Megatón: ¿Google messenger usando Jabber?

Error500 escribió:Queda un día para que se haga pública la nueva "herramienta de comunicación" que ha anunciado Google (véase New York Times, vía Gb). Tras estas palabras todos hemos pensado en ver hecho realidad el rumor que apuntaba a la aparición de un Google Messenger ¿gMessenger? o software de mensajería instatánea que compitiera con los reyes del sector como son Yahoo Messenger, Msn Messenger o el Instant Messenger de AOL.

¿Construcción desde cero o a partir de un software ya conocido? Las últimas noticias apuntan a que este Google Messenger podría estar basado en Jabber (ya hablamos de Jabber cuando lo hicimos de uno de sus clientes, "Gaim 1.0, alternativa libre en mensajería instantánea"), al descubrirse que tienen un servidor Jabber (o XMPP) montado en talk.google.com, como han comprobado en Neowin.

De seguir esta senda de usar un protocolo abierto como es Jabber, Google podría estar abriendo la mano al uso de clientes libres para conectarse a este "Talk Google", utilizando el propio Gaim, Adium o Miranda. Sin embargo para mí la pregunta es ¿qué habrá puesto Google encima de Jabber? o dicho de otro modo ¿qué innovaciones va a ofrecer Google para convencernos para que nos pasemos a su tecnología? ¿sólo un interfaz brillante o algo más en una herramienta que desde los tiempos del ICQ lo más nuevo que ha visto aparecer es la voz ip sobre ellas?. Es más ¿habrá publicidad contextual dentro su software de comunicaciones? ¿te imaginas estar hablando de tu casa y que aparezcan anuncios de hipotecas?.

Fuente: Error500

De ser así un paso de Gigante para Jabber, mañana sabremos más. :-p
Esta especulación lleva mucho tiempo por ahi. La cosa es que hasta que no se haga oficial son meros rumores. No me parece que quiera decir nada el que tengan un servidor de jabber por ahi para uso interno. Obviamente no van a poner un servidor de MSN :D :D :D
Esta noticia la llevo escuchando desde que aparecion gmail. Como no, seria un paso inmenso para jabber :D

Salu2!
Yo antes lo he leído por flamepunto. Mañana saldremos de duda (Google acostumbra a cumplir cuando habla de fechas).

Saludos!
En el caso de que el cliente (GMessenger o el nombre que sea) usara la implementación estándar de Jabber (no una parecida o basada en) y todos pudiéramos usar nuestro cliente favorito y toda la pesca y estuviéramos todos intercomunicados... realmente tiene que tener algo que atraiga a la gente, muy posiblemente en la línea de Yahoo! Messenger y MSN Messenger y con algún aditivo suculento.

Aún con eso, además tendrán que superar la apatía de muchos usuarios hacia todo lo que no es Hotmail/MSN. Lo digo por la sencilla razón de que he ofrecido a todos y cada uno de mis amigos con cuentas Hotmail y de los que conocían qué era GMail (no más del 50%) todos me dijeron que "para qué, que con Hotmail les vale y sobra".

En fin, escepticismo y a la espera.

Saludos.
Weno, el rumor hace ya mucho que está ahí, sí.
Pero todo apunta a ello mañana.
Como comenta Bpeople, por mucho que use xmpp como no tenga interconectividad entre servers jabber se lo van a comer con patatas...
Sí veo más lógico que un hipotético cliente solo conectara a sus servidores.
Ya queda menos...

EDITO: No me deja responder. Desconfíados... [ok]
Ahora si que es realidad.

Parece que soporta Jabber. De hecho te puedes conectar desde Gaim. El caso es que el cliente parece que solo soporta el servidor de Google (ya empezamos con cosas raras).

¿Alguien ha conseguido añadir un contacto de fuera de Google?
Yo ahora mismo estoy conectado a mi cuenta bajo Psi, aunque lo intento con tkabber y no hay manera... seguiré probando a ver que pasa.

Saludos
pues yo estoy conectado desde win con gaim desde el curro y va de lujo, eso sí lo de "talk" que tiene en windows logicamente no está y parece que va bastante bien :)
Funciona en psi y adium. He añadido un contacto de fuera de gmail y no se ven uno a otro, aparecen offline (creo que es porque no están autorizados por la otra parte, que no sé como hacerlo).

El caso es que puedo mandar mensajes de uno a otro (si inicia conversación la cuenta de gmail, es inmediata la recepción por ambas partes. Si inicio la conversación con la otra cuenta, tiene un retardo considerable, que cosas).

Un saludo.
Yo lo he ejecutado con WINE... pero me ha durado 1 segundo y se ha cerrado. :)

Algo es algo xD
Ya me extrañaba a mi...

Parece que no se puede añadir contactos de fuera de google desde google.

Ni eso ni las pasarelas. Pues la verdad es que me parece un poquito cutre.

A ver si por lo menos liberan el protocolo de voz ;)
SickBoy escribió:Ya me extrañaba a mi...

