Mejor calidad de sonido?

Siempre me he preguntado si el tope de calidad de sonido es el que nos viene en los cds musicales, hay algo por encima en cuanto a calidad? obviamente ya se que un mp3 no me los va a reproducir, pero un ordenador con el codec correcto si...(o eso creo).
Tengo entendido que el vinilo, pero es fácil que esté equivocado.
Yamiel09 escribió:Siempre me he preguntado si el tope de calidad de sonido es el que nos viene en los cds musicales, hay algo por encima en cuanto a calidad? obviamente ya se que un mp3 no me los va a reproducir, pero un ordenador con el codec correcto si...(o eso creo).

El vinilo es lo mejor en cuanto a calidad.
yodado escribió:Tengo entendido que el vinilo, pero es fácil que esté equivocado.

no te equivocas
yodado escribió:Tengo entendido que el vinilo, pero es fácil que esté equivocado.

Ahora mismo esta subiendo la demanda de vinilos por que aparte de poder encontrar a grupos de epoca con una calidad excepcional los equipos de sonido nuevo pueden sacar mas partido que los antiguos. Pero un vinilo la desventaja es que es grande y mas caro de fabricar que un cd normal y corriente, pero su calidad es muy superior.
Hombre,sin entrar en cosas extrañas,cualquier DVD-Audio con DTS,si ha sido grabado en digital y con los aparatos adecuados... [fumando]
(Y sino esta grabado en digital,también XD)
En cuanto a formatos (y ya se que están comprimidos) creo que cualquier MPC o FLAC siempre es de lo mejor [oki]
Vinilo =>
PRO's:
- mas rango dinamico
- caratula mas grande (mola).

CONTRA's :
dependes de una aguja que se mueve en un surco. se rallan.
Es un maldito disco de vinilo/polimero. No es tan resistente como un CD.

DVDA (DVDAUDIO) con DTS y aparatos adecuados (altavoces, etc...)
PRO's
- codecs de alta calidad y de 96 khz
- resistente y compacto
CONTRAS
- encuentra DVDA de muchos grupos que te gusten.
- Un equipo en condiciones vale una pasta.
os acordais cuando salio el cd que una de las caracteristicas que nos vendian de el era que tenia mejor calidad de sonido?

como nos mintieron.

el vinilo es mejor ahora tambien nesecita un buen equipo para notar la mejora.
se podria extraer una cancion de disco vinilo y guardarlo con la misma calidad
El vinilo suena guay y da unas posibilidades enormes en cuanto a arte gráfico, algo que se perdío con el CD. Pero, de que sirve el vinilo si el master te lo dan en CD Audio.

Mirad este estudio de grabación 100% analógico. Sinceramente, ni estudio para el lacquer master ni nada. Yo envío los WAV a fábrica y listo. Pero está bien saber que hay profesionales como estos.
Cualquier cosa por encima de una tasa de muestreo de 44100Hz ya da mejor calidad que un CD
Por ejemplo, los DVD van a 48000Hz

En realidad no tiene por que sonar mejor algo analogico que una representación digital, pero es que con el CD se han hehco muchisimas marranadas.
Estoy seguro que un fichero de audio de calidad profesional no tiene nada que envidiar a la inmensa mayoria de los vinilos.

Respecto a codecs, tienes FLAC que es sin pérdidas (aunque esto requiere aclararlo)
Casi siempre depende del equipo, por que con un equipo normalito, de estar por casa, en muchos casos no vas a notar casi diferencia entre un CD y un vinilo
sifiro escribió:se podria extraer una cancion de disco vinilo y guardarlo con la misma calidad

Un un cable hembra-hembra y una tarjeta de sonido buena puedes grabarlo en el pc, con bastante calidad.
En mi opinión, el hecho de digitalizar la musica, no es "que nos la metieran doblada", es simplemente al paso logico. Con tener la musica (o cualquier otra cosa) en formato digital, una de las cosas que ganamos es la independencia del medio fisico, puediendo guardar un fichero en un disco optico, magnetico, una memoria flash o cualquier otro formato.

