› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
http://cgfm2.emuviews.com/txt/gen-hw.txt escribió: 2.3) Banking
The Z80 can access the 68000's address space through a banking mechanism
which maps 32k pages to 8000-FFFFh on the Z80 side.
Most games do this to get at large data chunks like YM2612 DAC samples.
However, you can access anything else the 68000 can. (I've tried reading
the version register and setting the VDP border color this way with
success - in fact some 32X sample code shows the PWM sound generator
programmed by the Z80 through banking)
To specify which 32k section you want to access, write the upper nine
bits of the complete 24-bit address into bit 0 of the bank address
register, which is at 6000h (Z80) or A06000h (68000), starting with
bit 15 and ending with bit 23.
For example:
ld ix, $6000 ;
xor a ;
ld (ix), a ; Bit 15 = 0
ld (ix), a ; Bit 16 = 0
ld (ix), a ; Bit 17 = 0
ld (ix), a ; Bit 18 = 0
ld (ix), a ; Bit 19 = 0
ld (ix), a ; Bit 20 = 0
ld (ix), a ; Bit 21 = 0
inc a ;
ld (ix), a ; Bit 22 = 1
ld (ix), a ; Bit 23 = 1
After this routine executes, Z80 addresses 8000-FFFFh now correspond
to 68000 addresses C00000-C07FFFh.
In my own tests, I've been unable to do the following:
- Read banked 68000 RAM. (returns FFh)
- Find result of partial writes to the bank address register.
- Have the Z80 read A00000-A0FFFF through the banked memory area.
(locks up the machine)
Steve Snake informed me that reading 68000 RAM is possible, but is not
a recommended practice by Sega. Perhaps only some models of the Genesis
allow for it.
socram8888 escribió:¿Cuánta información crees que caben en 32kB de memoria? Calcula por canal: 32kHz * 16bit / 8 = 64kB. Vamos, que para reproducir UN CANAL de 32kHz, el 65816 (con la consiguiente carga de lectura/escritura) debe recargar el búffer cada 32 / 64 = 0.5 segundos.
Ralph escribió:¿Lo peor de megadrive?, no tener un sistema de video minimamente decente. ¿Lo mejorable?, su paleta de colores...
daviliyo89 escribió:De hecho no conozco ninguna otra consola que tenga esas caracteristicas, para mejorarla y tener mas opciones de juego.
daviliyo89 escribió:Sega mantenia sus consolas vivas no como otras compañias que ya sabian bien su obsolencia programada.
israel escribió:Ralph escribió:¿Lo peor de megadrive?, no tener un sistema de video minimamente decente. ¿Lo mejorable?, su paleta de colores...
La paleta... ese detallito insignificante, no? Los gráficos de la Mega eran horribles hace 18 años y siguen siendo horribles hoy (yo tenía un A500 y como muchos juegos eran portados a la Mega prestaba especial atención al tema ).
pocket_lucho escribió:Entonces si metemos a la neogeo,¿ los graficos y sonido de la super eran horribles hace 18 años tb?
Blaster Master escribió:Si,cuantas veces habremos escuchado eso,Megadrive suena a lata y la SNES genial...
La Mega no se puede comparar a la Super en sonido bla bla,batallas,post flamers,hilos de comparativas,gente cerrada,mi consola es mejor que la tuya...en fin.
Hace un tiempo vi por aqui a gente que posteo una demo para SNES,era una melodia clasica que tenia calidad CD,sonaba increible,y por supuesto se daba a entender que era imposible para una Megadrive...
Y es que la Megadrive suena a lata,o no...
http://www.youtube.com/watch?v=zG1H_88V ... re=related
SUPER_ARU escribió:el bus de la super o el cpu seria capaz de leer los 95mb del cartucho¿? recuerdo algunos juegos con tiempos de carga en snes
Ralph escribió:pocket_lucho escribió:Entonces si metemos a la neogeo,¿ los graficos y sonido de la super eran horribles hace 18 años tb?
La snes tiene suficiente memoria de video como para no considerar así esto que dices... y con el audio esto es muy discutible, ya que la gran ventaja de este sistema era la capacidad, y no el chipset de sonido.
