ha formado en la parte interna del átomo, no existe afinidad electrónica en este caso (a fin de cuenta la afinidad electrónica recoge la energía que hay que poner para enfrentarse a la repulsión electrónica). Es decir, quizá al formarse dentro es como tal termodinámicamente favorable la inclusión del electrón.

THIS IS CORRECT... (con matices que ya explicare) cuando tenga un rato XD

Más loco me quedo cuando pienso en moléculas donde la inclusión de un electrón puede causar la rotura de su enlace químico XD

Y ahora imagínate eso aplicado a las miles de moléculas complejas que usa el cuerpo para su funcionamiento bioquímico diario y tendrás uno de los factores (y de hecho el más relevante) que hacen que tú cuerpo se descontrole bioquímicamente cuando eres irradiado por cantidades considerables de radiación.

La gente se imagina los "males de la radiación" como algo tal que así:

Imagen

Un rayo o bolita a gran velocidad chocando y destrozando tú ADN

Si ese fuera solo la única forma que tiene la radiación de hacer daño..... :-| :-| :-|

El tiempo de vida de una célula (dependiendo del tipo de célula) es en general de más largo de 3 meses (algunas como las neuronas se calcula que en condiciones ideales pueden vivir 200 años).

¿Y si es así porque un cuerpo irradiado se descompone tan rápidamente?

Es decir el ADN esta situado en el núcleo celular y no sale del núcleo hasta que la célula va a dividirse (lo que dependiendo del tipo de célula) se dividen cada cierto tiempo

Células del epitelio intestinal: 2 - 4 días. ...
Células del cuello uterino: 6 días. ...
Células pulmonares: 8 días.
Células de la piel: 30 días
Osteoclastos y osteoblastos: 2 semanas - 3 meses
............
...........
..........

O dicho de otra forma si la célula vive entre varios meses y varios años y solo se divide (solo saca su ADN del núcleo para dividirse) una vez cada X tiempo

¿No debería entonces la célula (por mucho que su ADN este hecho pedazos y no pueda dividirse) aguantar varios días, semanas o incluso años?

¿Como es posible entonces que si recibes una dosis alta estés muerto en apenas una semana y agonizando a partir del segundo o tercer día?
Y que las venas y arterias y en general todo tejido blando empiece a descomponerse rápidamente hasta el punto de dejarte como un zombi

Hisashi Ouchi (Imagen dramática no apta para sensibles)
Imagen

¿Que hace que los tejidos blandos de tú cuerpo se descompongan tan rápido?

La respuesta a esa pregunta seria imposible de responder si no se entiende que aquí lo que "prima" no es el daño al ADN si no el cambio de "medio bioquímico" en el que tienen que trabajar las células (las propiedades bioquímicas cambian, la célula ya no es capaz de conseguir alimento o sustento y muchas estructuras celulares se rompen porque se rompen enlaces bioquímicos complejos por la inclusión de electrones que no deberían estar ahí.

Lo que trato de decir es que el efecto más "rápidamente dañino" de una irradiación es precisamente ese que dices que "te deja loco" (te acabo de abrir los ojos con ese post por lo que veo XD ) la cantidad de reacciones bioquímicas complejas y de interactuantes moleculares necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo que llamamos "estar vivo" y que se frustran cuando se cambian las propiedades de los enlaces moleculares acaban provocando un fallo en cascada (los tejidos blandos se descomponen rápidamente, las venas y arterias se agujerean como coladores y todo el organismo empieza a colapsarse).

¿Y como solucionas eso? ¿Como tratas a un paciente que tiene ese problema?

Induciendole un coma y manteniendolo en un estado precriogenico (bajar su temperatura al mínimo posible sin matarlo) reduces su actividad celular a la mínima expresión.
Lo que a su vez provoca que el proceso de degradación se ralentice (le alargas la vida) y al mismo tiempo reduces los daños celulares al permitir que los daños en el ADN pueden repararse antes de que la célula en cuestión que esta "adormecida" intente dividirse (aumentas un poco su esperanza de vida de un 0% a un 1%) pero como ves no hay milagros que valgan.

