Lo de megaman que parece que va cambiando las paredes es cuestión de la niebla, (o te refieres a algún modelo?) lo que pasa que para ahorrarse cálculos se la aplican (la niebla) a todo el polígono según van pasando de unas distancias límite.
Imagínate, coges los vértices de un polígono y calculas a cuanta distancia están de media, si están a 30 a 40 metros aplicas un poco más de blanco al polígono (también se lo puedes hacer a la textura cambiándole la LUT (la tabla de referencia de los colores), si esta dentro de 40 a 50 más blanco todavía y así sucesivamente.
Y por eso hay cambios bruscos y da esa impresión. Si quisiesen hacerlo suavemente (como en n64) tendrían que renderizar dos veces todo (Soul Reaver), o por lo menos reducir esos rangos.
El LOD es cambiar la geometría de algo lejano por un modelo geométricamente más simple (vamos con menos polígonos).
Spyro se lo metió a todo, desde los modelos de los personajes hasta los niveles (también reducía las texturas a menor tamaño y menos calidad, pero eso es mipmapping), pero el LOD ya se usaba antes de Spyro, por ejemplo lo tienes en Mario en Mario 64, se ve bien en la batalla encima de la colina de Bob-Omb Battlefield si te mueves lejos del boss. También estaba en otros juegos antes que ahora no me acuerdo