MEGA65 y ZX-Uno, reimplementaciones FPGA de Commodore 64 y Spectrum

Muy curiosos. Hay una reimplementación FPGA del Spectrum respaldada por el propio Sir Clive Sinclair, ¿puede que sea éste?
AxelStone escribió:Hay una reimplementación FPGA del Spectrum respaldada por el propio Sir Clive Sinclair, ¿puede que sea éste?

Ese es el ZX Spectrum Vega
Hay controversia con este Vega, por la forma en la que se ha llevado el crowdfunding y sus características.
En el último podcast de Retro Entre Amigos uno de los desarrolladores involucrados en el ZX-Uno comenta algunas cosillas sobre él:
http://www.ivoox.com/retro-entre-amigos-episodio-3x08-audios-mp3_rf_4342608_1.html
Linda la carcaza del Mega65, quiero una para meterle dentro alguna placa de PC [amor]

Lo que no entiendo con estos proyectos es siempre leer "HD Output" ... joder, y para cuando salida RGB a 15khz como dios manda?

Espero que la tengan, el mega65 se ve de vicio
theelf escribió:Linda la carcaza del Mega65, quiero una para meterle dentro alguna placa de PC [amor]

Lo que no entiendo con estos proyectos es siempre leer "HD Output" ... joder, y para cuando salida RGB a 15khz como dios manda?

Espero que la tengan, el mega65 se ve de vicio

Es algo que nunca entenderé, como uno de los programadores de Retroarch, que dijo que no tenía ningún interés en hacer una implementación completa de 15khz por que ni le interesaba ni le veía sentido, y que los que buscan eso son tontos. Es decir, ¿emulas al 100% un sistema antiguo (o lo implementas en una FPGA, da igual) y el que se vea igual que como fue pensado en su día no lo consideras importante?.

Igualmente este tipo de proyectos son interesantes, aunque en particular esos dos sistemas están muy bien emulados, y el C64 está emulado cycle accurate, por lo que en el sentido usable no hay beneficio, sólo en el nostálgico. Tengo entendido que es más necesario un esfuerzo similar con el MSX, aunque me considero un ignorante en el sistema.
Creo que casi todas las implementaciones FPGA tienen salida 15khz, bien sea por Compuesto / S-Video o por DVI/VGA a Euroconector (Comprobado con el mismo cable de las ArcadeVGA). Lo único es especificar en las opciones de cada core que lo arranque en 15khz, por supuesto respetan el refresco y resoluciones originales de cada sistema.
theelf escribió:Linda la carcaza del Mega65, quiero una para meterle dentro alguna placa de PC [amor]

Lo que no entiendo con estos proyectos es siempre leer "HD Output" ... joder, y para cuando salida RGB a 15khz como dios manda?

Espero que la tengan, el mega65 se ve de vicio


+1, hacer una implementación "perfecta" y no tener eso en cuenta, la aleja claramente de la perfección. No deja de ser un emulador y si me apuras "malo", ya que algunos emuladores mediante filtros pueden conseguir resultados bastante aceptables, cosa que la FPGA no va a permitir.
theelf escribió:Linda la carcaza del Mega65, quiero una para meterle dentro alguna placa de PC [amor]

Lo que no entiendo con estos proyectos es siempre leer "HD Output" ... joder, y para cuando salida RGB a 15khz como dios manda?

Espero que la tengan, el mega65 se ve de vicio


Opino igual, la carcasa es bien bonita. De hecho, a primera vista me ha recordado al Amiga 1200 aunque sin teclado numérico.

Baek escribió:[...]

Igualmente este tipo de proyectos son interesantes, aunque en particular esos dos sistemas están muy bien emulados, y el C64 está emulado cycle accurate, por lo que en el sentido usable no hay beneficio, sólo en el nostálgico. Tengo entendido que es más necesario un esfuerzo similar con el MSX, aunque me considero un ignorante en el sistema.


Dentro de la emulación de MSX, parece que openMSX tiene un nivel bastante alto en cuanto a calidad y exactitud.

Un saludo.
AxelStone escribió:
theelf escribió:Linda la carcaza del Mega65, quiero una para meterle dentro alguna placa de PC [amor]

Lo que no entiendo con estos proyectos es siempre leer "HD Output" ... joder, y para cuando salida RGB a 15khz como dios manda?

Espero que la tengan, el mega65 se ve de vicio


+1, hacer una implementación "perfecta" y no tener eso en cuenta, la aleja claramente de la perfección. No deja de ser un emulador y si me apuras "malo", ya que algunos emuladores mediante filtros pueden conseguir resultados bastante aceptables, cosa que la FPGA no va a permitir.


Las FPGA sí que pueden implementar filtros, la placa MiST que es la que conozco en casi todos los cores permite scanlines, filtros bilineales y en algunos cores como el de NES 2xSAI. Del Mega65 lo que me gusta es que es open source así que se podría portar sin problemas a otras placas FPGA.
splatterhouse escribió:Las FPGA sí que pueden implementar filtros, la placa MiST que es la que conozco en casi todos los cores permite scanlines, filtros bilineales y en algunos cores como el de NES 2xSAI. Del Mega65 lo que me gusta es que es open source así que se podría portar sin problemas a otras placas FPGA.


Pero pudiendo meter salida a 15khz y con lo cortas que van en potencia las FPGA, meter filtros es la peor de las soluciones. Es más, hacer una implementación y que no tenga la resolución nativa de la máquina, ¿en qué se diferencia de un emulador soft salvo por el dineral que debes dejarte en la FPGA?
Los filtros los ponen para los que conecten la FPGA a un LCD y prefieran verlo así. Si lo conectas a un CRT te sacará la resolución y refresco nativos, pero veo bien tener las dos posibilidades.
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