Mejor distro para novato y que quede "chula!"

Estoy pensando en meter linux en mi maquina, y con el xp se me qda corta (un AMD k7 a 2100 ccon 896 de Ram).
El Pc lo uso basicamente para bajar, y grabar CDs/DVDs. Escuchar musica y poco mas...
El HD es de 80 Gb y para descargas uso uno externo de 250 por USB
Tambien me gustaria que fuera chula graficamente hablando, que se puedan poner temas y tal... y si no es mucho pedir, que no sea muy chungo lo de instalar cosas porque alguna vez que lo he intentado nada de na...

que me aconsejais??? muchas gracias
Cualquier distro la puedes poner chula, distribuciones amigables: kubuntu, ubuntu, mandriva (ojo, que estoy hablando desde mi corta experiencia en linux)
Como bien dice ReinRaus cualquier distribución la puedes personalizar tanto gráficamente como en ostros aspectos (aunq habrá algunas como gentoo que te va a dejar más margen para elegir). Yo para lo que quieres te recomendaría (k)ubuntu, porque además de que es sencilla vas a encontrar muchisima documentación y muy enfocada a novatos. También puede ser buena opción OpenSuse.
Saludos [bye]
ayer me baje kubuntu .6.10, y ahora estoy bajando opensuse.
para el tema de los drivers? mi tarjeta de red es wifi, una dlink... es muy dificil instalarlos en cualquier linux?

y entre suse y kubuntu... en cual puedo instalar mas facil los programas? alguna vez que he metido alguna distro, ese ha sido mi punto flojo, no podia instalar nada de nada... debo de ser muy torpe
Con kubuntu tienes Synaptic, que te busca el programa o paquete que quieras y te lo instala solo, sin complicaciones.

en http://www.guia-ubuntu.org tienes todo lo que necesitas saber.
Mira a ver si te parece muy dificil instalar programas en ubuntu (y en Suse tienes algo muy parecido)
NaNdO escribió:Con kubuntu tienes Synaptic, que te busca el programa o paquete que quieras y te lo instala solo, sin complicaciones.

en www.guia-ubuntu.org tienes todo lo que necesitas saber.

No, en Kubuntu tienes Adept por defecto
Prueba a usar un Windows 2000. O mejor aún, un Windows 98.
Ubuntu + Beryl o similares.
yanosoyyo escribió:Prueba a usar un Windows 2000. O mejor aún, un Windows 98.

Alaaa que te ha pasao?? [qmparto] [qmparto]
Mira, (k)ubuntu es MUY fácil, pero como todo en esta vida al principio te puede resultar un poquito dificil, para que no lo sea te recomiendo:

0.MUCHA PACIENCIA

1. Poner unos buenos repositorios. Te puedes ayudar de http://www.ubuntulinux.nl/source-o-matic que es una web que te crea los repositorios necesarios para tu versión dapper, hoary, breezy o edgy.

Cuando hayas creado tu lista de repositorios guardas su contenido en el sources.list.

ejecuta en una consola sudo kwrite /etc/apt/sources.list y guarda en el fichero que se ha abierto el contenido del sources que te ha generado la página.

2. vete a menu K--> sistema --> y abre el gestor de paquetes apt, actualiza los repositorios que has metido en el sources.list

3. Para instalar programas lo puedes hacer en el apt que tienes abierto (sólo tienes que escribir el programa que quieres instalar) o bien desde una consola:

sudo apt-get install PROGRAMA

ejemplo: sudo apt-get install gaim
ejemplo: sudo apt-get install amule

4. MUCHA PACIENCIA
5. MUCHA PACIENCIA
capzo escribió:Alaaa que te ha pasao?? [qmparto] [qmparto]

Nada. Pero alguien que no tiene tiempo/quiere perder el tiempo leyéndose las normas de EOL o usando la búsqueda avanzada, difícilmente va a tener tiempo/va a querer leerse los manuales que hacen falta para instalar/usar cualquier linux.
Mira colega, paso de responderte, llevo en eol mucho mas tiempo que tu, me habre leido las normas mas veces q tu, y creeme, habre ayudado mas gente que tu, asique pa entrar aqui a tocar los cojones, mejor vete a vandal.

gracias a los demas, me he bajado Kubuntu y suse 10.0, mañana me pondre a ello.
Lo siento, pero NO.

