¿Mejor filtro CRT para Retroarch?

Buenas a todos!

Me estoy configurando en mi portátil una selección de sistemas y juegos de varios emuladores bajo LaunchBox. La idea es montarlo con la sensación más parecida al sistema real, y para ello quiero aplicar un filtro CRT lo más fidedigno a un TV de este tipo.

¿Podéis indicarme cual es el mejor shader CRT para Retroarch?

Muchas gracias.

Un saludo,
@bucks pues depende ¿Fiel a CRT de tipo rejilla de apertura (como en las Trinitron) o de máscara de sombra (como en las Phillips)?
Las dos cosas al mismo tiempo no se puede.
Hola, hay un hilo del foto en el que llevamos años hablando del tema. Al final mi conclusión es que no hay uno mejor que el resto, sino que es cuestión de gustos y que, además, cada sistema puede tener uno más adecuado.

Retroarch, Shaders y Overlays
Asi es, no hay ninguno "el mejor de todos". Porque tu incluso puedes ver en youtube o el navegador uno que te mole, lo aplicas y en directo no te parece para tanto.

No hay otra mas que probar y quedarte con el que mas te guste.

PD: Un usuario del foro, perdón que no recuerdo el nombre, llevaba tiempo preparando un pack y las previas que nos mostraba tenian una pinta cojonuda, pero no sé muy bien que pasó que al final decidió no publicarlo aqui, igual no llegó a acabarlo.
@jhunt i´m batman [360º] al final lo publico aquí, en este foro. Está terminado, pero estoy tan liado con los mandos que no lo he subido a github aún.

@bucks como te han dicho, no existe shader crt definitivo, esto depende muchísimo de los gustos y a parte de esto, de algo que mucha gente pasa por alto, un monitor calibrado. TODOS los shaders necesitan que se les calibre el brillo, ya que incluso el pack que tengo preparado, necesita que cada usuario ajuste el brillo dentro del shader.

En retroarch es fácil, te vas a los parámetros del shader y buscas gamma input output y pones el brillo a tu gusto.

En mi pack será más sencillo, e incluso pondré varios perfiles con diferentes brillos para que los más vagos no tengan que toquetear el shader.
Gracias a todos por la ayuda

@gordon81 Si lo haces público, me espero a tu pack y pruebo. Gracias!!!
Tambien dependes de tu monitor y la resolucion, de si es HDR real o no. Quizas el filtro que seria perfecto para ti ya existe pero tu no tienes acceso a las condiciones optimas para aprovecharlo.
bucks escribió:Buenas a todos!

Me estoy configurando en mi portátil una selección de sistemas y juegos de varios emuladores bajo LaunchBox. La idea es montarlo con la sensación más parecida al sistema real, y para ello quiero aplicar un filtro CRT lo más fidedigno a un TV de este tipo.

¿Podéis indicarme cual es el mejor shader CRT para Retroarch?

Muchas gracias.

Un saludo,


mega bezel de calle. Se me olvida que estoy jugando en pantalla plana.

http://www.megabezel.com/wp-content/uploads/2023/06/retrogame.jpg

yo uso retrobat de frontend en pc y está para descargar directamente en el frontend.
@santos47 Si es simplemente por cómo puede llegar a verse, estoy de acuerdo. Pero son muy demandantes y ralentizan la carga de los juegos. Por supuesto, también introducen retardo. Y si no fuera suficiente, en sistemas que cambian de resolución o en los que hay distintos bordes negros en cada juego, es un caos para configurarlo y hay que ir juego a juego. A mí me gustan mucho, pero desistí y dejé de usarlos por todo lo mencionado.
Porque filtro y no un crt real [toctoc]
fbpr85 escribió:Porque filtro y no un crt real [toctoc]


Puede haber decenas de motivos. Cada persona tendrá los suyos.

Y volviendo al tema, a ver si @gordon81 libera por fin el suyo y podemos ir probándolo. :)
SirAzraelGrotesque escribió:@santos47 Si es simplemente por cómo puede llegar a verse, estoy de acuerdo. Pero son muy demandantes y ralentizan la carga de los juegos. Por supuesto, también introducen retardo. Y si no fuera suficiente, en sistemas que cambian de resolución o en los que hay distintos bordes negros en cada juego, es un caos para configurarlo y hay que ir juego a juego. A mí me gustan mucho, pero desistí y dejé de usarlos por todo lo mencionado.


Yo uso retrobat, los mega bezel se descargan desde el sistema y no tengo ningún inconveniente de los que dices.

