MegaMan y Castlevania de GameBoy ¿ports o titulos originales?

Hola.

Es bien sabido por todos que la mayoria de exitos en sobremesa son llevados a las portatiles del momento para sacar mas dinero por parte de las compañias, siendo visto por la mayoria como un producto inferior...

Sin embargo hay pocas sagas que puedan presumir de tener en portatiles juegos originales de titulos nacidos en sobremesa, como los Super Mario Land, Zelda Link's Awakening, incluso algunos son secuelas oficiales, como el Metroid II.

Pero la mayoria de titulos suelen ser como por ejemplo los Donkey Kong Land II y III que son ports inferiores de las versiones de sobremesa, por lo que pierden cualquier encanto para aquellos que tengan los "originales".

Asi que dicho esto, mi pregunta es...

Los Mega Man y Castlevania de GameBoy son ports inferiores y recortados de las vesiones de Nintendo NES o son juegos con contenido totalmente nuevo y original?

Saludos!
Los Castlevania de Game Boy son juegos originales. Los Mega Man de Game Boy no lo sé, ya que no he jugado ninguno (de momento XD ).
El Castlevania de GB yo creo que de port tiene lo que yo de...
Los Castlevanias son 100% nuevos. Te recomiendo el segundo, es el mejor.

Los Megamanes de GB son mezclas entre 2 Megamanes de NES con pantallas nuevas, pero con estilo similar al de NES.

Por ejemplo, el primer Megaman de NES tiene enemigos de Megaman 1, con pantallas que recuerdan a las de NES (pero creo que no son las mismas exactamente) luego salen enemigos de Megaman 2, y luego un enemigo nuevo y luego la base del Dr Willy, que creo que es también nueva.

Por cierto el Donkey Kong Land 1 no tiene que ver con el Country, son mundos totalmente nuevos (ciudad, mundo de las nubes, Kremlantis) y solo hay algunas fases similares a la version SNES y hay items y cosas raras que no existen en la versión de SNES.
Los Megaman, lo único que tienen en común son los 8 robot masters en los 4 primeros juegos, en distinto orden (Por ejemplo, el I tiene 4 robot masters del Megaman de NES y 4 del Megaman 2, el II tiene 4 del Megaman 2 y 4 del Megaman 3. Y así hasta el IV)

Las pantallas de éstos son totalmente rediseñadas, y las fases del Dr. Wily son totalmente nuevas. Cada juego tiene su propia historia distinta.

El Megaman V además de esto, los 8 robot masters son totalmente nuevos y exclusivos de este juego.
El Megaman V si que creo que es totalmente original, y los castlevanias todos los que salieron también lo son.

Saludos.
Por cierto el Donkey Kong Land 1 no tiene que ver con el Country, son mundos totalmente nuevos (ciudad, mundo de las nubes, Kremlantis) y solo hay algunas fases similares a la version SNES y hay items y cosas raras que no existen en la versión de SNES.

Lo se lo se, por eso solo he nombrado al II y III ;)

"Pero la mayoria de titulos suelen ser como por ejemplo los Donkey Kong Land II y III que son ports inferiores de las versiones de sobremesa,"
mira, al leerlo, mi cerebro habia "incluido" el Land 1 también, despiste mio.

De todas maneras, aunque el LAnd 2 y el Land 3 sean del estilo de las versiones de SNES tambien tienen diferencias, como los minijuegos de memoria y los estupidos niveles contrareloj de DKL 3, que afortunadamente no existen en la version SNES. [+risas]
Ya, pero eso son las tipicas chorradas que suelen poner como aliciente para el que ya tiene el de sobremesa pique y vuelva a comprar el juego.. Pero vamos el juego en si es el mismo jeje :p

No estaria mal crear un post con una lista de los juegos de portatiles que son originales o al menos la mayoria del material original, seguro que descubririamos muchos juegos "nuevos". Hablando siempre de aquellos que tienen una version en sobremesa, esta claro que el Wario Land o Kirby Dream Land son sagas nacidas en portatil.

Por ejemplo, yo siempre pense que los Castlevania de GameBoy eran los tipicos ports de NES... jeje ^^u
Supongo que hay casos que son dificiles de diferenciar. Imagino que una separación como esta seria bastante util.

Juegos pasados a GB tal cual:
El Jurassic Park es buen ejemplo, la version GB es identica a la de NES, creo que la unica diferencia que tiene, es que le falta algun nivel, y que se puede jugar en castellano (la de NES creo que no). Otro ejemplo seria el Battletoads and Double Dragon.

