Megadrive que sólo funciona con algunos juegos

Buenas, amigos.

He desempolvado de un trastero húmedo una antigua Megadrive 1 en la cual sólo me funcionan algunos juegos de la colección que tenía.

He leido por el foro cantidad de trucos y consejos sobre cómo mantenerla para hacer que funcione: he limpiado los cartuchos de los juegos con bastoncillos+alcohol, goma de borrar y en algún caso usando una lija "suave" o lima de uñas (como algunos aconsejaban), pero nada. Conseguí unas puntas Gamebit para abrirlos y limpiarlos mejor, pero ni mejor ni peor. También he probado a abrir la consola y limpiarla a conciencia (no se vé nada raro ni feo aparentemente), sobre todo para limpiar el slot de juegos. Veo que los pines están correctamente. Los he frotado con un cepillo de dientes con alcohol a conciencia, pero nada de nada. He probado al "metesaca" con un juego limpio con alcohol y tampoco.

Sin embargo, algunos juegos me funcionan perfectamente, como el primer día. Sin saltos, ni parones, ni errores gráficos, ni nada de nada. Perfectos. Estos juegos son (por si fuera de interés): Sonic, Megagames 1 completo (los 3 funcionan), Batman Returns, Eternal Champions y Mercs.

Algunos que no me funcionan son: Fifa Soccer 94, Mortal Kombat 1, Jurassic Park, Virtua Racing, Fifa98, ISS Deluxe, entre otros.

Y además, otros juegos van "a medias". Es decir, arrancan pero se quedan parados o se reinician en el mismo sitio siempre: Mortal Kombat 2 y 3, Primal Rage, Rey León y el Megagames 2 funciona a medias, sólo el Street of Rage arranca bien (Golden Axe y Shinobi no arrancan nunca).

Uso todos los cables originales (RF y transformador SEGA, que venían incluidos con la consola) por si influyera.

En mi opinión, entiendo que la consola está perfectamente porque algunos juegos funcionan perfectos, arrancan bien y no se cuelgan. Sin embargo otros van a medias y otros ni arrancan. Y por más que los limpio de mil maneras, frotando y demás, no veo mejorías ni el amago de ellas. Es como si no hiciera nada.

Me falta por usar el "Conctact Cleaner CRC" que tanto recomiendan algunos, pero empiezo a perder la esperanza. Creo que es mi última solución.

Para mas INRI, sucede una cosa con el sonido que no entiendo: el sónido de la consola en la TV depende del control de volumen de los cascos, pero no hay cascos introducidos, y esto antes no era así. Ese control de volumen sólo era para los cascos cuando los conectabas, no para el sonido en la TV, ¿por qué ahora los cascos no funcionan, y ese control de volumen modifica el de la TV?

¿Qué está sucediendo? ¿podéis ayudarme?
Cuando revivi mi megadrive el problema de lectura que tenia se soluciono ajustando los pines del slot con paciencia cuidado y un destornillador. Lo vi en un tutorial de una pagina de monos.
kkdelavk escribió:Cuando revivi mi megadrive el problema de lectura que tenia se soluciono ajustando los pines del slot con paciencia cuidado y un destornillador. Lo vi en un tutorial de una pagina de monos.

¿Podrías indicarme dónde ver dicho tutorial? Podría ser la clave de mi problema :)
Busca el tutorial en mmmonkey o briconsola a ver si tienes suerte.
Coge una tarjeta de credito y una telita fina, empapalo de alcohol y metelo por la zona donde va el cartucho, o con una lija finita raspa suavemente y luego haz lo del alcohol, asi he revivido alguna snes.
¿Estás usando el transformador de 9v original, no el de master u otro genérico? Debería de poner 9v 1.2A, lo digo porque algo parecido me pasó por usar transformadores genéricos. La mayoría de los juegos funcionaban pero algunos me daban errores random, el Earthworm jim se me colgaba de forma aleatoria con unos errores extraños, y el sonic&knuckles +sonic 3 (los dos cartuchos) era una locura también. Al final resultó que no le llegaba suficiente corriente, con un adaptador original funcionaba sin problemas.
Ya he encontrado el tutorial de los pines y lo he seguido. La verdad es que los tenía bastante separados y, según dice el tutorial, he ido con un destornillador apretándolos y se han ido juntando notablemente. Tanto que incluso luego costaba meter y sacar el juego. Aún así, no se soluciona el problema. Unos juegos van y otros no.

