Año: 1989
Megas: 4
Número de fases: 8
Corria el año 1987. Sega era una compañía formada por un talentoso grupo de programadores que, por esa época, intentaba hacerse un hueco dentro del mercado doméstico. En los salones recreativos imponía su ley con juegos como Hang on, Altered beast o Space harrier, que constituían la auténtica élite tecnológico-videojueguil del momento. A finales de año, Shinobi se unió a esa élite. Se trataba de un juego plataformesco/ahostiador, en el que manejábamos a un implacable ninja en su búsqueda por terminar con Neo zeed, una organización criminal pseudopedófila. Un año después apareció el port para Master system, que si bien no poseía las magníficas virtudes gráficas y sonoras del original, hizo las delicias de muchos jugones.
Shinobi. Master system (1988)
Dos años después, y con la Mega drive en clara expansión, apareció The super shinobi (Revenge of Shinobi, en el mercado americano y europeo), una segunda parte programada en exclusiva para la flamante 16 bits de Sega. Pese a que podrían haberse limitado a copiar la versión original y portarla, optaron por hacer un juego totalmente nuevo, que poco tiene en común con el programa aparecido dos años antes.
La linea argumental es muy parecida, ya que en esta segunda parte también tendremos que cargarnos a chorrocientosmil ninjas...y a bizarros jefes finales de diversa factura pertenecientes al clan Neo-zeed: un dinosaurio apostólico, un samurai de dos metros...o Spiderman (y si no es él, se le parece mucho). Al igual que en la versión de Master, ya no es necesario salvar a nadie para superar la fase. El límite de tiempo también ha desaparecido, y la barra de energía ha hecho acto de presencia.
El control sigue los parámetrós clásicos de los arcades Sega: un botón para ahostiar (lanzar un shuriken o un ataque cuerpo a cuerpo), otro para una magia especial, y un último para saltar. La principal novedad en este sentido reside en la aparición del doble salto y la posibilidad de lanzar un chorro de Shurikens mientras lo hacemos. El personaje principal responde con suavidad y de forma precisa a las pulsaciones del pad, aunque es probable que algunos necesiten un pequeño periodo de aprendizaje con el doble salto, ya que, en ocasiones, puede dejarnos vendidos. En cualquier caso, no hay ningún tipo de problema en este sentido.
Shinobi se mueve al ritmo de una banda sonora ACOJONANTE compuesta por Yuzo Koshiro, uno de los peces gordos de Sega, autor de las páginas más memorables (Streets of rage, Sonic) del chip sonoro de la Mega. Melodias y sonido fx rayan la perfección. Es especialmente recomendable conectar la consola a un equipo stereo, ya que con ello ganaremos bastante calidad respecto al cable rf de serie.
Dentro del apartado gráfico llama la atención la existencia de dos planos de scroll durante la mayoría de las fases, el empleo de una paleta oscura...y la falta de memoria para meter más frames de animación. Pese a todo, hay que comentar que estamos hablando de, probablemente, los mejores gráficos que se podían encontrar en una consola doméstica por esas fechas.
Revenge of shinobi es un juego con una curva de dificultad muy ajustada, en el que el error + repetición cobra una importancia mayúscula. El nivel de adicción y rejugabilidad es muy alto hasta llegar a la maldita fase del laberinto, en la que me consta que muchos lo han dado por imposible (el que firma estas lineas, por ejemplo).
Dicho esto, y para concluir, es necesario decir que este Shinobi es uno de los mejores juegos de primera hornada que salieron para la consola y, probablemente, de los mejores de todo el catálogo en términos globales. Una joya que nadie debe perderse.
Puntuación: 9.4
Si te gustó Revenge of Shinobi, también debes probar...Shadow dancer Un portento técnico en System 18 y una buena conversión para consolas domésticas.
Shinobi 3 La auténtica continuación de Revenge of Shinobi. Acojonante.
Shinobi (Game gear) De lo mejorcito en la portatil de Sega. Si te gustó Revenge of Shinobi, no debes probar...Dark castle. Si buscabas el auténtico juego de mierda, aquí lo tienes.
Curiosidades. - Hay cinco versiones distintas del juego, que van desde la 1.00 hasta la 1.04. Las diferencias entre versiones residen en la eliminación o adición de diferentes jefes finales (más info en google
)
- Revenge of Shinobi fue incluído en diversos packs. Entre ellos destaca el Mega games 2 de Mega drive, y el Arcade pack de Mega cd. Además, también está disponible en consola virtual desde hace más un año.
- Os resulta familiar el careto de la presentación? habéis visto Kill bill? pues si, amigos, sí, son la misma persona.
TrucosShurikens infinitos: En la pantalla de opciones hay que poner el contador de Shurikens a cero, y esperar unos segundos...