Juegos pasados a GB basandose mucho en el original, aunque no sean identicos:

Por ejemplo los DK Land 2,3, estan basados en la version de SNES, aunque las fases no son exactamente las mismas, el juego intenta imitar la version original, lo mas que puede.

Juegos pasados a GB basandose en otro, pero incluyendo novedades significativas:
Los primeros Megamanes de GB, mezclando los de NES, con enemigos nuevos y fases nuevas (pero basadas en las de NES)

Juegos totalmente diferentes, conservando solo los elementos clave del original:

Castlevanias, Mario Land, Tortugas Ninja 1-2-3, Jurassic Park 2, Megaman V, Gremlins 2...etc
Las Tortugas Ninja de GameBoy tambien son completamente originales??

Son tambien de Konami o las programo otra compañia?

Si son de Konami, por lo que veo en aquella epoca en vez de hacer ports de NES a GB, preferian hacer juegos originales, como los Castlevania que ya hemos comentado y ahora tambien las Tortugas Ninja.

Sin embargo creo que los Contra si que fueron ports de NES, no?
ToLjAz escribió:Las Tortugas Ninja de GameBoy tambien son completamente originales??

Son tambien de Konami o las programo otra compañia?

Si son de Konami, por lo que veo en aquella epoca en vez de hacer ports de NES a GB, preferian hacer juegos originales, como los Castlevania que ya hemos comentado y ahora tambien las Tortugas Ninja.

Sin embargo creo que los Contra si que fueron ports de NES, no?

No, el primer Contra para Game Boy es un juego exclusivo y el segundo es una conversión bastante decente del Super Contra IV de Super Nintendo.
Isaac Lez escribió:
No, el primer Contra para Game Boy es un juego exclusivo y el segundo es una conversión bastante decente del Super Contra IV de Super Nintendo.

El primer contra (Operation C/Probotector) tiene trozos que son muy parecidos al Super C de NES, no me lo he pasado aun, asi que no se hasta que punto es identico o si solo son "partes similares" pero en las primeras partidas que me eché hace años, recuerdo que me parecio muy similar a ese juego.

Los 3 Tortugas Ninja son muy diferentes a los de NES, y si, son de Konami.

El primero se puede resumir en "andar y pegar" y algunos minijuegos
Analisis de ese juego aquí (publicidad, siempre útil):
http://bonusstagemagazine.wordpress.com ... ine-no-10/

El segundo es una version mejorada del primero, las tortugas tienen mas habilidades, se diferencian entre si ligeramente, hay niveles con "Profundidad" a lo beat em up clásico y partes con monopatin.

El tercero es un juego tipo Metroid, empiezas con Michaelangelo, conforme encuentras las otras tortugas vas cambiando de una a otra para usar sus habilidades y poder llegar a las zonas nuevas.
Skullomartin escribió:
Isaac Lez escribió:

El primer contra (Operation C/Probotector) tiene trozos que son muy parecidos al Super C de NES, no me lo he pasado aun, asi que no se hasta que punto es identico o si solo son "partes similares" pero en las primeras partidas que me eché hace años, recuerdo que me parecio muy similar a ese juego.

Los 3 Tortugas Ninja son muy diferentes a los de NES.

El primero se puede resumir en "andar y pegar" y algunos minijuegos
Analisis de ese juego aquí (publicidad, siempre útil):
http://bonusstagemagazine.wordpress.com ... ine-no-10/

El segundo es una version mejorada del primero, las tortugas tienen mas habilidades, se diferencia entre si, hay niveles con "Profundidad" a lo beat em up clásico y partes con monopatin.

El tercero es un juego tipo Metroid, empiezas con Michaelangelo, conforme encuentras las otras tortugas vas cambiando de una a otra para usar sus habilidades y poder llegar a las zonas nuevas.

Más parecido es el segundo, que es una conversión del Super Contra IV con un desarrollo muy parecido y los mismos jefes y tal.
El segundo diria que era "tal cual" no? Es que ese nunca lo tuve, pero lo que vi me parecia un intento de hacer tal cual el de SNES.

