mega novato quiere adentrase en linux

Pues bien, os cuento:
Mi profesor de informática ( 1 bachillerado) a optado por el software libre, en este caso linux, ante la imposibilidad de poder comprar 20 windows y 20 paquetes office. Hagan los calculos a 100€ el windows xp por 20 pcs = 2000€ y 200€ por office= 4000 en total 6000€. Eso no puede permitirse mi instituto. Pues lo que ha hecho a sido comprar el Suse Linux 9.1 profesional (80€ [oki] ). Me ha dixo que van a traer grabadoras al instituto y que si yo quiero me copia el linux para probar, y eso quiero hacer.
Soy el tipico usuario que no ha salido de windows y quisiera que me comentaseis que os parece esa distribucion y version de linux, que me aconsejais para empezar y todo eso ya que me interesa probar cosas nuevas.
Gracias.

una cosa, gracias a mis lapsus y a que estoy acarajotado e puesto este post sin qerer en la seccion general de ps2, q algun moderador lo borre.
Muy buena elección la de tu profesor....para empezar normalmente se recomienda una Mandrake, que esta bastante bien, es la única que he probado, aparte de knoppix que arranca desde el cd,pero suse tambien es muy buena distribución,aunque no la he probado, pero mi profesor del modulo de Desarrollo de apliacaiones informáticas que estoy haciendo, nos me dijo que de todas las distribciones que habia probado, suse era la que más le había gustado, y eso me recordó que antes del verano en la revista "Computer Hoy" hacían una comparación muy buena sobre las distibuciones de linux, en la que suse ocupaba el primer puesto, y tambien por esos motivos la estoy descargando porque será la próxima distro que instalaré.

Pa gustos los colores.

Saludos.
Es lo que tiene linux, que tienes para mirar, trastear, elejir, cambiar...
Yo personalmente no he salido mucho de debian ya que siempre ha ido como esperava.
Tengo un hdd pequeño en el cual de vez en cuando lo picho para provar otros s.o y la suse 9.1 tambien esta que se sale.

Gran eleccion la de tu profesor si señor :D
Esta raro que tu profesor se comprara un suse para una sola maquina y lo ponga en todas las demas y aparte se los copie a los alumnos.. Eso mismo se podia hacer con el windows instalandolo desde la red ein? pero bueno cada quien que aga lo que quiera.. Porcierto la suse 9.1 si es muy buena eleccion :-P
eduardoacc escribió:Esta raro que tu profesor se comprara un suse para una sola maquina y lo ponga en todas las demas y aparte se los copie a los alumnos.. Eso mismo se podia hacer con el windows instalandolo desde la red ein? pero bueno cada quien que aga lo que quiera.. Porcierto la suse 9.1 si es muy buena eleccion :-P

Dado que no sé hasta que punto se permite la copia y distribución de Suse linux tampoco quiero pecar de insolente, pero vamos eso que propones de que compre un win y lo instale en varios pcs (y ya no digo más sobre lo de que se lo copie a los alumnos) me parece que no tienes muy claro que la licencia de win es por máquina (salvo las licencias corporate que son para varias máquinas pero valen bastante mas de esos 6000 euros).

Un saludo
La verdad es que no sé pq se ha gastado dinero en la Suse, habiendo distribuciones gratuitas... y en mi opinión mejores que la Suse...
yo me referia a que el windows puede ser instalado en una sola maquina y que las demas se conecten atraves de la red a esta para poder usar las aplicaciones nesesarias y asi no estan incumpliendo en ningun delito ¬_¬
bueno el ha elegio suse porq nos dijo q es la mejor distribucion, supongo q ael le gustara mas suse, y se lo compro por el manual y todo eso, y pa tenerlo original pero. Eduardoacc por es raro?? no es ilegal ademas mi profesor sabe lo q puede y no puede hacer, ya nos lo dijo q no iba a consistir material pirata en un centro publico, y si nos dijo q quien quiera le podia pedir una copia de suse linux supongo q se abra informao y sabra q puede acerlo, claro esta sin cobrar, yo le llevos los cds y el me lo graba :)
eduardoacc escribió:yo me referia a que el windows puede ser instalado en una sola maquina y que las demas se conecten atraves de la red a esta para poder usar las aplicaciones nesesarias y asi no estan incumpliendo en ningun delito ¬_¬

Te refieres a la version server? je. Una vez creo recordar que escuche que Microsoft te cobra por peticiones ¬_¬ ahi microsoft te vende paquetes de peticiones, que tienes que instalar en las otras maquinas, y por supuesto no valen para linux. Que lo mismo estoy equivocado, claro esta.

Que podia haber metido una Guadalinex/Linex/MaX/Lliurex... pues si, incluso una ubuntu, una debian, una gentoo...

Suse tiene a su favor que, hasta el momento, de las que he probado, la "estetica" que te deja nada mas instalarla es lo mas windows like que he visto.

De todas formas, y volviendo al tema del hilo, Suse, para empezar esta muy bien, aunque no se suele recomendar por el hecho de ser de pago.

Saludos ^__^
nooooooooooooo eso noooo tio guadalinex no. Ya lo probamos durante un tiempo y no se si seria la version pero era la puta pena ese linux. Weno de pago son todos si te lo compras no??? pero despues de comprarlo puedes acer tantas copias como quieras e instalarlo en tantos pcs como quieras
¿Estás seguro que es legal redistribuir una distro de pago?Yo creo que no, pero no estoy seguro. Si hubiese sido el caso de Suse 9.1 personal tal vez. Salu2
No existe ninguna versión de pago de debian, ni de gentoo tampoco creo.
Sobre las distros de pago:

Muchas distribuciones permiten la copia de sus versines de pago, si estas no llevan ningún tipo de software PRIVATIVO.

Mandrake tiene varias versiones de pago... la powerpack tiene software privativo, y no puede ser distribuida de ninguna manera.

Suse siempre es de pago... y cuando digo siempre es siempre que venga en CDs. Puedes instalarla desde FTP, pero entonces no tiene nada que ver con lo que optienes en CD. En los CDs hay software privativo (desde Yast, hasta los drivers de nVidia). No se debería poder copiar. Si optais por suse, que instale alguna que haya entrado con alguna revista, porque esas, aunque también de pago (la revista ha pagado a suse por la "exclusiva"), es de libre distribución al no contener software PRIVATIVO-DE PAGO (en este caso, gratis).

Dile a tu profesor que mire la licencia.

Saludos!
Hombre, tiene su punto de guasa que no quiera usar windows y office por tema licencia y evitar pirateo, y acabe pirateando Suse. Personalmente si no va a pagar una licencia que así lo requiera, que piratee windows. Si no, que use una distro gratuita. Salu2
creo q eso no lo sabe mi profesor.... se lo dire el lunes a ver que me dice
gracias
Personalmente si no va a pagar una licencia que así lo requiera, que piratee windows.
Jajaja... ¡No te jode! pues que quieres que te diga, antes que se informe un mínimo que piratear nada, y menos windows para que sus alumnos continuen en la ignorancia.

Esas afirmaciones están de más.
Tal vez, quizá fuera un poco sobrado. En cualquier caso lo único que recomiendo es que se informen de qué pueden hacer y qué no. Salu2
16 respuestas