Sigo manteniendo que un formato digital no tiene por que ser peor que uno analogico, lo que ha pasado es que tambien nos han intentado vender muchas cosas como "calidad digital" cuando no tiene absolutamente ningun sentido hablar de calidad digital.

El tema valvulas vs. transistores, creo que es un poco mas delicado todavia.
Hay cosas que rayan el frikismo... pues llega un momento que por mucho que aumentes una calidad de sonido, el oído humano tíene un limite. al igual que la vista. Hay millones de colores que no vemos, hay muchisimas frecuencias que no escuchamos.

El vínilo de origen tiene mejor calidad, pero para eso necesitas tener un muy buen equipo, hablamos de un muy buen equipo, para captar la mejora con respecto a un cd. Tanto es así, que el cd en casi todos los medios en el que lo pongas su calidad es magnifica.

Además vinilos de hoy día es absurdo, ya que en los estudios se graba de forma digital. Pero hay timos peores. Las casas que se dedican a "volcar" discos a vinilo. Sacan dinero por vender vinilos fabricados con un origen Compact Disc, debaría ser de un master analógico para plasmaro en bruto, de master de origen. Es como si vendo yo pelis en DVD con origen de VHS, imagina la calidad, pues va a ser la misma que de un VHS.

En fín, son cosas demasiado para puristas. Hoy en día con un buen ampli, y un buen aparato reproductor, tendrás muy buena calidad de audio.

Tampoco se han comentado cosas tan importantes como el formato de reproducción: cajas acusticas, cables, conectores, antimasa, aislamiento, posición...
Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Manusan, entre otras cosas porque tambien soy fan de Heroes del Silencio y se como nos tima EMI con las remasterizaciones de las narices XD
Más que sonar mejor, lo que pasa es que el sonido es más limpio. Los CDs llevan cómo ya han dicho una frecuencia de muestreo de 44.1khz y un cuantificacion de 16bit, suficiente para cualquier oido y equipo.
Otra cosa es en equipos profesionales / discotecas donde cuando se fuerzan los volúmenes se nota la diferencia.
morfet escribió:Más que sonar mejor, lo que pasa es que el sonido es más limpio. Los CDs llevan cómo ya han dicho una frecuencia de muestreo de 44.1khz y un cuantificacion de 16bit, suficiente para cualquier oido y equipo.
Otra cosa es en equipos profesionales / discotecas donde cuando se fuerzan los volúmenes se nota la diferencia.

Los equipos profesionales, la mayoria trabajan a 192Khz a 24 bit por muestra, aunque la resolución por muestra tampoco influye demasiado por las limitaciones de los conversores AD/DA.

En las discotecas, la cosa cambia, el oido, tiene la particularidad de captar menos detalles cuanto mas alto sea el volumen, es decir, dos fragmentos de la misma calidad, parecera tener mejor calidad el que se reproduce a mas volumen, asi que una discoteca, seguramente con un CD tiren sobrados
Todo es relativo! Si suena mejor un cd o vinilo,etc...

El sonido de un vinilo es sonido real! Y el sonido de un cd es digital, ceros y unos! Es un sonido perfecto, es una cosa buena y mala...buena porque es perfecto, pero mala porque no es real.

Actualemente los mejores formatos digitales son WAV y los FLAC! pero aún así siguen siendo sonido digital!

Yo claro..soy fiel del vinilo! tengo mi equipo, mis lps! Si de verdad, de verdad te mola la música...es algo que aprecias muchísimo! XD
Bueno, yo me pase al vinilo, hace un par de años, y puedo decir que la diferencia se nota. En discos nuevos y reediciones, o primeras ediciones de grupos antiguos.
Los vinilos de grupos de los 60-70-80 en primeras ediciones suenan infinitamente mejor que la reedicion en cd que hayan sacado.
Con los discos actuales el master es digital, por lo que mucha gente cree que el cd y el vinilo se oye igual ya que la fuente es digital, pero si el master es de 192khz a 24 bits, en el vinilo puede volcarse toda esa informacion mientras que en un cd no. Y la diferencia se nota. Hoy en dia se sacan vinilos de casi todos los discos nuevos que salen, y la calidad es la misma que en un superaudiocd o dvdaudio, y de estos sacan algunos discos muy MUY puntuales.

