¿Mejor cable de conexión en SATURN?

Muy buenas,

Hace unos días adquirí un cable VGA para Dreamcast y quedé sorprendido por la calidad de imagen que ofrece, muy superior a otras consolas más o menos de la misma generación.

¿Existe algo parecido en Saturn? Actualmente la tengo conectada mediante un RGB real a la tele y se ve muy bien. Probé uno de esos adaptadores RGB a HDMI y suaviza bastante la imagen aunque se ve algo oscuro.
sam_herlihy escribió:Muy buenas,

Hace unos días adquirí un cable VGA para Dreamcast y quedé sorprendido por la calidad de imagen que ofrece, muy superior a otras consolas más o menos de la misma generación.

¿Existe algo parecido en Saturn? Actualmente la tengo conectada mediante un RGB real a la tele y se ve muy bien. Probé uno de esos adaptadores RGB a HDMI y suaviza bastante la imagen aunque se ve algo oscuro.

Ves mucha calidad en la salida VGA de DC porque la implementación es nativa, DC saca 480p (31Khz) por VGA. Saturn no, Saturn no puede sacar nada por encima de los 15Khz, por lo que cualquier cosa que intentes usar para verla en un monitor o TV de 480p en adelante, lo único que va a hacer es escalar y filtrar la imagen, con mejor o peor resultado, pero desde luego, nada va a mejorar al RGB en un CRT.

Si la quieres jugar en una pantalla HD, emúlala.
Gracias por responder.

Tiraré del Scart que tengo en la tele, no tengo espacio para una CRT XD
Baek escribió:Si la quieres jugar en una pantalla HD, emúlala.

No hace falta emular para ver muy bien la Saturn en LCD, con RGB se ve de maravilla siempre que la tele tenga esa entrada, si no, toca usar alguna conexión de peor calidad o comprar un buen scaler.
CRT no es imprescindible ni tampoco muy muy recomendable, simplemente es la opción original con sus virtudes y sus defectos.
Yo uso en un LCD 100% compatible con 240P el cable SCART C-Sync, originalmente era un cable chino de aliexpress que tuve que modificar para usar C sync en vez de Video compuesto, usar un cable bien apantallado de VGA, el fix de la inversión del Audio L&R, para mi gusto Sega Saturno y Sega génesis 3 son las mejores consolas que se ven por RGB, cuando pidas cables scart para Saturn siempre tienes que especificar si es para una consola NTSC o PAL ya que varían en un pin y puedes causar un daño en tu consola si usas el cable equivocado.
Para un LCD con la Saturn usa un OSSC y su cable RGB.
@sam_herlihy para HDMI ha salido esto https://www.retrogamingcables.co.uk/RAD ... 480P-CABLE
Vale caro pero las reviews son muy buenas.
stormlord escribió:
Baek escribió:Si la quieres jugar en una pantalla HD, emúlala.

No hace falta emular para ver muy bien la Saturn en LCD, con RGB se ve de maravilla siempre que la tele tenga esa entrada, si no, toca usar alguna conexión de peor calidad o comprar un buen scaler.
CRT no es imprescindible ni tampoco muy muy recomendable, simplemente es la opción original con sus virtudes y sus defectos.

No, esa es sólo tu particular y casi exclusiva opinión.
@Baek , ¿ha pedido opinión de tele? metéis las CRT con calzador en todos lados, parece obsesión.
Además el consejo..., ¿mejor jugar en un emulador que en la máquina real por no tener CRT?
stormlord escribió:@Baek , ¿ha pedido opinión de tele? metéis las CRT con calzador en todos lados, parece obsesión.
Además el consejo..., ¿mejor jugar en un emulador que en la máquina real por no tener CRT?

Ha pedido algo parecido a la calidad de imagen de DC por VGA en Saturn, eso ha pedido, y yo le he dado la mejor respuesta que existe técnicamente hablando, y además demostrable.

Pero por algún motivo, tú siempre te empeñas en sacar tu opinión sobre los LCD, opinión que además hasta tú mismo sabes que no es real , y por eso mostraste una imagen de un juego de cuatro colores cuando se te pidió una imagen de ese supuesto LCD fantástico.

Que a ti te parezca insuperable lo tuyo para ti está muy bien, y nadie te dice nada ante eso, pero si se habla a nivel técnico, estás engañando a la gente.
@Baek , es al revés en mi opinión, y lo emular ya me mata.
¿Imagen de cuatro colores? Son juegos retro, ¿qué mas quieres?
Y no he dicho que sea insuperable, en ningún momento lo he dicho, vuelve a leer lo que he escrito. Lo único que hago es decir que el CRT NO es obligatorio ni 100% necesario para disfrutar completamente de los juegos retro.
Decir que es mejor emular la Saturn en LCD por no tener CRT sobra por su incoherencia.
stormlord escribió:@Baek , es al revés en mi opinión, y lo emular ya me mata.

Expón esa opinión técnicamente.

