Mega CD 2 no arranca tras región mod

Hola,
Intenté hacer la modificación del cambio de BIOS para hacerla región free. El caso es que soy bastante novato con la electrónica, aunque alguna cosa había hecho antes con el soldador, no relacionadas con las consolas.

El caso es que leí que la modificación no era muy complicada y me lancé a la piscina. Además de tardar mucho tiempo y con una soldadura posterior que seguro dará la risa a los más curtidos en esto, la Mega CD ya no arranca.

Habré quemado la placa, precisamente por trabajar demasiado lento y exponerla demasiado tiempo al calor del soldador? Habre roto alguna pista al sacar la anterior BIOS? Que otras cosas podrían haber salido mal? Cualquier indicación será agradecida.

Si necesitan fotos puedo subirlas mañana.
No dices si has comprobado el fusible.
Grabastes la BIOS correctamente?
FFantasy6 escribió:No dices si has comprobado el fusible.

Antes de hacer el mod funcionaba. Así que descartaría ese problema. Hay alguna manera de probar si ese es el problema?

O´Neill escribió:Grabastes la BIOS correctamente?

Las ROMs estaban encargadas a alguien que se dedica a grabarlas, así que es poco probable... Aún así probare a poner la antigua BIOS a ver que tal.

Acabo de ver en un tutorial de cambio de fusible que hay que tener cuidado de no doblar un par de pestañas de la carcasa metálica, en la zona del puerto de conexión a la Megadrive. Yo doblé esas pestañas para sacar la carcasa... Es posible que sean esenciales para hacer algún tipo de conexión? En un rato probaré a doblarlas a su posición original.

También, se me hace raro pero, es posible que no encienda porque la BIOS no esté bien soldada?
En muy posible que te hayas llevado alguna pista/pad de por medio o alguno de los anillitos que conectan una cara con la otra. Fijate si las patas de las Bios que has quitado estan limpias o si tienen alguno de estos "anillitos".

Imagen

Estos se encargan de conectar la placa de arriba con la de abajo.

No considero que quitar la Bios en la MegaCD2 sea algo sencillo, tiene bastante riesgo y algunos puntos a tierra realmente jodidos.
fran_matsusaka escribió:Hola,
Intenté hacer la modificación del cambio de BIOS para hacerla región free. El caso es que soy bastante novato con la electrónica, aunque alguna cosa había hecho antes con el soldador, no relacionadas con las consolas.

El caso es que leí que la modificación no era muy complicada y me lancé a la piscina. Además de tardar mucho tiempo y con una soldadura posterior que seguro dará la risa a los más curtidos en esto, la Mega CD ya no arranca.

Habré quemado la placa, precisamente por trabajar demasiado lento y exponerla demasiado tiempo al calor del soldador? Habre roto alguna pista al sacar la anterior BIOS? Que otras cosas podrían haber salido mal? Cualquier indicación será agradecida.

Si necesitan fotos puedo subirlas mañana.

pregunta al que ha grabado la bios si la hizo con byteswap a mi me paso y una vez instalada pantalla en negro y era que la bios estaba mal grabada.
vtec16 escribió:pregunta al que ha grabado la bios si la hizo con byteswap a mi me paso y una vez instalada pantalla en negro y era que la bios estaba mal grabada.

Na, ya he probado a poner la BIOS original con el mismo resultado.

Le he echado un vistazo a la placa y me he dado cuenta que en la parte trasera, donde se suelda, hay unas pistas muy muy pequeñas que casi no se perciben a la vista. Seguro que he quemado más de una, ya que incline el soldador en la dirección donde están estas pistas.

Me temo que tengo un bonito pisapapeles enorme.
HOLA, SEGUN COMO ESTEN , Casi siempre se pueden reparar pistas, con hilis de cobre de un cable si es un puente muy corto , o ya con un calbe aislado de los mas finitos si es para conectar dos partes lejanas o con mas de una rotura en la pista, aver si puedes hacer fotos para vercomo esta el tema, un saludo
tan difícil es reparar las pistas que van al slot del bios? lastima que estamos un pelin lejos si no con todo gusto te ayudaba a reparar esas pistas dañadas, ya que inclusive he tenido que reparar pads volados donde van montados los xcgpu de los xbox 360 slim, tu problema me recuerda a un cartucho AR defectuoso que venia con una memoria flash mal colocada y me toco quitarla con la estación de aire caliente y en el proceso se fueron 2 o 3 pistas que tuve que rehacer con el lapiz de plata, a día de hoy ese AR funciona a la perfección
Lo malo es saber a donde van esas pistas, yo dañé una y nunca más se supo. A saber a donde iba.
Yo la verdad es que no me aparece tocarlo más, por si termino de rematarlo.

