Black Hawk Down (Sony Pictures, 2006)
EEUU, Región A, Blu-Ray Video 50GB, MPEG-2 (2.40:1)
PCM 5.1 (4.6 Mbps) , DD (448 Kbps)
La película
Lo que iba a ser una incursión rápida de los EEUU en Somalia para pacificar el país en 1993 se alargó durante semanas. La catastrófica guerra civil alcanzó un nivel genocida, y una incursión de los Rangers en teoría sencilla poco a poco se va conviertiendo en una de las mayores masacres militares del Siglo XX.
Ahora los rangers no lucharán por sus valores, sino para poder mantenerse con vida.
Video 8.5
Black Hawk Down es, sin duda, una de las grandes referncias en DVD-Video, sobre todo gracias a una excepcional edición Superbit.
Esta edición tiene el mérito de ser una de las primeras que utilizó el formato de 50GB, algo casi obligatorio en este caso, ya que se utiliza el codec MPEG-2 y la duración del film se alarga hasta los 144 minutos.
El bitrate de Black Hawk Down es bastante estable, y en casi la totalidad de la película oscila entre los 25Mbps y los 30 Mbps.
Lo primero que llama la atención es que la película tiene grano.
Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre en X-Men The Last Stand, es un grano mucho más natural, más de película, más de "estar ahí".
Esto se confirma visionando su edición en DVD-Video (Superbit) en la que también está presente.
El visionado, por tanto, es muy natural, tremendanente cinematográfico; el grano nunca molesta, sino que aporta "realidad" a las escenas.
Tal es así que la definición de la película es excelente, y el grano no enturbia para nada ningún detalle.
Sin embargo, BHD también tiene algún punto flaco, como es un valor de contraste bastante elevado, lo que hace que haya poca graduación de negro en escenas con muchas sombras, o directamente a oscuras.
En términos generales, BHD es un transfer excepcional; su imagen no es tan "espectacular" como otras ediciones ya comentadas, pero su calidad es inegable.
Sonido 9.5
La edición incluye una pista PCM 5.1 en inglés (4.6 Mbps) y dos pistas de sonido en DD 5.1 en Francés e Inglés (640 Kbps).
Black Hawk Down es una de las mejores pistas de sonido de los últimos años, y la edición Blu-Ray es una nueva confirmación del excepcional trabajo, merecedor de dos Oscar.
De los 144 minutos del film, más de 100 son de disparos, explosiones, vuelos y todo tipo de efectos imaginables, perfectamente ambientados y repartidos por todos y cada uno de los altavoces del equipo de sonido.
Los diálogos (tan perfectos como cabría esperar), pasan a un segundo plano ante un espectáculo sonoro de primera magnitud.
BHD es, en resumen, referencia ineludible a la hora de hablar de sonido en este formato.
Extras 5
Esta edición incluye subtítulos en inglés, español, francés, coreano, portugués, cantonés y tailandés.
BHD incluye tres audiocomentarios: del director Ridelye Scott, de los productores y guionistas y de los veteranos de guerra de 1993.
Por otra parte, incluye un pequeño documental dividido en varios capítulos sobre el espíritu y la realización de Black Hawk Down (con la posibilidad de subtitularlo en coreano) a una resolución de 480p.
Por último, está presente el Blu-Wizard, que permite intercalar los diversos extras y documentales mientras se ve la película.
Insuficientes a todas luces, los extras no son más que una anécdota y poco interesantes, no aportando nada nuevo y desmereciendo las posibilidades del Blu-Ray.
Valoración final Primera Categoría (+)
Black Hawk Down es una excelente edición en Blu-Ray Video, a la altura de lo que de ella se esperaba.
Con una gran calidad de imagen (ojo con el grano y con su peculiar nivel de contratraste), sobresale por una pista de sonido excepcional, referencia indiscutible en DVD-Video y ahora en Blu-Ray.
Recomendada sin ninguna duda.
Por favor, si utilizas esta review (parte o en su totalidad, incluyendo fotos y textos) en otra web, cita al autor y a la web (además de poner el link original) . EOL comparte conocimientos y opiniones; haz tú lo mismo