Parece que no se puede añadir contactos de fuera de google desde google.

Ni eso ni las pasarelas. Pues la verdad es que me parece un poquito cutre.

A ver si por lo menos liberan el protocolo de voz ;)

Te digo que yo lo he hecho, sólo que funciona bastante mal. XD
Pero puede que sea porque lo acaban de sacar. Eso sí, usando otros programas, con Google Talk no se puede.

Un saludo.
Ah es que te había entendido que eran de google ambos ;)

Leyendo el FAQ de google parece que en un futuro se podrá. A ver si hay suerte y los chicos de nuestros clientes favoritos se ponen a trabajar en la voz ;)
Yo lo estoy utilizando desde Miranda IM, tiene buena pinta
Desde kopete va de miedo también. Tengo a 3 personas en la lista de contactos y todo. Brutal. Ponersus algo en vuestros nicks de messenger respecto al talk de google, a ver si pican...

salu2
yo he hecho funcionar el TKabber, va bien, aunke aveces pierde la conexion mu facilmente.

para ke funcione hay ke instalar el TclSSL y TclSASL

EDITO: no se ni como se llama el programa :S a esas horas de la madrugada normal
sL1pKn07 escribió:yo he hecho funcionar el TKagger, va bien, aunke aveces pierde la conexion mu facilmente.

para ke funcione hay ke instalar el TclSSL y TclSASL

¿Te refieres a Tkabber? He conseguido que funcione con SSL. Lo he tenido varias horas funcionando sin problema. http://tkabber.jabber.ru/node/237#comment-2337

Se seguro que se puede con STARTTLS+ SASL, pero no consigo que vaya. ¿Podrías comentar exactamente qué opciones tienes activadas/desactivadas, y qué paquetes/programas instalaste?
Badlop escribió:¿Te refieres a Tkabber? He conseguido que funcione con SSL. Lo he tenido varias horas funcionando sin problema. http://tkabber.jabber.ru/node/237#comment-2337

Muchísimas gracias, me has alegrado la mañana [tadoramo]

Ahora tengo dos tkabbers en marcha Imagen

Saludos!
la instalacion de tclSSL y tclSASL lo seguí de aki: http://tkabber.jabber.ru/node/191 y de http://tkabber.jabber.ru/node/54 . los paquetes vienen dentro de estos howtos

las opciones ke tengo puestas son:

Usar antiguo SSL port 5223
Usar autentificacion SASL
Permitir mecanismos SASL de texto plano

user: mi user
server: gmail.com
pass: mi pass
recurso: tkabber
port: 5222
Conexion|conectar atraves de servidor alternativo: talk.goole.com
remplazar conexiones abiertas

saludos
quelcom escribió:Ahora tengo dos tkabbers en marcha Imagen

¿Sabes que puedes conectar a varias cuentas simultáneamente con el mismo Tkabber, al estilo del Psi o del Gaim?

1. conecta a la primera
2. abre de nuevo la ventana de Login
3. pon la info de la segunda cuenta (lo mejor es definir las cuentas en config.tcl, busca ejemplos)
4. asegúrate de tener desactivado 'Reemplazar conexiones abiertas'
5. dale a conectar
Gracias por el tip ;), sabía que era posible aunque nunca he probado a conectar con varias cuentas simultaneas.

Lo que pasa es que me encuentro más cómodo teniendo un cliente por cuenta. Me pasa lo mismo con el IRC: Pese a que irssi es capaz de conectar con varios servidores a la vez no me manejo bien y prefiero tenerlos separados.

El problema lo tenía en que hasta ahora solo lograba conectar a gtalk con Psi, y problema resuelto [angelito]

Saludos
Hola a todos:

Yo uso psi, que no me desagrada. Pero me parece que no me conecto con SSL. Para empezar con el tutorial del google no me funciona. Tuve que modificarlo, y marcando por mi cuenta las casillas de SSL y la de autorización con texto plano. Y cambiar el puerto (del 5222 al 5223). Pero la cosa es que me funciona, pero cuando me conecto me sale un error "El certificado de gmail.com falló la prueba de autentificación. Razón: Certificado no-firmado." Pero le doy a continuar y me conecta, pero no sé yo si utiliza el ssl o no lo utiliza.

A ver si alguien me dice que pasa y como puedo hacer para que no me de ese mensajito de error. El mensajito es lo demenos, pero me gustaría saber si va codificado o no.

Gracias de antemano.
No dice certificado 'no firmado' sino 'auto-firmado'. Lo que te sale no es un error sino una advertencia. Los certificados los firman autoridades 'confiables' y sirven para que sepas que estas conectando con la maquina que quieres conectar y no con otra.

El mensaje lo puedes desactivar desde las opciones de la cuenta en preferencias: Ignorar avisos SSL

A mi tampoco me deja conectar sin conexion de texto plano.

Salu2
23 respuestas