Megadrive On-a-chip

gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Buenas gente!

Os informo de que se ha publicado hace un par de semanas la primera versión del core de Sega Genesis para la Altera DE1.
http://code.google.com/p/fpgagen/
-No tiene aún sonido (está en ello el autor)
-Se está trabajando en un bootloader para cargar las ROMS desde la SD.

Los que tengais una placa de estas, ya sabeis que poseeis un sistema más. Esto no es emulación. Es hardware :)
Esto si que es una buena noticia :)

Yo no entiendo un carajo de las placas estas y demás, pero se de que hablas y es un asunto muy bueno para el futuro.
¿Puedes poner información sobre este tipo de placas? Se que serás más preciso que san google :)

Mil gracias por la info
Si esa placa algun dia se consigue por 30-40 euros, y se puede conectar pad de megadrive, podria ser interesante.

Aunque a mi gusto, para comprarla, primero tendria q tener soporte para MegaCD al 100%

Habra que esperar
Aunque a mi gusto, para comprarla, primero tendria q tener soporte para MegaCD al 100%

He aquí un ejemplo de simplificación. Como si soportar MegaCD en una placa FPGA fuese lo mismo que programar un emulador por software. O como si estuviésemos aquí para discutir si un hardware para desarrollos en VHDL sale a cuenta para simular una MegaDriev. Si no entiendes las implicaciones de este proyecto... En fin...

Por lo demás, poco más os puedo indicar a los que os interesais. La Altera DE1 es una placa acojonante para curiosear y para hacerse ordenadores enteros y perfectos. Es un MSX 2+ (sí, en serio, y co HD y toda la polla: un maquinón), un Amiga 500 con HD... Configurar y listo. La teneis en Farnell España o en Terasic, el fabricante. Lo malo es que no tiene carcasa, pero antes de que venga otro genio a soltar algo del estilo "Mamá, yo no me la compro hasta que haya un core de PlayStation3 y una carcasa de titanio que venga gratis con los cereales", os recomiendo haceros una propia. Es un divertimento añadido, la podeis pintar, serigrafiar o lo que os de la gana.
Si quereis algo más específico, el Minimig es brutal: un Amiga 600 + HD a 50Mhz :D Toooma toma!
Y si, las FPGA son el futuro del retro. Eso está claro, aunque a algunos no les de aún para preveerlo.
Creo que harías bien en tranquilizarte antes de ser tan sarcástico sólo porque alguien haya expresado cómo le gustaría que fuera un aparatejo. A mí todo esto me suena muy bien, pero oye, ¿puestos a soñar? Me gustaría que existiera una placa que leyera igual de bien Dreamcast, Saturn y Mega CD, toma ya xD ¿Soy un completo ignorante? Sin duda, pero por eso digo "me gustaría". No creo que haga falta que contestes de mala manera porque alguien no esté tan ilustrado como tú o no se preocupe en añadir a su comentario un "puestos a soñar..."
No sé si me entiendes. Y no te molestes conmigo ahora, que el tema me interesa y lo único que quiero es que el hilo prospere en la mayor paz posible. Un saludo.
Buena noticia para los apasionados de los emuladores. [Ooooo]

Yo de momento tiraré de HTC.
No me molesto, hombreimaginario, tranqui. Sólo me descoloca que la gente no tenga en cuenta las implicaciones de un core bajo licencia GPL para implementar una MagaDrive en FPGA y pidan... en fin, la carta a los reyes, en lugar de ser realmente constructivos y probarlo, o simplemente ignorarlo, sin necesidad de criticar los esfuerzos ajenos sin tener ni idea. Pero bueno, eh, haya paz.
gaula88 escribió:No me molesto, hombreimaginario, tranqui. Sólo me descoloca que la gente no tenga en cuenta las implicaciones de un core bajo licencia GPL para implementar una MagaDrive en FPGA y pidan..

