› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Koder escribió:Por aquí que yo sepa, lo mas radiactivo y cercano que hay, son los submarinos del peñon, así que o alguien tiene algo radiactivo por aquí y juega con eso, o ha sido algo de la atmosfera como dice @EMaDeLoC
Monowar escribió:Dicho esto,el CSN estima que el promedio de dosis de radiación natural anual que se recibe en España es de 0.4 miliSieverts.
Los electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).
Al adherirse a tus átomos cambian su estructura atómica
Koder escribió:@Perfect Ardamax " Gracias por los aportes, se ha quedado el hilo muy didáctico para futuras consultas.
Lo de poner micro con u es por el teclado, no se si el signo de micro sale por aquí, tendría que buscarlo.
Mi intención principal del hilo era encontrar a alguien que comparara los niveles desde otro punto de España para comparar, no sabia si mi medidor estaba contando bien o que era, bueno, ya se lo que era.
También comentar que estoy midiendo todos los días, y todos los días hay radiación alta (alta según mis niveles de seguridad, que además ponen en el manual del medidor que una dosis superior a 0,30 uSv/h es peligrosa y no se puede estar en esa zona), estoy midiendo antes de que de el sol de en mi patio, y llega a 0,80 uSv/h, luego con el Sol dando directo al medidor llega a 1,40 uSv/h (todos estos niveles de pico).
Ahora te pregunto sobre esto:
@Perfect ArdamaxLos electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).
Llegados a este punto, ¿Cómo sabes la radiación instantánea que tiene alguien en su cuerpo?
Por que si dices que los electrones interactúan con las células de cierta forma, se adhieren al mismo núcleo de la célula, ya no emitirían radiación, por lo tanto un contador geiger normal no lo detectaría.
¿Cómo se sabe la radiación anual en un cuerpo si no hay forma de medirlo?
¿Solo son cálculos a cerca de la medición que se hace de un área que está irradiada y por lo tanto asi sale la tabla de equivalencias de radiación de un sujeto?
Y se que me vas a saltar con los dosímetros personales, pero estos hacen lo mismo, medir si hay radiación ionizante en el aire, y yo lo que te pregunto es medir la radiación de un órgano, hueso, persona...
Koder escribió: También comentar que estoy midiendo todos los días, y todos los días hay radiación alta (alta según mis niveles de seguridad, que además ponen en el manual del medidor que una dosis superior a 0,30 uSv/h es peligrosa y no se puede estar en esa zona), estoy midiendo antes de que de el sol de en mi patio, y llega a 0,80 uSv/h, luego con el Sol dando directo al medidor llega a 1,40 uSv/h (todos estos niveles de pico).
Perfect Ardamax escribió: Los electrones (que componen la radiación beta) lo que buscan es un átomo al cual adherirse (como por ejemplo los que conforman tus células).
Perfect Ardamax escribió:2) Los electrones de los átomos (de los gases de la atmósfera) absorben la energía dicho fotón...que quedan excitados. La configuración electrónica del átomo/molécula esta cuantizada y al recibir una determinada energía causa la promoción de un electrón a un orbital molecular excitado. En el caso de la molécula, una vez absorbido el haz de luz lo común es que no se reemita el fotón, sino que exista una relajación interna vibracional (térmico) que disipa la energía (el gas de la atmósfera se calienta).
josem138 escribió:Esto me suena ,
josem138 escribió:me preguntaba cuando te leí en el otro hilo por qué lo habías explicado tan divulgativo, pero ahora veo que era para poder compaginarlo con este hilo también
o, como el electrón se ha formado en la parte interna del átomo, no existe afinidad electrónica en este caso (a fin de cuenta la afinidad electrónica recoge la energía que hay que poner para enfrentarse a la repulsión electrónica). Es decir, quizá al formarse dentro es como tal termodinámicamente favorable la inclusión del electrón.
Más loco me quedo cuando pienso en moléculas donde la inclusión de un electrón puede causar la rotura de su enlace químico
Perfect Ardamax escribió:Y ahora imagínate eso aplicado a las miles de moléculas complejas que usa el cuerpo para su funcionamiento bioquímico diario y tendrás uno de los factores (y de hecho el más relevante) que hacen que tú cuerpo se descontrole bioquímicamente cuando eres irradiado por cantidades considerables de radiación.
La gente se imagina los "males de la radiación" como algo tal que así:
Un rayo o bolita a gran velocidad chocando y destrozando tú ADN
Si ese fuera solo la única forma que tiene la radiación de hacer daño.....
