X-Men The Last Stand (20Th Century Fox, 2006)
EEUU, Región A, Blu-Ray Video 25GB, AVC MPEG-4 (2.40:1)
DTS HD , DD (448 Kbps)
La película
Un laboratorio farmacéutico ha encontrado un componente que anula el gen mutante, y la batalla entre los que están a favor y en contra de su uso está a punto de comenzar.
Los X-Men, liderados por el profesor Charles Xabier, se enfrentarán a la Hermanda del Mal de Magneto, en una confrontación en la que la línea que separa el bien del mal es cada vez más difusa.
En medio, una reaparecida Jean Grey debe tomar partido... antes de que un poder incontrolable acabe por destruir todo el mundo conocido.
Video 8.5
X-Men The Last Stand fue, con diferencia, la película que todos los aficionados a la HD estaban deseando que se editara en 2006 (con permiso de Batman Begins).
En primer lugar, iba a ser la primera incursión de FOX en el Blu-Ray, y en segundo lugar, porque iba a ser la primera edición que utilizaría el ya famoso codec AVC.
Su bitrate oscila entre los 11 Mbps y los 34 Mbps, con un bitrate medio de 18 Mbps.
El resultado no defraudó; X-Men The Last Stand es una gran edición en Blu-ray Video.
Sin embargo, esta edición no está libre de controversia, y personalmente también tengo dudas de cómo puntuarla.
La razón; el grano que aparece en numerosas escenas del film.
Desde mi primer mensaje en este hilo ya empecé a comentarlo; el grano va a ser uno de los factores que más comentarios susciten tanto a favor como en contra... y X-Men es una de las ediciones que fomentarán ese debate.
En este caso, el grano hace que en esas escenas X-Men pierda definición, y que los colores no sean puros; los ejemplos más claros son la escena de la llegada de Xabier y Magneto a buscar a Jean Grey (al principio de la película) y bastantes primeros planos de los personajes, en los que el color hace que no sea uniforme, sino que parece que forma pequeños "puntos".
Aún así, el grano no "ensucia" las escenas en las que aparece de manera exagerada, tal y como sí ocurre en M:I III.
Estoy convencido de que el grano es el que es porque estaba en la película cinematográfica (ir al cine es una ventaja a la hora de ver estas ediciones en HD), pero mi duda está en como puntuar este tipo de ediciones con grano.
¿Se debe puntuar la fidelidad a la película cinematográfica original? ¿Se debe puntuar el "cómo se ve" (limpieza, línea perfectas, digitalidad en colores) en casa?
Mi decisión ha sido un punto medio, pero acercándome más al "como se ve"... porque creo que es lo más justo.
No puedo puntuar igual una película como Crank, que es la limpieza digital personificada, que a un X-Men que por culpa de ese grano parece menos definida... aunque también parece más película.
Por eso quería puntualizar la nota que le doy, y recordar que X-men The Last Stand es una gran edición en imagen (perfecta de principio a fin, fiel al celuloide original, sobresaliente colorido)... pero con grano.
Sonido 9.0
La edición incluye una pista DTS HD 6.1 en inglés (1.5 Mbps por salida óptica digital) y dos pistas de sonido en DD 5.1 en Francés y Español neutro (448 kbps).
X Men The Last Stand es todo lo que un aficionado a las películas de acción puede desear. Explosiones, disparos, carreras y peleas están recreados de manera escelente, aunque a veces el subwoofer esté un poco sobresaturado.
Es la primera edición que se anunció en DTS HD Master Audio, y cumple con creces lo que se esperaba de ella... aunque sólo se pueda disfrutar a 1.5 Mbps (ya que aún no existen receptores preparados para él).
Los diálogos, siguiendo la tendencia habitual, son claros y precisos, y los alatvoces envolventes no paran de de ambientar la gran cantidad de escenas de acción que se incluyen en el film.
Una pista de sonido hecha para disfrutar plenamente a volúmenes generoso.
Extras 6
Esta edición incluye subtítulos en inglés y español.
X Men The Last Stand incluye dos pistas de audio de comentarios del equipo de producción, un Trivia Track (comentarios sobre los personajes, el comic y película en la parte inferior derecha de la pantalla mientras se ve el film) y unos cuantos trailers a 1080p ( Fantastic 4, Planet of Apes, X Men The Last Stand y LXG)
También incluye numerosas escenas suprimidas a 1080p, y con la posibilidad de escucharlas con los comentarios de los productores.
No son los extras que una edición de este calibre debería incluir... pero en un Blu-ray de 25 GB quizás no hubiese espacio (o ganas) para más.
El punto más bajo de esta edición, sin duda.
Valoración final Primera Categoría (+)
Aunque con bastantes dudas en el apartado de imagen, para mí X-Men The Last Stand es una gran edición en Blu-Ray Video.
El grano de determinadas escenas no empaña lo que es un transfer perfecto... salvo que la imagen en esas escenas pierde definición y limpieza digital.
Con un sobresaliente colorido y sonido, es una edición que no defraudará a los amantes de la saga, y que no dejará indiferentes a los amantes de la acción y las películas de comics en general.
Por favor, si utilizas esta review (parte o en su totalidad, incluyendo fotos y textos) en otra web, cita al autor y a la web (además de poner el link original) . EOL comparte conocimientos y opiniones; haz tú lo mismo