Que un vinilo es mas fragil que un cd? depende como se mire. El arañazo ha de ser muy profundo para que salte el vinilo, al igual que el cd. Un vinilo si tiene arañazos superficiales, tipicos de sacar y meter en al funda, no afectan al sonido para nada. Lo que afecta al sonido del vinilo es la suciedad en los surcos que dan lugar a los scratchs o clicks. Esto se soluciona con unas maquinas limpiadoras que aspiran la suciedad de los surcos, cuestan unos 400-500 euros, y el vinilo suena como recien comprado.

Otra cosa muy puntual, es que en vinilo suelen usar masterizaciones DIFERENTES que la del cd. Todos sabemos que en la industria musical el sonido se ha ido desvirtuando para que suene mas fuerte la musica.
Pues bien como ha pasado con el stadium arcadium de Red hot chili peppers o el icky thump de the white stripes, la masterizacion en vinilo se hizo desde cero, que suena muchisimo mejor que la version en cd, dejando de lado las caracteristicas tecnicas de cada formato.
Tambien se ha editado recientemente la discografia de led zeppelin, en vinilo de 200 gramos. Todo el proceso ha sido analogico, con amplificadores a valvulas etc, que en cd no sacan a la venta.
El formato depende de como te guste escuchar musica, con el cd es mas facil ripear a mp3, lo puedes escuchar en el coche, ocupa menos espacio, etc. El vinilo es algo mas romanticon, tienes que limpiarlo antes de poner la aguja, limpiarlo al guardarlo , etc.
Pero la diferencia se nota. Sera por el estado de animo, sera que en realidad si suena mejor, pero la diferencia se nota.

En muchas ediciones en vinilo suelen incluirte el cd tambien. He hecho pruebas escuchando la misma cancion tanto en cd como vinilo en el mismo equipo, y hay una diferencia clara. Un chelo en cd no suena igual que en vinilo, cual es el sonido real entonces? pues el del vinilo que es mas fiel al master. Hoy en dia, estamos tan acostumbrados al sonido digital del cd, que creemos que la musica en vivo sonaria igual que en el cd que compramos, pero no es igual. El rango dinamico del vinilo es mayor al del cd, por lo que hay armonicos que el cd no tiene, y es lo que hace que el sonido del vinilo suene mas "natural".

Obviamente el equipo juega un papel importate, pero bueno, es como todo, si la musica te apasiona, pues haces el esfuerzo. Hay gente que se gasta millonadas en coches cuando yo no lo haria, cuestion de gustos como todo en esta vida.

Un saludo
bola_extra escribió:Bueno, yo me pase al vinilo, hace un par de años, y puedo decir que la diferencia se nota. En discos nuevos y reediciones, o primeras ediciones de grupos antiguos.
Los vinilos de grupos de los 60-70-80 en primeras ediciones suenan infinitamente mejor que la reedicion en cd que hayan sacado.
Con los discos actuales el master es digital, por lo que mucha gente cree que el cd y el vinilo se oye igual ya que la fuente es digital, pero si el master es de 192khz a 24 bits, en el vinilo puede volcarse toda esa informacion mientras que en un cd no. Y la diferencia se nota. Hoy en dia se sacan vinilos de casi todos los discos nuevos que salen, y la calidad es la misma que en un superaudiocd o dvdaudio, y de estos sacan algunos discos muy MUY puntuales.

Que un vinilo es mas fragil que un cd? depende como se mire. El arañazo ha de ser muy profundo para que salte el vinilo, al igual que el cd. Un vinilo si tiene arañazos superficiales, tipicos de sacar y meter en al funda, no afectan al sonido para nada. Lo que afecta al sonido del vinilo es la suciedad en los surcos que dan lugar a los scratchs o clicks. Esto se soluciona con unas maquinas limpiadoras que aspiran la suciedad de los surcos, cuestan unos 400-500 euros, y el vinilo suena como recien comprado.