El tiempo de vida de una célula (dependiendo del tipo de célula) es en general de más largo de 3 meses (algunas como las neuronas se calcula que en condiciones ideales pueden vivir 200 años).
¿Y si es así porque un cuerpo irradiado se descompone tan rápidamente?
Es decir el ADN esta situado en el núcleo celular y no sale del núcleo hasta que la célula va a dividirse (lo que dependiendo del tipo de célula) se dividen cada cierto tiempo
Células del epitelio intestinal: 2 - 4 días. ...
Células del cuello uterino: 6 días. ...
Células pulmonares: 8 días.
Células de la piel: 30 días
Osteoclastos y osteoblastos: 2 semanas - 3 meses
............
...........
..........
O dicho de otra forma si la célula vive entre varios meses y varios años y solo se divide (solo saca su ADN del núcleo para dividirse) una vez cada X tiempo
¿No debería entonces la célula (por mucho que su ADN este hecho pedazos y no pueda dividirse) aguantar varios días, semanas o incluso años?
¿Como es posible entonces que si recibes una dosis alta estés muerto en apenas una semana y agonizando a partir del segundo o tercer día?
Y que las venas y arterias y en general todo tejido blando empiece a descomponerse rápidamente hasta el punto de dejarte como un zombi
Hisashi Ouchi (Imagen dramática no apta para sensibles)
¿Que hace que los tejidos blandos de tú cuerpo se descompongan tan rápido?
La respuesta a esa pregunta seria imposible de responder si no se entiende que aquí lo que "prima" no es el daño al ADN si no el cambio de "medio bioquímico" en el que tienen que trabajar las células (las propiedades bioquímicas cambian, la célula ya no es capaz de conseguir alimento o sustento y muchas estructuras celulares se rompen porque se rompen enlaces bioquímicos complejos por la inclusión de electrones que no deberían estar ahí.
Lo que trato de decir es que el efecto más "rápidamente dañino" de una irradiación es precisamente ese que dices que "te deja loco" (te acabo de abrir los ojos con ese post por lo que veo ) la cantidad de reacciones bioquímicas complejas y de interactuantes moleculares necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo que llamamos "estar vivo" y que se frustran cuando se cambian las propiedades de los enlaces moleculares acaban provocando un fallo en cascada (los tejidos blandos se descomponen rápidamente, las venas y arterias se agujerean como coladores y todo el organismo empieza a colapsarse).
¿Y como solucionas eso? ¿Como tratas a un paciente que tiene ese problema?
Induciendole un coma y manteniendolo en un estado precriogenico (bajar su temperatura al mínimo posible sin matarlo) reduces su actividad celular a la mínima expresión.
Lo que a su vez provoca que el proceso de degradación se ralentice (le alargas la vida) y al mismo tiempo reduces los daños celulares al permitir que los daños en el ADN pueden repararse antes de que la célula en cuestión que esta "adormecida" intente dividirse (aumentas un poco su esperanza de vida de un 0% a un 1%) pero como ves no hay milagros que valgan.
Puedes retrasar la muerte, puedes incluso agarrarte aun clavo ardiendo (rezando por ese 1%) mientras mantienes al sujeto en:
1) Estado de Coma
2) En un Estado Precriogenico manteniendo su función cerebral al mínimo
3) Con soporte extra corpóreo para evitar que el corazón y los pulmones trabajen (en resumen apagar todo su cuerpo al mínimo absoluto y mantenerlo con maquinas externas)
Y todo eso para aferrarte al "clavo ardiendo del 1%" cosa que ademas hay que hacer de inmediato (cuanto más esperes mas daño celular previo se producirá = ergo hay que ponerlo en ese estado nada más entrar por la puerta del hospital).
Y ni que decir tiene que pocos hospitales tienen esta maquinaria (barata no es)......y que la preparación del paciente y la sala tarda más de un día en realizarse.
Y todo eso para aferrarse a la "descripción teórica" (porque nadie la a puesto en practica) de como poder aferrar a la vida a un irradiado con una dosis letal de más de 6 Sv/h (en rigor la tasa del 100% de letalidad se da a partir de 8Sv/h por lo que con valores de irradiación menores a ese nivel aun hay posibilidad de salvarse pero.....con 7Sv/h esa posibilidad es de menos del 2% de probabilidad de salir vivo y del 10% con 6Sv/h). Así que en la practica toda persona que reciba más de 6Sv/h pueda darse por muerto.
Saludos
Forexfox escribió:¿Recomendáis algún contador Geiger con buena relación calidad-precio? He visto desde 50 € hasta 400 €. ¿Qué tan fiables son los baratunos?, ¿hay que hacerles algún tipo de mantenimiento?