MegaDrive, cable RGB y "transparencias"

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Buenas,

El caso es que supongo que esto ya lo sabreis, pero por si acaso aclaro la situación: la MegaDrive no puede hacer transparencias reales por hardware, pero en algunos juegos vemos dos recursos que dan bastante bien el pego.

-El primero es el cambio de paleta en mitad de un frame. En los Sonic, sin ir más lejos, tenemos cambios de paleta en mitad de un frame para simular el agua pintando los tiles del escenario con otra paleta según cada parte esté dentro o fuera del agua. Clever!

-El segundo son las tramas: píxels adyacentes de diferentes colores pero próximos entre sí. Al sufrir la degradación inherente a los cables de video compuesto (RCA), el resultado son colores distintos o transparencias. Ejemplos hay muchos, como los tubos de Chemical Plant en Sonic 2, o esos cilindros de cristal y metal que suben y bajan en Marble Zone en el Sonic 1.
Si conectamos la MegaDrive por RGB, al menos en un monitor LCD, el segundo tipo de transparencias se pierde por completo, y los tubos del Sonic 2, por ejemplo, aparecen con líneas longitudinales, en lugar de ser transparentes como parecen ser al usar un cable RCA o RF.

Este efecto de las tramas también se usa para conseguir colores "nuevos": fijaos por ejemplo en los escenarios del Eternal Champions, o en la intro del Beyond Oasis (Story of Thor), donde hay nuevos colores gracias al sistema de tramas si conectamos por RCA.

Pues bien, dado que hora está tan de moda conectar las consolas por RGB, y que además una MegaDrive a 50Hz es un pastiche y para ver la imágen a 60Hz en color hace falta el cable RGB ¿qué opinais del tema este de las transparencias y los colores? ¿nadie más nota la pérdida que supone pasar a RGB y perder las transparencias y nuevos colores en los juegos? ¿Os parece algo prescindible?
Yo no veo q se pierda ninguna transparencia en RGB, siquiera en un PVM, incluso en mi CRT a 31khz sigo viendo los pattern como transparencias cuando lo intentan ser
Con RGB se pierde ese "difuminado" artefactual del RCA y el RF, cierto, pero es que es como ha de ser, como se concibió y se programó... Y además yo no veo que quede peor, sino más limpio y dando igualmente la sensación de transparencia.

...Eso sí, en un CRT. Si usas LCD, olvídate de ello, amén de otros muchos defectos gráficos y de color, input lag y otras lindeces.
Hay otra forma de hacer "transparencias", aunque solo sombras y luces blancas, con los modos shadow y highlight.
Vectorman lo utiliza mucho o en la primera pantalla del adventures of batman and robin las linternas de los payasos.
Transparencias con trucos son transparencias igual de lícitas. Se trata de que parezca lo que se pretende que parezca, y eso ocurre.

Otra cosa es el alpha blending, transparencias de planos y sprites. Snes por ejemplo si puede meterse en ese fregado.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:Transparencias con trucos son transparencias igual de lícitas. Se trata de que parezca lo que se pretende que parezca, y eso ocurre.

Otra cosa es el alpha blending, transparencias de planos y sprites. Snes por ejemplo si puede meterse en ese fregado.

@theelf: se pierden, tio, eso es así.
@wave, cierto, no recordaba eso!

El problema de estas "transparencias" a base de tramas es que se ven transparentes si conectas la Mega por RCA/RF, y si la pones por RGB se van al pedo, parecen lo que son, una trama.
Que me parece genial que consiguiesen transparencias así, pero porque la gente no usaba RGB mayoritariamente en la Mega en esa época, si no, no lo hubiesen hecho creo yo.
Pues en RGB yo veo lo que son, una simulacion de transparencia. No se pierde nada, el efecto sigue siendo el mismo, que es ver a travez de un objeto...

En TVs antiguas con RF o AV, efectivamente perdias una cantidad enorme de resolucion, asi que es logico que el dithering terminara siendo colores planos
Tengo una TV de los 80s tan mala, que creo q si pongo una imagen con 320 pixeles de ancho, mostrara a lo sumo 160 si no menos...