Puedes retrasar la muerte, puedes incluso agarrarte aun clavo ardiendo (rezando por ese 1%) mientras mantienes al sujeto en:
1) Estado de Coma
2) En un Estado Precriogenico manteniendo su función cerebral al mínimo
3) Con soporte extra corpóreo para evitar que el corazón y los pulmones trabajen (en resumen apagar todo su cuerpo al mínimo absoluto y mantenerlo con maquinas externas)

Y todo eso para aferrarte al "clavo ardiendo del 1%" cosa que ademas hay que hacer de inmediato (cuanto más esperes mas daño celular previo se producirá = ergo hay que ponerlo en ese estado nada más entrar por la puerta del hospital).

Y ni que decir tiene que pocos hospitales tienen esta maquinaria (barata no es)......y que la preparación del paciente y la sala tarda más de un día en realizarse.

Y todo eso para aferrarse a la "descripción teórica" (porque nadie la a puesto en practica) de como poder aferrar a la vida a un irradiado con una dosis letal de más de 6 Sv/h (en rigor la tasa del 100% de letalidad se da a partir de 8Sv/h por lo que con valores de irradiación menores a ese nivel aun hay posibilidad de salvarse pero.....con 7Sv/h esa posibilidad es de menos del 2% de probabilidad de salir vivo y del 10% con 6Sv/h). Así que en la practica toda persona que reciba más de 6Sv/h pueda darse por muerto.

Saludos
@bromutu Pues me he puesto a mirar el tubo, y está por la parte de debajo del contador, asi que me a picado la curiosidad y le he dado la vuelta al contador para medir en la calle...

Cerca de 4 uSv/h me ha dado [+risas]
Ya de vedad que no se que pensar, por que me he ido ya a las afueras del pueblo a medir, y los valores por igual, (midiendo con el tubo hacia arriba), yo no se si estará roto o que, pero normal no es desde luego.
Si lo pongo a la sombra o me lo meto en el bolsillo los valores bajan a 0,30.

Tengo que buscarme otro para comprar, asi si un contador falla el otro debería contar bien.
También me quiero pillar un dosímetro, pero se me van de precio, ¿alguien sabe de algún dosímetro digital a buen precio?

Por cierto, gracias a todos por los aportes, me encanta tener tanta información sobre el tema.
Perfect Ardamax escribió:Y ahora imagínate eso aplicado a las miles de moléculas complejas que usa el cuerpo para su funcionamiento bioquímico diario y tendrás uno de los factores (y de hecho el más relevante) que hacen que tú cuerpo se descontrole bioquímicamente cuando eres irradiado por cantidades considerables de radiación.

La gente se imagina los "males de la radiación" como algo tal que así:

Imagen

Un rayo o bolita a gran velocidad chocando y destrozando tú ADN

Si ese fuera solo la única forma que tiene la radiación de hacer daño..... :-| :-| :-|

Lo cierto es que no me imaginaba la radiación asi, pero sí es cierto que no había imaginado siquiera una manera en la que la radiación podría dañar el ADN. Asumía que sería alguna modificación estructural y ya, no una desintegración radiativa. Visto así tiene todo el sentido del mundo (gracias por ello). Conociendo que la bioquímica es tan hermosa con cuatro "fases" de estructuración donde un fallo en una de ellas puede llevar a la formación de, por ejemplo, una proteína inerte, es puedo entender que un cambio nuclear de un átomo en toda una molecula lleve al caos.

El tiempo de vida de una célula (dependiendo del tipo de célula) es en general de más largo de 3 meses (algunas como las neuronas se calcula que en condiciones ideales pueden vivir 200 años).

¿Y si es así porque un cuerpo irradiado se descompone tan rápidamente?