¿Como sería un juego bien diseñado de 95 megas en SNES o megadrive?... pues eso
SUPER_ARU escribió:el bus de la super o el cpu seria capaz de leer los 95mb del cartucho¿? recuerdo algunos juegos con tiempos de carga en snes
socram8888 escribió:Por supuesto que no sería capaz. Es más, recuerda que en SNES no hay CHR-ROM independiente, y es la CPU la que es la encargada de copiar los datos a la VRAM (y aunque gaste DMA, sigue siendo una carga considerable). Por mucho que le pongas 10 o 100 megas, de donde no hay no se puede sacar...
socram8888 escribió:En Megadrive sería capaz de mantener el ritmo de carga de tiles, pero sería inútil porque al fin y al cabo es la Megadrive y no creo que con esa paleta se pudiese mejorar destacablemente con lo ya visto
pocket_lucho escribió:Pues uno en el que ni aumentarían los sprites en pantalla, ni su tamaño, ni resolución, ni paletas ni potencia de cpu para manejar mas IAS...
pocket_lucho escribió:Y el Yamaha de la neo es muy bruto, no son solo megas.
pocket_lucho escribió:Juegos que carguen... Another world y flashback por ejemplo.
bertobp escribió:O sea que si a mi Pentium III a 500MHz, 256Mb de RAM y 64Mb de VRAM le meto un disco duro de 500Gb ya puedo jugar a los juegos de ultima generacion? como tengo espacio de sobra para datos no hay problema!!!!
Este post es muy divertido
bertobp escribió:O sea que si a mi Pentium III a 500MHz, 256Mb de RAM y 64Mb de VRAM le meto un disco duro de 500Gb ya puedo jugar a los juegos de ultima generacion? como tengo espacio de sobra para datos no hay problema!!!!
Este post es muy divertido
maxhack escribió:Te me has adelantado.
socram8888 escribió:Vaya, qué cosa más útil. Como no tenemos ya televisores, HDDs multimedia, reproductores de VCD, de DVD, de BluRay, TDTs multimedia, MP4s, MP5, smartphones, tablets, ...
kappa64 escribió:Pero el MegaCD también añadía mas potencia a la Megadrive no solo capacidad(creo) , ademas que obviamente con mas memoria podemos conseguir juegos mucho mejores para MegaDrive y Snes , que incluso nos sorprenderían , pero los limites de estas consolas son los que son.
socram8888 escribió:No nos parece mal, nos parece inútil
baionasesale escribió:Otro hilo de donde voy a sacar otro protagonista para mi firma xD
Ralph escribió:socram8888 escribió:No nos parece mal, nos parece inútil
¿El megaCD es inutil?.
pocket_lucho escribió:A ver, ni super nintendo puede hacer todo lo que hace una neogeo, ni una neogeo podria hacer todo lo que hace una super nintendo o incluso megadrive (aunque esto está por ver). Por ejemplo, los sprites del sf2 son asi por la resolucion de snes (256), muy lejos de la resolucion de cps1 (384), aparte de por el tamaño del cartucho evidentemente. Ya me molesté en hacer una demo para megadrive usando lo sprites de cps1 y ni asi la gente se lo cree (resolución de 320), lo digo pq como dices que aqui nadie hace nada... ah, en breve vereis el juego fisico que voy a sacar para megadrive.
La snes puede hacer transparencias, las otras no, neogeo trabaja solo con sprites y puede encogerlos todos a la vez, mientras que la snes puede hacer zoom con un plano, aparte de la resolución de 320 por lo que ports de neogeo pixel perfect como que no, ya le pueden meter 16 megas o 200. Tb habria que estudiar el tema de las paletas, ya que aunque la paleta de snes es mayor, la neogeo puede mostrar mas paletas en pantalla... (4096 contra 256).
Aparte de los cuellos de botella de los buses y cpu, cosa que parece que ignoras por completo.
Aparte, ya puedes tener más vram pero si tus sprites y tiles ocupan mas bits (colores, etc) tal vez con menos vram puedas meter más cosas. Usando mappers creo que hasta la master system podrias acceder a los megas que comentas, no creo que haya problema como bien dices.
Existe la duda de que si neogeo podria tragarse un juego como sonic debido a esta forma de trabajar únicamente con sprites. El megacd es trampa, no solo añade espacio como el chip de sonido y cpu nuevas.
Por cierto, el enlace que comentas está muy chulo... pero no entiendo que aporta al everdrive, alli ya puedes reproducir videos desde la sd del tamaño que sean o leer ficheros, al menos en megadrive (a su horrorosa y pobre paleta eso si ). ¿Qué más aporta? Lo pregunto desde mi ignoracia, no es por faltar ni nada parecido.
