Von_Skorzy escribió:
Disculpa.
Finalmente, el flujo bidireccional a través del Estrecho de Gibraltar ha sido delimitado: la contribución genética de cromosomas Y europeos al mapa genético del Noroeste africano es aproximadamente de un 4%, y las poblaciones del Noroeste africano han aportado un 7% de los cromosomas Y ibéricos. El gobierno islámico de España, el cual empezó en el 711 D.C. y depués de casi 8 siglos, ha dejado sólamente una mínima aportación al actual mapa genético de cromosomas Y ibéricos.
El cromosoma Y es el de los hombres, que es el que se usa para investigar los ancestros raciales de una persona.
Gracias por la traducción.
Bien, debo decir que yo de genética entiendo más bien poco, no pasé de Mendel y sus guisantes, así que daré por buenos estos datos.
Lo que no me queda claro es a qué se refieren por "poblaciones del noroeste africano", porque por lo que tengo entendido, entre las sucesivas oleadas de musulmanes que llegaron a Hispania había bereberes y árabes, los cuales a su vez se dividían en dos etnias, las de los yemeníes y la de los kalbíes, estas dos últimas procedentes de la península arábiga y no del noroeste africano, con lo que no sé si sus cromosomas entran en ese porcentaje o no (supongo que no, o estos doctos científicos genetistas andan algo mal de geografía). Y eso sin contar con los sirios que vinieron posteriormente para aplastar una revuelta bereber y que luego se quedaron, claro, pero a estos no los cuento, pues ignoro si están incluidos en las etnias de los yemeníes o los kalbíes, aunque son claramente árabes.
Lo que sí es más que cierto, es que la población árabe y bereber (que no musulmana, las conversiones fueron innumerables, con lo que las múltiples leyes castigando las relaciones sexuales entre creyentes de una religión y otra no obligó a una separación racial, sino confesional. No fueron pocos los reyes que casaron a sus hijas con nobles musulmanes para sellar pactos, rendiciones o tratados) era ínfima en proporción a la nativa.
Pero bueno, que en el fondo es algo que me trae sin cuidado, a estas alturas de la historia me parece ridículo discutir sobre la mayor o menor pureza racial o tal o cual mezcla, es sólo que me hace gracia que JayLeno se queje de lo que él mismo defiende siempre a capa y espada, que es el liberalismo a ultranza. Sabido es que el capital no entiende de fronteras (salvo cuando le interesa) ¿O qué otra cosa pensaban algunos que era la globalización, salvo mano de obra más barata y múltiples facilidades a las empresas para reducir costes a costa de quien y lo que sea? Y estos sí que no son nada racistas, lo mismo les da explotar a un blanco que a un negro, mientras les proporcione pasta.