Es decir el ADN esta situado en el núcleo celular y no sale del núcleo hasta que la célula va a dividirse (lo que dependiendo del tipo de célula) se dividen cada cierto tiempo

Células del epitelio intestinal: 2 - 4 días. ...
Células del cuello uterino: 6 días. ...
Células pulmonares: 8 días.
Células de la piel: 30 días
Osteoclastos y osteoblastos: 2 semanas - 3 meses
............
...........
..........

O dicho de otra forma si la célula vive entre varios meses y varios años y solo se divide (solo saca su ADN del núcleo para dividirse) una vez cada X tiempo

¿No debería entonces la célula (por mucho que su ADN este hecho pedazos y no pueda dividirse) aguantar varios días, semanas o incluso años?

¿Como es posible entonces que si recibes una dosis alta estés muerto en apenas una semana y agonizando a partir del segundo o tercer día?

Muy interesante

Y que las venas y arterias y en general todo tejido blando empiece a descomponerse rápidamente hasta el punto de dejarte como un zombi

Hisashi Ouchi (Imagen dramática no apta para sensibles)
Imagen

¿Que hace que los tejidos blandos de tú cuerpo se descompongan tan rápido?

La respuesta a esa pregunta seria imposible de responder si no se entiende que aquí lo que "prima" no es el daño al ADN si no el cambio de "medio bioquímico" en el que tienen que trabajar las células (las propiedades bioquímicas cambian, la célula ya no es capaz de conseguir alimento o sustento y muchas estructuras celulares se rompen porque se rompen enlaces bioquímicos complejos por la inclusión de electrones que no deberían estar ahí.

Lo que trato de decir es que el efecto más "rápidamente dañino" de una irradiación es precisamente ese que dices que "te deja loco" (te acabo de abrir los ojos con ese post por lo que veo XD ) la cantidad de reacciones bioquímicas complejas y de interactuantes moleculares necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo que llamamos "estar vivo" y que se frustran cuando se cambian las propiedades de los enlaces moleculares acaban provocando un fallo en cascada (los tejidos blandos se descomponen rápidamente, las venas y arterias se agujerean como coladores y todo el organismo empieza a colapsarse).

Con esto entiendo que haces referencia a algo que he leído que has puesto antes: "Por ejemplo donde antes un átomo normal de hierro podía formar 3 enlaces con átomos vecinos...ahora pasa y resulta que ese átomo solo puede formar 2 enlaces (porque un hueco fue ocupado por el suso dicho electrón)." Voy a proceder a comentar unas cosas.
El núcleo atómico es bastante grande en comparación al electrón, y mucho mayor es el tamaño de un núcleo de un metal de transición (tipo hierro, cobre, cobalto...) que el de carbono/nitrogeno/azufre. Por tanto, y si no te he entendido mal entiendo dos cosas:
1) Los metales de transición se encuentran, principalmente, realizando la función de ayuda en el plegamiento de estructuras protéicas (transporte electrónico), o bien forman parte del centro activo de enzimas, sin éstas la actividad enzimática dice bye-bye. La radiación beta del sol y/o alpha de otras fuentes tiene una probabilidad considerablemente mayor de impactar con el núcleo de estos elementos, dando lugar a las desintegraciones beta negativa que comentas, generando un cambio de elemento y, por tanto, un cambio en el funcionamiento de la célula/otros.
2) Al poseer los metales de transición un núcleo más gordo, el potencial eléctrico generado entre núcleo/electrones es mayor que en los elementos ligeros. Esto permitirá que fotones de tipo gamma y rayos X provenientes de desintegraciones nucleares den lugar a la creación de pares como antes mencionabas. Añadiendo otro factor que puede causar que el funcionamiento de aquellas células que contienen metales de transición afectados acaben más jodidos que nosotros después de una subida de impuestos.