He probado también lo de la tarjeta de crédito, pero con papel, lo he humedecido en alcohol y he hecho "meteysaca" en el slot. Tampoco parece que funcione.

Respecto al transformador que tengo, es el original de SEGA MegaDrive, me pone que es de 10v y 1.2A. El que he usado toda la vida, vaya.

Si fuera algún error de la electrónica de la placa (algún pin roto, óxido, etc), no funcionaría ningún juego ¿no? o ¿podría ser que unos funcionaran y otros no?

Es muy extraño esto.
Puede que el problema no este necesariamente en la mega sino en los juegos. Los cartuchos con el tiempo a veces sufren el temido ``data rot´´(sobre todo si han estado almacenados en malas condiciones, ese trastero humedo uyuyuy) por el tiempo y la ley de vida de los materiales que los componen (habia tiradas de cartuchos de calidad peor que otras, no todas eran iguales) la rom se corrompe y ante eso no hay nada que hacer, no tiene ninguna solucion.

Verifica tambien si puedes los cartuchos en alguna otra mega y asegurate de que funcionen.
yo tambien pienso que son los cartuchos, tienen todas las papeletas si as limpiado la mega y echo el truco de los pines, no tiene sentido que un juego te lo coja y otro no y no hablamos de una super donde ciertos juegos hacen uso de chips especiales, todos los juegos de mega son iguales a excepción de la diferencia de megas y el virtua racing.

asi que ya sabes, son los juegos pruebalos en otra mega y limpialos muy a fondo o lija un poco los pines del juego.
Yo los probaria en otra mega, segun cuentas tu consola hace cosas raras, si conoces alguien que tenga una ya sabes, tambien puedes pillar una suelta que son baratas unos 10-15 euros o enviarmelos a mi y te los pruebo XD

Un saludo.
He probado a limpiar la consola, el slot de juegos principalmente, y los conectores de todos los juegos (algunos incluso por dentro) con un líquido limpiacontactos que he comprado esta mañana, y nada de nada, ni mejora ni empeora.

A alguno incluso le he lijado los conectores, los he limpiado con alcohol y limpiacontactos por los chips y los conectores, y nada de nada. Ni mejora ni empeora.

15 juegos no funcionan (6 al menos arrancan, pero se cuelgan) y 7 sí lo hacen. Es mal balance.

Lo curioso es que Mortal Kombat 2, 3 y ultimate 3, arrancan pero los 3 se quedan colgados en el mismo sitio cada uno: en la pantalla de selección de personaje. En las opciones y menú principal no ocurre nada. Y del Megagames 2, sólo funciona el Street of Rage. El Golden Axe y el Shinobi como si no existieran. Del Megagames 1 arrancan los 3 perfectamente.

Lo único que me falta es probarlos en otra Mega, pero me va a costar un poco.

Respecto a lo del sonido, ¿sabéis por qué puede ser? El sonido de la TV sube o baja según el control de volumen de los cascos Oooh Nunca se ha tocado el sonido para nada.
Seria bueno descartar que es fallo de los cartuchos pero si no puedes es complicado...
De todos modos por lo que dices del sonido, parece que la placa no está bien, yo me inclino porque pueda tener soldaduras en mal estado. Tienes fotos de la placa? se ve corrosion o soldaduras mate?
Vale, pues mañana voy a poder probarlos hasta en dos megadrive (una Mega I y la Mega II). Haré también una foto de la placa de la mia para que la podáis ver. Os contaré novedades. Muchas gracias por vuestro interés.
Me recuerda a una mega drive que tuve, funcionaba perfectamente salvo el juego mortal kombat 3, que se quedaba congelado si mal no recuerdo.