Pero tambien dos trinitron, que aun en AV, muestran tramas sin problema, y se ven bastante claras

El efecto dithering se uso practicamente en todos, si no en todos, los sistemas, muchos de ellos con RGB y monitores de alta calidad, lease PC, Amiga, MSX, PC98, etc etc

Asi que no es totalmente cierto asociar este efecto a un cable o TV de baja calidad
es que por mucho rgb que se use, es un crimen jugar a consolas clasicas en un lcd, la calidad siempre sera deficiente
por otro lado el efecto de tramas para simular transparencias se usaba en muchos sistemas aparte de megadrive, saturn mismamente tenia que recurrir a las tramas en muchas ocasiones, dando la sensacion de cutrez absoluta en juegos de la generacion 32 bits XD
y sobretodo en muchos arcades, en las placas cps1 y cps2 hay muchos ejemplos, y estas placas estaban conectadas a monitores arcade de calidad maxima, asi que no tiene nada que ver
El tramado ya se usaba en el Spectrum, y aunque nosotros en casa teníamos TVs mierdosas, los programadores trabajaban con monitores profesionales, por lo que no creo que se les pasase por la cabeza el tema rf, el problema está en el LCD, sea por RGB o por lo que sea, se ve fatal.

Como theelf, yo también tengo un PVM por RGB, y se ve todo inmejorable.
El tema de los colores en RGB, que es otra cosa de las que preguntas.... si que es algo que realmente nunca lo he notado en exceso, ya que siempre hay diferentes colores, sea por diferentes TVs, diferente brillo/contraste/color de la TV, versiones de las consolas, diferentes emus... etc etc

Asi que como asumo casi nunca se veran dos consolas igual, tampoco me molesta la diferencia de colores, mientras sean algo razonable

Yo ahora estoy disfrutando de lo lindo configurando los emuladores en un CRT a 31khz de 19" que me compre, y realmente se ve tan barbaro, tan claro, que ni miro atras
theelf escribió:Pues en RGB yo veo lo que son, una simulacion de transparencia. No se pierde nada, el efecto sigue siendo el mismo, que es ver a travez de un objeto...

En TVs antiguas con RF o AV, efectivamente perdias una cantidad enorme de resolucion, asi que es logico que el dithering terminara siendo colores planos
Tengo una TV de los 80s tan mala, que creo q si pongo una imagen con 320 pixeles de ancho, mostrara a lo sumo 160 si no menos...

Pero tambien dos trinitron, que aun en AV, muestran tramas sin problema, y se ven bastante claras

El efecto dithering se uso practicamente en todos, si no en todos, los sistemas, muchos de ellos con RGB y monitores de alta calidad, lease PC, Amiga, MSX, PC98, etc etc

Asi que no es totalmente cierto asociar este efecto a un cable o TV de baja calidad

De hecho, recuerdo una revista de MSX de la época (creo que era MSX Club) en la que un lector preguntaba inocentemente si se podían mezclar colores, igual que se mezclan con pintura en la vida real. Y el redactor le respondió que por su puesto que si, que con un programa de dibujo, poniendo un punto de un color, un punto de otro y así sucesivamente (creando una trama) se mezclaban los colores XD XD
[bye] [bye]
sgonzalez escribió:De hecho, recuerdo una revista de MSX de la época (creo que era MSX Club) en la que un lector preguntaba inocentemente si se podían mezclar colores, igual que se mezclan con pintura en la vida real. Y el redactor le respondió que por su puesto que si, que con un programa de dibujo, poniendo un punto de un color, un punto de otro y así sucesivamente (creando una trama) se mezclaban los colores XD XD
[bye] [bye]

Un dia me agarro el yuyu y me hize algunos fondos usando los 16 colores reservados por windows. Para colmo los 16 colores reservados ensima son chungisimos de mezclar... [+risas]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Punto de color... punto de otro color... y asi sucesivamente [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Es que no hay mas, era la unica manera de trabajar en la epoca con las paletas q tocaba tener en las graficas, daba igual que fuera a ser visto en cualquier monitor, TV, con cualquier grafica....
theelf escribió:
sgonzalez escribió:De hecho, recuerdo una revista de MSX de la época (creo que era MSX Club) en la que un lector preguntaba inocentemente si se podían mezclar colores, igual que se mezclan con pintura en la vida real. Y el redactor le respondió que por su puesto que si, que con un programa de dibujo, poniendo un punto de un color, un punto de otro y así sucesivamente (creando una trama) se mezclaban los colores XD XD
[bye] [bye]

Un dia me agarro el yuyu y me hize algunos fondos usando los 16 colores reservados por windows. Para colmo los 16 colores reservados ensima son chungisimos de mezclar... [+risas]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Punto de color... punto de otro color... y asi sucesivamente [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Es que no hay mas, era la unica manera de trabajar en la epoca con las paletas q tocaba tener en las graficas, daba igual que fuera a ser visto en cualquier monitor, TV, con cualquier grafica....

[sonrisa] [sonrisa]

Buenos fondos!!!!

Ahora que lo recuerdo puede que el redactor estuviera hablando de dibujar en BASIC........ [reojillo] [reojillo] Ya la memoria le falla a uno. (Aunque el resultado es el mismo)

[bye] [bye]
12 respuestas