Otra cosa muy puntual, es que en vinilo suelen usar masterizaciones DIFERENTES que la del cd. Todos sabemos que en la industria musical el sonido se ha ido desvirtuando para que suene mas fuerte la musica.
Pues bien como ha pasado con el stadium arcadium de Red hot chili peppers o el icky thump de the white stripes, la masterizacion en vinilo se hizo desde cero, que suena muchisimo mejor que la version en cd, dejando de lado las caracteristicas tecnicas de cada formato.
Tambien se ha editado recientemente la discografia de led zeppelin, en vinilo de 200 gramos. Todo el proceso ha sido analogico, con amplificadores a valvulas etc, que en cd no sacan a la venta.
El formato depende de como te guste escuchar musica, con el cd es mas facil ripear a mp3, lo puedes escuchar en el coche, ocupa menos espacio, etc. El vinilo es algo mas romanticon, tienes que limpiarlo antes de poner la aguja, limpiarlo al guardarlo , etc.
Pero la diferencia se nota. Sera por el estado de animo, sera que en realidad si suena mejor, pero la diferencia se nota.

En muchas ediciones en vinilo suelen incluirte el cd tambien. He hecho pruebas escuchando la misma cancion tanto en cd como vinilo en el mismo equipo, y hay una diferencia clara. Un chelo en cd no suena igual que en vinilo, cual es el sonido real entonces? pues el del vinilo que es mas fiel al master. Hoy en dia, estamos tan acostumbrados al sonido digital del cd, que creemos que la musica en vivo sonaria igual que en el cd que compramos, pero no es igual. El rango dinamico del vinilo es mayor al del cd, por lo que hay armonicos que el cd no tiene, y es lo que hace que el sonido del vinilo suene mas "natural".

Obviamente el equipo juega un papel importate, pero bueno, es como todo, si la musica te apasiona, pues haces el esfuerzo. Hay gente que se gasta millonadas en coches cuando yo no lo haria, cuestion de gustos como todo en esta vida.

Un saludo

totalmente de acuerdo en todo!

Solo unas anotaciones:

1) No hace falta comprar una máquina de 400-500 pavos, puedes limpiarlos a mano,con calma y cuidado. Yo lo hago y me quedan impacables y relucientes.

2) Vinilos de 200 gramos de Led Zeppelin? donde puedo conseguir eso?

Un saludo!
Hola, los vinilos como dices puedes limpiarlos a mano, pero los discos antiguos de 30 - 40 años, ya puedes limpiarlos a mano, que el sonido ese de
" friendo un huevo " no lo vas a eliminar. La maquina que comento, aspira la suciedad del surco, y te deja los discos como nuevos.

Yo de las reediciones de led zeppelin tengo el led zeppelin III y el coda que eran los mas asequibles, ya que son ediciones muy limitadas y volaron en poco tiempo, y los de reventa piden hasta 120 euros por un led zeppelin II .

Estan editados por classic records, te dejo un enlace donde los venden, aunque por ebay los puedes encontrar a precios un poco mas asequibles.

http://store.acousticsounds.com/

En el buscador pon led zeppelin y te saldran los que tienen.

Un saludo
bola_extra escribió:Hola, los vinilos como dices puedes limpiarlos a mano, pero los discos antiguos de 30 - 40 años, ya puedes limpiarlos a mano, que el sonido ese de
" friendo un huevo " no lo vas a eliminar. La maquina que comento, aspira la suciedad del surco, y te deja los discos como nuevos.

Yo de las reediciones de led zeppelin tengo el led zeppelin III y el coda que eran los mas asequibles, ya que son ediciones muy limitadas y volaron en poco tiempo, y los de reventa piden hasta 120 euros por un led zeppelin II .

Estan editados por classic records, te dejo un enlace donde los venden, aunque por ebay los puedes encontrar a precios un poco mas asequibles.

http://store.acousticsounds.com/

En el buscador pon led zeppelin y te saldran los que tienen.

Un saludo

holy shit! [qmparto] demasida pasta para un disco! Creo que paso!