En el único modo que me fallan es en los arcades verticales, también tiene 3 niveles de carga gráfica , tienes el lite sin reflejos, el normal y el avanzado.

r5 1600 y gtx 1080 y g4560 gtx 1050ti
santos47 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@santos47 Si es simplemente por cómo puede llegar a verse, estoy de acuerdo. Pero son muy demandantes y ralentizan la carga de los juegos. Por supuesto, también introducen retardo. Y si no fuera suficiente, en sistemas que cambian de resolución o en los que hay distintos bordes negros en cada juego, es un caos para configurarlo y hay que ir juego a juego. A mí me gustan mucho, pero desistí y dejé de usarlos por todo lo mencionado.


Yo uso retrobat, los mega bezel se descargan desde el sistema y no tengo ningún inconveniente de los que dices.

En el único modo que me fallan es en los arcades verticales, también tiene 3 niveles de carga gráfica , tienes el lite sin reflejos, el normal y el avanzado.

r5 1600 y gtx 1080 y g4560 gtx 1050ti


¿Cuánto tardan de media en cargarse con uno de sus filtros más demandantes? No he probado lo que no tienen reflejos, ya que veo la gracia precisamente en estos. Y sea más o menos, pero lag añaden. Por otra parte, ¿cómo configuras tú Retroarch y con núcleos como por ejemplo PUAE o la mayoría de microordenadores de 8 bits, que tenían resoluciones muy variables? En estos núcleos, al hacer crop, se descuadra el marco del filtro continuamente.
Joder, disculpad la tardanza, está terminado el maldito shader crt, pero necesito liberarme de varios proyectos para subir los perfiles ordenados y explicados a github.
gordon81 escribió:Joder, disculpad la tardanza, está terminado el maldito shader crt, pero necesito liberarme de varios proyectos para subir los perfiles ordenados y explicados a github.


Bueno, si hemos esperado todo este tiempo, creo que podemos esperar un poco más. XD
@SirAzraelGrotesque pero lo de los bordes negros es otra cosa ? o tratas de estirarlos ???

no se si me explico digamos tengo un monitor con aspecto 4:3 y pongo el juego super mario world pues queda exacto llenando la pantalla pero juegos como el street fighter 2 hablo de supernintendo , tiene bordes arriba y abajo ya sea con o sin esos mega bezel y por eso te pregunto ? yo he estirado ese juego para que llene la pantalla y se mira desproporcionado osea lo que quiero decir que esos bordes supongo hay que dejarlos tal cual
eduardo+++ escribió:@SirAzraelGrotesque pero lo de los bordes negros es otra cosa ? o tratas de estirarlos ???

no se si me explico digamos tengo un monitor con aspecto 4:3 y pongo el juego super mario world pues queda exacto llenando la pantalla pero juegos como el street fighter 2 hablo de supernintendo , tiene bordes arriba y abajo ya sea con o sin esos mega bezel y por eso te pregunto ? yo he estirado ese juego para que llene la pantalla y se mira desproporcionado osea lo que quiero decir que esos bordes supongo hay que dejarlos tal cual


No no, hablo de mantener siempre la relación de aspecto original. Pero hay sistemas donde los juegos cambian de resolución. Los microordenadores por ejemplo son una locura, ya que los juegos suelen ocupar diferente parte de la pantalla. O sistemas como la PS1, que cambia la resolución dependiendo del juego y de las diferentes secuencias del mismo, como por ejemplo las escenas cinemáticas, los logos de inicio y así. A mí en los juegos de estos sistemas se me descuadran los marcos de Megabezels, al tener que configurar Retroarch en "Pantalla completa" para que funcionen adecuadamente. No ocurre con todos los sistemas. Por ejemplo con Super Nintendo no ocurre. Ahí creo que casi todos los juegos tienen siempre la misma resolución.
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Joder, disculpad la tardanza, está terminado el maldito shader crt, pero necesito liberarme de varios proyectos para subir los perfiles ordenados y explicados a github.


Bueno, si hemos esperado todo este tiempo, creo que podemos esperar un poco más. XD


Lo único que quedaría es cómo decirle a un usuario que debe usar "tonemap" del perfil crt que está usando para que calibre el brillo del shader.

Pero vamos que me voy a poner las pilas de una vez y subirlos a github, y que podáis probarlo.
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Joder, disculpad la tardanza, está terminado el maldito shader crt, pero necesito liberarme de varios proyectos para subir los perfiles ordenados y explicados a github.