NO te has leído las normas. Y si te las has leído, te las pasas por el forro; que no sé qué es peor:

normas de EOL escribió:Leer antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta leeros todo lo que haya en la web referente al tema en cuestión (documentos y tutoriales), y buscad en el foro si ya hay algún mensaje sobre el tema. La opción de búsqueda está para eso (y además es muy rápida y potente ;)).

Ahora dime que has usado la búsqueda avanzada, que no has encontrado ningún hilo que se asemeje al tuyo y que estás muy ilusionado porque ya falta poco para que vengan los Reyes Magos.
Yonosoyyo, nadie te obliga a responderle o a leerle.

Yo por ejemplo no le he respondido puesto que he considerado que la pregunta estaba contestada en otros mensajes anteriores.... creo que es lo que deberia hacer la gente que responde para decir "usa la busqueda avanzada".... simplemente no responder.
Pues si, tengo ganas de que lleguen los reyes... algun problema?

y si tambien, he usado la busqueda y despues de mucho leer llegue a la conclusion de que el (k)ubuntu va bastante bien, sobre todo para novatos, pero no sabia si podia tocar los temas y demas, asiq por eso preguntaba.

no creo q tenga q dar explicaciones, mejor no contestes y punto.
4eVaH escribió:Yonosoyyo, nadie te obliga a responderle o a leerle.

Yo por ejemplo no le he respondido puesto que he considerado que la pregunta estaba contestada en otros mensajes anteriores.... creo que es lo que deberia hacer la gente que responde para decir "usa la busqueda avanzada".... simplemente no responder.

Yo soy el de los que cree que un tironcito de orejas siempre es bueno.
Si tú y yo no respondiésemos porque sabemos a ciencia cierta que este hilo está más repetido que los episodios de los Simpson, es posible que sólo aparezcan respuestas como las de ReinRaus -que nadie duda que no sea una buena respuesta y que no sea una gran ayuda-. El problema es que, a lo mejor, el autor justo después de instalar Kubuntu abre otro hilo para preguntar cómo se cambia el fondo del escritorio o cómo se apaga el ordenador.
yanosoyyo escribió:El problema es que, a lo mejor, el autor justo después de instalar Kubuntu abre otro hilo para preguntar cómo se cambia el fondo del escritorio o cómo se apaga el ordenador.

Cierto.

Te doy la razón.
Bueno, al que le haya molesado, lo siento, pero andaba perdido y queria confirmacion...
un saludo
Vaya, cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad X-D

Pero bueno..

Si quieres una Distro "Chula" y tal, solo prueba diferentes distros y depende de tus gustos y tal la eliges :D

Me parece que es la mejor via que puedas mas ;)

Saludos [beer]
Yo te aconsejo Kubuntu 6.10 que ha salido hace poquito...Es la distro mas fácil que he visto hasta ahora...Tan facil como que con 4 click yo tenía ya el internet en marcha.
Es curioso porque otras distros son capaces de hacer eso mismo con 4 clicks menos.
Dependerá de la conexión a internet del sujeto xD

Anyway no deja de ser curioso el mensaje y obviamente no hacen falta 4 clicks tampoco en ubuntu xd
yanosoyyo escribió:Es curioso porque otras distros son capaces de hacer eso mismo con 4 clicks menos.

En concreto yo usé exactamente 0 clicks para Ubuntu 6.10... usé el instalador de texto [plas] el gráfico no funcionaba en mi portátil (se quedaba atontao), y es que donde esté un método de instalación tradicional de recursos necesarios = casi 0... que se quite el resto.

Salu2.
Prueba a usar un Windows 2000. O mejor aún, un Windows 98.