Si alguien se atreviese a darle un tiento se lo enviaría pagando yo los gastos. Además le pagaría una cantidad razonable (no más caro que pillarme un megacd2 nuevo). Si alguien se anima que me envíe un privado.
con gusto yo te puedo reparar tu mega cd II ya que tengo una pcb de sega cd 2 de sobra y con ella me puedo guiar de las pistas que no estén claras en tu board, no te cobraría si solo fueran soldaduras (osea sin cambiar componentes de la pcb) el problema es la jodida distancia xD
Muchas gracias dc_laneta, pero como dices la distancia es tanta que me preocupa los portes que me puedan cobrar por el envio XD Probaré a buscar en otros sitios. Gracias a todos
Saludos, yo también ando con un megaCD medio jodido tras una modificación con malas herramientas...
La cuestión es que al sacar la bios original del megacd2 me he llevado algunos anillitos de las pistas de la parte trasera (La menos accesible). La cuestión es que he pensado de hacer una foto ya que he visto que en la parte superior de la placa hay puntos que sirven precisamente para reconstruir esos pines pero me he olvidado y he puesto ya la bios nueva encima. (la bios queda justo encima y los tapa) tengo una foto sacada de otro foro donde se ve algo pero no del todo. Cuelgo la foto con los pines marcados encima que necesito arreglar, a ver si alguien tiene idea o tiene una foto en mayor resolución..
Imagen

en esta imagen de la placa tampoco se aprecia:
Imagen

gracias a todos!!!
Una de mis normas es no hacer un mod a una consola si no tengo al menos 2 más de repuesto , por si las moscas.
Mira el modelo de placa para intentar buscar el esquema.

Aquí te dejo un esquema
Imagen
Saludos otra vez. Primera vez que miro con intención de entender algo en un esquema de esos...
En fin, creo que tengo todos los puntos claros menos uno, que he marcado en rojo, pero entre un esquema y otro no acabo de entender. Por encima los puntos parecen unos y por debajo otros...
Los que tienen un punto de test cerca era facil, pero mirando de frente desde arriba el chip de la bios (con la marca a la izquierda) la segunda pata trasera empezando por la derecha no tengo ni idea de donde va.
Lo que no entiendo es cómo esta situado el chip en el esquema (IC111) según miro el esquema, y comparando con el pinout que los de console5 cuelgan sobre la bios y tomando como referencia el punto VPP, pensaba (EDIT) que la pata que ando buscando donde va es VD1 que debería ir a RB102 pero testeando parece que es VA2, que debería ir al punto R703 y no se si a algun C, puesto que no entiendo el diagrama... (he probado de testear continuidad entre el punto siguiente de la bios y R704 y da continuidad, y el anterior con R702 también).
Alguna idea? Adjunto imagen para ver si me corregís, porque de momento está el MegaCD muerto...
Imagen
http://imgur.com/a/8nJvd
En Imgur se ve mejor creo...
Yo también quiero meter una BIOS libre a una megaCD de JVC y creo que me lo voy a repensar por no romperla, ya que creo que con el MegaEverdrive de Krikzz ya te permite cargar en memoria la BIOS que quieras para ejecutar cualquier juego.

Y sólo has de parchear el CD del juego para cambiarle la región.
La verdad es que el x'eye de jvc no está como para romperlo... pero si se hace con las herramientas apropiadas no debería haber problema. Yo tengo claro que el problema es que era ya el tercer intento de sacar la bios, y probablemente el problema no ha sido ahora sino cuando lo intenté con un soldador malo y una bomba desoldadora aun peor. Para retirar la bios esta vez compré una bomba desoldadora eléctrica (es decir, que es como un soldador pero que tiene punta hueca con un agujero por donde succiona) y a la primera deja las patas liberadas, pero hubo 5 patas que no salieron bién, ya que en mis intentos anteriores volví a meterle más estaño además de por la parte de encima, ya que intenté poner la bios doble una encima de otra con lo del piggybacking. Así que se salió el estaño que coge las patas por abajo pero el de arriba era ya muy dificil de sacar. Lo más acertado y seguro hubiera sido cortar de cuajo las patas de la bios original y desecharla, pero no quería perderla. Al final en el proceso de levantarla, los pines de la parte delantera parecían salir muy bien, pero los de detrás no, y al hacer palanca (con más fuerza de la adecuada)arranqué las susodichas pistas. Supongo que la clave es dejarlo tan limpio de estaño que al dar la vuelta a la placa la bios original se caiga por si sola sin hacer fuerza. Luego resoldar la nueva no tiene misterio. En fin... cosas de principiantes...
P.D. A ver si alguien me hecha un cable :)
A ver si encuentras las pistas. Yo alguna vez había roto sin querer alguna pista, y con un "cutter" conseguí "arañarla" de la PCB. Con pistas tan pequeñas te va a costar.. pon la placa a "trasluz" con un buen foco detrás a ver si ves las pistas.
marcushg85 escribió:Saludos otra vez. Primera vez que miro con intención de entender algo en un esquema de esos...
En fin, creo que tengo todos los puntos claros menos uno, que he marcado en rojo, pero entre un esquema y otro no acabo de entender. Por encima los puntos parecen unos y por debajo otros...
Los que tienen un punto de test cerca era facil, pero mirando de frente desde arriba el chip de la bios (con la marca a la izquierda) la segunda pata trasera empezando por la derecha no tengo ni idea de donde va.
Lo que no entiendo es cómo esta situado el chip en el esquema (IC111) según miro el esquema, y comparando con el pinout que los de console5 cuelgan sobre la bios y tomando como referencia el punto VPP, pensaba (EDIT) que la pata que ando buscando donde va es VD1 que debería ir a RB102 pero testeando parece que es VA2, que debería ir al punto R703 y no se si a algun C, puesto que no entiendo el diagrama... (he probado de testear continuidad entre el punto siguiente de la bios y R704 y da continuidad, y el anterior con R702 también).
Alguna idea? Adjunto imagen para ver si me corregís, porque de momento está el MegaCD muerto...
Imagen
http://imgur.com/a/8nJvd
En Imgur se ve mejor creo...

