Megadrive con imágenes corruptas.

Como comentaba en el otro hilo, tengo una PAL asia que no funciona bien, los sintomas son:

-Aleatoriamente, los juegos no funcionan quedandose en la pantalla "Produced under license..", pero corrupta, o sea, así:

Dependiendo del juego, o del momento, de aqui no pasa, y cuando lo hace muestra corrupciones. Cuando lo hace, el sonido se escucha perfectamente, pero claro, todo es injugable, como muestra la pantalla de título del Sonic

Estas corrupciones no desaparecen limpiando ni el slot de cartucho, ni el cartucho, ni nada, a veces desaparece sin más cuando le da la gana, dejo la consola sin usar, y cuando la vuelvo a usar funciona. A veces la dejo un rato encendida y cuando apago y vuelvo a encender, funciona, lo que todavia me da esperanzas, pero cada vez funciona menos rato.

Cosas que he comprobado:
-Los cartuchos. Les he pegado una buena limpieza con goma de borrar en los contactos.
-Los contactos del slot de cartucho.
-Las soldaduras de todos los pines del slot de cartucho
-La continuidad entre el conector por arriba y por abajo del slot.
-Soldaduras frias. Habia unas cuantas, gracias a eso, el sonido por auriculares me ha mejorado, pero la imagen sigue estando igual.

Pues a pesar de todo, sigue igual. A ver si se os ocurre algo, aunque yo estoy por cambiar absolutamente todos los condensadores de la placa.
¿Utilizas una fuente de alimentacion original? Habiendo comprobado eso puede que este ahi el problema. xD
Revisa el estado de los reguladores de tensión, yo estoy teniendo un problema similar con mi consola y sospecho que es eso porque todo lo demas se ve sin problemas. Si logramos dar con el problema exacto es muy probable que podamos ayudarnos entre nosotros.

Salu2!
Diria a primera vista queealgun clock de la placa es inestable o se va de punto.. puede que sea el master clock.. lo que se nota es que el refresco de las VRAM no es correcto
Yo tengo una con ese mismo fallo pero le pasa siempre, no aleatoriamente. He buscado mas información y encuentro a mas gente con el mismo fallo pero sin solución aparentemente. A ver si alguien consigue dar con ello ya que la tengo guardada con la esperanza de poder apañarla algun dia
McClane escribió:Yo tengo una con ese mismo fallo pero le pasa siempre, no aleatoriamente. He buscado mas información y encuentro a mas gente con el mismo fallo pero sin solución aparentemente. A ver si alguien consigue dar con ello ya que la tengo guardada con la esperanza de poder apañarla algun dia

ya has testeado/cambiado capacitores?
theelf escribió:
McClane escribió:Yo tengo una con ese mismo fallo pero le pasa siempre, no aleatoriamente. He buscado mas información y encuentro a mas gente con el mismo fallo pero sin solución aparentemente. A ver si alguien consigue dar con ello ya que la tengo guardada con la esperanza de poder apañarla algun dia

ya has testeado/cambiado capacitores?

De momento no, estuve echando un ojo a las pistas ya que hace tiempo resucité una mega 2 que tenia una corroida y la arreglé puenteandola. Por si sirve de algo, mi fallo es igual que el de la imagen que cuelga el compañero pero sin estar los colores distorsionados, están correctos. Hay algunos juegos que muchos sprites se ven perfectos pero por lo general el escenario es lo que está "descolocado". Tengo la consola en casa de mis padres, esta semana me pasaré y cuelgo una foto de como se ve la mia
Lo decia, porque tenia un clon de Megadrive, que mostraba errores graficos, glitches y demases, y despues de un cambio de capacitores, todo normal

Una Megadrive normal, realmente, no me hubiera gastado en hacer ese curro, pero ese clon es raro raro [+risas]
Dio_Brand escribió:¿Utilizas una fuente de alimentacion original? Habiendo comprobado eso puede que este ahi el problema. xD

No, pero utilizo el de una master system 9v, 1A, de todas formas, creo que cuando me empezaba a hacer esto, ya lo comprobé con uno original de un amigo. Lo puedo volver a probar.

kumagai escribió:Revisa el estado de los reguladores de tensión, yo estoy teniendo un problema similar con mi consola y sospecho que es eso porque todo lo demas se ve sin problemas. Si logramos dar con el problema exacto es muy probable que podamos ayudarnos entre nosotros.

Salu2!

Los reguladores estan comprobados, los dos 7805, al menos con el multimetro dan una buena medición.

bertobp escribió:Diria a primera vista queealgun clock de la placa es inestable o se va de punto.. puede que sea el master clock.. lo que se nota es que el refresco de las VRAM no es correcto

Podria ser, no lo puedo comprobar sin osciloscopio, por lo que voy a ciegas.

