Mejor distro Linux para Nvidia Optimus

Hola, tengo un Dell XPS l702x y desde hace tiempo estoy usando linux. La cuestion es que he probado Ubuntu y linuxMint y con estas dos distros la bateria de mi portatil decae en muy poco tiempo comparado con Windows (2 horas frente a 4h y media).
Queria saber si hay alguna distro que este optimizada para portatiles ( con nvidia optimus ) o por lo menos no tenga el fallo de que la bateria dure un suspiro porque es un suplicio...
El problema es la tecnología OPTIMUS que te tiene la grafica nvidia encendida todo el dia, hay "arreglos" como http://bumblebee-project.org/, pero de momento nada como va en windows.
Instale lo que me dices en Ubuntu hace ya un tiempo y no se si seria porque no estaba avanzado o lo hice mal porque no me soluciono el problema. Ahora me voy a instalar Mageia 2, he visto que se instala facilmente en esta distro basada en Mandriva por lo que voy a intentarlo y luego pongo por aqui si me ha solucionado algo :).
No es un problema de distros, es un problema de que no tenemos drivers para optimos en linux. Una opción de solucionarlo es bumblebee, pero no por instalar otra distro se te va a solucionar el problema
Según Nvidia plantea incorporar Nvidia Optimus oficialmente en linux, pero hay que ver cuando.

Por ahora no queda otra que usar arreglos mas o menos eficaces de terceras personas.
pregunta:
Tengo un problema con TODAS las distribuciones linux. He probado debian, ubuntu, mandriva, opensuse, y mint.
No puedo cambiar el brillo de pantalla, siempre esta al maximo, ni con comandos, ni teclas FN... ni nada. He probado los drivers privativos, los nouveau, los lbires...

Mi grafica es una nvidia optimus tambien.
Puede andar por ahi el problema, que linux no soporte las graficas optimus?
chewy escribió:Hola, tengo un Dell XPS l702x y desde hace tiempo estoy usando linux. La cuestion es que he probado Ubuntu y linuxMint y con estas dos distros la bateria de mi portatil decae en muy poco tiempo comparado con Windows (2 horas frente a 4h y media).
Queria saber si hay alguna distro que este optimizada para portatiles ( con nvidia optimus ) o por lo menos no tenga el fallo de que la bateria dure un suspiro porque es un suplicio...

Mismo portatil y misma jodienda xD Aunque a mi me dura mas la bateria xD Sobre unas 5h - 5:30h en windows... en linux menos, 1:30h - 2:00h.

Otro problema, que el HDMI esta conectado a la nvidia y tienes que ejecutar el server X sobre 'optirun' cosa que es catastrofico y con muchos problemas. ¿Solucion? Pues como he hecho yo, cable minidisplay port a hdmi de ebay (por 5€ mas o menos) y ya esta, solucionao. (el miniDP en los l702x estan conectados a la intel y funciona perfecto con espejo y dual)

Por cierto, en ubuntu 12.04 si funciona "bien" bumblebee, eso os lo puedo confirmar... Se puede abrir bien aplicaciones con optirun y abriendo xfce para hdmi tira bien... eso si, es un coñazo estar con optirun (esto pasa en todas las distros) + $display=:8.0 para que se ejecute bien....
Y no hay ninguna opcion para "deshabilitar" o inutilizar la Nvidia? directamente?

Es decir, usar solo la integrada y no usar la otra?

Lo digo porque tendre vuestro mismo problema de aqui a poco, si dios quiere y me deja instalar el gentoo xD
Dasten escribió:Y no hay ninguna opcion para "deshabilitar" o inutilizar la Nvidia? directamente?

Es decir, usar solo la integrada y no usar la otra?

Lo digo porque tendre vuestro mismo problema de aqui a poco, si dios quiere y me deja instalar el gentoo xD

instalando bumblebee, con la aplicacion que viene llamada "bbswitch". Le puedes especificar que siempre este desactivada... pero claro, eso, 100% desactivada y sin poder usarla.

Gentoo no se como irá la cosa, pero en Sabayon (una distro basada en gentoo pero de forma facil) funcionaba bien.
Bumblebee funciona a las mil maravillas junto a bbswitch apagando la Nvidia, el problema viene cuando, usando optirun para usar la gráfica discreta, con algunos programas y juegos es incompatible, o funciona mal.

Optimus es un dolor de huevos inmenso, ya podrían haber buscado otra solución. Con ansias espero soporte oficial por parte de Nvidia...
Pues ahora no hay manera de instalar bumblebee, me dice que tengo activado noveau y lo intento desactivar pero nada... Estoy utilizando Linux mint 13 que es como ubuntu...
El_Harto escribió:Respecto al brillo puedes probar esto: http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=12126562#post12126562

No me ha funcionado tampoco.

Cuando le doy a subir o bajar brillo con las teclas FN, la barra de brillo aparece pero se queda al maximo. No sube ni baja, y, no puedo cambiar el brillo de la pantalla logicamente.
En mi antiguo portatil acer, el brillo se cambiaba por hardware, porque podia cambiarlo antes de que arrancara el sistema, en cambio, en este portatil, el brillo se cambia por software, no puedo cambiarlo en ubuntu, y, en windows, solo puedo cambiarlo cuando este ha arrancado.
Pues mirad lo que me he encontrado configurando las opciones para compilar el kernel de gentoo...

Imagen

Qué será? =D

PD: Me aprece que llevaba la etiqueta de "EXPERIMENTAL" o "NEW", no me acuerdo xD
Dasten escribió:Pues mirad lo que me he encontrado configurando las opciones para compilar el kernel de gentoo...