El cartucho funcionaba perfecto en otra mega drive, nunca pude resolver el misterio.
Pues he tenido la oportunidad de probarlos al final con dos Megadrives antiguas (la 1, ambas) y los juegos funcionan todos y perfectamente, por lo que el problema es claramente de mi consola.

Os adjunto algunas fotos que le he hecho a ver si hubiera algo raro. Básicamente lo que le pasa es que algunos juegos no arrancan, o se quedan colgados una vez inician, y otros funcionan perfectamente. Además, el sonido de la TV sube o baja con el control de volumen de los cascos, sin haber cascos conectados. Cosa que no debería hacer. Veo en las fotos, que me ha quedado un residuo sucio al haber usado limpiador de contactos y alcohol (supongo que al mezclarse), por eso veréis algo de suciedad o polvo blanco (no sé pa qué tanto frotar con bastoncillos, alcohol y limpiacontactos [snif] )

Las imágenes están aquí:
https://www.dropbox.com/sh/w70s46rwzy0x ... CmyKa?dl=0

Edito para poner un enlace correcto
Hace falta registro para ver las fotos.
He conseguido subir las imágenes a una carpeta de Dropbox aquí:

https://www.dropbox.com/sh/w70s46rwzy0x ... CmyKa?dl=0

Ya me diréis si hay algo raro.
Mira una cosa, verifica los megas de los juegos que te van y los que no.

Si van todos los de 4 megas y ninguno de mas de 4, pistas mal o el slot mal.
O´Neill escribió:Mira una cosa, verifica los megas de los juegos que te van y los que no.

Si van todos los de 4 megas y ninguno de mas de 4, pistas mal o el slot mal.

No sé cómo se miran los megas de un juego de Megadrive. Algunos juegos que me funcionan son Batman Returns, los 3 incluidos en Megagames 1, Eternal Champions USA con adaptador, Sonic y Mercs. Otros que no funcionan son Virtua Racing, Mortal Kombat 1, Jurassic Park, Fifa Soccer 94, y el extraño caso del Megagames 2 donde, sí funciona Street of Rage, pero no Golden Axe y Shinobi.

No creo que los megas tengan que ver, porque hay juegos del mismo tipo X, pero sí sospecho que podría ser un error de algún pin del slot de juegos. Sin embargo, no entiendo por qué el sonido de la TV sube y baja con el control del volumen de los cascos. Sólo pasa con esta consola.

Otras dos que tengo ahora mismo delante funcionan a la perfección todos los juegos y no hace eso del sonido.
Eso del volumen de los cascos es rarisimo xD
No creo q sea cosa de los megas q tenga cada juego pues el eternal champions era de 24 creo recordar.

Has dicho con adaptador? Has probado a usar el adaptador con los que no te funcionan?

Creo q es momento de adquirir una nueva megadrive?
Elcurrelas escribió:No creo q sea cosa de los megas q tenga cada juego pues el eternal champions era de 24 creo recordar.

Has dicho con adaptador? Has probado a usar el adaptador con los que no te funcionan?

Creo q es momento de adquirir una nueva megadrive?

Me dio por probarlo, como bien se te ha ocurrido, pero todo seguía igual (manteniendo la imagen PAL en el adaptador, claro).

Al menos he conseguido un par de ellas para seguir jugando a los juegos, que tenía muchos. Pero me gustaría intentar restaurar y arreglar ésta.
Eso es que, en la soledad y la tristeza de ese trastero, la MegaDrive ha desarrollado inteligencia propia y ha tenido tiempo para discernir entre qué juegos son buenos y cuáles son una mierda. Y ahora no quiere ejecutarte los que son una mierda. :o

Coñas aparte...creo que vas a tener que revisar la placa en busca de algún componente en mal estado. Algún condensador o resistencia, alguna pista con alguna derivación, etc. Del "no uso" y de la humedad algunos componentes sufren y se conservan peor que otros.
22 respuestas