Tío... es que ni siquiera sé lo que es. No te das cuenta de que la mayoría leeremos lo que acabas de decir y no entenderemos nada? Es como cuando me pongo a hablar de javascript con mis compañeros de curro y mis amigos me miran como si fuera marciano. Entiéndelo :)
Tío... es que ni siquiera sé lo que es. No te das cuenta de que la mayoría leeremos lo que acabas de decir y no entenderemos nada? Es como cuando me pongo a hablar de javascript con mis compañeros de curro y mis amigos me miran como si fuera marciano. Entiéndelo :)

Pues, yo tengo un conocido que se la pasa hablando de cosas tecnicas, usando lenguaje raro, y sin tener mucha idea... el tipico fanfarron..........
gaula88 escribió:

He aquí un ejemplo de simplificación. Como si soportar MegaCD en una placa FPGA fuese lo mismo que programar un emulador por software. O como si estuviésemos aquí para discutir si un hardware para desarrollos en VHDL sale a cuenta para simular una MegaDriev. Si no entiendes las implicaciones de este proyecto... En fin...

Por lo demás, poco más os puedo indicar a los que os interesais. La Altera DE1 es una placa acojonante para curiosear y para hacerse ordenadores enteros y perfectos. Es un MSX 2+ (sí, en serio, y co HD y toda la polla: un maquinón), un Amiga 500 con HD... Configurar y listo. La teneis en Farnell España o en Terasic, el fabricante. Lo malo es que no tiene carcasa, pero antes de que venga otro genio a soltar algo del estilo "Mamá, yo no me la compro hasta que haya un core de PlayStation3 y una carcasa de titanio que venga gratis con los cereales", os recomiendo haceros una propia. Es un divertimento añadido, la podeis pintar, serigrafiar o lo que os de la gana.
Si quereis algo más específico, el Minimig es brutal: un Amiga 600 + HD a 50Mhz :D Toooma toma!
Y si, las FPGA son el futuro del retro. Eso está claro, aunque a algunos no les de aún para preveerlo.

WOW [boing]

Un amiga 500 con HD? configurar y listo? joder, que maravilla!! y sale muy caro el asunto? siempre me ronda la cabeza comprarme un Amiga500 para rememorar mis tardes de vicio en casa de un colega con el, pero me da mucho palo por el tema de espacio y demas :S

Me podria decir donde buscar informacion sobre esto y donde comprarlo?

Muchas gracias [beer]
Aqui la compro un conocido,

http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/archive.pl?Language=English&No=83

Creo q le salio por unos 190 euros con envio mas o menos, eso si, ten cuidado porque usan Fedex, y al colega le quedo en aduanas, por eso le salio mas caro, porque le cobraron unos 30 euros de impuestos
gaula88 escribió:No me molesto, hombreimaginario, tranqui. Sólo me descoloca que la gente no tenga en cuenta las implicaciones de un core bajo licencia GPL para implementar una MagaDrive en FPGA y pidan... en fin, la carta a los reyes, en lugar de ser realmente constructivos y probarlo, o simplemente ignorarlo, sin necesidad de criticar los esfuerzos ajenos sin tener ni idea. Pero bueno, eh, haya paz.

La proxima vez, empieza el hilo informando en condiciones, así no solo evitarás que te "descoloquen", sino que cumplirás una función primordial a la hora de abrir un hilo. El hilo lo has abierto tu por propia iniciativa, nadie te ha obligado... así que crisparse por esto no me parece correcto.

Es como si yo me empeñara en abrir un hilo para hablar de robótica en un foro de cocina, y me rebote porque la gente me hable de aplicarlo para batidoras mejores, ¡¡con la cantidad de aplicaciones que implica, antes que para batir huevos!! (entiendase la exageración como una diferencia entre conocimientos, no como una correlación incompatible entre temáticas, porque obviamente, "clásicas" me parece el foro adecuado para hablar del altera).

A mi me parece genial que intentes subir el nivel del hilo con estos aportes, pero la responsabilidad de que el hilo funcione, es tuya, no puedes mandarlo al carajo así, por las buenas [tomaaa]

Retomemos el tema, que da para mucho. Un saludo.
Ok,ok, no nos chupemos las pollas todavía, caballeros. TheElf, todo lo que he dicho es obvio y directo, no hay nada que discutir sobre si sé o no de lo que hablo. Es muy sencillo: una FPGA (Field-programmable Gate Array) es un array de puertas lógicas reprogramables. O sea, que es posible implementar en él por hardware cualquier micro o chip de propósito específico (custom chips, VDPs y esas cosas tan ricas que llevan las consolas de 8 y 16 bits que todos conocemos y amamos).
El hecho de que se publique bajo GPL la descripción completa a nivel electrónico del hardware de una de ellas es la polla con cebolla, porque en la práctica permite reimplementar ese hardware sobre una FPGA de las muchas que hay. Es una forma de verdadera inmortalidad y portabilidad de ese hardware mucho, MUCHO más importate que emulación, al menos para un jugón que distinga lags de entrada/salida y esas lindezas que los usuarios de sistemas operativos basura (Windows) sufren a diario (aunque no las noten).

