Año: 1988
Megas: 4
Número de fases: 5
Septiembre de 1990 fue el mes elegido para el lanzamiento de la
Mega drive en el mercado español. La consola venía con un catálogo lo suficientemente atractivo como para suponer una alternativa muy seria a la
NES, la cual dominaba sin muchos problemas todo el mercado mundial.
Golden axe,
Ghouls´n´ghosts y
Revenge of Shinobi se alzaban como los estandartes de una máquina que prometía altas dosis de diversión. Según se cuenta (Serratix dixit), las altas esferas segueras eligieron el
Altered beast para el primer pack, ya que la versión original estaba teniendo un exito relativamente alto en todo el mundo.
Pese a todo, la gran mayoría de aficionados pensábamos que habría sido mucho más apropiado haber incluido el Golden axe, y no este Altered beast que, aún siendo un buen cartucho, ha sido machacado sistemáticamente por gran parte del mundillo consolero.
Pero...es tan malo este Altered beast? Lo cierto es que, para tener una visión real del juego, debemos situarnos veinte años atrás y ver el contexto que envolvía la consola, al entorno videojueguil...y al propio juego en si mismo.
La versión original de Altered beast fue programada por el
Shinobi team durante 1988, y lanzada, finalmente, en Agosto de ese mismo año. La máquina hacía gala unos escenarios algo sobrios, bien detallados, y unos gráficos que, en general, aprovechaban bien el potencial del
System 16, mostrando un scroll parallax permanente y efectos de scaling. Pese a que esto ya era bastante atractivo, sus mayores alicientes eran la jugabilidad, facilidad de manejo y modo cooperativo.
System 16 Las enormes similitudes entre el hardware del System 16 y la Mega drive permitían convertir juegos en tiempo record. Es por ello que el cartucho para la consola de
Sega tardó solamente tres meses en ser puesto a la venta.
Tras jugar un par de partidas nos damos cuenta de que la versión doméstica trabaja a una menor resolución, los efectos de scaling han desaparecido...y el nivel de colorido es claramente inferior. El scroll parallax de la versión original sigue en su sitio...pero las animaciones son muy mejorables. Los sprites son grandes y se mueven a una velocidad aceptable, dando buena muestra del potencial (desconocido por ese entonces) de la máquina. El apartado sonoro, aún habiendo sido modificado, sigue siendo igual de contundente.
La conclusión es que, aunque de desarrollo idéntico, es tecnicamente inferior (lógico, por otra parte), y ha sufrido ligeros recortes.
En el juego controlamos a un guerrero que ha sido devuelto a la vida por Zeus para recuperar a su hija de las garras (y he dicho garras, no guarras) de un tipo bastante chungo. Para facilitar la búsqueda, Zeus ha puesto unas bolitas de
Winstrol dentro de unos perros, que harán que nos convirtamos en seres más fuertes, e incluso en animales bizarrescos. Es aquí cuando el juego se vuelve más divertido, ya que tras pillar las bolitas iremos más rápido y podremos fulminar a los enemigos de un solo puñetazo.
Es conveniente señalar que los enemigos pueden aparecer en cualquier ángulo de la pantalla, por lo que habrá que estar muy atento para que no nos ahostien miserablemente. La libertad para moverse a través del mapeado está limitada por un scroll automático, característica que comparte con la versión original. En este sentido recuerda a la fase 2-2 del Sonic de Master system.
La lentitud inicial del personaje y la necesaria precisión que hay que tener para acabar con los...perros...puede hacer que nos desesperemos un poco. Esto sólo ocurrirá en las primeras partidas, hasta que le pillemos totalmente el tranquillo.
La disposición de los botones puede resultar un tanto desconcertante para los aficionados a arcades Sega: El botón "c" sirve para saltar, el "b" para meter patadas y el "a" para dar puñetazos. Es posible meter patadas y puñetazos en el aire, e incluso estando agachados (es realmente grotesca la forma en la que el protagonista mete patadas agachado). Cuando nos convirtamos en bestias, el "a" servirá para lanzar un ataque especial (no del tipo SOR o GA) y el "b" para hacer un ataque más brutal.
Ahora surge la pregunta: ha envejecido bien el Altered beast de Mega drive? cómo percibe este juego alguien que haya probado la mayoría de los clásicos de 16 bits?
Es una pregunta complicada. Para los que lo hayan jugado en su momento, probablemente seguirá siendo un juego gráficamente interesante. Para los que lo probaron muy tarde, en plena ebullición dieciseisbitera, o después, será, desde un punto de vista gráfico, un truño de dimensiones bíblicas.
En cualquier caso, los que decidan darle una oportunidad, encontrarán un cartucho que se deja jugar, divertido, e incluso adictivo cuando te picas.
Su mayor problema? que es muy corto.
Puntuación: 7,6
Curiosidades. - En la primera fase podremos encontrar un pequeño homenaje al tipo que aparece en mi avatar. Fijaos en las tumbas.
- Altered beast fue portado a un gran número de sistemas de ocho bits y, como ocurre con la mayoría de clásicos de Sega, está disponible en varias recopilaciones para consolas actuales. Normalmente, la versión original también está incluída en estas compilaciones.