Bueno, si hemos esperado todo este tiempo, creo que podemos esperar un poco más. XD


Lo único que quedaría es cómo decirle a un usuario que debe usar "tonemap" del perfil crt que está usando para que calibre el brillo del shader.

Pero vamos que me voy a poner las pilas de una vez y subirlos a github, y que podáis probarlo.


Yo ni tengo ni idea de qué es eso del "tonemap", así que si pudieras explicarlo un poco, estaría bien.
Yo estuve la semana pasada mirado durante muchas horas los filtros del Reshade, más que nada para aplicarlos a juegos de PC con falsa baja resolución y que no tienen ya de por si efectos, para que se vean más realistas, así como para algún que otro emulador que no trae opciones para ello. Hay muchos realmente espectaculares. Lo que pasa es que gran parte de ellos son demasiado agresivos y con ello quiero decir que alteran demasiado la imagen original. Si pones algún juego con ilustraciones tipo anime en pixel art se nota como se carga los gráficos. Eso también se nota mucho en los textos. Luego también he buscado homogeneidad, de manera que no se vean scanlines unas más gordas o marcadas que otras. Eso a veces no se nota mucho en una pantalla estática pero sí en movimiento. Al final he combinado dos shaders, uno para unas scanlines muy homogéneas y otro para el efecto de máscara (el patrón vertical). No recuerdo los nombres pero luego os los puedo decir. Éste último trae bastante configuración para regular el gamma y demás, de manera que se mantenga el brillo de la imagen original. Funciona perfecto en mi resolución de 1920x1080. Lamentablemente en algunos pocos juegos de resolución nativa inferior hay que hacerles ajustes. Tampoco no he visto manera de rotar los shaders para tener scanlines verticales en los juegos de scroll vertical.
Estaria bien que la gente ponga fotos del mejor shader crt comparandolo con un CRT
gjfjf escribió:Estaria bien que la gente ponga fotos del mejor shader crt comparandolo con un CRT


Lo haría pero ya no tengo ningún CRT. Sin embargo sí tengo fotos que hice en su día de varios juegos en una Philips de 28" 4:3 de pantalla plana con juegos de MAME emulados y saliendo a 15khz. Por aquel entonces me hice una automatización para Photoshop para convertir snapshots de juegos sin filtrar en baja resolución a una imagen en alta resolución simulando cómo se vería a 15khz. Vamos, un programita al que arrastras por ejemplo una snapshot de MAME y te la convierte en una simulación de cómo se vería el juego realmente. Por aquí tengo la comparativa que hice (hay que verla al 100% de resolución).

Imagen

Pongo también una imagen que compuse el otro día a partir de capturas del emulador de X68000 del juego Cyberblock Metal Orange usando los filtros CRTFrutbunn (para las scanlines) y CRTFakeLottes (para la rejilla).

Imagen
SirAzraelGrotesque escribió:
santos47 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@santos47 Si es simplemente por cómo puede llegar a verse, estoy de acuerdo. Pero son muy demandantes y ralentizan la carga de los juegos. Por supuesto, también introducen retardo. Y si no fuera suficiente, en sistemas que cambian de resolución o en los que hay distintos bordes negros en cada juego, es un caos para configurarlo y hay que ir juego a juego. A mí me gustan mucho, pero desistí y dejé de usarlos por todo lo mencionado.


Yo uso retrobat, los mega bezel se descargan desde el sistema y no tengo ningún inconveniente de los que dices.

En el único modo que me fallan es en los arcades verticales, también tiene 3 niveles de carga gráfica , tienes el lite sin reflejos, el normal y el avanzado.

r5 1600 y gtx 1080 y g4560 gtx 1050ti


¿Cuánto tardan de media en cargarse con uno de sus filtros más demandantes? No he probado lo que no tienen reflejos, ya que veo la gracia precisamente en estos. Y sea más o menos, pero lag añaden. Por otra parte, ¿cómo configuras tú Retroarch y con núcleos como por ejemplo PUAE o la mayoría de microordenadores de 8 bits, que tenían resoluciones muy variables? En estos núcleos, al hacer crop, se descuadra el marco del filtro continuamente.


uso retrobat.
y con la ultima version de este no tengo ningun problema, yo no noto lag.
en el caso de retrobat para que funcione el bezel tienes que poner los graficos en vulkan y el ratio en pantalla completa.
@Elaphe
Increíble el realismo conseguido.
Haber si me animo ,tienes los links de descarga de estos filtros ?

Me encantaría que tbn se pudieran poner en la mister fpga [looco] [beer]
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