Chicken Little (Walt Disney Pictures, 2007)
EEUU, Región A-B-C, Blu-Ray Video 50GB, AVC (1.85:1)
PCM 5.1 (4.6 Mbps) , DD (448 Kbps)
La película
Chicken Little tiene que vivir con la cruz de ser el hazmereir de Oakey Oaks, y bajo la sombra de un padre demasiado protector. Cuando todo parece comenzar a ir bien y el pueblo empieza a olvidarse de que "el cielo no cae sobre sus cabezas"... su peor pesadilla vuelve a hacerse realidad. ¿Podrá Chicken Little salvar el mundo y que cada día siga siendo un nuevo día?
Video 10
En 2006, el Blu-Ray Video se presentó por todo lo alto en la feria CES de Las Vegas.
Entre los premios que se entregaron a los mejores productos de la feria, Pioneer consiguió con su plasma Full HD el de mejor pantalla, gracias en parte a dos factores: por una parte, el prototipo de reproductor de esta misma compañía, de la gama Elite, y por otra la fuente de imagen que se reproducía... una de mo de Chicken Little.
En otras presentaciones del formato, fui espectador de esa misma demo, y todos los aficionados al cine en casa estábamos deseando ver el resultado final de la que sin duda se ha convertido en una especie de mito del formato desde antes de su lanzamiento comercial.
El resultado ha sido el esperado, una fuente de absoluta referencia.
Chicken Little se ha realizado bajo el codec AVC, con un bitrate variable entre los 16-30 Mbps.
La calidad de imagen de Chicken Little rivaliza con la Open Season en detalle y definición... e incluso la supera en detalles como las texturas del escenario, de la vestimenta o de muchos de los personajes (los primeros planos son impagables).
Sin defectos ni artefactos, presenta una imagen perfecta a lo largo del film, en la que hay escenas oscuras, luminosas, en exteriores, en interiores, bajo tonos verdes, bajo tonos azulados... y los resuelve a la perfeccción.
Si Open Season resulta impresionante, Chicken Little consigue el mismo efecto.
Sonido 8.5
La edición incluye una pista PCM 5.1 (4.6 Mbps) en inglés, y pistas DD (448 Kbps) en inglés, Español neutro y Francés.
Chicken Little cuenta con una más que buena pista de sonido, con la única "pega" de carecer en gran parte del fim de efectos que hagan apreciar aún mejor un muy buen trabajo multicanal... algo que se solventa en la última parte del fim.
Con una carga importante de diálogos, la película tienen su punto culminante en el apartado sonoro en el último cuarto de película, con la parte final del rescate en la que se mezclan el ataque alienígena, la canción "I Will Survive" y demás efectos de los personajes.
Su calidad es excelente, y cumple con creces lo esperado.
Extras 8.5
Esta edición incluye subtítulos en inglés, español y francés; los extras pueden subtitularse en inglés.
Los extras de Chicken Little cuentan la particularidad de ser uno de los primeros que utilizan el BD-J en los extras... aunque el mérito de ser el pionero en este campo corresponde a The League of Extraordinary Gentlemen.
Dos son concretamente los extras en BD-J; el juego Alien Invasion (una versión del Space Invaders) y el Filmmaker Q&A.
Este último es una serie de preguntas sobre la realización de CL que se formulan a lo largo del film, y que si el espectador quiere conocer la respuesta y el desarrollo de determinadas escenas, sólo tiene que activarlas.
Es una especie de "Como se Hizo", sólo que a gusto del espectador, cuando él quiera. No es un PiP (Dragon´s Lair sí lo incluye), sino que la película se para, se reproduce el video de la respuesta, y se vuelve a la película.
Otros extras que incluye la edición son los audiocomentarios de los creadores y realizadores, un documental con el Cómo se Hizo, escenas eliminadas viejas y nuevas no vistas en la edición DVD-Video (480i) y cuatro videos musicales.
Es un ejemplo a seguir en cuanto a cantidad y calidad, y aunque son mejorables, son un ejemplo de lo que debe empezarse a exigir en este formato: contenidos diferenciados y que exploten las posibilidades del formato... y el BD-J es imprescindible para ello.
Valoración final Referencia
Chicken Little es una edición excelente, que supera con muy buena nota todos los apartados, y que posiblemente sea una de las más completas de las que se pueden encontrar en el mercado.
Referencia ineludible en calidad de imagen, con una más que buena pista de sonido y con extras que utilizan las posibilidades del BD-J, es sin duda un ejemplo a seguir por otras editoras... y por la propia Disney, que parece que seguirá por ese camino en sus próximas ediciones de títulos punteros.
Open Season ya tiene un rival a su altura... e incluso por encima.
Por favor, si utilizas esta review (parte o en su totalidad, incluyendo fotos y textos) en otra web, cita al autor y a la web (además de poner el link original) . EOL comparte conocimientos y opiniones; haz tú lo mismo