El caso es que hay juegos que se parecen, pero que son diferentes (como los megamanes) y por eso queria puntualizarlo. De todas maneras he jugado poco al Operation C, como para decir hasta que punto es similar al Contra 1 o al Super C.
Skullomartin escribió:El segundo diria que era "tal cual" no? Es que ese nunca lo tuve, pero lo que vi me parecia un intento de hacer tal cual el de SNES.

El caso es que hay juegos que se parecen, pero que son diferentes (como los megamanes) y por eso queria puntualizarlo. De todas maneras he jugado poco al Operation C, como para decir hasta que punto es similar al Contra 1 o al Super C.

Sí, el primer Contra de Game Boy se parece más al de Super, incluyendo también las fases en vista cenital, y sí, el segundo es un intento de hacer el de Super tal cual, y la verdad es que no quedó nada mal.
Que yo recuerde las bases de "vista aerea" del Operation C eran mas del estilo Super C de NES que del Contra III de Super Nes.

http://www.youtube.com/watch?v=91-LoDomOB8

http://www.youtube.com/watch?v=vEl3a1rxGxI

Por cierto, otro juego totalmente distinto es el Donkey Kong de Game Boy en comparacion al de NES.

En los dos llevas a Mario contra DK para salvar a Pauline, pero el de GB tiene graficos diferentes, Mario tiene muchas habilidades nuevas, hay mas enemigos, muchos puzzles, objetos especiales, es muchisimo mas largo y variado y tienes que pelear contra Kong al final de cada mundo.

Eso si, las primeras 3 fases son identicas al original a modo de homenaje, pero te las puedes pasar en segundos usando las nuevas habilidades especiales de Mario.

Hay que tener en cuenta que la version de Game Boy salió en el año 94, se podria considerar una continuacion directa del original, mas que una versión (de hecho tambien sale DK Jr).
Skullomartin escribió:Que yo recuerde las bases de "vista aerea" del Operation C eran mas del estilo Super C de NES que del Contra III de Super Nes.

http://www.youtube.com/watch?v=91-LoDomOB8

http://www.youtube.com/watch?v=vEl3a1rxGxI

Por cierto, otro juego totalmente distinto es el Donkey Kong de Game Boy en comparacion al de NES.

En los dos llevas a Mario contra DK, pero el de GB tiene un estilo grafico totalmente distinto, incluye muchas habilidades nuevas para Mario, enemigos, puzzles, objetos especiales, es muchisimo mas largo y variado y tienes que pelear contra Kong al final de cada mundo. Esto es bastante normal ya que la version de GB salio en el año 94.

Me imagino que será porque Game Boy no tiene modo 7 xdd, pero el estilo gráfico es más parecido al de Super, con sprites más grandes y todo. En realidad el primer Probotector de Game Boy se parece mucho al segundo, o esa es la impresión que me dio.
Me has pillado editando el mensaje para aclarar cosas del DK. [carcajad]

No se, para mi las fases "de vista aerea" del Operation C son calcadas a las del Super C tanto visualmente, como a nivel de jugabilidad.

No les veo mucho parecido jugable ni visual con las del Contra III (modo 7 a parte), porque en esas tenias movimiento libre y objetivos que eliminar, y en el Super C y en el de GB no.

Otros casos:
Batman 1 y Return of the Joker de NES y Game Boy también son totalmente diferentes.

El Addams Family (de la serie de dibujos) de GB es el Addams FAmily (de la pelicula) de Super y Mega, pero con algunas fases menos y cambiando el sprite de Gomez por el de Pugsley.

El Beetlejuice de GB y el de NES son totalmente distintos.

El Beavis y Butthead de GB tambien es distinto al de SNES y Mega (que tb son diferentes entre si).
El Tortugas Ninja 2 de la GameBoy es un juegazo, anda que no mola ni na. Y el Contra Alien Wars es la caña, es clavado al de la Super Nintendo menos las fases en modo 7
Skullomartin escribió:Me has pillado editando el mensaje para aclarar cosas del DK. [carcajad]

No se, para mi las fases "de vista aerea" del Operation C son calcadas a las del Super C tanto visualmente, como a nivel de jugabilidad.

No les veo mucho parecido jugable ni visual con las del Contra III (modo 7 a parte), porque en esas tenias movimiento libre y objetivos que eliminar, y en el Super C y en el de GB no.

Otros casos:
Batman 1 y Return of the Joker de NES y Game Boy también son totalmente diferentes.

El Addams Family (de la serie de dibujos) de GB es el Addams FAmily (de la pelicula) de Super y Mega, pero con algunas fases menos y cambiando el sprite de Gomez por el de Pugsley.