Debido a que mencionas ser quisquilloso, quería mencionarte que tu concepto de enlace químicos creo que es ligeramente incompleto. La química de los metales de transición es diferente a la de elementos simples como el carbono, oxígeno, nitrógeno... No sé si lo que has dicho de 3 y 2 enlaces ha sido un comentario arbitrario (que conociéndote, no lo creo). Por tanto, creo que estás hablando de los estados de oxidación que usualmente presenta el hierro (+2 y +3). El estado de oxidación en estos elementos no te da información directa del número de enlaces que puede formar para llegar a su configuración electrónica estable de gas noble (como sí lo suele hacer el carbono, oxígeno, nitrógeno...). En el caso de elementos del cuarto periodo en adelante esto no se cumple, los orbitales d son más internos que los s y p, por lo que estos tienen más peso en el enlace químico. Usualmente en los elementos de transición se busca que el entorno de coordinación del metal sea de 14, 16 o 18 electrones. En estos elementos, pese a que a priori la configuración estable sería llenar los orbitales d, la teoría de los orbitales moleculares (en particular, la teoría del campo de ligandos) nos dice que la interacción de orbitales de molécula orgánica (ligando) + orbitales d del metal, genera orbitales enlazantes y antienlazantes que ayudan a estabilizar el sistema (1 orbital s + 3 orbitales p + 5 orbitales d = 9 orbitales que interaccionan con los de los ligandos para dar 9 orbitales moleculares, que pueden alojar 18 e-). Es decir, un átomo de la molécula orgánica que coordina (como el de la histidina distal) aporta dos electrones que rellenan un orbital molecular enlazante y estabiliza. Me está quedando una explicación poco clara, pero lo que quiero decir, en resumen, es que no te centres en los estados de oxidación únicamente para determinar cuántos enlaces puede un átomo tener XD. La teoría de los orbitales moleculares ayuda a entender todo este tinglado y, sobretodo, por qué en el conocido caso de moléculas dedicadas al transporte de oxígeno (mioglobina y la hemoglobina) puede darse la captación y liberación fácil de O2 (molécula neutra pero paramagnética) del entorno de coordinación.

¿Y como solucionas eso? ¿Como tratas a un paciente que tiene ese problema?

Induciendole un coma y manteniendolo en un estado precriogenico (bajar su temperatura al mínimo posible sin matarlo) reduces su actividad celular a la mínima expresión.
Lo que a su vez provoca que el proceso de degradación se ralentice (le alargas la vida) y al mismo tiempo reduces los daños celulares al permitir que los daños en el ADN pueden repararse antes de que la célula en cuestión que esta "adormecida" intente dividirse (aumentas un poco su esperanza de vida de un 0% a un 1%) pero como ves no hay milagros que valgan.

Puedes retrasar la muerte, puedes incluso agarrarte aun clavo ardiendo (rezando por ese 1%) mientras mantienes al sujeto en:
1) Estado de Coma
2) En un Estado Precriogenico manteniendo su función cerebral al mínimo
3) Con soporte extra corpóreo para evitar que el corazón y los pulmones trabajen (en resumen apagar todo su cuerpo al mínimo absoluto y mantenerlo con maquinas externas)

Y todo eso para aferrarte al "clavo ardiendo del 1%" cosa que ademas hay que hacer de inmediato (cuanto más esperes mas daño celular previo se producirá = ergo hay que ponerlo en ese estado nada más entrar por la puerta del hospital).

Y ni que decir tiene que pocos hospitales tienen esta maquinaria (barata no es)......y que la preparación del paciente y la sala tarda más de un día en realizarse.

Y todo eso para aferrarse a la "descripción teórica" (porque nadie la a puesto en practica) de como poder aferrar a la vida a un irradiado con una dosis letal de más de 6 Sv/h (en rigor la tasa del 100% de letalidad se da a partir de 8Sv/h por lo que con valores de irradiación menores a ese nivel aun hay posibilidad de salvarse pero.....con 7Sv/h esa posibilidad es de menos del 2% de probabilidad de salir vivo y del 10% con 6Sv/h). Así que en la practica toda persona que reciba más de 6Sv/h pueda darse por muerto.

