logame escribió:Sería para un uso sencillo (es para mi madre)que se asemeje lo más posible a una interfaz de Windows y todo teniendo en cuenta que el portatil, aunque tenga SSD, tiene 10 años.
Vaya se me pasó por alto ese dato. Entonces seguramente lo que busques sea algo con el mínimo de mantenimiento posible. Es decir, no sencillo para usarlo uno mismo siendo novato, si no más allá.
En tal caso lo recomendable son distros de largo recorrido y estables, ya que no creo que le importe nada ir a la última.
Y que se parezca a Windows, y siendo algo vistoso, pues Cinnamon.
Entonces como dicen sí yo también recomendaría Linux Mint con Cinnamon, o Debian también con Cinnamon. Linux Mint es derivado de Debian al fin y al cabo. Ambos tienen buenos ciclos de vida, no vas a tener que preocuparte en actualizarlo en una temporada.
https://endoflife.software/operating-systems/linux/debianhttps://endoflife.software/operating-systems/linux/linux-mintKDE a alguien acostumbrado ya a Linux no pasa nada, pero para alguien que quiera tipo Windows, se le puede hacer raro, especialmente por las notificaciones (que para mí son demasiadas, hasta cuando conectas el cable de red) o el sistema de instalación de software (y de actualizaciones).
Ciertamente Linux Mint con Cinnamon creo ahora que sería el mejor.