La gran pega que tiene el homebrew de la snes es que hay que tragarse mucho ensamblador y es muy extraña... en megadrive o neogeo se puede tirar de c para todo y es mucho más simple, incluso Krizz se quejó de esto para hacer sus everdrives.
socram8888 escribió:Un MegaCD puedes ir a "cualquier tienda" y pillarte uno, al igual que los juegos. Quick and easy.
Ahora a ver cuánta gente está dispuesta a montarse una cosa DIY de ese estilo cuando no tiene juegos y a lo máximo que aspira es a mostrar FMVs xD
Ralph escribió:baionasesale escribió:Otro hilo de donde voy a sacar otro protagonista para mi firma xD
¿Es que no tienes otra cosa que hacer que ir provocando?.
http://www.youtube.com/watch?v=EqXYPvhHMCo
http://www.youtube.com/watch?v=yULkopwR ... re=related
Hay un proyecto real detrás de todo esto, ¿protagonista?, ¿de que?. No te pases de la ralla.
EDIT: Al fin y al cabo, es como un everdrive que añade nuevas funcionalidades. Si no te gusta, perfecto, pero no toques los huevos.
pocket_lucho escribió:Respecto a si queda memoria despues del PCM, claro, usa la ram de audio, la vram queda intacta, eso si, y creo que te refieres a que el espacio del cartucho, se lo habrá merendado con patatas. Reproducir música en PCM en cartucho es una tonteria y no usa el chip para casi nada.
Ralph escribió:¿Que harías tu con 4 GB sin cuellos de botella?, ¿solo FMV?
...por no mencionar su potencial uso como "everdrive".
baionasesale escribió:A eso me refería, a la memoria del cartucho, pero quizás con un chip especifico de compresión de memoria tipo S-DD1 pero de audio se podría hacer algo curioso?
baionasesale escribió:Con respecto al tema del hilo, cargando el PCM del video inicial, queda algo de memoria libre para presentar algo por pantalla que no sea un cutre notepad?
FFantasy6 escribió:baionasesale escribió:A eso me refería, a la memoria del cartucho, pero quizás con un chip especifico de compresión de memoria tipo S-DD1 pero de audio se podría hacer algo curioso?
Siempre se puede fabricar una placa nueva para que quepa más memoria en el cartucho, sin comprimir para que no cargue que a algunos les molesta.
baionasesale escribió:FFantasy6 escribió:baionasesale escribió:A eso me refería, a la memoria del cartucho, pero quizás con un chip especifico de compresión de memoria tipo S-DD1 pero de audio se podría hacer algo curioso?
Siempre se puede fabricar una placa nueva para que quepa más memoria en el cartucho, sin comprimir para que no cargue que a algunos les molesta.
Pero si es muy grande no se podría direccionar si no es por ciclos no?(pregunta), hipotéticamente, se podría hacer un chip que gestionase los ciclos dependiendo del ancho de banda del bus de audio para que saliese pcm puro + video para juego en condiciones?
Un saludo
baionasesale escribió:Si te sientes provocado será por algo...
baionasesale escribió:Con respecto al tema del hilo, cargando el PCM del video inicial, queda algo de memoria libre para presentar algo por pantalla que no sea un cutre notepad?
pocket_lucho escribió:Suena interesante el cartuchillo, a ver si al final la gente se anima y programa para él pero no albergo muchas esperanzas, no veo a mucha gente por la labor Imagino que tb el coste subirá y visto el percal de la gente diciendo que no paga por nada homebrew ni asi los maten...
pocket_lucho escribió:Está claro que un gran handicap de la época era el tamaño de los cartuchos... por su 'supuesto coste', pq a mi snk me puede decir misa, un cartucho de neogeo con su eproms no costaba 80000 pts hacerlo. En esa época square y compañía debían tener unos beneficios de miedo, equipos reducidos, poco presupuesto y ventas millonarias.
¿Meter un sf2 con esos sprites en 16 megas? No lo creo, pero en 32 si, dejando la musica en fm en megadrive que tb sonaba bien. Por la vram iria justa y habria que recortar en los fondos debido a personajes grandes tipo zangief o sagat pero vamos, son solo mis estimaciones por lo poco que he probado, meterse a hacer un juego de lucha hoy en dia es una locura y no creo que nunca veamos un port mejor del sf2 para super o mega.