¿porqué no lo usas tú? ¿porque eres más inteligente que los demás? Pues vaya...

Y no es la primera vez que "trolleas" en el foro...

El problema es que, a lo mejor, el autor justo después de instalar Kubuntu abre otro hilo para preguntar cómo se cambia el fondo del escritorio o cómo se apaga el ordenador.

No. El problema es que queréis que el foro esté vacío, y que haya un sólo post por semana sobre una noticia de un compilado nuevo. Si quitásemos todos los posts que "os molestan", el foro tendría 2 páginas a lo sumo. El foro no es vuestro. Si no os gustan los posts, no entréis a ellos o no respondáis, y entonces quedará en el olvido y el autor se dará cuenta de que preguntó algo muy básico. Y si algún post infringe las normas, os limitáis a reportarlo, y algún moderador actuará consecuentemente, porque a veces parece que no tenéis en cuenta que aquí hay moderadores que hacen bien su "trabajo".

Las réplicas del estilo "pues cómprate una sandwichera" sólo contribuyen a empeorar el ambiente del foro. Y yo cada día tengo menos ganas de entrar en este subforo (el de software libre, no en EOL en general) solamente por eso. No hay post donde no se trollee tachando a los novados de gilipollas y diciéndoles que busquen en el google, como si estuviesen incumpliendo normas o algo. Mejor no entréis al foro de scene de psp, porque allí sí que íbais a sufrir con los 5 posts diarios sobre el "doungreid" de la última versión xdd

Respecto al debate principal, yo sinceramente prefiero software fácil de usar que potente pero complejo, siempre y cuando cumpla con mis necesidades. No necesito demostrar que soy un genio escribiendo código, si puedo pulsar una tecla y hago lo mismo. En eso estoy de acuerdo con yanosoyyo. A algunos parece que les gusta llegar a casa del vecino atravesando las montañas...y ojalá Linux cogiese (o pudiese coger) algunas ideas de windows en ese aspecto. Porque todo tiene sus cosas buenas y malas, incluso el windows.

Con lo que mola una ventana con un botón de "go" y otro de "cancel"...xdddd
Zor escribió:
¿porqué no lo usas tú? ¿porque eres más inteligente que los demás? Pues vaya...

Siempre he defendido que Windows no es fácil, Linux no es fácil, BSD no es fácil y Mac OS 9 y OS X no són fáciles. Usar Linux no nos hace más inteligentes ni usar Windows nos hace más tontos. Pero para usar Linux la gente debe molestarse en leer. Y mucho.

Zor escribió:
Y no es la primera vez que "trolleas" en el foro...
Puede que fuese trollear o puede que fuese una respuesta válida... El autor del hilo dice que el PC se le queda corto. La solución pasa por usar un sistema que consuma menos recursos que Windows XP. Y desde luego, Kubuntu no parece la mejor opción porque kde pesa lo suyo. Sin embargo, nadie se ha quejado de la gente que le recomendó esa distribución en concreto. Mi respuesta, que sí se ajusta más a lo que busca, es tachada de trollear. Curioso.

Zor escribió:No. El problema es que queréis que el foro esté vacío, y que haya un sólo post por semana sobre una noticia de un compilado nuevo. Si quitásemos todos los posts que "os molestan", el foro tendría 2 páginas a lo sumo. El foro no es vuestro. Si no os gustan los posts, no entréis a ellos o no respondáis, y entonces quedará en el olvido y el autor se dará cuenta de que preguntó algo muy básico. Y si algún post infringe las normas, os limitáis a reportarlo, y algún moderador actuará consecuentemente, porque a veces parece que no tenéis en cuenta que aquí hay moderadores que hacen bien su "trabajo".

Las réplicas del estilo "pues cómprate una sandwichera" sólo contribuyen a empeorar el ambiente del foro. Y yo cada día tengo menos ganas de entrar en este subforo (el de software libre, no en EOL en general) solamente por eso. No hay post donde no se trollee tachando a los novados de gilipollas y diciéndoles que busquen en el google, como si estuviesen incumpliendo normas o algo.