A ver si te vale estas fotillos comentadas que le he sacado a mi placa de MCD2 PAL referentes al pin 22 ese que dices que te falta por comprobar.
Aquí ampliando se pueden ver algunas de las pistas, desde el pin 22 salen 2 pistas por abajo de la placa(por arriba creo que no sale ninguna pista):
http://subefotos.com/ver/?4598254262542 ... pg#codigos

Aquí en azul las pistas que han debido cortarse:
http://subefotos.com/ver/?d788c2807ea9c ... pg#codigos
comprueba la continuidad con los otros elementos.

En esta te indico en general donde debe darte continuidad con el pin 172 de IC 101:
http://subefotos.com/ver/?e084db7bbe4b0 ... pg#codigos

Y en esta en detalle del pin 172 de ic 101:
http://subefotos.com/ver/?b0eb13e700619 ... pg#codigos

A ver si tienes suerte y lo haces funcionar de nuevo, te recomiendo que si está ahí el fallo le pongas si no lo has hecho ya, un zócalo para pinchar la nueva Bios.

Yo lo tengo puesto hace 3 años(un zócalo torneado, que parece algo mejor que los normales) pero mi caso es totalmente distinto... :( me falló un conocido que prometió grabarme la Eprom... y sigo sin ella, parcheando juegos o tirando de Everdrive...aprovecho a ver si alguien se apiada de mi y me podría vender una para mi MCD2, como vereis
llevo pinchada la Bios que desoldé :-? :
http://subefotos.com/ver/?3f9dafea442a2 ... pg#codigos
http://subefotos.com/ver/?83f6fd4f559da ... pg#codigos

Saludos
Muchas gracias por el aporte!!! después de un montón de horas perdidas lo había dejado reposar.
El problema son las pistas la parte de arriba, es decir por donde está la bios puesta, igual debería intentar volverla a sacar y volver a empezar poco a poco. Tienes alguna foto de la parte de arriba sin la bios puesta, aunque esté el socket ahí supongo que se verá algo. Mañana por la mañana me pongo con esto a ver que veo con el tester. ;)
Por cierto, yo las bios se las cojo a bad_ad de assemblergames, y ahora que pienso... tanto soldar y desoldar no me habré cargado la bios nueva? tendré que hacer lo del socket...
amx30 escribió:Yo lo tengo puesto hace 3 años(un zócalo torneado, que parece algo mejor que los normales) pero mi caso es totalmente distinto... :( me falló un conocido que prometió grabarme la Eprom... y sigo sin ella, parcheando juegos o tirando de Everdrive...aprovecho a ver si alguien se apiada de mi y me podría vender una para mi MCD2, como vereis

No sería yo [+risas]

Pásate por el hilo de voluntarios, igual hay alguien de tu zona.
marcushg85 escribió:tanto soldar y desoldar no me habré cargado la bios nueva? tendré que hacer lo del socket...

Lo mejor es que hagas un socket por si quieres ir jugando en un futuro con otras bios :)

Soldar y desoldar... por esto no hay problema, los componentes suelen aguantar más de 100 ºC de "pico" del soldador, el problema son las pistas, que al desolsar y estirar hayas arrancado cobre de la pista, o el "aro".

