Mejor distro para PPC

Buenas! creo ke con el titulo ya os lo imaginais pero tengo esa duda, he probado ubuntu y xubuntu pero desde ke han dejado de dar soporte para ppc pues como ke es un poco xungo encontrar tipicos paketes como por ejemplo divx y demas, y kisiera saber si alguno de vosotros ke tengais un mac de los anteriores usais alguna distro en concreto ke os de buen resultado, no me desagrada el Tiger este, pero estoy acostumbrado a linux y se me hace un poco raro xD.

Gracias de antemano.
si vale...lo pruebo, pero me gustaria alguna argumentacion de gente ke lo use en ppc, mas ke nada por no llevarme otra vez el fiasco de instalarlo y no poder hacer nada mas...mi problema reside en ke tengo un ibook g3 a 800 y el Tiger le pesa muxo a esta makinilla xD.
Esa CPU tiene extensiones altivec ?

Yo en mi G4 uso debian, probe gentoo, pero mi ibook se calentaba como una perra. En parte debian se nota algo mas lenta que gentoo para algunas cosas, por no utilizar las extensiones altivec por defecto. La unica opcion para activarlas es usar apt-build, aunque para algunos paquetes como el kernel o mplayer, existen versiones especificas para mi micro con las extensiones activadas :).

De todas formas, piensa que debian ppc funciona hasta en lo primeros ppc motorola, ppc no es una arquitectura a la x86 basada en los ciclos de reloj, por lo que la diferencia de las optimizaciones si que se nota mas. Aun asi, yo uso debian :).
Si tienes un poco de paciencia te recomiendo instalar Gentoo. Yo llevo con ella 3 días en mi iBook y estoy super contento con ella (hasta hace nada usaba Debian, que también me encanta e iba bastante fina).

Dejando a un lado el tema de las optimizaciones que ya han dicho comento que Portage es de lo mejor que he probado nunca, te ofrece una flexibilidad increíble a la hora de instalar el software en tu máquina, con las características que tú quieras gracias a los parámetros USE.

La decisión es tuya. Si quieres algo relativamente sencillo de instalar y que vaya bien sin demasiadas complicaciones prueba Debian. Si por el contrario te ves con ganas de ir un poco más allá prueba Gentoo, seguro que el "esfuerzo" lo merece y tienes un sistema optimizado al 100% para tu máquina. Además Gentoo tiene una documentación excelente, dudo mucho que durante la instalación te surja alguna duda y que no esté en los handbook oficiales o en los foros de Gentoo.

Elijas lo que elijas dudo que te arrepientas.

Saludos.
Pues lo de las extensiones no lo se...lo ke se es ke es de los ultimos procesadores motorola ke se hicieron, asi ke me estoy bajando la netinst de debian y probare a ver ke tal.
Sertinell escribió:Esa CPU tiene extensiones altivec ?

Yo en mi G4 uso debian, probe gentoo, pero mi ibook se calentaba como una perra. En parte debian se nota algo mas lenta que gentoo para algunas cosas, por no utilizar las extensiones altivec por defecto. La unica opcion para activarlas es usar apt-build, aunque para algunos paquetes como el kernel o mplayer, existen versiones especificas para mi micro con las extensiones activadas :).

De todas formas, piensa que debian ppc funciona hasta en lo primeros ppc motorola, ppc no es una arquitectura a la x86 basada en los ciclos de reloj, por lo que la diferencia de las optimizaciones si que se nota mas. Aun asi, yo uso debian :).

Los G3 no tienen extensiones altivec, solo los G4 y G5.

De todas formas en Gentoo que yo sepa no viene (o no venia) por defecto activada las flag de altivec, cuando tenia mi ibook G4 era necesario activarlo en las USE y compilar el kernel con este soporte. Aun viniendo por defecto activadas puedes desactivarlas de las USE y dicho soft no se compilara con altivec.

Un saludo.
Si no tienes paciencia, debian.
Si tienes paciencia, gentoo.
PD.- Yo tengo debian sid x'D
e-Minguez escribió:Si no tienes paciencia, debian.
Si tienes paciencia, gentoo.

O también si buscas algo parecido a Ubuntu. De todas formas, yo también tiraría para gentoo.
yo he probado debian en un ibook g4 y me iba genial... salvo el flash y alguna pijadita mas...
Gracias a todos por las respuestas, al final he puesto debian, salvo el sonido ke lo he arreglao con 2 lineas en la consola lo de mas me va genial, y noto ke pesa basante menos ke ubuntu y kubuntu...ademas la instalacion ha sido facilisima...recuerdo akella Sarge....xD

Gracias de nuevo a todos, si tengo alguna duda para instalar algo usare este hilo...aunke no se si alguien mas lo mirara :P
Has hecho una buena elección (bueno... ambas son buenas... pero mi vagancia para instalar gentoo me supera :D) yo el único problema real que le encontré fue el calor que bueno haciendo que el ventilador entre en funcionamiento antes no tienes problema alguno :D así que nada... actualiza a sid y goza con tu nueva debian :D

Un saludo
Un re-up:
He instalado opensuse 10.3 en mi ibook G4... y... es una kk :S
Yast es suuuuuuuuuuuuuuuuuperlento y para instalar algo es una odisea...
Os recomiendo que leais esta review (en ingles)
Salu2!
Jajaja es posible que por eso nadie recomiende suse para los ppcs xDDDDDDDDDDD por cierto, en debian me recalienta bastante el ordenador, que soluciones utilizais? (simplemente cambiar la temperatura de inicio de los ventiladores, o usais otro sistema?)

un saludo
A favor de suse, tengo que decir que el look and feel de serie es muy bonito :D (aunque en cualquier distro se puede poner, claro...)
Para la temperatura... mira a ver si se carga el modulo therm_adt746x, para que salte el ventilador. Por defecto salta a los 50º (en OSX es a los 58-60, creo), asique puedes probar a cargarle con:
# modprobe therm_adt746x limit_adjust=5

Y asi te salta a los 55º ;D
Saludos!!!
PD.- Voy a probar a dejar solo gentoo en el ibook... aunque tengo 0 paciencia y probablemente vuelva a sid... x'D
En mi caso con debian no se calienta demasiado, y por defecto en linux los ventiladores se encienden antes que en macosx.
Sertinell escribió:En mi caso con debian no se calienta demasiado, y por defecto en linux los ventiladores se encienden antes que en macosx.

Pues mi amado debian no lo hace nada pero que nada mal! xD
16 respuestas