Como se vió en pc-engine y algo en megacd, el espacio extra se notaba pero en la época tampoco es que estuvieran por la labor, el aprovechamiento del megacd fue de chiste, la pc-engine gracias a lo limitado de las hucard se notaba más, pero vamos, no creo que ningún juego no FMV o similares ocupe mas de 25-50 megabytes.
Ralph escribió:No significa que puedas hacer cosas con el hardware que está fuera de su límite (como el comentario del disco duro de bertobp).
¿Se entiende?.
Ralph escribió:Eso pienso yo, que estuvo mal aprovechado.
Está claro que hay límites, pero con tanta memoria a sus espaldas, los jugos en vez de ofrecer buenos detalles de vez en cuando, podrían ofrecerlos continuamente. A ver si me explico:
http://www.youtube.com/watch?v=ZfCHuftl ... 4758EA79AB
Minuto 1:55, la escena del avión... todo esto consume memoria, y dura tan poco en escena, que meter muchos detalles así se come el cartucho en media hora de partida xD
Con un CD detrás (o cartuchos mas grandes, venga), puedes meter detalles así todo el rato, durante todo el juego.
Según pone en la página, el hardware no existo, pero en realidad, hoy por hoy el proyecto ya es una realidad, y si lo venden como un "everdrive" con "opciones extra", pueden conseguir promocionarlo lo suficiente como para que funcione tambien como impulsor de una scene, que ahora mismo está muertísima.
socram8888 escribió:Según pone en la página, el hardware no existo, pero en realidad, hoy por hoy el proyecto ya es una realidad, y si lo venden como un "everdrive" con "opciones extra", pueden conseguir promocionarlo lo suficiente como para que funcione tambien como impulsor de una scene, que ahora mismo está muertísima.
¿Y qué te hace pensar que esto lo impulsaría? Si no hay ninguna teniendo ya Flashcards, información en Internet sobre el funcinamiento de la máquina, etc... y no hay un triste tres en raya, dudo mucho que por que les pongas a los programadores 4GB vayan a querer programar algo
pocket_lucho escribió:Hoy en dia con el everdrive puedes hacer lo que comentas sin nada más, están incluso las librerias liberadas por krizz para hacerlo. El de snes lo desconozco, tengo el powerpack
¿Y no sería más fácil comprarse un Everdrive ?
pocket_lucho escribió:Si, un ejemplo de eso podria ser el rondo of blood de pc-engine, un juego que no escatimaba en detalles. La pega del cd eran las cargas por lo que al tener que cargar el nivel entero de un tiron tampoco permitia detalles como lo que comentas todo el rato, por lo que ideal seria usar cartuchos grandes.
pocket_lucho escribió:La pega... que un desarrollo homebrew dificilmente se puede poner al nivel de un desarrollo tipo contra 3... Un buen ejemplo de esto son los alemanes del neodev team, los autores de last Hope, Fast Striker, etc. están completamente profesionalizados, poseen un kit de desarrollo oficial, soporte con chorrocientos megas, cobran sus juegos a precio de oro... y ni por asomo se aproximan en calidad a los juegos antiguos de snk. Y en snes me temo que más aún.
pocket_lucho escribió:Por cierto, la mega puede reproducir varios pcm a la vez.
socram8888 escribió:¿Y qué te hace pensar que esto lo impulsaría? Si no hay ninguna teniendo ya Flashcards, información en Internet sobre el funcinamiento de la máquina, etc... y no hay un triste tres en raya, dudo mucho que por que les pongas a los programadores 4GB vayan a querer programar algo
pocket_lucho escribió:Alguna cosilla he visto para snes:
http://www.youtube.com/watch?v=dH3HcjTFze4
Pero si en megadrive hay muchas facilidades, posibilidad de usar hasta basic (mejor c) y ni así hay apenas nada. Los chinos como siempre a la cabeza con sus pirateces xD
pocket_lucho escribió:Lo del emulador lo veo más una pega que una virtud, por el tema del pirateo evidentemente. Si hay algun emu que lo soporte, ¿para que quieres el juego? hay mucha gente que piensa así Chip de audio aparte (mp3) y descompresor de video al vuelo... si ya deja solapar sprites o más capas encima seria la leche (la pc-fx lo hacia en un par de juegos y quedaba bien).
¿Este super mario es un hack del word no? Pq si está programado desde 0, OLE OLE por su programador.