Mega Drive y Motorola 68000

Hola, me he informado un poco y se que el corazón de la Mega Drive es un Motorola 68000, casualidades de la vida me gusta hacer videojuegos en mis ratos libres y casualidades de la vida se programar con el Motorola 68000.

Se hacer cosas básicas con el Motorola 68000, programas con subrutinas sencillitas, he hecho hasta subrutinas recursivas usando la pila y entrada/salida, pero no tengo ni idea de como hacer algo como un juego con colores, sonidos y tal.

No tengo un Motorola 68000 en casa (bueno si, tengo la Mega Drive) pero hago mis programas con el editor de MS-DOS haciéndoles comenzar en la posicion 2000 de memoria, les pongo extensión sa y los compilo así:
ensambla archivo

al hacer esto me crea el archivo prn (donde se ven las direcciones de memoria de cada instrucción) y el hex (archivo ejecutable para el simulador).

Luego ejecuto:
simula

y entro en el simulador del Motorola 68000, después para ejecutar mi programa hago
re
lo archivo
sr pc 2000
ex

o si quiero ejecutarle paso a paso hago
re
lo archivo.sa
sr pc 2000
ss

y si quiero meter un breakpoints en la dirección 20AC, por ejemplo hago
re
lo archivo
sr pc 2000
bk 1 20AC
ex

Creo que por estos foros se encuentra un forero con grandes conocimientos en esto, se hace llamar andoba si no me equivoco.

He visto esta página y me he quedado asombrado.

Con las herramientas que tengo ¿puedo hacer alguna cosilla que se parezca a un juego?

EDITO: Usando la búsqueda me he topado con esto.

Creo que voy a necesitar algo más que mi simulador para hacer juegos.

De todos modos no me vendría mal alguna que otra recomendación.

Saludos.
Como te rayas tron.

Mira, busca Mega Drive SDK en este foro. Ahí tienes todo lo que necesitas.

Saludos.

Edit: acabo de leer lo de andoba [ayay] Yo no tengo ni idea, que conste, el pro de aquí es Santos99 XD

Mira, para compilar yo uso el Crossproducts SN 68000 Assembler, es una máquina.

En el SDK de MD que monté va todo lo que usaban los desarolladores oficiales desde 1989 hasta 1994 de MD. Siempre puedes usar un emulador (en el pack viene un mod de Gens en el que puedes depurar todo).

Bueno, quiero decirte que una MD no es un 68000, consta de:

MC68K: procesador principal.
Zilog Z80A: coprocesador.
SEGA VDP: procesador de vídeo + PSG.
SEGA IO: procesador de IO (modem, mandos, etc...).
YM2612: generador de ondas FM (esto sirve para poner notas, instrumentos etc... es el chip que llevan los teclados DAC-X de yamaha).

Y no me viene a la cabeza mucho mas XD

La MegaDrive tiene 7 modos:

1-5: reserved.
6: MD.
7: Master System.

Una MD es una SMS con mas cosas (GC -> Wii).

El modo MD, tiene cuatro planos de dibujado:

Sprites, donde se dibujan elementos móviles (personajes, y otros elementos dinámicos).

Planes A y B: fondo

Window: en este plano, se pone la puntuación etc, supongo que te harás una idea.

Para dibujar en la MD se usan dos modos: o por DMA o por dos FIFO's, entrada y salida del VDP al 68K pasando por el IO y al revés.

Todo se divide en tiles, que son cuadrados de 4x4 píxeles. Un sprite puede tener hasta 6x3 (creo) tiles. Para crear un sprite grande se ha de juntar sprites y moverlos de manera sincronizada.

Leete documentos, contacta conmigo por MSN si quieres: andoba12@gmail.com, mañana hablamos.

Saludos.
Me acabo de bajar el SDK pero ni idea de como compilar y probar los samples de asm :(

Muchas gracias, tomo nota de tu dirección y hablaremos un día de estos (ahora estoy apretado de exámenes).

Muchas gracias y un saludo.
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