Mejor distribución de linux para un MacBook

Hola a todos.

Por diversos motivos, tengo que tener linux en mi MacBook. No es la primera vez que lo hago; ya he tenido Ubuntu. El caso es que el otro día formatee el ordenador y rehice las particiones, y pretendía instalar ArchLinux. Pero en la instalación se me va todo al garete. Al principio va todo de lujo: me detecta la red, baja los paquetes, los instala, etc. El problema llega cuando quiero instalar GRUB. Como no se puede instalar en el sector de arranque, lo quise instalar en la partición de Arch. Me dio error. Volví a intentarlo separando /boot del resto, e instalándolo ahí. De nuevo, error. Así que ahora mismo estoy sin linux en el portátil. Aunque de momento no me urge, quería tenerlo apañado antes de la vuelta a la universidad, y por eso lanzo una pregunta: ¿que distribución traga mejor las particularidades de un Mac? Preferiría una rolling release porque lo mismo me tiro 2 meses sin necesidad de usar linux fuera de casa como que tengo que pasar semanas usándolo intensivamente, así que me gustaría estar con los paquetes al día cuando me toque usarlo. Como dato, añado que el escritorio que utilizo normalmente es Gnome porque es con el que más cómodo me siento. Eso sí, he probado Xfce (que me gustan mucho algunas cosas) y KDE y no tengo problemas en usar ninguno de los dos.

Gracias de antemano ^^
si vas a compartir la home (algo muy util por cierto y menos lioso de lo q parece) edita el .bashrc de esta forma:
if [ `uname` = Linux ]
then
alias ls='ls --color=auto'
else
alias ls='ls -G'
fi

o si no te dira el mac os X q desconoce las opciones de ls y no lo ejecutara
Segun comentas, una rolling release no es tu mejor opción. Cuando estás mucho tiempo sin actualizar puedes tener cambios bruscos y se te vaya algo al garete.
Al final no he sido capaz de instalar ni Arch ni Debian por más que lo he intentado (incluso he tenido que formatear varias veces porque me he cargado todo). Buscando, las que mejor van son Ubuntu y OpenSUSE, y al final he tirado hacia la metadistro. Aunque SUSE me gusta muchísimo (de hecho, era mi distro habitual hace unos meses), reconozco que Ubuntu está más actualizada en algunos sentidos (como con LyX), así que nada. Además, la 10.04 está al caer, así que así tengo el OpenOffice 3.2, que a mi al menos me va mejor que el 3.1.

Al ser LTS, me estoy planteando plantarme en la 10.04. Lo que más me tira a estar al día son las versiones nuevas de LyX que meten algunas cosillas nuevas. Pero en cuanto sepa trabajar con código puro seguramente me plante en la LTS hasta dentro de 2 años (si el portátil sigue viviendo en buen estado, que ya va a por los 3 añitos y la GMA950 ya empieza a dar signos de envejecimiento).
Arch no tiene ninguna dificultad. Además, tenías las configuraciones para prácticamente todo (al menos en los Macbooks de 13'' viejos). Después de tener instalada Gentoo, es la que uso. Más que nada por lo que decís. Una actualización gorda de Gentoo, si llevas mucho sin actualizar, puede darte más de un dolor de cabeza.

Igualmente, busca los tutoriales que había de Gentoo para los Macbooks. A escepción de la hibernación, todo lo demás funcionaba perfecto.

Salu2!
En otras ocasiones he leído que Fedora es lo que mejor se acomoda en una Mac :-?
\-\adEs escribió:Arch no tiene ninguna dificultad.

Claro que no!
No, si usar Arch no es un problema, es la distro que uso habitualmente :p pero soy incapaz de instalarla en el MacBook. No sé por qué, cuando intento instalar el GRUB en la partición en la que está instalada Arch me da error y a tomar por saco. Así que, voy a esperar a que salga la LTS de Ubuntu y a tomar por saco. He visto los programas que tal vez necesite actualizar en el tiempo que dura la LTS (OpenOffice, LyX y FireFox) y se pueden instalar mediante paquetes .deb. ¿Que por qué no voy actualizando conforme saquen las versiones? Porque también da problemas el gestor de arranque si separo el /home de la raíz, y es un coñazo reinstalar TODO de nuevo.
Es que no se podía instalar Grub a pelo. Había que parchearlo creo recordar. En la mayoría de los sitios recomendaban utilizar Lilo. Échate un vistazo a esto. Y no sé si lo has nombrado, pero necesitas rEFIt para que valla bien.

A la hora de instalar Lilo, lo único destacable que tenías que recordar era instalarlo en la partición donde tengas la distro instalada.

Salu2!
Yo tengo un Macbook de 13" de los antiguos y tengo Debian Testing con GRUB2 que funciona sin parchear.

Saludos
dansanp escribió:Yo tengo un Macbook de 13" de los antiguos y tengo Debian Testing con GRUB2 que funciona sin parchear.

Saludos

sera grub3, el que viene con los ultimos ubuntus el que les da problema?, no se, no he instalado nunca linux en un mac :S
11 respuestas