Yo tambien encontré alguna información, pero ninguna solución. Se que puedo comprar una consola pelada , funcionando por 10 o 15€, pero prefiero repararla para saber que es lo que le ocurre, así que no desesperes.
Por cierto llevo un rato probando y cada vez va PEOR, desde hace 10 minutos que no consigo que encienda ni una sola vez con la pantalla de sonic en condiciones. Definitivamente está empeorando.
tengo una megadrive 1 que le pasa igual tiene los graficos corruptos y no se que puede ser
hace muchos años que la tengo asi me dejo de funcionar bien un dia suena la musica pero los graficos no salen bien
capzo escribió:
bertobp escribió:Diria a primera vista que algun clock de la placa es inestable o se va de punto.. puede que sea el master clock.. lo que se nota es que el refresco de las VRAM no es correcto

Podria ser, no lo puedo comprobar sin osciloscopio, por lo que voy a ciegas.

Un analizador lógico. Precisamente la falta de medios para diagnosticar estas averias hace que se queden sin reparar.. :(
pues este es el fallo que me da la mia, por lo que leo hay pocas esperanzas de poder repararla
fotos:
Imagen
Imagen
Bueno, pues ya es fijo, se quedan corruptas las imágenes siempre, así que voy a proceder sin piedad a desoldar todos los condensadores y desoldarlos. Tengo un comprobador de ESR, por lo que no me hace falta cambiarlos al tun-tun, solo aquellos que den valores malos , o más por debajo de lo nominal. Seguiremos informando.
capzo escribió:Bueno, pues ya es fijo, se quedan corruptas las imágenes siempre, así que voy a proceder sin piedad a desoldar todos los condensadores y desoldarlos. Tengo un comprobador de ESR, por lo que no me hace falta cambiarlos al tun-tun, solo aquellos que den valores malos , o más por debajo de lo nominal. Seguiremos informando.

A ver si das con el fallo [beer]
Ya está reparada. Vais a flipar con lo que era, hay esperanza, chicos!
Más tarde añado explicación y fotos.

Edit: Fotos y explicación.

Pues como dije, me puse a desoldar condensadores, solo los electrolíticos de la zona de CPU, VDP, dejando sin comprobar los de la zona del IC de video, los que estan bajo el disipador, que por otra parte en mi placa este viene remachado a la placa (que gracia), y los que estan por la zona de sonido, ya que no tenia problema para enviar una señal de video o audio hacia las salidas correspondientes.
Todos en perfecto estado. Después de esto, he encendido la consola para probar, por si acaso cambiaba algo, pero nada, la misma corrupción gráfica. Pero me he dado cuenta que la RAM de video que está a la izquierda, se calienta mucho. Aquí se me ocurrió un experimento, que era cambiar de orden IC9 e IC10, para observar, si, aunque no funcionara la VRAM, cambiaba algún sintoma, la lógica me dice que tendria que ser así, a menos que ambos estuvieran dañados exactamente de la misma forma.
He comenzado a desoldar para ver que tal, pero costaba un poco al estar soldados por ambas caras de la placa, entonces, no se porqué se me ha ocurrido parar, a medio desoldar y probar de nuevo a enceder la consola. Para mi sorpresa, he visto el logo de SEGA y la pantalla de presentación...mmmm.. vuelvo a apagar, y a encender. No, ya no funciona de nuevo.
Extraño, vuelve a fallar a veces. Hay que decir que he insertado el cartucho con la consola abierta, sin la tapa de arriba, así que he probado a moverlo en varias posiciones y profundidades, pero he tenido chiripa esa vez, porque ya no me aparecia más imagen coherente, todo basura, eso cuando conseguia iniciar al menos el audio.

Bueno, me he dicho, se que es una matada, pero voy a comprobar las conexiones del VDP. He empezado a comprobar desde el pin 128 al 97. Todo OK. Del 96 al 65. OK. Me llama un amigo por teléfono y paro.
Continuo probando continuidad esta vez en orden, de la 1 a la 32 y de la 33 a la 64, todo bien, hasta... un momento, pin 64...da continuidad de unos pocos de ohms, espera, ahora sube el valor. Miro por debajo de la placa para ver si hay componentes, si, por esa zona hay unas cuantas resistencias y condensadores SMD. Sin numerar, bien, perfecto, para no encontrarlos ni con el esquema de la megadrive delante. De todas formas, no veo que haya ninguno que vaya directo a ese pin, así que procedo a estañar con cuidado con el soldador y un poco de estaño fino. Compruebo continuidad, la tenemos!!!

Imagen

Enciendo la consola y ...SEGAAAA!

Imagen

Pruebo un par de cartuchos más todo va como la seda, es más, al haber repasado tanto el slot de cartucho, ya puedo mover la consola o el cartucho , que no se cuelga [+risas].

Creo que al probar la consola sin la carcasa de arriba y apretando el cartucho, flexioné algo la placa de forma que esa falsa soldadura hizo contacto por un momento, quizás ese podria ser un test para todas las consolas con este tipo de problemas, ver si cambia algo, al meter el cartucho con la consola al descubierto, sinó de todas formas, comprobar pista del VDP, que a lo mejor hay alguna sorpresa buena. En mi caso, lo que fallaba , el pin 64, parece que es un bit del bus de datos que utiliza el VDP para comunicarse con la CPU.

