megadrive, problema con imagen y sonido

Saludos, me han regalado una megadrive I y el dueño me asegura que funciona(ba) perfectamente, la cosa es que compré un cable RGB y lo tuve que devolver porque no se veía la imagen prácticamente nada. El sonido si va bien. Entonces cogí la consola y la llevé a un sitio donde había una tele de tubo, y la conecté con el cable rf original. Y pasaba lo mismo.
Me planteo que la consola está para tirar, pero he escuchado por ahí que puede ser suciedad en los contactos, ¿es posible que tenga "cura"?
No quiero deshacerme de ella, porque tengo ganas de utilizarla... pero tengo pocos conocimientos de electrónica... ¿algún gurú que me pueda ayudar? os lo agradezco de antemano, gracias.
Yo reparo consolas, vivo en Madrid así que si te interesa, ya sabes... :)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
La mayoría de los juegos de Megadrive lleva un checksum. Si el cartucho fallase y no se pudiesen leer bien los datos no iniciaría
¿eso que siginifica? ¿tiene arreglo?
Hoy he empezado con ella, tras las primeras comprobaciones estaba claro que era un problema de sincronismo de señales de video previo al decodificador CXA1145

Imagen

Lo primero que he hecho ha sido sanear las soldaduras del conector del slot de cartuchos que no tenia buena pinta. Verifico: sigue igual, como era de esperar.
Reviso etapa de video desde el VDP al CXA1145 y encuentro un condensador smd 33pF de la señal IP del decoder mal, la etapa de c-sync presenta inestabilidades... esta tarde miraré con el osciloscopio señales
A mi eso me parece que la memoria VRAM está dañada o algo. Échale un vistazo
Bueno, como podéis ver se está dedicando a curar mi consola el usuario bertobp.
Lo primero que quiero decir es que la arregle o no, que estoy casi seguro que lo hará, este tío es un verdadero crack de las consolas además de un expertísimo conocedor de ellas. No puedo por menos que agradecer públicamente el favor que me estás haciendo, en otro caso la consola estaría (probablemente) en la basura.
Con personas como este compañero da gusto apuntarse a los foros y pedir o prestar ayuda.
¡muchísimas gracias bertobp!, hablamos pronto y que sepas que aquí tienes un amigo si necesitas algo fuera de este mundo-matrix de frikis...
seguiremos informando... estoy como loco por echarme un "chuck rock II" en mi megadriva...
¡gracias a todos otra vez!
mazius5 escribió:Bueno, como podéis ver se está dedicando a curar mi consola el usuario bertobp.
Lo primero que quiero decir es que la arregle o no, que estoy casi seguro que lo hará, este tío es un verdadero crack de las consolas además de un expertísimo conocedor de ellas. No puedo por menos que agradecer públicamente el favor que me estás haciendo, en otro caso la consola estaría (probablemente) en la basura.
Con personas como este compañero da gusto apuntarse a los foros y pedir o prestar ayuda.
¡muchísimas gracias bertobp!, hablamos pronto y que sepas que aquí tienes un amigo si necesitas algo fuera de este mundo-matrix de frikis...
seguiremos informando... estoy como loco por echarme un "chuck rock II" en mi megadriva...
¡gracias a todos otra vez!

Gracias Jose, gracias a ti. Me ha encantado conocerte, eres un tio genial!!! ;)
Cuando te lleve la Megadrive, arreglada, jajaja te pasaré el Everdrive para que lo pruebes sin compromiso, podras jugar al Chuck Rock y a cualquier rom que quieras XD La semana que viene estaré en Barcelona asi que todo tuyo jeje

Respecto al tema de la averia, he progresado algo y voy atinando con el problema. Hoy masss [+risas]
La señales de H-sync y V-sync son correctas. He cercado la falla en el VDP y sus perifericos. La VRAM (las 2 PSRAM) está ok, pero falla el refresco. Esta noche cambiaré C20, C21 y C71 que son los que estabilizan la tension de refresco interno de las DRAM, eso explicaria los pixels "parasitos" que muesta el scanline horizontal.
Tambien puede provocar el mismo efecto la señal de "pixel clock" del VDP o incluso una resistencia Pull-up que he visto sulfatada en la linea de control /DTACK del bus de sistema 6800<->VDP

Lamentablemente esto va lento, por mi falta de tiempo por semana y la falta de esquemas y documentacion del ASIC 315-5433 que lleva esta VA6.
matuanime escribió:no se si te sirve pero aca te subi el esquema de la megadrive [beer]
http://www.megaupload.com/?d=27XN26PW
[bye]

Ese esquema hace muchos años que circula por ahi pero es de una VA4 la primera placa de Megadrive con puerto de modem. Las sucesivas no llevan IC5 y se integra el IC4 + IC5 en un mismo ASIC renombrado IC4. Tambien es distinta la VDP.
Es una buena referencia ya que los componentes discretos si que se mantienen igual pero los ASIC no, ni sus patillajes por tanto es confuso seguir ciertas señales.

Un saludo
Pues nada, sigo leyendo los mensajes (aunque no sé para qué, me parece idioma suahiri). Es decir, que tú opinas que tiene arreglo... pues nada, sigo agradeciéndote lo mismo que ayer, por supuesto que no tengo prisa, estaría bueno... gracias a los demás que aportan documentación "extra" para resolver el problema, viva la solidaridad de los foros, compañeros, graaaacias por todo otra vez, sois los mejores.
bertobp escribió:tras las primeras comprobaciones estaba claro que era un problema de sincronismo de señales de video previo al decodificador CXA1145

A mi megadrive le pasa exactamente lo mismo, por si te sirve de ayuda, te diré que un día estaba jugando tranquilamente y en medio de la partida, empezó a verse así... eso fue hace unos años, ahora sé algo de electrónica y la he intentado arreglar, aunque no encuentro el problema... Lo que sí he hecho es resoldar la placa y sustituir algún condensador, pero no he visto ninguna mejoría en el paciente.
¿Alguna novedad?
Gracias y ánimo!! [beer]
estamos a la espera. Creo que pronto habrá novedades...
(mensaje borrado)
socram8888 escribió:
bertobp escribió:Tambien es distinta la VDP.
Vaya, en mi VA6 juraría que sigue siendo un YM7101 como en mi VA4 :?

En la mía es un YM2612
15 respuestas