Saludos

Esto también queda chulo, pero te pregunto. Si disminuye la actividad celular, ¿no disminuye también la división celular? Quiero decir, al reducir la actividad celular asumo que el cuerpo puede ir tirando con aquello que funciona bien mientras se repara, pero la reparación también se verá ralentizada, ¿no?
bueno, al final resultó que era solar.

a mi la opcion que se me ocurria es que un centro medico o de investigacion proximo tuviera una fuga en un aparato (que no es algo insolito).
@GXY Tal cual dijo que guardándoselo en el bolsillo o a la sombra los niveles decrecen, tiene sentido. Si fuese algo que esta suspendido en el aire seguiría dando señal en ambos casos. Por fugas de aparato entiendo que te refieres a un equipo. He gastado equipos de difracción de rayos X y en ellos hay siempre un dosímetro cerca por si hay fugas
Hola de nuevo.
Vengo a aportar un poco mas de información, ya que he estado unos días en Asturias, concretamente en los picos de Europa.
Aprovechando el viaje, me llevé el contador, y llegando a Asturias, lo encendí para ver niveles allí.
Aclaro que por el camino de ida no medí por que me fui de aquí a las doce de la noche, y llegue a las tres de la tarde.
Sinceramente pensé que el contador se había roto con el viaje, por que me daban unos valores irrisorios de tan solo 0,10uSv/h.
Estuve midiendo el Lunes que fue cuando llegue, el Martes, el Miércoles, esto dentro de la casa donde estaba (en Camarmeña) también medí por las montañas, y todos los niveles muy normales.
El Jueves fui a Covadonga, y medí el los lagos, niveles mas altos de 0,27uSv/h.
El Viernes (ayer) cuando nos fuimos, paramos en un restaurante de tantos que hay por Castilla, no recuerdo el nombre, si me acuerdo que había un surtidor cerca, un tío que vendía melones, y una armería.
Total que medí ahí, eran las dos y pico del medio día, y adivinar, el contador se puso a mas de 7uSv/h, mil y pico CPM, nunca he tenido una lectura tan alta.
Esto al sol y midiendo con el tubo hacia arriba.

Suponiendo que el contador esté bien, tengo que decir que me sorprendió los niveles tan bajos en los picos de Europa, ya que al ser roca, debería de haber niveles mas elevados. Bueno, y el sol, que se ve que en el norte pega mucho menos.

Y ya está, paso de medir mas, ya si sale algún nivel fuera de lo normal donde vivo, lo postearé.

Nos vemos.
¿Recomendáis algún contador Geiger con buena relación calidad-precio? He visto desde 50 € hasta 400 €. ¿Qué tan fiables son los baratunos?, ¿hay que hacerles algún tipo de mantenimiento?
Forexfox escribió:¿Recomendáis algún contador Geiger con buena relación calidad-precio? He visto desde 50 € hasta 400 €. ¿Qué tan fiables son los baratunos?, ¿hay que hacerles algún tipo de mantenimiento?

Yo tengo Gq GMC-300E Plus, que lo unico que no mide es Alpha.
https://th.bing.com/th/id/R.803430ccc69 ... ImgRaw&r=0

Mantenimiento no tienen, a menos que te de valores anormales, en tal caso hay que calibrarlo o cambiar el tubo.

Los baratos no se que decir. Yo compré uno en Aliexpres para empezar, concretamente el de la foto que pongo abajo, y media bien, pero me duró como seis meses antes de volverse loco.

https://th.bing.com/th/id/OIP.6T4WoW4AY ... mgDet&rs=1

Yo te recomiendo que te estires hasta los 100€. Por ese precio encontraras cosas mas fiables.
Ahora si quieres medir todas las partículas, tendrás que soltar de 250€ para arriba.
@Koder Entre 100 y 200 € me parece un precio razonable. El tuyo parece que tiene muchas valoraciones positivas.
Hola de nuevo.
Tengo una pregunta para los que tengáis contadores geiger.
¿Dónde mandáis a calibrar el vuestro contador geiger?
Quiero que me calibren el mío, yo no tengo nada radiactivo para calibrarlo.
¿Hay algún sitio cerca de Málaga?
Además necesito el papel certificado como que está calibrado.
38 respuestas