A ver si alguien más consigue reparar la suya, van a empezar a salir reflow's para megadrive ya mismo [+risas]
Enhorabuena! Importante hallazgo el que has hecho ahí!

Entonces es muy probable que la mía tenga el problema en la misma zona que la tuya, cierto? Ya que presenta el mismo problema de glitches en los sprites y demás, sin embargo revisando los pines en ese VDP no veo nada en particular, entonces no se si efectivamente el problema sea ahí también :(

Adicionalmente tengo otra igual pero esta tiene la particularidad de que los canales PSG no se oyen, solo los FM, en dónde crees que pueda estar el problema en esta consola? Tengo entendido que el sonido PSG sale del pin 95 del 315-5313a si mal no recuerdo, luego van unos condensadores y algunas resistencias y así.

Si gustas y no hay problema te mando unas fotos de las motherboards de ambas consolas si estás de acuerdo y tal.

Salu2!
Joer que cosas :p

Bueno, va bien saberlo para un futuro [toctoc]
Que chip VDP lleva tu placa?
kumagai escribió:Enhorabuena! Importante hallazgo el que has hecho ahí!

Entonces es muy probable que la mía tenga el problema en la misma zona que la tuya, cierto? Ya que presenta el mismo problema de glitches en los sprites y demás, sin embargo revisando los pines en ese VDP no veo nada en particular, entonces no se si efectivamente el problema sea ahí también :(

A simple vista no se nota nada, tienes que probar continuidad pin por pin, con una punta del tester en el extremo del pin que toca al chip y otra en el extremo de la pista estañada en la placa, hay que tener pulso y cuidado porqué puedes ser tu el que esté haciendo el falso contacto sinó tocas bien y el espacio es reducido o bien te puedes equivocar y estar comprobando el extremo de un pin con el pin de al lado.

Yo haria la prueba que he comentado, probarla la consola desmontada con el cartucho, a ver si cambia algo, y si te atreves, presionar con un dedo , vigilando que no toques nada más, sobre el vdp, y encender. Y bueno, empieza a probar continuidad por el pin 64, vaya a ser que sea hasta el mismo pin XD

Adicionalmente tengo otra igual pero esta tiene la particularidad de que los canales PSG no se oyen, solo los FM, en dónde crees que pueda estar el problema en esta consola? Tengo entendido que el sonido PSG sale del pin 95 del 315-5313a si mal no recuerdo, luego van unos condensadores y algunas resistencias y así.

No lo sé, puede fallar algún pin del VDP, el del PSG, o de los buses de direcciones o datos del z80, o del propio z80.

Si gustas y no hay problema te mando unas fotos de las motherboards de ambas consolas si estás de acuerdo y tal.

Como quieras, aunque por foto a veces no se ve nada :p , o incluso ni en vivo.
Yo tengo una mega que no muestra imagen.. Y la otra que no le gustan algunos juegos ;(
capzo, ando probando continuidades en los vdp 315-5313 de mi dos consolas, pero me gustaría saber si los valores que me dan a mi coinciden con los míos y si uso el mismo método que usaste tú, me podrías ayudar un poco con el asunto? Todavía no logro dar con el problema en ninguno de los dos :( (en uno no se escucha el chip PSG -los capacitores y resistencias al parecen estar bien- y en el otro todavía se ven puros glitches :(

Salu2!
Valores?? Solo continuidad, que el tester pite, y ya está, no tiene que darte, ni 5 ohm ni 100 ohms, solo 0 y el pitido , en caso de que no sea un tester de los cutres que ni pita.
Tiene que dar 0 porque lo que miras es, en una punta, la pata del chip en lo más cercano posible al encapsulado, y en la otra punta la pista estañada en la otra, se que está muy cerca y las puntas casi se tocan, pero se puede hacer con un buen pulso. Si no dan continuidad, o es intermitente que oyes como el pitido se entrecorta, o te da un valor bajo que oscila entre 50-500 ohms, no está bien soldado.
De hecho el tester pita, pero muestra un valor que oscila entre 003 y 002, lo curioso es que en mi otra consola que sí que tiene el audio bueno, muestra un resultado parecido, también probando r31, c40, r34 y r37 (que son los que van en la traza del pin95 a los dos canales del ampli) están en buen estado hasta donde logré comprobar, entonces de momento ya no se me ocurre qué más pruebas hacer :(
kumagai escribió:De hecho el tester pita, pero muestra un valor que oscila entre 003 y 002, lo curioso es que en mi otra consola que sí que tiene el audio bueno, muestra un resultado parecido, también probando r31, c40, r34 y r37 (que son los que van en la traza del pin95 a los dos canales del ampli) están en buen estado hasta donde logré comprobar, entonces de momento ya no se me ocurre qué más pruebas hacer :(

003 y 002 es un valor bajo muy cercano a 0, yo creo que es un valor válido teniendo en cuenta que puede ser que el propio tester puede no estar bien ajustado, tener una pinza en mal estado o que puede variar por falta de pila.
24 respuestas