Podrías aplicarte el cuento. Si no te gustan mis post puedes ponerme un ignore o puedes reportarlos a algún moderador. A algunos se os olvida frecuentemente que hay moderadores y que hacen bien su trabajo.

Y sí. Este tipo de post molestan pero no sólo a mí sino al buen funcionamiento de EOL. ¿Cuántas veces te ha salido el mensaje de "Lo sentimos pero EOL no está accesible en estos momentos" o de "Lo sentimos. Debido a la sobrecarga de tráfico la búsqueda avanzada está desactivada. Por favor, inténtelo más tarde"?
yanosoyyo escribió:Y sí. Este tipo de post molestan pero no sólo a mí sino al buen funcionamiento de EOL. ¿Cuántas veces te ha salido el mensaje de "Lo sentimos pero EOL no está accesible en estos momentos" o de "Lo sentimos. Debido a la sobrecarga de tráfico la búsqueda avanzada está desactivada. Por favor, inténtelo más tarde"?

Pues todos los dias, a eso de las 4 de la mañana...

Ayer instale el kubuntu (la version 6.06, porque la 6.10 ni me arrancaba) pero no soy capaz de meter la wifi. me baje 3 o 4 articulos de como instalar mi wifi usb con sus respectivos drivers pero a mi no me sale. escribo en la consola como root lo que me pone y me da infinidad de errores.
ahora probare a insalar la suse 10.0 que parece que nativamente coje mi wifi...

seguro que mensajes comoestos molestan menos que mi hilo xq por mucho que lea no me aclaro.
Puedes probar Mandriva a ver qué tal te va. Hay varias versiones:

2007 Free: Software libre puro, nada de firmware de wifis (como Ubuntu), versión que usaría Richard Stallman. Vienen en 7 cd o en 1 DVD . La versión de 64 bits está en los mismo cd/dvd que la de 32, si te bajas una tienes ya las dos, al iniciar tendrías que escoger cuál instalas. Es gratuita y libre, pura como Debian.

2007 One: Versión Live-cd, para que arranques desde 1 cd e instales desde el propio Linux. Viene en diferentes cd , con gnome o kde como escritorio principal, y los idiomas quedan así: español = cd2 de gnome y cd3 del KDE. Esta versión viene con software no libre como algunos drivers wifi y los drivers de ATi y Nvidia. Es gratuita y no libre, práctica para gente como Linus Torvalds. No estoy seguro de si estas versiones tienen 64 bits.

2007 Powerpack: Versión que incluye Java, flash, cedega integrado, demos de programas no libres y muchos muchos drivers privativos. Versión de pago aunque se puede descargar ¿ilegalmente? :? de aquí la versión de 32 bits y de aquí la versión de 64 bits. Versión comercial, con muchos programas no libres, pero que hacen la vida más fácil.

En todas las versiones el Centro de Control es igual y el 3/4 con el funcionamiento general. Te pego lo que puse en otro post sobre los repositorios:

main= Oficial, algo más de lo que viene en los DVD, todo libre.Mantenido por Mandriva.
contrib=Muchísimo más de lo que viene en los DVD, todo libre. Mantenido por la comunidad de usuarios.
updates=Actualizaciones oficiales de Mandriva.
plf (free/non-free)= Paquetes que por motivos legales (P2P, codecs, drivers...) Mandriva quiere mantener fuera de su conocimiento. Software libre y no libre.

Una ventaja que tiene Mandriva 2007 es que tiene una buena comunidad en blogdrake y que tiene asistentes hasta para configurar las ventanas en 3D.
Para configurar éstos, tienes la muy buena página de easy urpmi , que te ayudará bastante.

PD: Prácticamente todo el software no libre que viene en las versiones One y Powerpack se puede obtener del repositorio plf de forma gratuita (Nvidia, Ati, codecs, drivers ya empaquetados), sólo que es uno poco más coñazo, porque habrá cosillas que tendrás que configurar, pero no es nada del otro mundo.

