A ver, yo no soy programador grafico, uso basicamente C, sql, bash (y tambien algo en perl a fuerza de pistola) pero como a mi me gusta la administracion y el networking siempre son cosas para la consola.
Peeeero, algunos compañeros de mi lug son "famosos" programadores de gtk, qt y esas cosas de hacker chiflado
. (hace un tiempo habia puesto un post con un archivo ogg en donde uno de ellos habla, justamente, sobre la programacion GTK... busqueda avanzada).
Te cuento un poco... en linux puedes programar:
- directamente sobre las X
- usando las librerias GTK (que son una especie de wrapper de las funciones de las X)
- usando las librerias QT del KDE.
Debe haber medio millon de formas mas, pero esas son las mas comunes para las aplicaciones. (para juegos y multimedia se usan las SDL)
Programar directo en las X es cosa de locos, programar con GTK es mas "facil" que las X pero sigue siendo de locos... y luego las QT que son algo mas parecido a lo que la gente acostumbre ver en Windows, ya que son "suites" completas de librerias como las MFC de m0cosoft por ejemplo. Con las QT puedes crearte un hermoso programita con 10 lineas de codigo, de una forma similar a un Visual C++.
Bueno eso es todo, si me equivoco en algo o digo alguna pavada, ya saben... me pegan un buen garrotazo por bocon.
salu2[bye]
PD: Ah!!! tambien tendrias que probar el
Kylix de borland, que no es mas que su version de delphi para linux... ya sabes, todo grafico, bonito y facilito. (no es libre, pero SI gratis para uso personal)