¿Que más quiero?, que no somos tontos, una de las deficiencias más notables de un LCD frente al CRT es el contraste, si muestras una imagen de 4 colores, la disimulas mejor que con una de una paleta más grande, y lo sabes perfectamente, pero tranquilo, los demás también.
@Baek , he puesto fotos de juegos de Mega Drive tambien y ahi no son solo cuatro colores.
Dime algún sistema o juego e intento hacer foto pero esto es un offtopic que flipas.
stormlord escribió:@Baek , he puesto fotos de juegos de Mega Drive tambien y ahi no son solo cuatro colores.
Dime algún sistema o juego e intento hacer foto pero esto es un offtopic que flipas.

Expón tu argumentación técnicamente, eso es lo que ayudará al hilo. Yo la responderé.
Ya hay un hilo maravilloso sobre eso donde se habló durante días, este no es el lugar.
Solo te diré que tal como hay CRTs de mejor y peor calidad, también ocurre con LCDs.
Yo no tengo casi ninguna queja con la que uso para lo retro y soy muy quisquilloso con estos temas, créeme, he visto LCDs mostrando imagen incluso por RGB y me he querido arrancar los ojos, y lo mismo digo con CRT.
Lo previsto, buenos días.
@Baek , no vale la pena explicar nada, y lo sabes. Los que defendéis de forma tan "endiosada" los CRTs no váis a ver nada bueno en los LCDs y ya está, es pérdida de tiempo.
Buenos días.
Una Saturn con salida RGB (Scart o componentes) junto a OSSC o Retrotink 2x se ve de maravilla.
No será CRT, pero se ve realmente bien y creo que es la opción más accesible hoy en día.

El cable Rad2x también te vale, puesto que no es más que el Retrotink 2x incluido en el propio cable.

Como entiendo que no tienes OSSC o R2x, mi consejo es que esperes al lanzamiento del Rad2x y matas dos pájaros de un tiro. La broma te saldría sobre los 60€ creo.

Ten en cuenta que con esta opción no podrás jugar a lightguns como Virtua Cop o The House of the Dead.
stormlord escribió:@Baek , no vale la pena explicar nada, y lo sabes.

Claro que no, porque no se puede.

Y por intentar encauzar el hilo a cosas reales, la opción que ha mostrado @Gynoug y que se ha quedado en el limbo es muy interesante. Básicamente lo que hace es recuperar una imagen 15Khz sin ninguna pérdida, con un cable totalmente apantallado y duplica las lineas, con eso lo que hace es enviarle a la TV una imagen ya formada en 480p y evita que la TV la escale y filtre por su cuenta (además de evitar el ruido en la entrada analógica).

Con esto, si luego se configura la TV para que muestre la imagen sin ajustar a pantalla (es decir, con bordes a los lados y unos más pequeños arriba y abajo), se puede obtener una imagen, al menos, limpia de la consola.

Luego dependiendo de la resolución del monitor/TV habría que asumir más o menos bordes.

Para 720p no vale la pena, habría que dejar la imagen tal cual, quedaría un cuadrado en el medio con bordes grandes, y si se escala a pantalla va a quedar descompensada.
Para 1080p y 4K se escala a 960p y 1920 respectivamente, con bordes pequeños de 60 y 120 respectivamente arriba y abajo, buena opción.
Para 8K se escala a 4320, con sólo bordes laterales, opción perfecta.

Si además se puede evitar el LCD y conseguir Plasma en HD u OLED en 4K/8K se tendrá también un contraste adecuado y sin lag, que ya hay que contar obligatoriamente con el del aparato, aunque han conseguido que sea bastante aceptable.

El único problema que tiene es que lleva incorporado un filtro anti-aliasing, habría que ver el resultado, pero yo creo que se lo podían haber ahorrado.
@Baek sí, le ahorras el trabajo de reescalado a la TV que siempre será pobre. Es muy buena opción si tu intención es jugar uno o 2 sistemas en LCD.

Sobretodo para alguien que solo juega Nintendo (que los hay [facepalm] [hallow] ) yo esto lo veo una gran opción ya ya que vale para Super Famicom, N64 y Game Cube https://www.retrogamingcables.co.uk/RAD ... HDMI-CABLE aunque la versión MD2/32x tambien compensa si tienes la tower armada para jugar MD, MCD y 32x.
Baek escribió:Claro que no, porque no se puede.

Mira, estaba sacando fotos para que vieras lo "mal" que se ve mi LCD que uso para las consolas retro con juegos de Saturn, pero viendo como te tomas el asunto, paso, va a ser inútil.
Gynoug escribió:@Baek sí, le ahorras el trabajo de reescalado a la TV que siempre será pobre. Es muy buena opción si tu intención es jugar uno o 2 sistemas en LCD.

Sobretodo para alguien que solo juega Nintendo (que los hay [facepalm] [hallow] ) yo esto lo veo una gran opción ya ya que vale para Super Famicom, N64 y Game Cube https://www.retrogamingcables.co.uk/RAD ... HDMI-CABLE aunque la versión MD2/32x tambien compensa si tienes la tower armada para jugar MD, MCD y 32x.

Y además evitas un pasivo (la conexión con la TV), ya que ante algo así, lo más importante es ya poder partir de una imagen lo más limpia posible.

Es buena y relativamente asequible opción si se quiere usar el hardware original.
Del Rad2x la opción de antialiasing me imagino que se podrá desactivar. Al menos, así es con el Retrotink.
Gracias por vuestras respuestas. Voy a echar un vistazo al RAD2X que tiene buena pinta :)
23 respuestas