En Farnell Spain sale más barata, al día siguiente la teneis en casa y a darle chicha. Usad google y el buscador de Farnell, pero no viene como Altera DE1. Buscad una foto en google, luego en las que comercializa Farnell y dad con la que es. Cuesta tres minutos, ya he puesto el enlace directo varias veces.
Si la pillais en Terasic, os exponeis a una follada espectacular por parte de aduanas y cristo en bragas S.A. Os lo digo yo que tengo cinco placas de estas en casa.

Para más información sobre el core de Amiga 500 para la Altera DE1, buscad FAMPIGA en google e id al grupo de Yahoo Groups que hay sobre él. Bajad la versión que compilé yo con soporte para joystick via teclado y sonido estéreo. Está en la sección de FILES.

Para más información sobre el core de MSX2+ (puta pasada de core también), id a la msx.org, entrad en los foros y buscad la seción Revival. En inglés y tal, pero teneis la última versión del core para bajar, etc etc
Si os meteis a cacharrear con FPGAs y no sabeis inglés..bueno, no es cosa mia.

Para más información sobre el core de 286 con VGA, buscad id a zet.aluzina.org

También hay otros cores para implementar recreativas de 8 bits, otro de Spectrum, AppleII...
Lo mejor es elegir un core y construirse un ordenador con la plaquita de marras.
lo que entendi fue que el MDonachip es un integrado de m68000,YM2612,SN76489,VDP,Z80 en un solo chip compatible para la plaquita que mencionas, lo curioso sera que emule el sonido al 100% si lo logra me lo compro sin dudarlo :D
Y jugar se puede??

Eres un cabronazo [qmparto]
Se puede jugar, pero tienes que hacer un truco: has de agacharte diez segundos encima de una pieza blanca con tornillos. Te caerás por detrás de tu casa. Sal corriendo y llegarás a una habitación con un enano y un cofre. Abre el cofre, sopla el silbato que hay dentro y al poco rato estarás en el mundo 9. Ahí ya puedes jugar a lo que quieras. Yo estuve jugando a la NES utilizando una fregona.
De la VDP, existe documentacion tan detallada como para conseguir simularla al 100% ?
Me encanta, no........... ¡¡ME APASIONA que hayan proyectos así!!

Yo siempre he tenido un sueño, y es poder hacer lo mismo con una SNES... aunque no fuera el core entero (ya tengo la parte de codificación de video PAL), sí me gustaría poder llegar a hacer algo así. Ya he diseñado procesadores en VHDL y Verilog en el pasado, pero creo que hacer un System-OnChip es un estadio superior, algo al que solo llegan los más grande y con más tiempo libre.

De momento, me conformaría con ser capaz de hacer mi propio Super FX...
De la VDP, existe documentacion tan detallada como para conseguir simularla al 100% ?

Existe bastante documentacion sobre el VDP, en especial Charles MacDonald ha escrito muy buena referencia, que cada tanto reviso cuando programo

Hay algunos modos un pelin indocumentados, en especial el interlaced, que ya es bastante complicado de programar

Tambien existen algunas cosas puntuales, por ejemplo, yo tengo un problema con el flag de colicion del VDP, y aun posteando en spritesmind, sega-16, devster..etc no lo he logrado resolver, por falta de documentacion principalmente...
magno escribió:De momento, me conformaría con ser capaz de hacer mi propio Super FX...

Uno capaz de alcanzar frecuencias infinitas [sati]
Bueno, lo realmente interesante sería escribir un emulador de Altera DE1 [+risas]

Son increíbles estos bichos, quiero pillarme uno hace rato para montarme un IBM XT... pero entre el envío a Buenos Aires, los impuestos que me clavan en la Aduana y tal se me va de presupuesto.
gaula88 escribió:...

Muchas gracias por la info! Ahora mismo no tengo ni pasta ni tiempo para dedicarle pero lo tendre vigilado para mas adelante, porque tiene pintaca el asunto [sonrisa]
22 respuestas