Pues yo que pensaba, o espero que los saquen dentro de poco en 180 gr con el master original! y espero que no remasterizado!
Si no los tienes comprate las primeras ediciones, que suenan increibles.
bola_extra escribió:Si no los tienes comprate las primeras ediciones, que suenan increibles.

si, lo estube pensado...pero son un pastón los que hay por ebay y así! Son joyas, no se venden así como así! jeje!
yo pille un pack con todos los discos de led zeppelin por 120 dolares gastos incluidos en estados unidos. No son primeras ediciones como tal, pero mientras hayan sido fabricados en los 70 te aseguras que el digital no haya hecho estragos en los discos. Un saludo
Creo que la maxima calidad se consigue reproduciendo cada fuente de sonido de forma independiente, de igual manera que se graban las canciones en los estudios, de esa manera se consiguen realmente frecuencias auditivas puras.
Vamos, que no lo venden en las tiendas.
bola_extra escribió:yo pille un pack con todos los discos de led zeppelin por 120 dolares gastos incluidos en estados unidos. No son primeras ediciones como tal, pero mientras hayan sido fabricados en los 70 te aseguras que el digital no haya hecho estragos en los discos. Un saludo

si! de todas formas, con todo esto de la vuelta al vinilo y tal....seguramente en un par de años veremos toda la reedición de su discografía en vinilo. Ya estamos viendo a AC/DC,The doors,etc...
juanmanter escribió:Creo que la maxima calidad se consigue reproduciendo cada fuente de sonido de forma independiente, de igual manera que se graban las canciones en los estudios, de esa manera se consiguen realmente frecuencias auditivas puras.
Vamos, que no lo venden en las tiendas.

multitrack?
No hace falta, en teoria.

El problema es el ancho de banda que se puede reproducir. A menos, más aliasing y más ruido se mete.
Y luego el equipo.

En teoria, al pasar a digital te ahorras problemas de lectura (incluso puedes implementar filtros de correccion de errores o ultrasamplear para no tener errores, y luego equalizarlo). Lo que pasa es que el CD es el hermano pequeño, un poco limitado en ése aspecto. EL formato por defecto de un CD es un poco horrible.
Sacaron el DVD-A , con más bits de sampleo, de ancho dinámico, algo como EL VINILO DIGITAL (palabras textuales) ... pero vendió una mierda. Formato muerto, pues que os den ....
Tambien seria interesante tener en cuenta una cosa. En parte creo que nos parece que los vinilos antiguos tienen mayor calidad de sonido por la forma en que se grabaron y se editaron. Hoy la musica se graba en digital y se sobreprocesa, antes se grababa en analogico y la postproduccion no era tan brutal como ahora. El formato que tiene mayor calidad de sonido es el mas fiel a la fuente, y ese no es el CD. El problema de las grabaciones digitales es que no captan el sonido en su totalidad, es dificil explicarlo. En tema de formatos informaticos, algunos de los mejores son wav y flac, ya que al no tener perdidas por compresion, suenan exactamente como el CD original.

El tema de las reediciones en vinilo, los discos nuevos que salen en vinilo, etc, son un poco una estupidez. Como comenta manusan, la gracia de los vinilos antiguos es que estan grabando usando tecnicas analogicos, pero los vinilos que se editan hoy provienen de grabaciones digitales, asi que no dejan de ser una pijada, ya que el sonido no mejora al CD.
El tema de las reediciones en vinilo, los discos nuevos que salen en vinilo, etc, son un poco una estupidez. Como comenta manusan, la gracia de los vinilos antiguos es que estan grabando usando tecnicas analogicos, pero los vinilos que se editan hoy provienen de grabaciones digitales, asi que no dejan de ser una pijada, ya que el sonido no mejora al CD.[/quote]

Los masters de discos nuevos son figitales y suelen ser a 192khz y 24 bits. Y en vinilo puedes volcar toda esa informacion, por lo que en vinilos nuevos tambien se nota la diferencia con respecto al cd.
rugrande escribió:El tema de las reediciones en vinilo, los discos nuevos que salen en vinilo, etc, son un poco una estupidez. Como comenta manusan, la gracia de los vinilos antiguos es que estan grabando usando tecnicas analogicos, pero los vinilos que se editan hoy provienen de grabaciones digitales, asi que no dejan de ser una pijada, ya que el sonido no mejora al CD.

