La psp es mucho mas potente que la dingoo y tiene mejores emuladores en casi todos los casos, pero aún así la dingoo tiene muchos puntos a su favor, empezando por la resolución de la pantalla, 320x240, que permite tener una imagen practicamente pixel perfect, y su tamaño, mucho mas pequeña que la psp., además incluye 4 gb de memoria interna ampliables con minisd que son muy económicas, y no hay que instalarle custom firmware para usar cualquier emulador, eso si, tienes que instalar dingux (linux) para poder exprimir bien la consola. El precio de dicho aparato también es un punto a tener en cuenta ya que cuesta menos de la mitad de una psp + tarjeta de memoria, siendo además un media player bastante aceptable con salida de tv incluida.
Por contra la psp pese a ser mas cara y grande, tiene grandisimos emuladores, como el de psx oficial de sony. Yo poseo tanto psp, dingoo como nds, y realmente la dingoo es una consola que me ha sorprendido muy gratamente, creo que hasta el emulador de gba parece funcionar mejor en dingoo que en psp, quitando este los demás suelen ir mas o menos igual o un poco mejor en psp los mas avanzados.
La que si que no recomiendo para emular nada es la nds, no solamente por tener muy pocos emuladores, sino que por la resolución de la pantalla, algunos como el de megadrive o neogeo no se ven totalmente a pantalla completa sin una reducción de la resolución, lo cual afecta muy negativamente en la calidad de la imagen.
La wiz como dice gelon, tampoco la veo una opción interesante por precio, por el mismo precio pillas una psp y además tienes sus juegos nativos. Pandora cuando salga puede que sea una opción interesante, pero a día de hoy me da la sensación que va a salir junto con el duke nukem forever
. Veremos además cuando salga que tan grande es el hype de esta plataforma.
Respecto a la xbox si te puedes pillar una es una joya para la emulación, quitando la psx y la n64, todos los sistemas anteriores los emula muy muy bien. Además puedes encontrarlas desde 19 euros si tienes suerte
. El problema como bien te han dicho es que hay que ponerle chip o xploit y que los emuladores están programados con un sdk robado con lo cual a veces cuesta un poco encontrarlos (pero no mucho
). Esta máquina combinada con un pc por red puede darte muchisimo juego, si la conectas a un televisor crt con un cable rgb además lo verás estupendamente.
El pc sin embargo es donde vas a encontrar la mayor variedad y cantidad de emuladores, dependiendo de tu configuración podrás usar mas potentes o menos, en tu caso como solo quieres de 16 bits no requerirás mucha máquina. Además podrás adaptarle cualquier pad de consola con lo cual gana mucho en manejabilidad. Si encima eres un poco mañoso podrás conectar el pc a una tele crt por rgb usando un cable + software para emitir a 15 khz, con eso puedes conseguir una calidad gráfica muy parecida a las consolas reales. La salida por svideo es mas fácil de realizar, pero también pierde muchísima nitidez.
Sea como sea, como te han dicho, si quieres una experiencia jugable que se asemeje lo más posible al sistema original, no uses portátiles, sino una buena pantalla crt y conexión por rgb.
Edito: gelón en lo que creo que estás equivocado es en que la xbox pueda usar cualquier controlador usb. La xbox en principio solo acepta su pad, en algunos emuladores se puede usar teclado y ratón con el adaptador usb, y en xmugen creo que se puede usar el pad de la 360 con cable, pero fuera de esto no es posible usar ningún pad.
Saludos!