Desoldar depende que placa cuesta más que otra. Hay unos desoldadores por 10€ que incorporan la bomba de vacío dentro de la boquilla que van muy bien. Pero al final es un poco de suerte, paciencia y experiencia.

Te paso una documentación de una página que usé para reemplazar todos los condensadores de la JVC X'Eye que me fue de "perlas", tiene unos esquemas bastante buenos y entendibles:

Console5: Sega CD v2
https://console5.com/wiki/Sega_CD_v2

A ver si repasando las pistas lo encuentras, han de salir por algún lado!
@amx30 En 2 minutos, lo que se tarda en enchufar el soldador y quitar los cuatro tornillos de la placa... ¡Arreglado!!!
Genial la foto que pusiste con las pistas en azul. El fallo era que el pin 22 de la bios lo habia puesto en el lado de la masa de la resistencia c703 y no ahí donde marcabas, ha sido quitar el cablecillo, moverlo 1 mm, soldarlo et voilá!!!
Mega CD revivido con la bios regfree!!! Ahora solo me falta un juego de esos de cd32x que es lo que nunca he probado, de momento voy a revivir la experiencia del Road Avenger (el que me venía en la consola cuando la compré en los 90 en el Virgin Megastore [360º] ) .
Infinitas gracias!!!
PD: y yo que justo hace dos días voy y me pillo un megaCD1...

Por cierto, había pillado ya lo necesario para el socket de la bios, pero como ya funciona... paso de volver a sacarla...
Bingo!!! [oki]
Me alegro un montón de que lo hayas resucitado :) [sonrisa]
Gracias por agradecer la ayuda. De no ser por los esquemas me habría costado mucho mas comentarte las fotos que pude echarle a la placa.

Voy a buscar ahora yo mi Bios en el Hilo de voluntarios como me indica FFantasy6(que no, no fuiste tú, fué un conocido fuera del foro) [qmparto]

Si no hay suerte ya preguntaré por assemblergames(que están ahora de mudanzas).

De veras me alegro por la resurrección [qmparto] , para mí es reconfortante saber que con un poco de ayuda has retomado las ganas de arreglarlo y ya lo tienes rulando!!

A disfrutarlo!!!

Saludos
La verdad es que lo de los esquemas es un poco jaleo pero son de gran utilidad!!! aunque yo me mareaba de ver la placa por arriba, por abajo, ahora cuenta numero de pin, etc. En fin, que de aquí salgo con doctorado en unos meses ;)
Es genial sitios como console5 la documentación que recopilan. El mes que viene cuando tenga tiempo me he de poner con un megaCD1 medio "escacharrao" que me tiene que mandar un colega.
Con ese si que sacaré la bios con cuidado (con la bomba de desoldadura eléctrica esta de 10e) y la pondré en socket. Por cierto, tengo una bios para megacd2 con una patilla rota, no se si se puede recuperar de alguna manera, si es así no me importa regalarla, es la regionfree jap.
Me alegro que lo resolvieras, ahora pon fotos del apaño.
marcushg85 escribió:La verdad es que lo de los esquemas es un poco jaleo pero son de gran utilidad!!! aunque yo me mareaba de ver la placa por arriba, por abajo, ahora cuenta numero de pin, etc. En fin, que de aquí salgo con doctorado en unos meses ;)
Es genial sitios como console5 la documentación que recopilan. El mes que viene cuando tenga tiempo me he de poner con un megaCD1 medio "escacharrao" que me tiene que mandar un colega.
Con ese si que sacaré la bios con cuidado (con la bomba de desoldadura eléctrica esta de 10e) y la pondré en socket. Por cierto, tengo una bios para megacd2 con una patilla rota, no se si se puede recuperar de alguna manera, si es así no me importa regalarla, es la regionfree jap.

Ok, si no está la pata rota arrancada de cuajo es posible repararla e incluso si lo está rascando un poco el encapsulado se puede intentar...es mas difícil así pero se puede intentar, te mando un privado entonces [beer]
Que desastre, no hice fotos del resultado final con todo bien puesto, aunque sí del paso anterior, aunque se ve más feo sólo hay el error que comentaba que he marcado en rojo, que el 703 lo había soldado en la pata contraria (que va a gnd)

Imagen

Imagensubir imagenes

Imagen
Imagensubir gif

A ver si a alguien le sirven de referencia! con eso y con los esquemas ya no me asusta nada!!!

EDIT: Por cierto, comenté que me había cargado una pata de una bios regionfree que tenía que intenté instalar haciendo piggybacking con la original. La verdad es que tiene facil arreglo con la ayuda de la dremel. Pulir un poco el plástico que cubre la pata rota y soldarle una nueva!!!
Imagensubir fotos

.... sí, la bios tiene una cantidad de estaño en cada pata descomunal, ni caso...
29 respuestas