[img*]http://i48.tinypic.com/11cckl2.png[/img]

Qué será? =D

PD: Me aprece que llevaba la etiqueta de "EXPERIMENTAL" o "NEW", no me acuerdo xD

https://help.ubuntu.com/community/HybridGraphics#NVIDIA_Optimus escribió:vga_switcheroo is likely not going to work on these kind of machines. Most Optimus laptops do not have a hardware multiplexer. If you are lucky, you may find an option to disable the NVIDIA card for saving power or stick to the NVIDIA card for performance.

Vamos, que es para el sistema antiguo de cambio....
asdasd pues que ascazo entonces...

Una pregunta un poco offtopic, es que GRUB no detecta particiones en ext4? Tonto de mi, la particion donde tengo el boot la hice en ext4 y ahora al arrancar por primera vez con el GRUB me da un error (Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83) y no hay huevos a iniciar...

Alguna solucion?

Perdon por el offtopic T-T
Dasten escribió:asdasd pues que ascazo entonces...

Una pregunta un poco offtopic, es que GRUB no detecta particiones en ext4? Tonto de mi, la particion donde tengo el boot la hice en ext4 y ahora al arrancar por primera vez con el GRUB me da un error (Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83) y no hay huevos a iniciar...

Alguna solucion?

Perdon por el offtopic T-T

Hasta donde yo se, si deberia....

Ya contaras como va optimus (bumblebee) en gentoo!!
La única opción disponible ahora es Bumblebee.

Tengo unas ganas de que NVIDIA saque los drivers oficiales que soporten Optimus... Instalarlos y dejarnos de tonterías y que hagan un nvidia-settings al nivel del panel de control en Windows, por Dios.
Yo por fin lo solucioné metiéndole a mi packard bell una bios modificada de un acer.

Desactivé la Nvidia y a disfrutar de la Intel sin complicaciones, hasta que no se solcuione este asunto de una vez por todas y al 100%, que le den a la Nvidia, con la intel funciona todo de lujo.
Tito DEF escribió:Yo por fin lo solucioné metiéndole a mi packard bell una bios modificada de un acer.

Desactivé la Nvidia y a disfrutar de la Intel sin complicaciones, hasta que no se solcuione este asunto de una vez por todas y al 100%, que le den a la Nvidia, con la intel funciona todo de lujo.

Como te la jugaste si la bios te da error o algo adios portatil
Addiction escribió:
Tito DEF escribió:Yo por fin lo solucioné metiéndole a mi packard bell una bios modificada de un acer.

Como te la jugaste si la bios te da error o algo adios portatil

+1

Y la putada es que puedes desactivar NVIDIA modificando la BIOS (Locura), pero no la Intel, puesto que todo lo que procesa la NVIDIA, termina pasando por la Intel por cojones.

Y eso de que funciona todo de lujo... Ya me dirás como te van los juegos en Linux con una Intel...
Pues mira que estoy intentando instalar el bumblebee pero no hay manera. Estoy ahora mismo en ubuntu 12.10 y cuando consigo desinstalar los drivers nouveau, instalar los drivers privativos de NVIDIA ( y que se me vaya todo el interfaz al garete), intento instalar bumblebee y me da error... WTF
chewy escribió:Pues mira que estoy intentando instalar el bumblebee pero no hay manera. Estoy ahora mismo en ubuntu 12.10 y cuando consigo desinstalar los drivers nouveau, instalar los drivers privativos de NVIDIA ( y que se me vaya todo el interfaz al garete), intento instalar bumblebee y me da error... WTF

Con ubuntu 12.04 limpio y los pasos que pone aqui:

https://wiki.ubuntu.com/Bumblebee

te puedo asegurar que en el dell l702x de mi firma funciona "perfecto" (la bateria sigue sin durar toda su capacidad, el hdmi no es accesible [el mini-dp si] y para ejecutar cosas igual que en todas las distros, con optirun). Pero vamos, que la funcion "gorda" que es tener acceso a la grafica dedicada SI funciona y bastante bien ademas.
Pues finalmente he hecho una instalacion limpia de Ubuntu 12.04 y realizando el proceso que ha puesto el compañero mik0 creo que he podido instalar todo bien. Como puedo comprobarlo ?? He hecho el test de glxgears y me ha dado 3200 fps de media, supongo que siendo asi es que esta activada la NVIDIA no ?
Si pones optirun glxspheres y arranca (además, verás en el terminal que el hardware usado para moverlo es la NVIDIA), es que funciona.
Hombre, sabía que funcionaría puesto que ya lo habia hecho más gente.

Aún así se puede resetear la bios(me informé como se hacía antes de proceder).

Los juegos en el de escritorio con la Nvidia, no me interesan en el portátil, prefiero que funcione todo al 100%(excepto la Nvidia), cuando les de por dar soporte optimus en linux, pues se vuelve a activar y listo.
M@tu escribió:Si pones optirun glxspheres y arranca (además, verás en el terminal que el hardware usado para moverlo es la NVIDIA), es que funciona.

Si arranca, gracias por la información ! Una cosilla mas, entonces ahora mismo la NVIDIA esta desactivada siempre y solo se activa si inicio con el comando optirun el programa que quiero que se inicie con ella no ?? Mientras tanto, tira de INTEL ?

Un saludo !
Sí, se desactiva si así lo has especificado en bumblebee.conf y tienes instalado bbswitch.

¿Lo tienes instalado?

El escritorio siempre lo lleva la Intel.
Me he puesto a instlar el bbswitch pero me dice que ya tengo la version mas reciente instalada :). La verdad que la bateria ahora me dura bastante mas: antes eran poco mas de hora y media y ahora llego a las 3 horas y media.

Un saludo [plas] .
30 respuestas