¿Mejor dispositivo para guardar información?

Tengo muchas fotos y videos, música, etc. Muchas cosas que con el tiempo se van perdiendo y me da pena.

Qué dispositivo puedo usar para guardar esta información durante mucho tiempo y con mucha fiabilidad? Un HDD, Multitud de CD's?
¿CD´s?... Hablaras de DVD o mejor aun BluRay

No existe dispositivo ni medio infalible y 100% libre de errores y fallos, asi que lo mejro es tener ersa informacion muy preciada en diferentes respaldos. Y lol que gustes, DVD/Bluray o HDD
Como regla basica, siempre hay que tener más de una copia de seguridad, y si son de cosas importantes y/o irreemplazables (como fotografias personales) a ser posible mantener uan copia fuera de casa (por ejemplo en casa de algun familiar).

Yo te recomiendo:
Para casa, un NAS de 2 o 4 discos en raid para evitar perdida de datos si un disco duro falla, asi como almacenamiento en disco duro interno del ordenaor.
Para fuera de casa, un disco duro externo y/o algun dispositivo de almacenamiento tipo DVD y/o memorias USB

Tambien puedes aprovechar almacenamiento en la nube gratuito (sin que esto sea fiable al 100% con el paso del tiempo), pero muy util para poder acceder a contendo cuando estes fuera de casa. Por supuesto, si haces esto hazlo con archivos comprimidos con contraseña segura.
¿Cómo funcionan exactamente los NAS esos?
Lo que buscas es un nas, yo tengo un synology 918+ (barato no es), existen modelos mas economicos, es lo mas seguro para tu datos en plan economico y practico, si no sabes nada de un nas emperare por lo basico,

NAS, traducido viene a decir, Almacenamiento en Red, basicamente se conecta tu router y TODO lo que hagas con el va a traves de red (con el movil, el portatil, La tv con "smart tv".

-Basicamente al conectarlo y ponerle 2 o mas discos (recomiendo minimo dos para que el propio NAS hag una copia de un disco en el otro y en caso de fallo mecanico es uno de los disco se pueda autorecuperar los datos cambiendo el disco jodido por uno nuevo TODO LO HACE AUTOMATICAMENTE), a treves de aplicaciones en el movil o entrando directame en un direccion tipo http://www.synology.me/MiNas, (MiNas es un mombre personalizable) podrias ver tus datos desde cualquier parte del mundo o subir fotos nuevas estes donde estes.

-Tiene mas opcions como servidor de descargas (emule, torrent, descargas direnctas).

-Tiene aplicaciones para que automaticamente Todos los dias o instantaneo hago una copia de seguridad de tus fotos/videos/archivos, ya sea del movil o desde tu ordenador, por lo que no te tienes que preocupar de guardar las cosas.

-Otra opcion interesante es el uso de VIDEODS es una aplicacion para movil o ordenador, para ver tus peliculas que tengas en el NAS, tambien te las muestra directamente en un tv que tenga smartv, seleccionas el video que quieres ver y listo.

-Como te he dicho antes el acceso es por internet asi que tiene la opcion de crear una pagina web y usarlo de servidor web, si sabes lo que es docker (una pasado lo bien que funciona) podrias montar casi cualquier cosa (desde un servidor de teamspeak, un servidor minecraft, para domotica con domoticz, bases de datos, basicamente con estos cacharros el limite es tu imaginacion, no ha limite alguno (limites razonables!).

HAy modelos economicos y muy utiles, y los discos que le pongas te recomiendo que por lo menos le pongas dos hdd mecanico de wd red , por le consumo de luz no te preocupes mucho consumiendo 20W hora, que tendrais que estar a tope todo el dia consumiria 8 centimos al dia, 29€ al año, asi que si le ponemos un consumo medio de un 30% de uso (mi nas se pasa el dia en espera con los discos apagados) con 10-15€ harias el apaño
Si tienes mucha mierda, disco duro, luego ya depende de la pasta que te quieras gastar. yo ya no gastaria pasta en cd's, dvd's... blurays da pereza.
Dos discos duros externos con la misma información.

Salu2
Discos con doble interfaz. OJO: que es muy fácil romper un conector USB y por una m1erda así perder todos los datos, estando bien el disco. Y hay discos USB que no llevan adaptador, que el conector USB está soldado en su placa. Yo huyo de éstos.

Saludos.
@sharkuelo +1... Tengo el mismo 918+, después de haber estado 5 años con un 213j... Ya no sabría estar sin un nas synology ( me he mal acostumbrado a su os ).

Para el op, lo mínimo que haría yo, sería lo que ha dicho el compañero Silent Assassin. 2 discos externos iguales. Vas haciendo backup diario/semanal/mensual y listo.

Saludos.
DHX escribió:Para el op, lo mínimo que haría yo, sería lo que ha dicho el compañero Silent Assassin. 2 discos externos iguales. Vas haciendo backup diario/semanal/mensual y listo.

Saludos.

el problema que le veo a eso es que al final no lo haces ni diario ni semanal ni mensual... porque se te olvida pereza... etc, al final le das un golpe al disco y a la mierda.... y la diferencia de un nas con dos discos a dos discos externos no creo que merezca la pena el ahorro economico con el tiempo que gastas en hacerlo manual...
@sharkuelo Toda la razón. Precisamente mi motivo por dar el salto a un nas, fue que los backup los hacía cuando me acordaba. Que igual eran 2 semanas o 2 meses. [ayay]
Lo que puede hechar para atrás a mucha gente, es el precio de los nas (aunque los básicos de 2 discos, están por menos de 200€)... Y "descubrir" que no incluyen discos cuando lo compras [+risas]
Yo que he utilizado los dos sistemas ( 2hdd USB y más tarde el nas), como bien comentas, no cambio la comodidad del nas aunque cueste más dinero. La facilidad de tener todo disponible desde cualquier parte/dispositivo y con backup automatizado, es un lujazo.
Saludos.
Cierto esun lujo (barato, 200€ mas discos) y mas bin es una necesidad, por uqe realmente funciona, y funciona sin que tengas que invertir tiempo dia tras dia, da igual que tengas 1 como 10 como 100 ordenadores o moviles, FUNCIONA!!!!
Como te han dicho, lo mejor es un NAS, sin duda. Yo, que soy un poco (muy, más bien) paranoico con mis copias, además tengo copias de las fotos más importantes en unos cuantos DVD´s de doble capa (no tenía BluRays) ya que al no ser copias editables, no hay forma de que se borren o sean afectadas por virus o similares.

Los CDs, DVDs, BluRays, también terminarán fallando, pero hasta entonces....

También tengo una copia en la nube de lo más importante, ya que, en caso de robo, incendio, o “apocalipsis”, siempre puedo recuperar lo más importante.

Y por cierto, una de las copias debería estar en un servicio no sincronizado, para que no se vea afectada en caso de que se te cuele algún bicho.

Resumiendo, para mí:
- NAS y además:
- Backup en medio no editable.
- Backup en la nube.

Saludos!
13 respuestas