Ya nos cometarás tu experiencias con la flower distro. [buenazo]
Zor comparto tu opinión, pienso exactamente lo mismo. Un saludo [oki]
No creo que eso de "EOL no está disponible en estos momentos" sea porque escriben mensajes de este tipo. Y si es por eso, la solución no es capar todos los posts, sino ampliar el servidor, dividirlo en 2, o lo que sea.

Entonces microsoft tendría que haber capado las descargas de su windows update cuando se lanzó el SP2, en vez de mejorar el servidor...xdd

Y de todas formas, yanosoyyo, no tengo porqué ponerte ningún ignore, porque no tengo nada personal contra tí. Tampoco vamos a ser así. Simplemente no comparto tu opinión en la mayoría de los temas ni tu forma de decir las cosas. Pero sin rencores, es una tontería. Ésto al fin y al cabo es sólo un foro xd Y todos los foristas aportan siempre cosas buenas, así que no hay que banear a nadie por cómo es, siempre que no se pasen.
Zor escribió:No creo que eso de "EOL no está disponible en estos momentos" sea porque escriben mensajes de este tipo. Y si es por eso, la solución no es capar todos los posts, sino ampliar el servidor, dividirlo en 2, o lo que sea.

Pues yo creo que ampliar el servidor es justo lo que da problemas. Y no se trata de capar post sino de usar un poquito la cabeza. Si hay 50 hilos iguales (alguno de ellos en la misma página no hay ninguna necesidad de abrir otro hilo más, ¿no crees?)
Todo esto que estais diciendo, que tiene que ver con: "Mejor distro para novato y que quede "chula!""...
Estas cosas decirlas por MP.

Si quieres una distro xula y facil, instala Ubuntu y metete donde te an dicho, en la guia-ubuntu y busca un articulo q se llama xgl.
Espero que te vaya bien, saludos
[bye]
lal102 escribió:Todo esto que estais diciendo, que tiene que ver con: "Mejor distro para novato y que quede "chula!""...

Si quieres una distro xula y facil, instala Ubuntu y metete donde te an dicho, en la guia-ubuntu y busca un articulo q se llama xgl.
[bye]

Aunque parezca broma creo que tu respuesta es de las pocas que tienen que ver con el hilo.
lal102 escribió:Todo esto que estais diciendo, que tiene que ver con: "Mejor distro para novato y que quede "chula!""...

[bye]

Hay distros en las que es mucho más sencillo poner XGL/AIGLX con sus WM para los efectos que en Ubuntu.

Mandriva 2007 o Fedora 6, por ejemplo.
Hazme caso que no, en Fedora 6 la que e tenido que liar para que me funcionara, xq no me iba, y en la guia-ubuntu se lo explica muy bien, no tiene dificultad yo creo
Atolm escribió:
Atolm escribió:
Hay distros en las que es mucho más sencillo poner XGL/AIGLX con sus WM para los efectos que en Ubuntu.

Mandriva 2007 o Fedora 6, por ejemplo.

A mi me enamoró Mandriva 2007 porque es tan facil como:

Elija:

1.- XGL
2.- aiglx

Una maravilla, oiga!, eso si como quieras probar beryl ya no es tan facil, xD.
probare mandriva, que como tiene live...

he instalado la suse 10.0, el kubuntu me daba problemas y me liaba muchisimo.
Con suse perfecto, solo me falta configurar la wifi, la tarjeta ya esta reconocida, ahora es conectarme al router y meter la wep.
hay un programa que se llama kwifimanager no? si instalo ese en principio deberia ir no?
TSC escribió:probare mandriva, que como tiene live...

he instalado la suse 10.0, el kubuntu me daba problemas y me liaba muchisimo.
Con suse perfecto, solo me falta configurar la wifi, la tarjeta ya esta reconocida, ahora es conectarme al router y meter la wep.
hay un programa que se llama kwifimanager no? si instalo ese en principio deberia ir no?

Deberia, sino mirate la pagina man de iwconfig

man iwconfig
37 respuestas