El Beetlejuice de GB y el de NES son totalmente distintos.

El Beavis y Butthead de GB tambien es distinto al de SNES y Mega (que tb son diferentes entre si).

El Beaveis de SNES no me gusta nada, pero el de Mega me parece un juegazo.
Debe ser cosa de "tuve la Mega" porque son dos juegos totalmente diferentes, si no tuvieran los mismos personajes nadie se atreveria a compararlos. Ni siquiera son del mismo genero.

A mi de esos dos me gustan todos los que he probado, el de SNES es muy divertido con su estilo "mueve y dispara" y sus fases con los dos jugadores colaborando (uno subido encima del otro, o uno moviendo la camilla de hospital y el otro disparando suero). [carcajad]
Joe & Mac de GB es superior al de NES
Mathias escribió:Joe & Mac de GB es superior al de NES

Y también me gusta más que el de SNES.

Pensaba que eran "iguales", tiene mas fases o cosas el de GB o que diferencias hay? :-?
Skullomartin escribió:

Pensaba que eran "iguales", tiene mas fases o cosas el de GB o que diferencias hay? :-?

Mejores gráficos, sonido, animaciones, sprites... échale una ojeada a ambas versiones en youtube, ni punto de comparación. Otro juego que nada tiene que ver entre versiones es el Double Dragon II (diría que el I y III también, pero no los he jugado) eso sí, juegazos ambos.
Mathias escribió:Mejores gráficos, sonido, animaciones, sprites... échale una ojeada a ambas versiones en youtube, ni punto de comparación. Otro juego que nada tiene que ver entre versiones es el Double Dragon II (diría que el I y III también, pero no los he jugado) eso sí, juegazos ambos.

Ah, esque yo el Joe y Mac de NES/GB ni lo he probado, la verdad.

Lo del Double Dragon II de GB tiene una explicacion bastante interesante.

En realidad ese juego no es un Double Dragon, es un juego de la saga Kunio Kun (Renegade, Dodge Ball, Nintendo World Cup...) lo que pasa es que cuando llegó a occidente le cambiaron los sprites por los de Billy y Jimmy para venderlo como Double Dragon. Al ser ambas sagas de Technos todo quedó "en casa".

Imagen Imagen

Otro juego diferente es el Battletoads. La versión de NES y la de Game Boy son dos juegos distintos (pese a llamarse igual y tener la misma portada), pero para liar mas la cosa, salió otro juego para Game Boy llamado Battletoads in Ragnarok World, que pese a tener ese nombre y una portada diferente es la adaptacion tal cual del Battletoads de NES, dicho de otra manera, el Battletoads de NES y el Battletoads Ragnarok World de GB son el mismo juego, mientras que el Battletoads de GB es uno totalmente diferente.

Un cacao, vaya [+risas]
El Battle of Olympus, creo que son iguales en NES y GB, y de hecho creo que en GB salió traducido en castellano y en NES no.

Los Kid Icarus de NES y GB son diferentes, aunque el estilo es el mismo, salvando que en GB creo que añadieron fases de scroll horizontal (en el de NES creo recordar que sólo era así la última fase), y cambiaron la utilidad de salvar a los soldados de Palutena.

El Gargoyle's Quest es original de GB, y luego sacaron su secuela (realmente era una precuela) para NES. El estilo también era similar, aunque quitaron los enemigos aleatorios y creo que añadieron algún tipo de disparo más.
Skullomartin escribió:
Lo del Double Dragon II de GB tiene una explicacion bastante interesante.

En realidad ese juego no es un Double Dragon, es un juego de la saga Kunio Kun (Renegade, Dodge Ball, Nintendo World Cup...) lo que pasa es que cuando llegó a occidente le cambiaron los sprites por los de Billy y Jimmy para venderlo como Double Dragon. Al ser ambas sagas de Technos todo quedó "en casa".

Imagen Imagen

Que dato más interesante. Jugué muchísimo en su momento al Double Dragon 2 porque lo tenía en un multi-juegos chino y no tenía ni idea de ese dato.

Y sobre la saga Castlevania de Gameboy, el 2 es un juegazo. Buenísimo.
Vaya, yo tampoco sabía eso del DDII de GB. Y totalmente deacuerdo con lo del Castlevania II, para mí de los mejores juegos de GB.
29 respuestas