Mima!!!! pero sabes lo que has puesto? jaja!

No todas las reediciones son que salen ahora en vinilo son una estupidez! A ver, hay compañías que si que graban los vinilos en digital...pero hay muchísimas que no los graban en digital, cogen las cintas master, utilizan el mismo disco matriz estampador, el mismo prensaje,etc, y graban todo en analógico!

Depende de las compañías, hay discos que son mejores los de la primera edición, que los que salen ahora...

Pero no digas que es una estupidez.....no todos! hau muchísimos que merecen la pena!

Un saludo!
viejozorro escribió:
rugrande escribió:El tema de las reediciones en vinilo, los discos nuevos que salen en vinilo, etc, son un poco una estupidez. Como comenta manusan, la gracia de los vinilos antiguos es que estan grabando usando tecnicas analogicos, pero los vinilos que se editan hoy provienen de grabaciones digitales, asi que no dejan de ser una pijada, ya que el sonido no mejora al CD.

No todas las reediciones son que salen ahora en vinilo son una estupidez! A ver, hay compañías que si que graban los vinilos en digital...pero hay muchísimas que no los graban en digital, cogen las cintas master, utilizan el mismo disco matriz estampador, el mismo prensaje,etc, y graban todo en analógico!

Depende de las compañías, hay discos que son mejores los de la primera edición, que los que salen ahora...

Pero no digas que es una estupidez.....no todos! hau muchísimos que merecen la pena!

Un saludo!

Bueno, en el caso de que se utilicen los masters originales analogicos, si merecen la pena. Aun asi, muchos de los vinilos que veo en las pocas tiendas que los tienen, llevan un sellito que dice "Digitally remastered", o sea, que por mucho que se utilicen los masters originales, si se remasterizan digitalmente, no hemos hecho nada. Igualmente, los discos actuales que salen en vinilo proceden de digital, ya que hoy dia todo el mundo graba en digital.
rugrande escribió:
viejozorro escribió:

Un saludo!

Bueno, en el caso de que se utilicen los masters originales analogicos, si merecen la pena. Aun asi, muchos de los vinilos que veo en las pocas tiendas que los tienen, llevan un sellito que dice "Digitally remastered", o sea, que por mucho que se utilicen los masters originales, si se remasterizan digitalmente, no hemos hecho nada. Igualmente, los discos actuales que salen en vinilo proceden de digital, ya que hoy dia todo el mundo graba en digital.

Ves, eso no te lo discuto! los que se remasterizan digitalmente, ya pasaron por el ordenador. De todas formas, aún habiendo pasado por el ordenador la calidad sigue siendo buena, no tan buena como si fuera totalmente analógico...pero si que suena mejor que un cd! jeje!

Sobre los discos actuales, pues si, casi todo el mundo graba de digital y edtian en vinilo...pero dentro de lo malo;casi todo envian el wav a la fábrica (menos mal)......hay un puñado de animales que envian el mp3 a la fábrica....una gilipollez completa!
Muy pocos graban en analógico ( por esto:€€€€)

Un saludo!
capzo escribió:Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Manusan, entre otras cosas porque tambien soy fan de Heroes del Silencio y se como nos tima EMI con las remasterizaciones de las narices XD

ya te digo, el senda 91 viene sin el mensaje oculto y el disco de directo 89 no es completamente el original. Cambia la cancion Mar adentro por otra version de la misma cancion inlcuida en un disco llamado el ruido y la furia.

Por cierto el disco ese era el mas esperado por los fan (ya que es muy raro de encontar el original) y van y hacen la chapuza de cambiar el contenido.

a eso se le llama timo en toda regla, que hubiese reeditado ese disco como era el original, porque que casualidad que el disco mas buscado y codiciado sea el que cambia.
34 respuestas